Guije.com Hatuey

Conquista y ocupación de Cuba por Diego Velázquez. Bandera de Cuba

Guije.com
 Ciudades y Pueblos
 Municipios de Cuba
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana


Libros de Cuba
 Patriotas Cubanas
 Próceres
 Libro de la Televisión
 Cuba Musical
 Ciclón de 1926
 Exposición de Ganadería
 Minería en Cuba
 Nueva Psicología
 Auxiliar Gastronómico
 Comidas Criollas
 Cookery Book
 Manual de Cocina
 Cocina al minuto


«Diego Velázquez»

Historia de Cuba
 Antes del descubrimiento
 Descubrimiento de Cuba
 Ocupación de Cuba
 Gobierno de Cuba
 Conquistadores
 Muerte de Velásquez
 Queman La Habana
 Crecimiento de Cuba
 1555 a 1607
 Siglo de guerra
 Siglo XVII
 Guerras - Siglo XVIII
 Gobierno - Siglo XVIII
 1697 a 1790
 1790 a 1838
 Gobierno de Cuba
 Desarrollo económico
 Historia política
 Guerra - Diez Años
 Lucha pacífica
 Guerra - Independencia
 Guerra Hispanoamericana
 1838 a 1898
 Desarrollo económico
 Gobierno Militar E.U.


República de Cuba
 Estrada Palma
 José Miguel Gómez
 Mario G. Menocal
 Zayas y Alfonso
 Gerardo Machado
 Céspedes y Quesada
 Pentarquía
 Batista
 Grau


Historia Elemental de Cuba
por el Dr. Ramiro Guerra y Sánchez
Capítulo III

Conquista y ocupación de Cuba por Diego Velázquez. Resistencia de Hatuey a las tropas españolas. «Desembarco de los españoles en Baracoa» Representación de la expedición de Diego Velázquez con el propósito de colonizar a Cuba.

Capítulo tercero del ejemplar que tenemos de la Octava Edición de “Historia Elemental de Cuba” por Dr. Ramiro Guerra y Sánchez editado en la década de 1940 por Edición Cultural S.A. en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía.


CAPITULO TERCERO
CONQUISTA Y OCUPACION DE CUBA
POR LOS ESPAÑOLES

“23. Los españoles resuelven conquistar a Cuba. Velázquez. -En el año 1511, cerca de veinte años después de haber sido descubierta Cuba por Colón y cuando ya éste había muerto, el jefe de los españoles en Santo Domingo era un hijo del Almirante Colón, llamado don Diego Colón.


“En esa fecha, ya los españoles se habían establecido en las islas de Puerto Rico y Jamaica, y en varios lugares del Continente, cerca del istmo de Panamá.


“Don Diego Colón pensó que él debía conquistar y gobernar a Cuba, porque esta isla había sido descubierta por su padre, el Gran Almirante, y resolvió que un jefe español, llamado Diego Velázquez, natural de Cuéllar, pueblo de Castilla, España, quedase encargado de realizar dicha conquista.


“Diego Velázquez era valiente y rico, y tenía mucha autoridad entre los españoles, porque se había distinguido peleando contra los indios de Santo Domingo y había fundado varios pueblos en la citada isla.


“Velázquez se comprometió a reunir gente para la conquista de Cuba, y a pagar los gastos con su propio dinero, cobrándolos más tarde con lo que Cuba produjera.


“24. Comienza la conquista de Cuba. Diego Velázquez reunió unos trescientos españoles en un lugar de la costa septentrional de Santo Domingo, emprendió viaje con ellos en varias carabelas y tomó tierra en la parte oriental de Cuba, para comenzar la conquista de la Isla.


“Los propósitos de Velázquez cuando desembarcó en Cuba, parece que eran tratar de dominar a los indios sin pelear con ellos ni matarlos, a fin de poder utilizarlos para trabajar en los campos y las minas.


“Muchos indios eran mansos, pero otros odiaban y temían a los españoles. Habían nacido libres y no querían ser esclavos de nadie. Sus armas eran pocas y malas, pero a pesar de esto, se hallaban dispuestos a pelear contra Velázquez y su gente, para impedir que se estableciesen en Cuba.


«Desembarque de Diego Velázquez en la costa de Cuba»
“Desembarque de Diego Velázquez en la costa de Cuba”

“25. Lucha con los indios. El cacique Hatuey. -El jefe principal de los indios que estaban resueltos a pelear contra la gente de Velázquez, era un cacique llamado Hatuey.


“Hatuey había sido jefe de una región de Santo Domingo, llamada Guahabá. Los españoles de dicha isla habían matado a casi toda su gente y el había logrado escapar y refugiarse en Cuba.


“Hatuey era muy valiente, se expresaba bien y era más inteligente que la mayoría de los demás indios.


“Cuando Hatuey supo que Velázquez venía para Cuba, hizo saber a los indígenas que si las gentes del jefe español, que quedaban en la Isla, matarían a los indios o los harían esclavos; les aconsejó que echaran al mar o a los ríos todo el oro que tuvieran, para que los españoles creyeran que en Cuba no lo había, y, finalmente, los animó a combatir contra los españoles en seguida que estos desembarcasen. Cuando Velázquez tomó tierra en la costa, Hatuey dividió sus indios en pequeños grupos, ordenándoles que atacaran a los españoles por sorpresa, cada vez que pudiesen; que les arrojaran piedras y flechas, molestándolos sin cesar, y que se dispersaran cada vez que la gente de Velázquez intentase pelear con ellos de cerca o cuerpo a cuerpo.


“Diego Velázquez conocía bien la manera de pelear de los indios, así es que mientras una parte de su tropa se ocupaba en fundar el primer pueblo (que fue Baracoa), dividió el resto en pequeños grupos, para perseguir sin descanso a la, gente de Hatuey.


“Los españoles usaban corazas y cascos de acero, y escudos o rodelas para defenderse de las flechas y las pedradas de los indios. Además, contaban con armas de fuego, llamadas arcabuces, y con unas flechas mucho mejores que las de los indios, llamadas ballestas. Antes de que un indio pudiera acercarse lo necesario a un soldado de Velázquez para dispararle una flecha o tirarle una piedra, el español podía matarlo de un tiro de arcabuz o de ballesta. De nodo que cada vez que se trababa una pelea, los españoles mataban muchos indios, mientras que éstos no podían matar a ningún español.


“Lo peor para la gente de Hatuey, era que los españoles tenían muchos perros bravos y feroces, que rastreaban a los indios por el olor. Los indios preparaban emboscadas para sorprender a los españoles en las veredas de los montes pero los perros la descubrían. Cuando la gente de Hatuey se dispersaba, después de un combate, los perros seguían el rastro, daban alcance a los indios y los destrozaban a mordidas con sus agudos colmillos. También guiaban a la gente de Velázquez hasta los refugios más ocultos de los indios en los bosques.


“Además, los indios que sostenían la guerra no eran todos los de la Isla, sino solamente los de algunos pueblos de la región oriental, de manera que pronto los españoles fueron acabando con ellos.


“Como quiera que Hatuey era el que más alentaba y dirigía mejor a los indios en la lucha, Velázquez trató de matarlo o de hacerlo prisionero. Al fin logró esto último, obligando a algunos indios a denunciar donde se hallaba oculto el cacique, al cual sorprendió y apresó junto con varios de sus compañeros.


“Hatuey fue condenado por Velázquez a ser quemado vivo, castigo bárbaro que se aplicaba en aquella época a ciertos criminales.


“El suplicio de Hatuey se efectuó cerca de un lugar llamado Yara. El cacique murió con heroico valor, sin querer hacerse cristiano, por no encontrarse en el cielo, según dijo, con los españoles.


“El cacique Hatuey fue un valiente que peleó por su libertad y la de sus hermanos de raza. Su nombre debe recordarse con admiración y respeto. El y sus compañeros fueron vencidos porque los conquistadores disponían de mayores adelantos y estaban más unidos. La fuerza de un país no depende sólo del valor de sus hijos, sino de la civilización que hayan llegado a alcanzar, y de la unión que entre ellos exista.


“26. Velázquez ocupa toda la región oriental. -Después que Velázquez venció y dio muerte al cacique Hatuey, se dispuso a ocupar toda la región oriental.


“Desde Baracoa envió dos grupos de españoles, uno a lo largo de la costa septentrional hasta cerca del límite de Camagüey, y otro hacia las tierras llanas que baña el río Cauto.


“El primer grupo iba al mando del segundo jefe de Velázquez, llamado Francisco de Morales, y el segundo llevaba al frente a un español cuyo nombre era Pánfilo de Narváez. Los jefes llevaban órdenes de tratar de dominar a los indios por medios pacíficos, y de no pelear con ellos sino para defenderse, en caso de necesidad.


“Morales no cumplió las órdenes de Velázquez, cometió muchos abusos con los indios de la región llamada Maniabón, y dio motivo a que los indios se sublevaran y mataran a algunos españoles. Velázquez le quitó el mando a Morales y lo envió preso a Santo Domingo.


“Narváez llegó con su gente a la zona en que hoy está Bayamo. Sus soldados eran en su mayor parte arqueros, armados de ballestas. Habían venido con él de Jamaica, y cada uno de ellos tenía uno o más asistentes indios que habían traído de dicha isla.


“A pesar de las órdenes de sus jefes, tanto los arqueros como los indios jamaiquinos cometían muchos abusos con los naturales, así es que éstos no tardaron en resolverse a matarlos a todos. Reunidos en gran número, atacaron una noche por sorpresa a Narváez y a su gente, pero no pudieron lograr su intento, aunque los pusieron en grave aprieto. A los pocos días, Velázquez acudió en auxilio de Narváez; entonces los indios de toda aquella zona se fueron huyendo a Camagüey.


“Velázquez envió a Narváez en seguimiento de los indios, con encargo de inducirlos a que regresaran a Bayamo bajo la promesa de que no se les haría daño. Narváez no pudo darles alcance y volvió a Bayamo. Sin embargo, poco tiempo después los indios regresaron, porque los de Camagüey no les dieron de comer ni los dejaron permanecer entre ellos.


“Velázquez logró apaciguar a los indígenas y volvió a Baracoa, después de recomendarles que continuaran el cultivo de sus tierras.


“Velázquez temía que si se maltrataba a los indios, éstos se fugarían a los montes y abandonarían sus cultivos. En ese caso, los españoles podían llegar a verse sin tener que comer y sin trabajadores para las minas de oro, como les había ocurrido en Santo Domingo.


«Comienzo de la ocupación de Cuba por Velázquez»
“Comienzo de la ocupación de Cuba por Velázquez”

“27. Velázquez planea la ocupación de toda la Isla. -Velázquez distribuyó tierras entre los pobladores españoles de Baracoa y ordenó a los indios que trabajaran en las fincas de los mismos durante cierto tiempo. Cuando ya se habían hecho bastantes siembras para que no faltara la comida, decidió ocupar todo el resto de la Isla.


“Velázquez dispuso que su gente fuese avanzando de Oriente a Occidente, dividida en tres grupos: uno por la costa del Norte de la Isla, otro por el centro y el tercero por la costa meridional.


“El grupo del Norte debía salir del puerto de Sagua de Tánamo, a bordo de un bergantín, con el propósito de ir visitando poco a poco todos los pueblos indios de la costa, hasta la Habana.


“El segundo grupo era el más numeroso y el que tenía que realizar un trabajo más difícil. Debía salir de Bayamo e ir avanzando por todo el interior del país, hasta la Habana, sometiendo a su paso todos los pueblos indios que encontrara en el camino. Este grupo iba al mando de Pánfilo de Narváez. Narváez llevaba como consejero a un sacerdote llamado Bartolomé de las Casas, a quien Velázquez había mandado a buscar a Santo Domingo. Velázquez, como ya hemos dicho, quería que los españoles no pelearan con los indios sino en caso de necesidad y para defenderse únicamente. El desconfiaba de que Narváez cumpliera bien sus órdenes. Por eso le hacía acompañar del padre Las Casas, amigo de los indios y con mucho ascendiente sobre éstos.


“El tercer grupo de españoles debía salir de Baracoa, por mar, al mando del propio Velázquez. Velázquez se proponía doblar al cabo de Maisí y avanzar a lo largo de la costa del Sur, visitando todos los pueblos indios del litoral o próximos a éste, hasta el otro extremo de la Isla.


«Mapa que enseña la dirección seguida por los tres grupos de españoles que realizaron la ocupación de la Isla»
“Mapa que enseña la dirección seguida por los tres grupos de españoles que realizaron la ocupación de la Isla”

“28. Realización de los planes de Velázquez y ocupación de todo el territorio. -El avance de los tres grupos comenzó en 1513, y se efectuó de conformidad con lo dispuesto por Velázquez; pero a pesar de las órdenes de sus jefes, los españoles del grupo que iba por tierra, cometían frecuentemente muchos abusos con los indios de los pueblos a que llegaban.


“Narváez y el padre Las Casas deseaban evitarlos. Con ese propósito resolvieron que al acercarse a cada pueblo indio, Las Casas se adelantara con alguna gente de confianza, y pidiera a los indios que se reuniesen en la mitad del pueblo y dejasen la otra mitad vacía, para que los españoles se alojasen en ella mientras permaneciesen allí. Hecho esto, la tropa entraba en el pueblo, ocupaba las casas vacías y se prohibía a los soldados pasar a la parte ocupada por los naturales.


“Los indios de cada pueblo se veían en la obligación de proporcionarle a Narváez comida para su tropa y cargadores que llevaran los equipajes hasta el pueblo cercano. El jefe español le decía a los caciques que debían quedar sometidos a la autoridad del rey de España, y el padre Las Casas bautizaba a los niños. Después de realizado esto y descansar algunos días, continuábase la marcha en la misma forma.


“El padre Las Casas llegó a inspirar tanta confianza a los indios, que hubo un momento en que él no tenía ya que adelantarse a Narváez, sino avisar simplemente a los indios con un mensajero lo que debían hacer.


“A pesar de todas estas precauciones, la gente de Narváez mató un gran número de indios en un pueblo de Camagüey llamado Caonao. Para explicar el hecho, Narváez le informó a Velázquez que los indios tenían preparada una emboscada, y que su gente se había visto en la necesidad de hacerles frente matando a cien de ellos; pero el padre Las Casas escribió que esa explicación no era cierta y que la matanza había sido un acto de inaudita crueldad, debido solamente al hábito que tenía la gente de Narváez de derramar sangre humana.


“Narváez y Las Casas se enteraron de que los indios de Matanzas y de la Habana tenían dos mujeres españolas y un hombre prisioneros. Enviaron a buscar a éstos, y en seguida los caciques los pusieron en libertad, cuando aun los españoles estaban por la región de Santa Clara. Dichos tres españoles eran los únicos supervivientes de un grupo de más de treinta que había naufragado en la costa. A los veintisiete restantes, los indios les habían dado muerte.


“Cuando Narváez y Las Casas llegaron a la región de la Habana, los caciques salieron a recibirlos en paz. Entre ellos iba el que había dado muerte a los españoles. Narváez ordenó que dichos caciques fueran presos y quiso quemarlos vivos a todos. El padre Las Casas se lo impidió, recordándole las órdenes de Velázquez y amenazándole con que sería castigado. Narváez, al fin, puso, los caciques en libertad, menos al causante de la matanza, al cual dejó preso para entregárselo a Velázquez.


“Al llegar Narváez y Las Casas al puerto de la Habana, se reunieron con la gente del bergantín que había ido por el Norte. Velázquez no había llegado todavía sino hasta el punto donde hoy está Sancti-Spíritus, y ellos fueron a dicho lugar a reunirse con él, llevando al cacique prisionero.


“Velázquez puso en libertad al cacique, y continuó su marcha a la bahía de Cienfuegos, que los indios llamaban Jagua. Desde allí, ordenó a Narváez que volviese a la Habana, se embarcase en el bergantín, y fuese a someter a los caciques de las regiones de Guaniguanico y Guanacahabibes, que eran las últimas de la Isla. Narváez lo hizo así, y toda la Isla quedó sujeta a la autoridad de Velázquez. Terminada la ocupación de la Isla, en la cual había empleado cerca de año y medio. Velázquez emprendió desde Cienfuegos el viaje de regreso a la región oriental, donde él deseaba establecer la cabecera, de su gobierno.


“La ocupación de Cuba se llevó a cabo con menos derramamiento de sangre que la de cualquiera otra de las tierras conquistadas por los españoles en el Nuevo Mundo. El suplicio de Hatuey fue el único acto de crueldad ordenado por mandato de Velázquez. La matanza de Caonao fue realizada en contra de sus órdenes. Los millares de indios que había en Cuba, fueron dominados con facilidad por algunos centenares de españoles, porque los indios estaban muy atrasados, no tenían armas y no se hallaban en condiciones de unirse para la defensa. La cultura y la unión de sus hijos son las fuerzas más poderosas con que puede contar una nación. El país donde faltase esas dos fuerzas, puede ser dominado fácilmente por otros.


“29. Resumen -A los diez y nueve años de descubierta Cuba, el virrey español de Santo Domingo envió a conquistarla al capitán don Diego Velázquez, con unos trescientos hombres. El cacique Hatuey resistió a los españoles, pero fue vencido y quemado vivo. Después Velázquez ocupó sin resistencia toda la Isla.


“30. Temas para estudio.
Los encabezamientos de las secciones numeradas, y, además, los siguientes:
1.-Paralelo entre las armas de los españoles y las de los indios.
2.-Causas por las cuales los españoles dominaron fácilmente a los indios.
3.-Estudio de la forma en que Velázquez planeo la ocupación de Cuba y de las instrucciones que dio a sus subordinados.”



Capítulo Anterior: II. Descubrimiento y exploración de Cuba por los españoles

Próximo capítulo: IV. Cómo se organizó el gobierno de Cuba



Más información relacionada con los temas tratados en este capítulo:

Civilizaciones Precolombinas en Cuba en el Diario de La Marina

El areíto de Anacaona en Folklorismo

El Primer Libertador Americano en Carteles - 6 de Febrero de 1944

La ciudad de Baracoa y el Municipio de Baracoa

La ciudad de Santiago de Cuba y el Municipio de Santiago de Cuba

La Ciudad de Matanzas en las Tarjetas Postales Cubanas





| Historia Elemental de Cuba |
| Libros de Cuba | Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Junio del 2006
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2004-2006 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved