Guije.com Rotilla en Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Rotilla, La Habana, Cuba


Guije.com

Cosas de mi Tierra
Cocina Cubana
Libros de Cuba
Revistas de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Tarjetas Postales
Postalitas Cubanas
Filatelia Cubana
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Links
Literatura Cubana




Ciudades y Pueblos



Provincias de Cuba

Pinar del Río
La Habana
Matanzas
Las Villas
Camagüey
Oriente




Ciudades, Pueblos y Lugares
en La Habana


Anafe
Bauta
Boca de Jaruco
Brisas del Mar
Caimito
Central Hershey
Cojímar
Cotorro
Guanabacoa
Güines
Jaruco
La Habana
La Habana del Este
Madruga
Marianao
Playa de Guanabo
Punta Brava
Rancho Boyeros
Río Almendares
Rotilla
San Antonio de los Baños
San José de las Lajas
San Nicolás
Santa Cruz del Norte
Santa María del Mar
Santa María del Rosario
Santiago de las Vegas
Tapaste




Municipios de Cuba


Rotilla
en Ciudades, Pueblos y Lugares Cubanos

La playa de Rotilla.

Rotilla es uno de esos rincones encantadores en las costas tropicales cubanas. En el municipio de Santa Cruz del Norte, La Habana, se encuentra este pequeño descanso entre la roca costera. Muy fácil de llegar a este minúsculo paraíso familiar por la Vía Blanca, localizado entre la ciudad de Santa Cruz del Norte y Jibacoa.


La playa de Rotilla no es muy grande que digamos, poco más de lo que vemos en esta foto. Sin embargo es un lugarcito acogedor donde el agua es cristalina, la brisa suave refrescante y el canto de los pájaros se une al susurro de las olas. Muy bonito porque a su derecha la bordean las rocas que le proveen una protección algo diferente a las más abiertas playas mayores y más populares en Cuba.


La Vía Blanca, entre La Habana y Santa Cruz del Norte, poco después se llega a Rotilla.

Desde al menos la década de 1940 esta playita ya estaba equipada para el turismo local. Tenía casetas donde las personas se podían cambiar a sus trajes de baño, baños de agua dulce con duchas y una cafetería restaurante donde satisfacer todas las necesidades del día. Amplio parqueo y espacio de desahogo para los intranquilos jóvenes saciar sus energías mientras que los de edad más asentada podían sentarse en las sillas playeras a disfrutar del aire yodado.


Recordamos haber visitado Rotilla varia veces. Nunca nos aburrimos allí, era imposible. Claro, nosotros en aquellos tiempos siempre encontrábamos que hacer. En una de esas visitas, después de habernos bañados, brincado, saltado y cuanto se nos ocurrió hacer, decidimos cazar uno de los chipojos (una lagartija gordita que tiene el rabo enroscado) que corrían por las rocas, por cierto en Varadero también los habían. Muy mal hecho de parte nuestra, pero eran otros tiempos donde la mentalidad de preservar la naturaleza era muy diferente en el mundo entero. Bueno, después de varios intentos, de una pedrada logramos inutilizar a uno de tales chipojos. Ya de vuelta en casa tratamos de preservarlo bañándolo en alcohol y removiéndole las vísceras. Cuando lo pusimos a secar al sol, vino la gata y se lo comió. Pobre gata, estuvo todo el día media mareada, no sabemos si fue por culpa del chipojo o todo el alcohol que le habíamos echado. Tremendo regañón que nos ganamos por ser tan buenos cazadores. Más nunca nos llevaron a Rotilla.


Un chipojo muy parecido a los de la playa de Rotilla.



| Provincia de La Habana |
| Los Municipios de Cuba | Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |


Nos gustaría saber su opinión

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Septiembre del 2004
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2004 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved