“Cuba y su himno nacional” |
“Así es Cuba” |
Cosas de mi Tierra |
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Ensayo en el ejemplar que tenemos de “Así es Cuba” por Alberto Boix Comas. Aparentemente editado a principios de la década de 1950. |
“Cuba y su himno nacional” |
“Cuba con su Himno Nacional ha escrito una de las páginas más hermosas de su Historia Patria y que más conmueven a los que por ser suya la sienten en lo más íntimo y que ante los extraños pone de manifiesto lo hondo que en el cubano del Ejército Libertador había arraigado el sentimiento emancipador que hizo posible que sus esfuerzos y sus luchas y sus sacrificios culminaran en lo que es hoy la Isla: una República Independiente, Libre y Soberana. |
“Relatar su historia y su génesis, aunque sea a grandes rasgos, es hacer la ponderación de una epopeya en que resalta de manera maravillosa lo épico y lo heroico. |
“Fue el autor de su música y de su letra el ínclito bayamés Pedro Figueredo, comúnmente conocido en Cuba por Perucho quien después de haberse inmortalizado con su "Bayamesa", nombre que inicialmente se dio al hoy Himno Nacional, el día 21 de octubre de 1868, poco después de iniciarse la Guerra de los Diez Años cayo prisionero del enemigo y fusilado en la ciudad de Santiago de Cuba. |
“Sus notas, al presentarse en público por vez primera, tuvieron por escenario las naves de la Iglesia Mayor de la Ciudad de Bayamo, del indómito Oriente. Embellecía el conjunto, en aquel momento solemne, la majestuosidad de un "Te Deum" colonial que con motivo de la fiesta litúrgica católica del Corpus Christi del año 1867, congrego en el templo además de las autoridades militares, civiles y eclesiásticas, a todo el pueblo, ocupando lugar preferente la flor y nata de la sociedad local. Eran muchos los que "esperaban impacientes el instante en que sonaran las notas marciales del himno guerrero que con emoción insospechada conmovió a la concurrencia toda, sin excluir al gobernador militar de la Plaza de Bayamo que, en su yo íntimo planteo una incógnita que, poco tiempo después pudo ver despejada cuando siendo ya él prisionero de guerra de los mambises, volvió a escuchar aquellas notas adornadas de letra que a las claras le decía que era el conjunto el Himno de Guerra de Cuba, mientras las tropas del Ejército Libertador presentaban armas y Bayamo era declarada por el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, Capital de la República en Armas y él, su Presidente bajo palio entraba en la misma Iglesia Mayor donde se entonó un "Te Deum" criollo en acción de gracias por las victorias alcanzadas por los soldados que recibían flores y la admiración de un grupo de lindas bayamesas que, como dice el doctor Gay-Calbó "vestidas con los colores de la bandera, entonaron el Himno en bello y artístico coro, como en las jocundas fiestas de la Hélade inmortal, en honor á sus hermanos y amigos, guerreros noveles enaltecidos a sus ojos, admirados por su heroísmo y más amados desde que peleaban por la Libertad". |
“Con el mismo doctor Gay-Calbó puedo decir que "por todo eso es más hermosa la historia del Himno de Bayamo que cualquier leyenda tejida con fantasías, con sueños o tradiciones. La verdad de su nacimiento y de su gloria es de una gallardía superior a lo imaginable, a cuanto la fecunda inventiva popular cree en sus entusiasmos de poetización". |
“Esta es la letra de las dos estrofas que tradicionalmente se cantan: |
"Al combate corred, bayameses,
que la Patria os contempla orgullosa,
no temáis una muerte gloriosa,
que morir por la Patria es vivir.
"En cadenas vivir es vivir
en afrenta y oprobio sumido.
Del clarín escuchad el sonido,
a las armas, valientes, corred!"... |
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“Este es el Himno Nacional de la República de Cuba, conocido también, oficialmente con el nombre de Himno de Bayamo y del que la Constitución de la República dice: "El Himno Nacional es el de Bayamo, compuesto por Pedro Figueredo, y será el único que se ejecute en todas las dependencias del Gobierno, cuarteles y actos oficiales. La República no reconocerá ni consagrará con carácter nacional otro himno".” |