Guije.com Guane en Cultura Cubana: La Provincia de Pinar del Río y su Evolución en Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba.

Guane en Cultura Cubana: La Provincia de Pinar del Río y su Evolución, Pinar del Río, Cuba. Bandera de Cuba

Guane
 Topografía
 Cultura Cubana
 Links y más
 Bibliografía
 Obras del Gobierno
 Guía Telefónica


Guije.com
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana



Ciudades, Pueblos y Lugares


Provincias de Cuba
 Pinar del Río
 La Habana
 Matanzas
 Las Villas
 Camagüey
 Oriente


Pinar del Río
 Artemisa
 Bahía Honda
 Cabañas
 Candelaria
 Cayajabos
 Consolación del Sur
 Guanajay
 Guane
 La Palma
 Las Terrazas
 La Trocha
 Los Palacios
 Mantua
 Mariel
 Pinar del Río
 San Cristóbal
 San Diego de los Baños
 San Juan y Martínez
 San Luis
 Santa Cruz de los Pinos
 Valle de Viñales
 Viñales



Municipios de Cuba


Pinar del Río
 Artemisa
 Cabañas
 Candelaria
 Consolación del Norte
 Consolación del Sur
 Guanajay
 Guane
 Los Palacios
 Mantua
 Mariel
 Pinar del Río
 San Cristóbal
 San Juan y Martínez
 San Luis
 Viñales


El Municipio de Guane
Cultura Cubana
por Adolfo Dollero, 1921
Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba



Son muchas las Lagunas del Término de Guane. Citaremos las principales: L. de los Melones, Laguna Salina, L. del Torero, L. de la Herradura, L. del Bufeo, Laguna Larga, Laguna Redonda, L. de San Fernando, L. de la Ciguanea, L. de Santa Bárbara -de las Casas- L. de Piedra (?), Lagunas del Alcatraz Grande, Alcatraz Chico y del Capitán.


Además varias Ciénagas: la del Pesquero; de Jerezal y la Ciénaga Litoral de los Pesqueros donde también hay manantiales sulfurosos.


Los Cayos de la costa que pertenece al Término de Guane son todos muy pequeños. Por contra sus cabos y sus ensenadas son de alguna importancia.


Entre los primeros: Cabo San Antonio con muchas otras puntas menores; Cabo Corrientes; C. Francés, y Punta de Piedras.


De las segundas citaremos: La Ensenada o Golfo de Corrientes; la de López; la de la Guadiana; la de la Grifa, y la de Cortés, que más bien se asemeja a una laguna y otras pequeñas.


La costa de Guane es bastante extensa: la parte septentrional, desde Cabo San Antonio hasta la Albufera de Guadiana, tuerce después al N. O. bordeando el Golfo de Guanacabibes. La parte meridional también al Este, desde Cabo San Antonio al Cabo Francés, forma el lado occidental del Golfo de Guaniguanico, y es acantilada.


Lo demás de la costa es pantanoso.


- - -

Los Ríos: Cuyaguateje que se echa en el Mar del Sur, el Río Frío, el Río Viejo, el Río Salado, el Guadiana, el R. Verde, el de los Portales, el R. Sabanalamar, el R. Zarzal, el Río Bagazal, et., fertilizan las tierras de Guane, particularmente la zona llana.


Sierras hay algunas: parcialmente la S. de los Acosta, La Punta de la Sierra con varias lomas, la L. de los Portales, de Jobos, El Conuco, etc.


En el Diccionario de Pezuela se citan como muy pintorescas y curiosas las Cuevas del Obispo, y del Gato.


Por Guanacabibes hay una zona pedregosa.


Guane, en principio se llamó Filipina, y por algún tiempo fue la Sede de la Tenencia de Gobierno.


En las Memorias de la Sociedad Económica leímos que el año de 1841 la Cabecera tenía 600 habitantes.


En 1862 ya contaba con una población de 9158 habitantes por todo el Partido; 6146 blancos y 3012 de color en 1164 casas, todas de tabla, guano y yagua.


Su riqueza pecuaria era bastante importante en el ramo del ganado de cerda, que pasaba entonces de 6,000 cabezas.


La producción agrícola era mayor aun: a saber:


Aproximadamente: 27,000 arrobas de arroz
” ” ” ” 66,400 arrobas de maíz
” ” ” ” 8,500 cargas de tabaco
” ” ” ” 8,000 cargas de plátanos

Y producía abundantemente café, miel de abejas y cera, y maderas de construcción. Estos últimos tres productos dan fama a Guane aun en la época actual.


La superficie del Partido de Guane a mediados del siglo pasado, se calculaba en 22,780 caballerías de tierra.


No recordamos dónde hemos leído que una de las curiosidades de Guane es el manantial de la Tenería donde hay baños sulfurosos abandonados.


Y otros manantiales de la misma índole hay en varias localidades del Término. Desde hace 4 años la riqueza pecuaria aumentó considerablemente y los datos del Registro oficial eran en 31 de Diciembre de 1920 los que a continuación se expresan:

Ganado vacuno 38,049 cabezas
Ganado caballar 7,157 cabezas
Ganado mular y asnal 973 cabezas

El cultivo del tabaco se hace en regular escala y es de buena calidad. Se cultiva también la caña, pero no existiendo Centrales en el Término de Guane, se muele en los Ingenios de San Juan y Martínez, de Artemisa y hasta de la misma Habana.


Hay en Guane grandes explotaciones de maderas: cedro, caoba, sabicú, yarúa, etc., y la industria del carbón vegetal es de importancia, particularmente en la península que termina con el Cabo de San Antonio.


Se explotan también la cáscara del mangle y otras, ricas de tanino.


Existen en el Término (especialmente en las sabanas entre el Barrio Catalina y La Grifa y Cortés) abundantes yacimientos de arena silícea de calidad inmejorable y la Nueva Fábrica de hielo S. A., radicada en la Habana, posee uno de los más importantes en el Barrio de Sábalo. De la calidad insuperable de las botellas de esa Compañía hemos tenido oportunidad de ocuparnos en otra obra de la serie Cultura Cubana.


En el Puerto de la Fe (Costa Norte) el Sr. Graciliano Guillén tiene una empresa importante de pesca; y en Mendoza el Sr. José Garma posee un Aserradero de Maderas.


No conocemos otras industrias en el Término de Guane, por ahora; pero confiamos en que la minería adquirirá pronto una verdadera importancia, dada la naturaleza de algunas minas denunciadas recientemente. Entre ellas la de la Compañía Minera de Guaniguanico que calificamos de extraordinariamente rica por haberlas visitado personalmente con motivo de nuestra excursión a Guane.


De ellas hablamos más ampliamente en el Capítulo dedicado a Minería, limitándonos a repetir en éste, que si así continúan las vetas descubiertas hasta hoy, Guaniguanico dejará atrás las célebres Minas de Matahambre y otras muchas de fama mundial.


Recordaremos con este motivo la etimología que Noda hace de Guane, asegurando que guani en el idioma de los aborígenes significaba oro; y que la palabra Guane derivó de Guaniguanico: ¿acaso sierras o lugares del oro?


- - -

Leímos que la Parroquia de Guane es muy antigua y que tuvo muchas vicisitudes; que por el año de 1600 ya existía el poblado y el curato de Guane con la primera partida de bautismo fechada del año 1602 y firmada por el primer párroco D. Patricio Rodríguez de Albado.


Pero, habiendo revisado el archivo parroquial por la condescendencia y atención del señor Cura, Padre Reboredo, confesamos a nuestros lectores, que no logramos encontrar partida alguna del año 1602.


Existe una partida de matrimonio del año 1691 y del 10 de Mayo, con el número 208 y la firma el mencionado D. Patricio, que figura en los Registros hasta el año de 1728.


Se desprende, pues, que no ha podido ser el primer cura de Guane, el presbítero a quien aludimos.


En terrenos de Guane se fundaron después las Parroquias de Baja y de Mantua y otras.


La primitiva iglesia se levanto en Hato de Guane; después se trasladó en un lugar situado entre las lomas de Luis Lazo y San Cayetano: de allí al Hato de Sansueñas y por fin a las Barrancas del Río Zarzal.


La reedificaron en 1845 en el lugar donde hoy existe, y está bajo la advocación de San Ildefonso (Otra parroquia de entrada llamada también de San Ildefonso es la de Sábalo, barrio del Término lo Guane, erigida en 25 de Junio de 1856).


El libro parroquial antaño rezaba en sus partidas: "natural de la ciudad de Guane".


¿Ha sido, pues, ciudad la hoy villa de Guane, cuando allí radicaba el Gobierno de la Jurisdicción de Nueva Filipina?


Guane sufrió varios incendios que lo atrasaron mucho, y también se vio amenazado en varias ocasiones por el Río Cuyaguateje. La última vez fue incendiado el 21 de Febrero de 1896.


Guane está a 16.58 m sobre el nivel del mar: sus alrededores son pintorescos, pero nos pareció mas caluroso que otros lugares de la provincia: acaso porque en esos días no soplaba brisa alguna.


Su agua potable llega del Río Portales por tubería, pero no habiendo sido reconocida enteramente libre de bacterias, se instalaron dos filtros que la depuran. El Río Portales es afluente del Cuyaguateje.


Las tablas demográficas arrojaron los datos siguientes en el último semestre del año pp.

1920 defunciones nacimientos
Julio 16 32
Agosto 20 30
Septiembre 16 14
Octubre 16 21
Noviembre 11 13
Diciembre 16 7

He aquí los datos del Censo de Guane:


Población de todo el Término: 20,046 habitantes.


Población de la Cabecera: 2522 habs.


Población de los Remates (comprende el Cabo San Antonio, Los Remates, Las Martinas, La Grifa y Cortes), 8086 habitantes.


Dominan las enfermedades gastro intestinales en los niños.


Las raras veces que hubo epidemias de sarampión, grippe u otras, siempre han sido de forma benigna.


La Jefatura de Sanidad está muy bien atendida por el Dr. Delgado.


La nota más saliente de cultura en Guane es dada por el pinareño Dr. Domingo R. Delgado y Pintado, Jefe Local de Sanidad.


Su Clínica Dr. Delgado ha sido la primera que se fundó en la Provincia.


La importancia de ella no estriba tanto en el número de camas, ni en su moderna dotación de instrumentos quirúrgicos, sino en las operaciones que se llevaron a cabo en la misma: 139 por todo.


De ellas varias de alta cirugía, como laparotomias; iridetomias; histerotomias totales; operaciones de catarata y glaucoma, etc. Aproximadamente un 25 por 100 de la totalidad, fueron operaciones de gran importancia, para las cuales prestaron también su valioso concurso los médicos Dr. León Cuervo y Dr. Comide.


El porcentaje de defunciones fue mínimo: dos en 139 casos!


El Dr. Delgado tiene también a su cargo un pequeño Observatorio Meteorológico que presta positivos servicios a la región y a la ciencia enviando Boletines diarios al Observatorio Nacional de la Habana y al Whether Bureau de Washington.


Mayores detalles encontrarán los lectores en el Capítulo que trata de la Ciencia.


Al hablar con el Dr. Antonio María Rubio, cuya cultura científica nos permitió pasar un rato agradable, nos recordamos del Dr. Antonio Andrés Rubio y Díaz Pimienta, personalidad distinguida de ese Término, y que ha dejado fama de hombre erudito y estudioso.


La familia Rubio es la principal de Guane y ha dado a la patria muchos hijos notables que hemos citado en los capítulos correspondientes.







| Municipio de Guane |
| Municipios de Pinar del Río | Provincia de Pinar del Río |
| Los Municipios de Cuba | Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 10 de Octubre del 2007
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2007 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved