Guije.com Cuba y el Monumento a las víctimas del Maine en Así es Cuba - Cosas de mi Tierra
  
Cuba y el Monumento a las víctimas del Maine en Así es Cuba - Cosas de mi Tierra. Bandera de Cuba.

Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Cocina Cubana
Diccionario Guije
Cine en Cuba
Revistas de Cuba
Libros de Cuba
Tarjetas Postales
Filatelia Cubana
Postalitas Cubanas
Cubanito
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Directorio Güije
Links
Literatura Cubana


Cosas de mi Tierra
Así es Cuba
27 de octubre de 1492
Tierra más fermosa
Origen del nombre
Homo cubensis
Cuba y su clima
Cuba y los ciclones
Progreso Geológico
Riquezas Vegetales
Selva Negra
Palmas de sus campos
Fauna: Los peces
Valle de Viñales
Cuevas de Bellamar
Cuba y su vegetación
Fronteras Marítimas
Cartografía
Isla de Pinos
Pinar del Río
La Habana
Matanzas
Santa Clara
Camagüey
Santiago de Cuba
Balnearios
Manantiales
Tabaco Habano
Metrópoli Azucarera
Cuba y el café
Industria Esponjera
Plaza de la Catedral
Tribunal Supremo
Casa Consistorial
San Francisco de Paula
Palacio Presidencial
Capitolio
Maine
Pampero
Virginius
Fuente de la India
Jagüey de Yara
Playitas de Cajobabo
Mangos de Baraguá
Arbol de la Paz
Arbol de la Fraternidad
Estudiantes fusilados
Universidad de La Habana
Archivo Nacional
Museo Nacional
Biblioteca Nacional
Observatorio Nacional
Amigos del País
Jardín Soledad
Museo José Martí
Museo de la Catedral
Casa de Beneficencia
Sociedad Colombista
Plato Nacional
Carnavales de La Habana
Trinidad
Deportes
Grandes Patriotas
Antigua Justicia
Semáforo del Puerto
Típica Rumba
Cañonazo de las Nueve
Decano de los Relojes
Cuba y su patrona
Cuba y su bandera
Escudo de Armas
Himno Nacional
Flor Nacional

“Cuba y el Monumento”
“a las víctimas del Maine”
“Así es Cuba”
Cosas de mi Tierra

Cuba y el Monumento a las víctimas del Maine

Ensayo en el ejemplar que tenemos de “Así es Cuba” por Alberto Boix Comas. Aparentemente editado a principios de la década de 1950.


“Cuba y el Monumento a las víctimas del Maine”

“En el mes de febrero de 1898 se encontraba surto en el puerto de La Habana el crucero acorazado norteamericano Maine que había arribado a dicho puerto en visita de amistad, casi podría decirse que como un exponente de la satisfacción que había producido tanto en Washington como en Madrid la carta que con fecha 1° del mismo mes el Ministro de Estado Español don Pío Gullón había escrito, en contestación a otra que procedía del plenipotenciario norteamericano Woodford.


“Cuando parecía que las relaciones entre ambas naciones iban a entrar definitivamente en un plan de perfecta inteligencia, en la noche del día 15 de febrero de 1898, voló de manera extraña e inesperada el crucero acorazado Maine teniendo a bordo, en el momento de la explosión, a 266 miembros de su tripulación que perdieron la vida. Ante hecho tan insólito los ánimos se pusieron en una tensión desmedida tomando, como es natural las cosas una gravedad extrema, al grado de que el Ministro de Estado de España comunicó a todos los representantes de su gobierno en el extranjero que el Gobierno de Washington iba a presentar ante el Congreso de la Unión el dictamen de la Comisión nombrada para estudiar el caso de la catástrofe del Maine y el Gobierno de Madrid solicitaba el consejo de las grandes potencias y un arbitraje para dirimir las diferencias surgidas de pronto, y se hizo todo lo posible para evitar la guerra que se veía venir, como consecuencia del desgraciado hecho.


“Nada impidió que el Presidente McKinley, con fecha 11 de abril, presentara su Mensaje Especial ante el Congreso Americano y como consecuencia de ello el día 20 del mismo mes fue sancionada la Resolución Conjunta concebida en estos términos: "El Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos reunidos en Congreso resuelven: 1º, que el Pueblo de Cuba es y de derecho debe ser libre e independiente; 2º, que es deber de los Estados Unidos demandar, y el Gobierno de los estados, por la presente demanda, que el Gobierno de España renuncie inmediatamente a su autoridad y gobierno en la Isla de Cuba y retire sus fuerzas de tierra y mar de Cuba y de las aguas cubanas; 3º, que se conceda facultad y autorización, como por la presente se concede, al Presidente de los Estados Unidos para que emplee todas las fuerzas terrestres y marítimas y llame al servicio de los Estados Unidos a las milicias de los diversos estados, hasta donde sea necesario, para llevar a efecto estas resoluciones; 4°, que los Estados Unidos por la presente renuncian a toda intención o propósito de ejercer soberanía, jurisdicción o dominio sobre dicha Isla, excepto para su pacificación y declaran que están determinados, cuando ésta se realice a dejar el gobierno y dominio de la Isla en manos del mismo pueblo cubano".


“La secuela de esta Resolución Conjunta fue este pronunciamiento oficial del Congreso de la Unión: "Existe guerra entre los Estados Unidos de América y el reino de España desde el día 21 de abril del año del Señor 1898".


“Todo lo que antecede es lo que en gran síntesis se concentra en el hermoso monumento dedicado a las víctimas del Maine por el Pueblo de Cuba, que se levanta airoso en la Plaza de su nombre de La Habana.


“Esta exquisita obra del ingeniero Félix Cabarrocas fue inaugurada por el Presidente Alfredo Zayas el día 8 de marzo de 1925, con asistencia del General Pershing y del Almirante Dayton.


“De este bello monumento se ha dicho que es la exteriorización tangible y permanente del sentimiento cubano; que su base de granito simboliza la indestructibilidad de este sentimiento; que la proa de la galera que en el monumento se destaca marca el rumbo hacia el Norte, como indicando que de allí recibió Cuba los auxilios y socorros; las dos columnas exactamente iguales, sobre los cañones y cadenas que se encontraban en el crucero en el momento de la explosión, muestran la igualdad de las dos naciones, apreciadas, no desde el punto de vista material y de la fuerza, sí desde el de la soberanía y que el águila majestuosa que tiende el vuelo coronando el monumento parece que inicia el vuelo hacia el Norte en busca de su hogar.


“Además en lugares destacados del monumento se leen varias tarjas una de las cuales dice: "A las víctimas del Maine. El Pueblo de Cuba". Otra reza en ingles, así: "Joint Resolution: The People of the Island of Cuba are and right ought to be Free and Independent. Congress of the United States of America". También se pueden ver dos hermosos bajorrelieves representando uno al Maine frente al Morro de La Habana y el otro el Maine hundiéndose después de la explosión y por fin, otra tarja hace constar en bronce el nombre de todos y cada una de las víctimas del siniestro.


“Para terminar repetiremos con el Embajador Henry P. Fletcher: "Es el altar de la amistad firme y duradera que une a Cuba con los Estados Unidos".


Monumento a las víctimas del Maine en el Malecón de La Habana, Cuba. Foto del 2002.

Más información y fotos del Maine en Cuba.


• Vistas del Monumento a las víctimas del Maine en Monumentos en La Habana y El Malecón en las Tarjetas Postales.


• Los acontecimientos del 15 de febrero de 1898 en el Calendario USA y en el Calendario Cubano y las consecuencias de la explosión del Maine en la Bahía de La Habana.




| Así es Cuba |
| Cosas de mi Tierra |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de octubre del 2011
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2006-2011 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved