Guije.com La Muralla de La Habana, La Habana.

La Muralla de La Habana. Bandera de Cuba

Guije.com
 Municipios de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Cosas de mi Tierra
 Diccionario Guije
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Tarjetas Postales
 Filatelia Cubana
 Postalitas Cubanas
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana


Ciudades y Pueblos

La Habana
 Los Túneles
 Los Parques
 Los Monumentos
 Los Chinos
 Las Calles

 Historia Local


Fortalezas de La Habana
 La Fuerza
 El Morro
 La Punta
 La Cabaña
 Príncipe
 Atarés
 Cojímar
 La Chorrera
 San Lázaro
 La Muralla


La Muralla de La Habana
en La Habana
en Ciudades, Pueblos y Lugares Cubanos

Fragmento de La Muralla de La Habana. Foto del 2006.
Fragmento de La Muralla de La Habana
próxima a la Terminal de Trenes
en el fondo la cúpula del Capitolio Nacional

En algunas secciones de La Habana Vieja hay unos muros que tal parecen no tener razón de ser. Realmente esos muros, o fragmentos, son parte de lo que una vez fue la Muralla de La Habana. Sí, La Habana fue una de las ciudades amuralladas de las Américas.


Eventualmente la población aumentó. Los deseos de mayores viviendas, paseos y áreas de recreo pronto se encontraron limitados por la inmensa pared. Muchas de las familias afluentes construyeron sus casas, o palacetes, de verano en zonas fuera de la ciudad. Con el tiempo habían tantas, o más, personas viviendo fuera del recinto amurallado que adentro. Hasta que hubo que derribar La Muralla.


La flota de Nueva España cayó en manos del almirante holandés Piet Heyn. Aquello sucedió en 1628 y fue un total desastre para la Corona Española. Después de haber capturado la flota entera en la bahía de Matanzas, los holandeses en desafío y burla, se pasearon con todas sus 32 naves, más ocho de la flota que fueron capturadas, por frente a La Habana.


Otro fragmento de La Muralla. Foto tomada en Mayo del 2003.
Otro fragmento de La Muralla de La Habana

Pocos años más tarde, en 1655, los ingleses lograron tomar y ocupar la isla de Jamaica. Hechos que demandaban la atención de la Corona con respecto a la protección de sus posesiones de Ultramar. Eventualmente el rey de España, en 1667, ordenó más fortificación para La Habana.


La Muralla de La Habana ya era un concepto en 1603. Otra medida de protección fue hacer un inmenso foso alrededor de La Habana y de esta forma aislarla por completo. Se optó por la muralla la cual se comenzó a construir durante el gobierno de Francisco Rodríguez de Ledesma (algunos historiadores sitúan la fecha exacta siendo el 3 de enero de 1671, otros fijan el evento en febrero del 1674). La monumental obra se logró terminar casi un siglo más tarde; siendo dada por terminada la sección que daba a tierra en 1698 pero no completándose la parte que daba a la bahía hasta 1740. Se comenzó a desmantelar en 1863.


La construcción consistía de una muralla con sus apropiados fosos, garitas y bastiones. Su extensión era de unos 4892 metros. Contaba con un pequeño ejército de tres mil cuatrocientos a seis mil soldados y una artillería de ciento ochenta cañones.


Frente al Palacio Presidencial. Foto tomada en Mayo del 2003.
Frente al Palacio Presidencial

De acuerdo a José M. de la Torre en su libro de historia de La Habana “Lo Que Fuimos Y Lo Que Somos o La Habana Antigua y Moderna” publicado en 1857:


Murallas, -El Gobernador Gelder, que mandó en 1650 a 1654 propuso a la corte abrir un foso o canal por el istmo”


La ciudad interna se comunicaba con el resto de la isla por medio de puertas. Al principio eran dos estas puertas: Puerta de La Muralla (después llamada Puerta de Tierra) y Puerta de La Punta. Después se abrieron otras, algunas siendo reemplazadas, como la de Tenaza que fue reemplazada por la del Arsenal. En general llegaron haber unas seis puertas activas, entre ellas la de Monserrate, la de Luz, la de San José y la de Jesús María.


Si alguna vez ha visitado La Habana habrá escuchado un terrible estruendo a las nueve en punto de la noche. Ese ruido tan brusco, por el cual los habaneros confirman que su reloj esté en hora, es el Cañonazo de las Nueve. Tenemos entendido que aun se efectúa, disparado desde la Fortaleza de La Cabaña y escuchado en prácticamente en toda la ciudad. Esta costumbre de disparar un cañonazo es relacionada con La Muralla de La Habana. Comenzaba el día a las cuatro y media de la madrugada con un cañonazo, entones se habrían las puertas de la ciudad, o de La Muralla. Se cerraban las puertas con otro cañonazo, a las ocho de la noche. Afortunadamente la tradición optó por mantener sólo el cañonazo de la noche, al cual se le atrasó por una hora siendo ahora el Cañonazo de las Nueve.


Fragmento de La Muralla. Foto tomada en Mayo del 2003.
Fragmento de La Muralla

El nombre de La Habana Vieja es un término relativo relacionado con la sección de la ciudad que se encontraba dentro de La Muralla. Los libros de historia usan otros términos, que hasta cierto punto son más apropiados ya que no fueron mantenidos por el habla diaria, al referirse a las secciones de la ciudad. Se le llama “intramuros” a la sección amurallada y “extramuros” a toda el área urbana afuera. Claro, se usan estos términos en relación a La Habana de antes del siglo XX.



Otras fotos y referencias:

Las primeras calles y caminos de La Habana en Historia Local de La Habana

De cómo las viejas fortalezas nos dicen la historia de La Habana en Historia Local de La Habana





| Las Fortalezas de La Habana |
| La Habana | Ciudades, Pueblos y Lugares Cubanos |
| Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Octubre del 2006
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2006 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved