Guije.com Cultura Cubana: La Provincia de Pinar del Río y su Evolución en Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba.

Cultura Cubana: La Provincia de Pinar del Río y su Evolución, Pinar del Río, Cuba. Bandera de Cuba

Candelaria
 La Candelaria
 Cultura Cubana
 Topografía
 Fotos
 Links y más
 Bibliografía
 Guía Telefónica


Guije.com
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana



Ciudades, Pueblos y Lugares


Provincias de Cuba
 Pinar del Río
 La Habana
 Matanzas
 Las Villas
 Camagüey
 Oriente


Pinar del Río
 Artemisa
 Bahía Honda
 Cabañas
 Candelaria
 Cayajabos
 Consolación del Sur
 Guanajay
 Guane
 La Palma
 Las Terrazas
 La Trocha
 Los Palacios
 Mantua
 Mariel
 Pinar del Río
 San Cristóbal
 San Diego de los Baños
 San Juan y Martínez
 San Luis
 Santa Cruz de los Pinos
 Valle de Viñales
 Viñales



Municipios de Cuba


Pinar del Río
 Artemisa
 Cabañas
 Candelaria
 Consolación del Norte
 Consolación del Sur
 Guanajay
 Guane
 Los Palacios
 Mantua
 Mariel
 Pinar del Río
 San Cristóbal
 San Juan y Martínez
 San Luis
 Viñales


El Municipio de Candelaria
Cultura Cubana
por Adolfo Dollero, 1921
Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba



De Artemisa a Candelaria puede irse por ferrocarril o por automóvil.


Optamos por el segundo: una hora de viaje solamente, por una carretera regular, donde el polvo ha dado a los árboles un tono gris, algo triste.


Candelaria es una villa pequeña de calles rectas, amplias y polvorientas. No abunda en confort moderno, ni hay hoteles propiamente llamados, pero son tan simpáticos y atentos y sencillos sus habitantes, que esto es la compensación de aquéllo.


¿Cómo olvidaremos las atenciones del Dr. Alfonso M. Rivero?


También el señor Patricio Aizcorbe, ciudadano español, acaudalada y excelente persona, nos atendió con sin igual cortesía, y en su antigua casa comercial, cuyos altos se alquilan a los escasos viajantes accidentales, si no pudimos encontrar más que comodidades relativas, encontramos muy buen deseo de hacernos agradable nuestra estancia en Candelaria: lo que consiguió plenamente.


La mesa era un vivo ejemplo de la democracia que se practica en Cuba Libre.


Un muchacho navarro, que ya despachaba en el mostrador, ya tendía nuestras camas, nos colmaba de atenciones en la mesa también, levantándose a cada rato para servirnos.


Sin distingos de razas y clases, los demás comensales, en mangas de camisa, charlaban alegremente sin preocupaciones sociales; dependientes, criados, vendedores ambulantes, etc ...


Aun cuando esto fuese nuevo para nosotros acostumbrados a la vida social de las Capitales, no podemos decir que nos haya resultado desagradable.


El censo arroja el dato de 3,047 habitantes para el pueblo, y 12,358 en todo el Término. Sin embargo, las callecitas, enhierbadas completamente, que atraviesan la plaza de Candelaria, y la tranquilidad sin igual de todo el pueblo, harían suponer una población todavía más reducida.


Los datos demográficos y de nacimientos de Candelaria son los que a continuación se expresan:

1920 defunciones nacimientos
Julio 19 24
Agosto 14 20
Septiembre 20 15
Octubre 13 11
Noviembre 18 12
Diciembre 18 12

Las defunciones aparecen en número excesivo respecto a los nacimientos habidos en el mismo semestre; sin embargo hay que observar que a veces las familias pobres de los barrios alejados optan por dar sepultura a sus deudos en el Cementerio Municipal, cuyos derechos son más reducidos, en vez de enterrarlos en el panteón eclesiástico de Las Mangas, donde rigen otros más elevados.


Además en los datos demográficos arriba transcritos, están incluidos los casos de nacimientos prematuros.


Dominan las enfermedades gastro-intestinales y las bronquitis agudas o de forma gripal.


El agua de Candelaria, no es buena en general: procede de pozos comunes, que tienen que recibir filtraciones de la Ciénaga del Pozo de la Virgen, y probablemente de las letrinas, ya que no hay sistema alguno de alcantarillado. Acaso el mejor pozo es el del Sr. Aizcorbe que alcanza 63 varas de profundidad.


Hace tiempo, en 1914, se pensó en dotar Candelaria con un acueducto, utilizando el agua del Pozo de la Virgen que dista solamente un medio kilómetro, pero el análisis denunció un exceso de cloro y la existencia del bacilo de cola, y el proyecto fue por tanto desechado.


En 1918 hubo un foco de tifoidea que hizo estragos en localidades inmediatas a la Costa (distantes de Candelaria algo más de 20 kilómetros), pero el Dr. Vicente González Méndez, Jefe Local de Sanidad, vacunó a casi todos los vecinos de la Cabecera, logrando acabar pronto con la epidemia.


En el Termino de Candelaria han llovido en estos últimos años, las denuncias de campos petrolíferos. No sabemos que hasta ahora, los trabajos iniciados hayan dado un resultado definitivo, pero no cabe duda que toda la zona es petrolífera, con manifestaciones irrecusables.


La Compañía Minera de Soroa S. A. está perforando en roca metamórfica un pozo, cuya profundidad el 30 de Octubre de 1920 había alcanzado 3,142 pies, encontrando siempre mejores manifestaciones de petróleo.


La agricultura es el ramo principal de riqueza en la actualidad: la caña particularmente; después el tabaco y el café. De caña hay varias colonias cuya producción se muele en los ingenios de Artemisa.


Antaño el café era la principal producción agrícola: las famosas lomas del Cuzco hoy pertenecen a Candelaria, así como la Sierra de Carambola que es parte de Los Organos.


El café, que hoy se cultiva en menor escala, es de muy buena clase: las matas producen bastante; de dos hasta cinco libras: aproximadamente 4,000 quintales al año.


El tabaco de Candelaria da muy buena tripa, y sustituye al legítimo de Vuelta Abajo, cuando las cosechas allá resultan poco abundantes. Es tabaco de semi-vuelta.


Los jornales en el campo fluctúan entre dos y dos y medio pesos.


A pesar de que hay varios ríos de alguna importancia como el Río Hondo, el Bayate, y el San Juan de Contreras y varios arroyos, el regadío no se practica más que excepcionalmente.


El subsuelo da agua a profundidades pequeñas, acaso por los ríos que desaparecen a menudo en el suelo permeabilísimo del Término: probablemente esta humedad del subsuelo salva las siembras durante la época de sequía.


Hay algunas lagunas: la más importante es la Laguna de Piedra.


Por el Barrio de Punta Brava existen yacimientos de barro silíceo. Una Sociedad, formada recientemente, se propone establecer allí una fábrica de tubos sanitarios (industria que en Cuba tendría que dar buenos rendimientos, visto el precio exagerado de los materiales de construcción de esta índole, con un tramo de vía férrea particular que entronque con el F. C. del Oeste.


El Río Manantiales, a pocos kms. de Candelaria, forma un salto de agua muy hermoso, y de bastante altura, que podría ser aprovechable para fuerza motriz, recogiendo el caudal de agua de varios otros arroyos inmediatos.


Se hicieron ya estudios del proyecto, pero ignoramos que motivo había impedido el realizarlo.


Ganado vacuno, caballar y de cerda hay todavía bastante en el Término de Candelaria.


La existencia que estaba anotada en el Registro Pecuario del Término el día 31 de Diciembre de 1920 era la siguiente:

Ganado vacuno 32,120 cabezas
Ganado caballar 4,570 cabezas
Ganado mular y asnal 488 cabezas

Solamente la Hacienda del Corojal tiene unas 8,000 cabezas de ganado vacuno en sus extensos potreros naturales, que tienen un embarcadero en la costa y una laguna bastante grande: la laguna de Piedra.


A la distancia de 20 km., aproximadamente, está el lugar donde se combatió en Marzo de 1897 la batalla de Río Hondo; allí fue herido y hecho prisionero el General Rius Rivera; en Soroa tuvo lugar en Octubre de 1896 la acción sangrienta que hemos recordado en el Capítulo histórico.


También Candelaria pasó sus momentos críticos en Febrero de 1896, cuando la atacaron las tropas libertadoras.


El Cafetal Frías que perteneció a la familia de los Condes de Pozos Dulces, y donde tuvo lugar el encuentro de Narciso López con las fuerzas del Gobierno, está también ubicado en el Término de Candelaria.


En las luchas por la Independencia, Candelaria tuvo participación honrosa, según se desprende de los capítulos históricos respectivos, y los nombres de los Sárraga, Santa Cruz, Delgado; etc., etc., están ligados íntimamente con esas páginas importantes de la historia patria.


Candelaria está a 41 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente.




Dollero, pg 79:


Acerca de las primeras semanas de operaciones en Vuelta Abajo, dejaremos la palabra al muy valiente general Alberto Nodarse, quien no difiere sustancialmente de lo que asienta el General Miró sobre la invasión de la citada provincia:


Así rezan los apuntes de la libreta de campaña del aludido general:


Dollero, con respecto a Candelaria en el Diario, pg 83 y 84:


Después de haber recorrido los pueblos situados en la carretera de Pinar del Río, fue atacada el 5 de Febrero la población de Candelaria que contaba con 800 defensores.


"Rompióse el fuego sobre la plaza a las 5 de la tarde del expresado día y terminó a la misma hora del siguiente.


"El ataque fue rudo y tenaz la resistencia.


"Fueron tomados casi todos los reductos; e incendiados los edificios principales del pueblo.


"El día 6 a las 5 de la tarde acudieron numerosas fuerzas españolas en auxilio de Candelaria, por lo que fue menester levantar el sitio, no sin dejar antes de librar combate con una de las columnas auxiliamdoras, la que se refugió en la Plaza.


"El día 7 en la Calzada de Pinar del Río, entre Candelaria y San Cristóbal, tuvo lugar un sangriento y reñido combate que se prolongó hasta el día siguiente.


"Fue el combate de Río Hondo. (El primero de este nombre ya que varios hubo en la campaña de Vuelta Abajo)


"La columna española parapetóse en la carretera después de la formidable arremetida que le dió nuestra Infantería, digo Caballería, y allí permaneció, hostilizada constantemente por nuestros tiradores durante 19 horas.


"Y al emprender marcha el día 8 para Candelaria fue perseguida por nosotros hasta los muros, humeantes aún, de dicha plaza.


"El enemigo dejó sus muertos insepultos.


Continua Dollero, pgs 84-85:


El 22 de Octubre Maceo atacó la Trocha por Artemisa, y del 24 al 25 tuvo lugar el reñido combate de Soroa en contra del Coronel español Segura. En sus Crónicas, dice el Gen. Miró que Weyler después de haber abandonado Artemisa el 28 de Octubre, siguió para Candelaria, San Cristóbal, y Los Palacios. regresando a la Habana cuando supo la muerte de Maceo.







| Municipio de Candelaria |
| Municipios de Pinar del Río | Provincia de Pinar del Río |
| Los Municipios de Cuba | Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 10 de Octubre del 2007
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2007 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved