Sobre crítica |
en Folklorismo |
en Cosas de mi Tierra |
Artículo en “Folklorismo” por Eduardo Sánchez de Fuentes editado en 1928 por Imprenta “Molina y Compañía”, Ricla, Num 55-57 en La Habana. |
“La crítica docta y sensata ha llegado a ser una necesidad en la historia del desenvolvimiento del arte. Ella ha determinado límites, ha marcado derroteros y ha señalado tendencias y escuelas, enalteciendo la producción artística. |
“La labor del verdadero crítico es ardua. Su actuación es algo que requiere una serie de condiciones difíciles de encontrar reunidas en una personalidad. Descontando en el que critica los conocimientos técnicos necesarios de la materia objeto de crítica, precisan otras cualidades esenciales para no caer en los errores del criticastro o del criticón. |
“No se concibe el ejercicio de la crítica sin ciertas condiciones generales que le son inherentes. Se requiere la ciencia o conocimiento de las reglas y condiciones que han guiado al arte productor, y el gusto, depurado merced al estudio comparativo de los grandes modelos, o de las escuelas que han precedido a la aparición de la obra criticada. |
“En cuanto a la ciencia, no exige esta condición el absoluto dominio del material en que el autor opera, porque semejante requisito implicaría, según los comentaristas, lamentable confusión del arte productor con el crítico y la imposibilidad del juicio acerca de un asunto o de una obra, para todo aquel que no fuese capaz de llevarla a cabo; pero sí impone la necesidad de conocer, al menos teóricamente, y en la práctica por medio del estudio comparativo, todas aquellas condiciones específicas que constituyen la técnica a que obedece la obra criticada. En el gusto entra por mucho la educación de la sensibilidad, y con ella la perspicacia y delicada percepción de lo bello o de lo perfecto. Pero, aun dadas tales condiciones, no se educará el gusto, ni se podrá ejercitar útilmente el ministerio de la crítica, sin el eficaz auxilio de la ciencia y del estudio; de lo que resulta, por lo mismo, que ambas condiciones se completan y no se excluyen. |
“En su acepción filosófica, la crítica es la depuración, por medio de un análisis minucioso y reflexivo, del valor real y formal de nuestras facultades, y, por consiguiente, de los resultados (conocimientos) que obtenemos mediante su ejercicio. |
“La buena fe, la equidad y el desapasionamiento son cualidades esenciales que determinan el juicio sereno y honrado del crítico. |
“La obra de éste, lejos de ser demoledora, debe considerarse como auxiliar de la productora, puesto que tiende a mejorarla, teniendo por norma los mismos ideales que el artista creador. |
“Critiquizar es bastardear la alta misión de la crítica. |
“Para los criticastros y criticones escribió Moratín su famosa quintilla: |
“Tu crítica majadera |
“de los dramas que escribí |
“Pedancio, poco me altera: |
“más pesadumbre tuviera |
“si te gustaran a ti.” |
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