|
“Cuba y su típica rumba” |
“Así es Cuba” |
Cosas de mi Tierra |
|
Ensayo en el ejemplar que tenemos de “Así es Cuba” por Alberto Boix Comas. Aparentemente editado a principios de la década de 1950. |
“Cuba y su típica rumba” |
“Cuba no hace suya la rumba sin fondo y sin forma, denigrante y fofa que según la feliz frase de Gerardo del Valle ha "pasado por el filtró desnaturalizador yanqui" y que con el calificativo de cubana se está bailando en Broadway y que, por gentes sin escrúpulos y malintencionadas han pretendido presentarse como amantes de la Perla de las Antillas ridiculizándola con exponentes bastardos que distan mucho de representar lo que es el Pueblo de Cuba, tan digno como el más digno y culto como pocos. |
“Cuba tiene sí su Rumba y la Rumba es sí, originariamente africana. Nadie lo niega, ni nadie se opone a ello; más aun, es una herencia que Cuba ha recibido del continente lejano que, por inescrutables destinos, volcó en la Isla el germen de su raza fecunda. |
“Tres años he pasado en él internado en los ardientes campamentos riffeños, pulsando en plena guerra, las vibraciones típicas de aquellos pueblos, tanto en las horas en que la tregua permitía expansiones, como cuando me adentraba en el corazón de las kábilas africanas conviviendo con los indígenas, escuchando junto a ellos la música del desierto, con sus monotonías, con sus movimientos incesantes, con sus convulsiones histéricas que no paran hasta dar en tierra con los cuerpos desfallecidos, fatigados, jadeantes, lujuriosos, sin respiro... y al conjuro de aquellas realidades puedo afirmar con el doctor Fernando Ortiz, en cuyos trabajos se inspira esta Estampa, que "Africa con su música no dice, hace. No mueve a la idea sino a la acción... jamás llora en tambor, gime en carcajada, ríe sus congojas, sincopa sollozos y chotea sus rabias". |
“Cuba tiene su Rumba, pero una Rumba que es hoy música revestida del ropaje que el avance de los tiempos ha impuesto a todas las actividades de la vida que estaban discordes con la realidad de la vida misma, por lo que la Rumba Cubana se ha convertido en algo típico, con la tipicidad original nativa y en la metamorfosis sufrida le ha dejado huellas inconfundibles a través de su bongó, que ningún tambor yanqui, recordando otra vez a Del Valle puede emular ni hacer brotar de sus "cueros" las vibraciones fantásticas que consigue este talismán máximo de la Rumba Criolla que habla el idioma extraño y salvaje, primitivo y sensual, puro y exótico de la floresta africana. |
“En palabras llenas de unción y dé vida, producto de una inspiración indiscutible, el doctor Ortiz presenta y describe todo lo que encierra la verdadera Rumba Cubana desde su génesis hasta su expresión real. Hoy, dice, "la Rumba es el gran tema de la nueva lírica de Cuba, no sólo porque es de lo más típico y a la vez universal en lo afrocubano, sino porque bajo su tipismo encierra una profunda expresión de carácter. La Rumba íntegra y libre, no la teatralera y recortada, sino la que tiene su pareja y protagonistas, sus músicos trepidantes, su coro de coactores estremecidos de emoción, sus desnudeces, sus alcoholes y sus santos, todos en efusión colectiva que renueva lo ancestral de la tribu en los plenilunios, es el aliento más profundo por donde la africanidad ingenua sale a la vida, sin opresiones y más plena de sí misma, como natural exhalación volcánica del trópico. La Rumba es un fenómeno humano de muy compleja sinergía. Es el desfogue de las fuerzas sobrantes de la vida en un frenesí de todos los músculos; es la hipnosis de la música que envuelve con el encantamiento de ritmos; es la expansión lírica de un diálogo entre la antífona del individuo y el coro de la especie; es la socialización de fundamentales emociones humanas; es la gozosa exaltación de la sexualidad; es la inefabilidad de un trato con lo preterhumano; es el trance delirante de un transporte metafísico; es la absorbente espectacularidad de la acción dramática; es la inconciencia de un misterio sacramental; es la excitación báquica del espíritu con todos los estímulos de la ebriedad: música, baile, canto, amor, alcohol, drama, multitud y religión. |
“"Por eso la verdadera Rumba es a la vez de valor singular y universal, en el rincón de Cuba y en los ámbitos del globo, aun sin haber salido de ella, más allá del Morro, sino unas frases episódicas, como recitaciones parciales arrancadas del texto íntegro de un melodrama, donde sólo puede ser lograda toda la belleza de su sentido... |
“"No es extraño, pues, que la nueva lírica afirmativa de la cubanidad ame la Rumba"... |
“Sépanlo los detractores que sin escrúpulos pretenden arrancar de ella lo que precisámente la hace simpática y cubana...” |
|