Guije.com Guerras del Siglo XVIII

Guerras del Siglo XVIII. Bandera de Cuba

Guije.com
 Ciudades y Pueblos
 Municipios de Cuba
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana


Libros de Cuba
 Patriotas Cubanas
 Próceres
 Libro de la Televisión
 Cuba Musical
 Ciclón de 1926
 Exposición de Ganadería
 Minería en Cuba
 Nueva Psicología
 Auxiliar Gastronómico
 Comidas Criollas
 Cookery Book
 Manual de Cocina
 Cocina al minuto


Historia de Cuba
 Antes del descubrimiento
 Descubrimiento de Cuba
 Ocupación de Cuba
 Gobierno de Cuba
 Conquistadores
 Muerte de Velásquez
 Queman La Habana
 Crecimiento de Cuba
 1555 a 1607
 Siglo de guerra
 Siglo XVII
 Guerras - Siglo XVIII
 Gobierno - Siglo XVIII
 1697 a 1790
 1790 a 1838
 Gobierno de Cuba
 Desarrollo económico
 Historia política
 Guerra - Diez Años
 Lucha pacífica
 Guerra - Independencia
 Guerra Hispanoamericana
 1838 a 1898
 Desarrollo económico
 Gobierno Militar E.U.


República de Cuba
 Estrada Palma
 José Miguel Gómez
 Mario G. Menocal
 Zayas y Alfonso
 Gerardo Machado
 Céspedes y Quesada
 Pentarquía
 Batista
 Grau


Historia Elemental de Cuba
por el Dr. Ramiro Guerra y Sánchez
Capítulo XII

Luchas navales entre españoles e ingleses. Las Guerras del Siglo XVIII.

Capítulo décimo segundo del ejemplar que tenemos de la Octava Edición de “Historia Elemental de Cuba” por Dr. Ramiro Guerra y Sánchez editado en la década de 1940 por Edición Cultural S.A. en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía. Hemos suprimido algunas imágenes debido a que ya nuestra copia no las presenta lo suficiente definidas para poder reproducirlas.


LIBRO CUARTO
GUERRAS CON LOS INGLESES.
PROTESTAS ARMADAS DE LOS VEGUEROS.
PRIVILEGIOS ABUSIVOS.
LAS PRIMERAS LIBERTADES COMERCIALES.
Los PRIMEROS PROGRESOS EFECTIVOS DE CUBA.
Desde 1697 hasta 1790

CAPITULO DUODECIMO
LAS GUERRAS DEL SIGLO XVIII

“98. Carácter de las guerras del siglo XVIII. El siglo XVIII fue un siglo de guerras para Cuba. Desde 1702 hasta 1790, España sostuvo seis guerras con Inglaterra, en una de las cuales peleó también contra Holanda y Francia. En la quinta de esas guerras, los ingleses se apoderaron de la Habana, y permanecieron en ella cerca de un año. Sin embargo, las ventajas que Cuba obtuvo con las seis guerras del citado siglo fueron mayores que los perjuicios que recibió durante las mismas. Además, entre una y otra de dichas guerras, mediaron largos períodos de paz, de los cuales no se disfrutó nunca en el siglo XVII.


“99. Guerra de 1702 a 1713. -La primera guerra comenzó en 1702 y duró hasta 1713. Desde el principio de la guerra, aparecieron corsarios ingleses en los mares de Cuba, paralizándose mucho el tráfico marítimo. El único ataque sufrido por Cuba fue el saqueo de Trinidad, por corsarios ingleses de Jamaica, en 1702. Al año siguiente, una escuadra inglesa se presentó frente a la Habana, causando gran alarma, y en 1707 se presentó otra, que tampoco atacó la ciudad.


“Durante esta guerra, se armaron muchos corsarios en la Habana, Trinidad, Santiago de Cuba y otros lugares, para perseguir los buques mercantes ingleses y atacar las colonias inglesas de Jamaica, las Bahamas y la Carolina del Norte. Los corsarios de Cuba le hicieron grandes daños a los ingleses y se apoderaron de numerosas presas y de muchos esclavos.


“Dos escuadras de Francia, aliada entonces de España estuvieron en la Habana. Los habitantes les compraron y vendieron muchos artículos de comercio. Cuando la guerra terminó, en 1713, las ganancias de Cuba eran mayores que las perdidas.


“100. Guerras de 1718 y 1727. -En 1718 hubo otra guerra con Inglaterra, Francia y Holanda juntas. En esta guerra, los corsarios de Cuba continuaron sus ataques al comercio y a las colonias de los ingleses y de los franceses en Jamaica, las islas Bermudas y la Luisiana. La paz se firmó en 1720.


“La guerra de 1727 fue sólo con Inglaterra y duró poco. Una escuadra inglesa amenazó a la Habana, pero no llegó a atacarla.


“101. Guerra de 1739 a 1748. -La guerra de 1739 fue larga y sangrienta, y se debió principalmente a cuestiones provocadas por el comercio de contrabando.


“Cuba se preparó para la guerra aumentando sus fortificaciones y creando las milicias en toda la Isla. Entre las defensas levantadas entonces, se cuenta el castillo de Jagua, a la entrada del puerto de Cienfuegos. En Cuba había mucho entusiasmo para pelear con los ingleses en aquella época.


“El mismo año en que comenzó la guerra, una escuadra inglesa bloqueó la Habana; al año siguiente otra repitió sus amenazas a la ciudad.


“Los ingleses intentaron apoderarse de la región oriental de la Isla, en 1740. Desembarcaron en Guantánamo, el mes de julio, y comenzaron a formar un pueblo al cual llamaron Cumberland. Hostilizados sin cesar por los pobladores de aquella región y diezmados por las enfermedades, se retiraron a fines de noviembre.


“El año 1747, una escuadra inglesa que intentó penetrar en Santiago de Cuba fue rechazada con grandes pérdidas. Más tarde se presentó frente a la Habana y sostuvo un terrible combate con los barcos que tenían su base en el puerto habanero.


“Todos los buques citados, menos uno, habían sido construidos en el arsenal de la Habana, de manera que los habaneros vieron combatir los barcos que habían fabricado. La batalla fue muy sangrienta y quedó indecisa. Siete u ocho días después, el 16 de octubre de 1748, se recibió la noticia de que la guerra había terminado.


“Mientras duró esta guerra, la gente de Cuba no se limitó a defenderse solamente. En todos los puertos se amarraron barcos corsarios, los cuales dieron mucho que hacer a los ingleses. Durante tres o cuatro años, los corsarios de Cuba dominaron los mares de las Antillas. Muchos corsarios se hicieron ricos con las presas que les tornaron a los ingleses. Además, se enviaron expediciones en socorro de la Florida y en contra de las colonias inglesas de la América del Norte. Lo que Cuba ganó en esta guerra fue más que lo que perdió.


“102. Quinta guerra con los ingleses. Toma de la Habana.-A la guerra que terminó en 1748, siguieron quince años de paz. Durante este período, se descuidaron las fortificaciones, y las milicias o tropas del país perdieron mucho de su organización y de sus hábitos de guerra. Además, en el año 1761, se introdujo la fiebre amarilla en Cuba, que causó grandes bajas entre la guarnición de la Habana.


“Al año siguiente, o sea en 1762, España comenzó una nueva guerra con Inglaterra. La Habana era la plaza más fuerte de las Antillas y durante las últimas guerras, la gente de Cuba era la que había causado mayores daños a los ingleses; así es que al empezar la nueva guerra, estos pensaron acabar de un solo golpe con el más fuerte de sus enemigos. A ese efecto, enviaron una gran escuadra y un enorme ejército para apoderarse de la Habana.


“Los ingleses se presentaron frente a la ciudad el 6 de junio de 1762. Traían más de 50 barcos de guerra, 200 transportes y unos 25,000 hombres. El jefe principal de la expedición era Lord Albemarle; el de la escuadra, el almirante Pocock.


“La Habana contaba para su defensa con unos cuatro mil hombres de tropas regulares, y una escuadra de 6 buques con unos 2,400 marineros. Las milicias y los vecinos a quienes se distribuyeron armas, formaron una fuerza adicional de unos 10,000 voluntarios.


“El día 7, los ingleses desembarcaron en Cojímar y Bacuranao. Al siguiente día ocuparon a Guanabacoa.


“El 11 se apoderaron de las alturas donde hoy está la Cabaña y desembarcaron en la Chorrera, yendo a establecerse en la loma donde actualmente se encuentra el castillo del Príncipe. De esta manera la ciudad quedó casi rodeada por todos lados.


“El principal esfuerzo de los ingleses se dirigió a apoderarse del Morro, defendido por tropas mandadas por don Luis de Velasco. Atacado por mar y por tierra y minado por los ingenieros ingleses, el castillo se defendió hasta el 30 de julio, día en que cayó en poder de los enemigos. La defensa se sostuvo cuarenta y cuatro días, durante los cuales murieron más de mil de sus defensores y como tres mil ingleses. Don Luis de Velasco fue herido en el último asalto y murió al día siguiente.


“Durante los meses de junio y julio, mientras los ingleses dirigían sus esfuerzos contra el Morro, las milicias, especialmente las mandadas por el regidor de Guanabacoa José Antonio Gómez, conocido por Pepe Antonio, les causaron grandes daños, matándoles mucha gente y haciéndoles numerosos prisioneros.


“Poco después de tomado el Morro, los ingleses empezaron a cañonear la ciudad, el 11 de agosto, desde todas las alturas vecinas, y ésta tuvo que rendirse al día siguiente. Dos días después entraron las tropas inglesas en la Habana, en la cual permanecieron hasta el 6 de julio del año siguiente, o sea de 1763. En esa fecha la entregaron a España, de acuerdo con lo convenido en un tratado de paz. Durante el sitio de la Habana, hubo muchos rozamientos entre las milicias formadas por cubanos y las autoridades militares españolas. Después de rendida la plaza, el Ayuntamiento envió una protesta al rey de España. Más de cien señoras remitieron otra a la reina, manifestando que los enemigos se habían apoderado de la ciudad por la torpeza de las autoridades y por el desdén con que éstas se habían negado a escuchar los consejos de los cubanos y aceptar sus ofrecimientos.


“103. Sexta guerra con los ingleses. -La guerra en la cual los ingleses tomaron la Habana no fue la última de este período. En 1779 estalló otra, que duró cinco años, hasta 1783.


“Los ingleses estaban entonces en guerra con sus colonias de la América del Norte, las cuales luchaban para hacerse independientes, y con Francia. En Cuba se armaron muchos barcos corsarios, se enviaron expe­diciones militares contra los ingleses de Mobila, Pensacola, la Florida y las Lucayas, y se organizó un fuerte ejército para conquistar a Jamaica. No pudo trasladarse a aquel país porque los ingleses derrotaron la escuadra francesa encargada de conducirlo. En agosto de 1782, una gran escuadra inglesa se presentó frente a La Habana, pero no se decidió atacarla. La guerra terminó el año siguiente.


“Durante esta guerra, Cuba prosperó mucho. En la Habana estuvieron estacionados varios ejércitos que consumieron enormes cantidades de artículos del país, pagándolos a muy buen precio. Además, en el transcur­so de los años 1780 a 1783, muchos barcos norteameri­canos entraron en el puerto a traer víveres y artículos de comercio. Fue esta la primera vez que Cuba empezó a comerciar con los Estados Unidos, y obtuvo muchas ventajas en el tráfico.


“104. Resumen. -Desde 1697 a 179o, España sostuvo seis gue­rras con Inglaterra, en una de las cuales peleó también contra Fran­cia y Holanda, viéndose Cuba envuelta en esas luchas. Sin embar­go, entre guerra y guerra, hubo largos períodos de paz. Los in­gleses tenían ya muchas posesiones en el Nuevo Mundo y desde Cuba se les causó mucho daño.


“Estas guerras le produjeron más beneficios que daños a Cuba, a pesar de que en 1762 los ingleses se apoderaron de la Habana y la tuvieron en su poder varios meses.


“105. Temas para estudio.
Los encabezamientos de las secciones numeradas, y, ade­más, los siguientes:
1.-Cuba base de operaciones contra las colonias inglesas. Compárese esta situación de Cuba con la que tuvo durante el siglo XVII. Ventajas para Cuba.
2.-Enumeración de los beneficios que le proporcionaron a Cuba las guerras del siglo XVIII. Compárese con los daños que le causaron los filibusteros en el siglo anterior.
3.-Actitud de la población cubana durante las guerras.
4.-Ayuda directa o indirecta que desde Cuba se prestó a los norteamericanos en su guerra de independencia.”



Capítulo Anterior: XI. La vida, las costumbres y el gobierno de Cuba durante el siglo XVII

Próximo capítulo: XIII. El gobierno de Cuba durante el siglo XVIII



Más información relacionada con los temas tratados en este capítulo:

La ciudad de Guanabacoa y Cojímar en el Municipio de Guanabacoa

De los Ataques Piratas y Corsarios en Historia de Trinidad

El Morro en el Las Fortalezas de La Habana





| Historia Elemental de Cuba |
| Libros de Cuba | Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Junio del 2006
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2006 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved