Guije.com Caldo Vegetal en la Cocina Cubana
  
Receta de Caldo Vegetal en el libro Delicias de la Mesa por la Srta. María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck editado en La Habana, Cuba en 1956.

Delicias de la Mesa - Manual de Cocina y Repostería
Delicias de la Mesa

Caldos y Sopas
Modo de Preparar el Caldo
Caldo de Gallina
Caldo para Enfermos
Caldo sin Carne
Caldo Vegetal
Consommé
Pote Gallego
Puchero a la Criolla
Sopa a la Aragonesa
Sopa a la Burgalesa
Sopa a la Habanera
Sopa a la Italiana
Sopa a la Juliana
Sopa a la Tártara
Sopa Aurora
Sopa Bechamel
Sopa Blanca
Sopa Capuchina
Sopa Castellana
Sopa Confortante
Sopa con Legumbres
Sopa Criolla
Sopa Cubana
Sopa de Ajos
Sopa de Apio
Sopa de Arroz
Sopa de Arroz con Pollo
Sopa de Almejas
Sopa de Bacalao
Sopa de Cangrejos
Sopa de Camarones
Sopa de Casabe


Caldo Vegetal
Manual de Cocina y Repostería
por la Srta. María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck
Libros de Cuba

Esta es la receta de “Caldo Vegetal” tal y como aparece en el libro “Delicias de la Mesa - Manual de Cocina y Repostería” por la Srta. María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck editado en 1925 en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía.


“Caldo Vegetal”

“-Caldo Vegetal


“-Es muy conveniente saber preparar este caldo porque con mucha frecuencia lo mandan los médicos para sustituir al de sustancia. Se pondrán en la olla dos libras de papas, media de yuca, media de malanga, y media de ñame, un cuarto de libra de arroz, otro cuarto de judías y otro de garbanzos ya remojados, un cuarto de libra de habichuelas tiernas, un pedazo de col, una o dos zanahorias raspadas y cortadas en rebanadas; dos nabos. Todo esto debe hervir hasta que las viandas y legumbres estén bien blandas; aparte se hará un buen sofrito que se preparará de la manera siguiente: en la menor cantidad posible de manteca se echará un diente de ajo, bastante cebolla, perejil y unos cuantos tomates y cuando todo esto esté bien cocinado se agregará al caldo poniéndole entonces la sal, pimienta molida y azafrán tostado para darle color. Se clarificará este caldo y se tendrá un alimento tan bueno como el mejor caldo de sustancias. Se pueden suprimir las viandas que no gusten y substituirlas por otras, pero no poniendo nunca boniato, pues éste le da al caldo un sabor dulce.


“-Nota. -A todo caldo se le puede agregar un sofrito preparado en la forma descrita en el caldo vegetal y todo esto a gusto de cada cual.”



Nota: Recuerde que este libro fue editado en 1925, la información, selección de platos e ingredientes son los correspondientes a esa época y tal vez no sean apropiados en su alimentación.


Si alguien desea compartir su opinión con respecto a esta receta de cocina, con mucho gusto nosotros podemos incluir esos comentarios aquí y tal vez incluir su receta en otro lugar en Guije.





Esta receta y otras en los Caldos y Sopas en la Cocina Cubana

My Latin Kitchen con referencias a recetas de sopas y otros platos cubanos.

Entre los Blogs amigos, Marujan de Cuba, presentando recetas de la Cocina Cubana con fotos adicionales de la comida cubana.


| Caldos y Sopas |
| Manual de Cocina y Repostería |
| Libros de Cuba | Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 8 de abril del 2011
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2004-2011 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved