por la Srta. María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck
Libros de Cuba
Esta es la receta de “Arroz Blanco” tal y como aparece en el libro “Delicias de la Mesa - Manual de Cocina y Repostería” por la Srta. María Antonieta Reyes Gavilán y Moenck editado en 1925 en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía.
“Arroz Blanco”
“-Arroz Blanco
“-Se pone en una cazuela agua con sal, hasta un poco más de mediada; cuando esté hirviendo se le echa el arroz lavado en varias aguas. El arroz se debe lavar momentos antes de ponerlo a cocinar. Se cocina a buen fuego hasta que el grano se abra, entonces se escurre toda el agua en un colador. Aparte, en una cucharada de manteca, se fríe un diente de ajo, se saca cuando esté dorado, esta manteca se le echa al arroz, se revuelve y se sigue cocinando al vapor con cuidado de que no quede demasiado desgranado ni tampoco muy asopado.”
Nota: Recuerde que este libro fue editado en 1925, la información, selección de platos e ingredientes son los correspondientes a esa época y tal vez no sean apropiados en su alimentación.
Si alguien desea compartir su opinión con respecto a esta receta de cocina, con mucho gusto nosotros podemos incluir esos comentarios aquí y tal vez incluir su receta en otro lugar en Guije.
El Arroz Blanco en la Cocina Cubana
Continuamos extendiendo links a algunas de las otras recetas del Arroz Blanco en la Cocina Cubana que pueden servir de referencias a aquellos interesados en las artes culinarias, o sencillamente cómo cocinar este plato tan popular en la mesa cubana:
De las recetas de otro libro de cocina que puede ser considerado ya como un clásico histórico, nos referimos a los dos tomos de “Comidas Criollas en Ollas de Presión” II Edición y III Edición por María Teresa Cotta de Col editados respectivamente en 1952 y 1954 e impresos en los talleres de “Editorial Guerrero” en La Habana, Cuba.
• Arroz Blanco en las primeras ollas de presión con una cucharadita de zumo de limón añadida en la receta básica.