Guije.com Madruga en Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Madruga, La Habana, Cuba


Guije.com

Cosas de mi Tierra
Cocina Cubana
Libros de Cuba
Revistas de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Tarjetas Postales
Postalitas Cubanas
Filatelia Cubana
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Links
Literatura Cubana




Ciudades, Pueblos y Lugares



Provincias de Cuba

Pinar del Río
La Habana
Matanzas
Las Villas
Camagüey
Oriente




Municipios de Cuba


La Ciudad de Madruga
Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

La ciudad de Madruga es la cabecera del término municipal por su nombre en la provincia de La Habana, Cuba.


Los baños de Madruga eran conocidos y aprovechados desde tiempos muy remotos por su eficiencia para gran número de dolencias. Eran frecuentados por numerosas personas procedentes de todos los lugares de la isla, sin que se llegase a crear núcleo estable. En la época de baños se alojaban en miserables bohíos de guano que se construían y por los que se pagaban de 25 a 30 pesos fuertes por la temporada y sus dueños y explotadores los quemaban después y se ausentaban.


El capitán general Bassecourt, conde de Santa Clara, que halló remedio en esas aguas, atendiendo a la fama y favor de los baños quiso crear una población y al efecto dispuso la construcción de una iglesia, a fin de atraer colonos que realizaran su idea. Los intereses creados suscitaron obstáculos, notablemente al cura de Macurijes presbítero Rodríguez del Castillo, a cuya feligresía pertenecía aquel territorio, por el temor de perder los beneficios de su curato. Pero al fin logró el conde de Santa Clara la licencia y contribuyendo personalmente se iniciaron las obras, que no vio terminadas por tener que ausentarse del país. Por suscripción fue terminada e inaugurada el 22 de mayo de 1803, bajo la advocación de Nuestra Señora de Regla y de San Luis en recuerdo a su promotor.


El capitán general Marqués de Someruelos prohibió que se construyesen los bohíos de temporada y despachó a un agrimensor para que delinease la futura población. Los Sardiñas, dueños de aquellos terrenos, destinaron una caballería y media a dicho efecto, vendiendo los solares a precios altos y donando únicamente unos doce para el culto.


Tanta era la fama de las aguas de Madruga, que pese a los obstáculos anteriores y a la sordidez del propietario, empezó la construcción de buenas viviendas. Acudieron las muchedumbres estableciendo tiendas de todas clases y avecindándose en la nueva población gran número de familias. En 1813 se construyó el cementerio, que fue demolido al construirse otro en 1908. En 1816, y como propiedad del municipio, se edificaron las casas de baños, alguna de ellas en magníficas condiciones para su fin y buen material. En 1826 se creó la capitanía pedánea. En 1828, la administración de rentas, que estaba en Pipián, y el correo en 1833. En esa era también se construyó una escuela elemental para niños bajo los auspicios de los señores O'Farril, que continuaron patrocinándola. El ayuntamiento data de 1866.


En 1827 el poblado de Madruga contaba con una población de 1,267 habitantes y 302 viviendas de las cuales 100 eran de mampostería. Fue disminuyendo la población gradualmente en las próximas décadas registrando 1,158 personas en 1841, 1,015 habitantes en 1846 y 998 en 1863. A principios del siglo XX se construyeron buenos hoteles, parques, edificios y un balneario de aguas sulfurosas y ferruginosas que volvieron atraer a muchos enfermos. Se estableció una importante industria de aguas minerales que explotaba los manantiales del Copey. En 1940 el censo registró una población de 3,735 personas.





| Provincia de La Habana |
| Los Municipios de Cuba | Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |


Nos gustaría saber su opinión

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Septiembre del 2004
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2004 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved