Guije.com De cómo las viejas fortalezas nos dicen la historia de La Habana en Historia Local de La Habana.

De cómo las viejas fortalezas nos dicen la historia de La Habana. Bandera de Cuba

Guije.com
 Municipios de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Cosas de mi Tierra
 Diccionario Guije
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Tarjetas Postales
 Filatelia Cubana
 Postalitas Cubanas
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana


Ciudades y Pueblos

La Habana
 Túneles
 Fortalezas
 Chinos
 Monumentos
 Parques
 Calles


Historia Local

De cómo las viejas fortalezas
nos dicen la historia de La Habana
en Historia Local de La Habana
en La Habana
en Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Castillo de la Real Fuerza - De cómo las viejas fortalezas nos dicen la historia de La Habana
Castillo de la Real Fuerza
Lección 37

“Una americana, Irene A. Wright, dice que la historia de nuestra ciudad durante el siglo XVI, es decir, de 1500 a 1599, se ha conservado en dos lugares: en La Habana, en las piedras elocuentes de tres fuertes: La Fuerza, el castillo del Morro y el de la Punta; y en España, en el Archivo General de Indias, en Sevilla. Creo sabrás que archivo es el lugar donde se guardan documentos. En este caso los documentos guardados se refieren al gobierno de Cuba por los españoles.


“Aquí podríamos decir algo más que la americana Wright, afirmando que la historia de La Habana hasta nuestros días casi se encuentra, en gran parte, en todas sus fortalezas.


“Vamos a decir también que La Habana ha hecho su fortuna, con frecuencia, a causa de las guerras y conflictos armados. El ataque de piratas y corsarios obligaba a las flotas a refugiarse en su puerto, con provecho para el comercio y las industrias locales; las guerras de España con otras naciones harían llegar a la ciudad muchas de sus naves y de las de sus aliados en busca de provisiones; la toma de la ciudad por los ingleses daría gran impulso a su comercio; y el triunfo de los americanos sobre España sacaría la ciudad de la miseria, para convertirla en una de las más ricas de América.


“Dice la americana Wright: "Los castillos del Morro y la Punta son monumento a Sir Francis Drake. A su sombra en el siglo XVII florecieron los astilleros, se explotaron las minas de cobre, se fundió artillería, se llevó el agua a la ciudad, y empezó con buenos auspicios la industria azucarera".


“No fue la Fuerza la primera fortaleza de La Habana, pero sí lo es de las que aun se conservan en pie. Se comenzó a construir en 1558, gobernando Diego de Mazariegos, y se terminó en 1577, siendo gobernador Francisco Carreño. Su torre es obra de algún tiempo después.


“La Fuerza, por ser el edificio más seguro de La Habana, fue residencia de capitanes generales y gobernadores, el primero de ellos Texeda, en 1590.


“En 1899 el primer gobierno interventor llevó a la Fuerza el Archivo General de la República, que allí estuvo hasta 1906. Después ha tenido destinos varios hasta que, en 1938, se ha instalado allí la Biblioteca Nacional, provisionalmente.


“La Punta se comenzó en 1590, durante el gobierno de Juan de Texeda. Los ingleses, al tomar la ciudad, destruyen sus baluartes y cortinas. Fue reconstruida en 1763, y está hoy ocupada por las oficinas de la Marina de Guerra Constitucional.


“El Castillo del Morro se comenzó en 1590 y se terminó en 1630. Los ingleses lo destruyeron en 1762. Al año siguiente fue reconstruido. Su torre es de 1845.


“El Torreón de la Caleta o de San Lázaro fue construido en fecha indeterminada de siglo XVII. Mientras no se pobló el lugar, en él se apostaban, noche y día, los encargados de vigilar la llegada de barcos piratas.


“Los torreones de La Chorrera y Cojímar, este último fuera de La Habana, en el término de Guanabacoa, se empezaron en 1646, costeados por los vecinos. En 1762 la artillería inglesa casi destruyó el primero. Después se le reconstruyó.


“El castillo de San Carlos de la Cabaña se comenzó en 1763, al año siguiente de la toma de la ciudad por los ingleses. No tiene un solo hecho heroico, pero llena muchas páginas dolorosas para los cubanos. Sus calabozos y pozos fueron testigos de asesinatos numerosos y en el llamado foso de los Laureles se fusiló a muchos prisioneros cubanos.


“El castillo de Atarés es de 1763. Mucho de los prisioneros hechos a Narciso López, en Pinar del Río, fueron fusilados en sus faldas.


“El castillo del Príncipe, comenzado el 1767, no se terminó por completo hasta 1779. Hoy está ocupado por la Cárcel. Primeramente lo estuvo por el Presidio Nacional.



Lección 35: Los reconcentrados y el Maine

Lección 38: El Morro con una bandera que no es la cubana





| Historia Local de La Habana |
| La Habana | Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Octubre del 2006
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2006 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved