Nació Rita Suárez del Villar en Cienfuegos, provincia de Santa Clara.
De noble familia, sintió desde su niñez más tierna, el deseo vehemente de la emancipación de la tierra adorada que la viera nacer.
Siendo muy joven todavía, fundó en Cienfuegos el primer Club Revolucionario, integrado por las señoritas más distinguidas del lugar.
Fueron tan revelantes los méritos prestados por Rita desde su Institución a la Causa de la Libertad, que el Generalísimo Máximo Gómez se expresó, en una ocasión sobre el asunto en los siguientes términos:
“Que había prestado muchos y muy valiosos servicios a la causa de' Cuba durante la última guerra de independencia y que por medio del mismo se trasmitía con frecuencia la correspondencia oficial y particular al campo de la contienda y viceversa”.
Rita Suárez del Villar, patriota infatigable, con la cooperación de sus valientes compañeras, enviaba a diario a los insurrectos medicinas, cigarros, provisiones de boca, ropas, pertrechos de guerra, etc., etc.
Terminada la contienda, restablecida la paz y conseguida la independencia absoluta de Cuba, Rita siguió viviendo en su Cienfuegos natal, con la consideración y el aprecio de todos sus conciudadanos.
El 10 de Octubre de 1943 recibió la orden de mérito de Carlos Manuel de Céspedes, altamente merecida por ella. Con anterioridad le habían sido conferidas otras condecoraciones y diplomas, expresando todos ellos el agradecimiento que la Patria sentía por sus señalados Servicios y dedicación en los días difíciles de la guerra. |