Guije.com Cuba y el Arbol de la Paz en Así es Cuba - Cosas de mi Tierra
  
Cuba y el Arbol de la Paz en Así es Cuba - Cosas de mi Tierra. Bandera de Cuba.

Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Cocina Cubana
Diccionario Guije
Cine en Cuba
Revistas de Cuba
Libros de Cuba
Tarjetas Postales
Filatelia Cubana
Postalitas Cubanas
Cubanito
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Directorio Güije
Links
Literatura Cubana


Cosas de mi Tierra
Así es Cuba
27 de octubre de 1492
Tierra más fermosa
Origen del nombre
Homo cubensis
Cuba y su clima
Cuba y los ciclones
Progreso Geológico
Riquezas Vegetales
Selva Negra
Palmas de sus campos
Fauna: Los peces
Valle de Viñales
Cuevas de Bellamar
Cuba y su vegetación
Fronteras Marítimas
Cartografía
Isla de Pinos
Pinar del Río
La Habana
Matanzas
Santa Clara
Camagüey
Santiago de Cuba
Balnearios
Manantiales
Tabaco Habano
Metrópoli Azucarera
Cuba y el café
Industria Esponjera
Plaza de la Catedral
Tribunal Supremo
Casa Consistorial
San Francisco de Paula
Palacio Presidencial
Capitolio
Maine
Pampero
Virginius
Fuente de la India
Jagüey de Yara
Playitas de Cajobabo
Mangos de Baraguá
Arbol de la Paz
Arbol de la Fraternidad
Estudiantes fusilados
Universidad de La Habana
Archivo Nacional
Museo Nacional
Biblioteca Nacional
Observatorio Nacional
Amigos del País
Jardín Soledad
Museo José Martí
Museo de la Catedral
Casa de Beneficencia
Sociedad Colombista
Plato Nacional
Carnavales de La Habana
Trinidad
Deportes
Grandes Patriotas
Antigua Justicia
Semáforo del Puerto
Típica Rumba
Cañonazo de las Nueve
Decano de los Relojes
Cuba y su patrona
Cuba y su bandera
Escudo de Armas
Himno Nacional
Flor Nacional

“Cuba y el Arbol de la Paz”
“Así es Cuba”
Cosas de mi Tierra

Cuba y el Arbol de la Paz

Ensayo en el ejemplar que tenemos de “Así es Cuba” por Alberto Boix Comas. Aparentemente editado a principios de la década de 1950.


“Cuba y el Arbol de la Paz”

“Es una real ceiba la que ha merecido el honor de ser llamada con el encomiástico calificativo de A1 de la Paz. Forma parte este árbol de los monumentos que Madre Natura conserva en el suelo de la Perla de las Antillas, tal vez como símbolo sagrado para las generaciones presentes y venideras, a fin dé que con su lozanía y frondosidad, con la majestuosidad del conjunto y el nombre que se le aplica -sea un eterno "memento" que les indique que siempre bajo el signo de la Paz hay prosperidad, alegría y progreso.


“Para contemplar este monumento de cubanísimos recuerdos hay que trasladarse a la ciudad de Santiago de Cuba en el extremo oriental de la Isla y siguiendo por la amplia y bien cuidada carretera se llega hasta el pie de la Loma de San Juan, mudo testigo de épicas contiendas, y allí el visitante se enfrenta con una ceiba rica y llena de vida celosamente guardada por la solemnidad de la muda elocuencia de cinco cañones de artillería y trescientos fusiles que forman la tupida verja circular que la rodea.


“Gerardo del Valle refiriéndose a esta verja dice: "Inmovilizadas las armas bajo la apacible sombra, sólo están allí para significar que todo ha terminado amigablemente y se ha liquidado una contienda que, por cierto, no era inspirada por insanos rencores, sino por el cauce natural en la evolución de los pueblos y de los acontecimientos".


“Para la Historia de Cuba tiene este Arbol de la Paz la trascendental y significativa importancia de que fue allí bajo sus tupidas ramas y teniendo por dosel la inmensidad de un cielo tropical brillante y transparente y por pedestal la granítica mole de la Sierra Maestra donde el general William R. Shafter, Jefe de las fuerzas americanas de ocupación y el general José Toral, Jefe de las fuerzas españolas de Santiago de Cuba, por sustitución obligada del general Linares que había sido herido, firmaron el Armisticio, el día 17 de julio de 1898 por el que se ponía fin, en prima fase, a la dominación española en América ya que posteriormente quedó oficialmente ratificada ante el mundo entero a través del "Tratado de París" el día 10 de diciembre del mismo año y por el que se ponía no sólo fin a la guerra y en su virtud España abandonaba la soberanía en la Isla de Cuba sí que también acababa la dominación española en las Américas, mientras se arriaba en el Morro de La Habana la bandera roja y gualda después de cuatro siglos de interrumpido imperio para dar paso a la de la Estrella Solitaria que desde el 20 de mayo de 1902 flamea libre y altanera, saludada, respetada y querida y con el reconocimiento mundial de ser la expresión simbólica de una nación más, en el consorcio de los pueblos del mundo civilizada libres y soberanos.


“He aquí por qué la hermosa ceiba de la Loma de San Juan de Santiago de Cuba tiene el hermoso y significativo nombre de Arbol de la Paz bajo cuya tupida sombra se completó la gesta emancipadora que al grito de "Independencia o muerte" se inició en 1868 bajo la copa del Arbol de la Guerra el Jagüey de Yara. La disyuntiva planteada entre Cuba y España por Carlos Manuel de Céspedes, el "Padre de la Patria" en unión de sus treinta y siete compañeros en el transcurso de los años tenía franca aclaración cuando bajo la coposa ceiba se ratificaba la frase consagrada por el Congreso Norteamericano al decir que: "El Pueblo de Cuba es y de derecho debe ser libre y soberano".


“Cuando el viento las hojas mueve de la ceiba majestuosa, los susurros que entre ellas promueve parece que dejan escuchar el eco de lo que Heredia en sus ansias de libertad proféticamente escribió:


"¡CUBA, al fin te verás libre y pura,
como el aire de luz que respiras,
cual las ondas hirvientes que miras
de tus playas la arena besar!

"Aunque viles traidores le sirvan
del tirano es inútil la saña,
que no en vano entre CUBA y España
tiende inmenso sus olas el mar".




| Así es Cuba |
| Cosas de mi Tierra |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de octubre del 2011
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2006-2011 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved