Guije.com La Lucha - Bomberos de Cárdenas, Matanzas, Cuba

La Lucha - Bomberos de Cárdenas, Matanzas, Cuba. Bandera de Cuba.

Cárdenas
 Links y más
 Bibliografía
 Cultura Cubana
 Obras del Gobierno
 Historial de Cuba
 Guía Telefónica
 Fotos

 La Lucha
      1850
      Don Domingo Verdugo
      Don Francisco Comas
      Independencia
   Ayuntamiento
     Bomberos
   Educación
      Instrucción Pública
   Sociedades
   Museo
   Directorio Comercial
      Bodegas y Víveres
   Anuncios
      Colegios
      Salud
      Fábricas
      Refinerías
      Calera Larrauri
      Electricidad
      Otros anuncios


Guije.com
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana


Provincias de Cuba
 Pinar del Río
 La Habana
 Matanzas
 Las Villas
 Camagüey
 Oriente


Matanzas
 Cárdenas
 Colón
 Matanzas
 Varadero


Municipios de Cuba
Matanzas
 Agramonte
 Alacranes
 Arcos de Canasí
 Bolondrón
 Cárdenas
 Carlos Rojas
 Colón
 Guamacaro
 Jagüey Grande
 Jovellanos
 Juan Gualberto Gómez
 Los Arabos
 Manguito
 Martí
 Matanzas
 Máximo Gómez
 Pedro Betancourt
 Perico
 San Antonio de Cabezas
 San José de los Ramos
 Santa Ana (Cidra)
 Unión de Reyes


Municipio de Cárdenas
Magazine de La Lucha
Bomberos
Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Esta es la sección que trata con los Bomberos de Cárdenas, Matanzas, en el ejemplar que tenemos del “Magazine de La Lucha” editado en Cuba. No indica fecha de edición, sin embargo, las últimas fechas en las cronologías y otros datos son de 1923. Muchas de las fotos en nuestro ejemplar se encuentran en estado bastante deteriorado y es imposible poderlas reproducir.


“Bomberos”

Cuartel de Bomberos de Cárdenas.
Cuartel de Bomberos de Cárdenas

“El aumento de población y la multitud de establecimientos que contaba el pueblo, y los progresos del mismo hicieron la creación en el año de 1846 del Cuerpo de Bomberos Municipales, cuyo Jefe, de la categoría de capitán, lo fue el mismo señor Quintayros, teniente don Juan Rodríguez y alférez, Don Juan Vidal.


“El Cuerpo se componía de 80 plazas de ambas razas, y el Cuartelillo se situó en una casa situada en la calle Real contigua a la actual zapatería "El Siglo", entre Princesa y 0bispo Espada. Se les dotó de bombas de mano que ya hoy no existen y otros utensilios.


“En este año, "1859", se terminó el Cuartelillo de los Bomberos Municipales, que se situó en la calzada de Vives entre Princesa y Aranguren a medianía de la acera de los pares. Sobre unos solares yermos y llenos de mangle se edificó un edificio de mampostería de unas seis varas de frente por diez de fondo, y una altura de 5, de una sola puerta, y en el alto y frente del mismo se colocó una campana pequeña, para llamada y alarma; dentro se situaron los bombines y demás utensilios como su correspondiente guardia o custodia. El espacio libre para la fajina alrededor del edificio no pasaría de dos metros, pues no se había terraplenado el mangle; solo las cenizas y sobrantes de la bomba de vapor que tuvo después el Cuerpo de Bomberos hicieron este terraplén. Después se fabricaron casas a sus ladeos y su frente. Aun hoy existe cual fue y que hemos dedicado a herrería. Su costo fue de $3,714.3 rs.


“El Teniente Gobernador Sr. Lamela estimó insuficiente para el Cuerpo de Bomberos el Cuartelillo la calzada de Vives esquina a la construcción de uno más cómodo; al objeto promovió suscripción pública, y compró a Don José María Morales un solar situado en la Calzada de Vives esquina a la calle de Coronel Verdugo, esquina opuesta a la plaza de Spriu donde actualmente se halla el Cuartel. Fue su arquitecto Don Manuel Solano. En este año de '1872', se bendijo el local por nuestro cura párroco don Juan Bautista Echañiz que con gran ceremonia y pompa lo efectuó. Por la tarde hubo una corrida de toros en un solar contiguo, en que fue espada el aficionado empleado de Hacienda Don Juan Lucas; un inesperado percance, cual fue la fuga del toro y por consiguiente el atropello de muchas personas espectadoras, puso fin a la fiesta. Al toro, después de correr las calles de Vives, O'Donnell y Calvo, -a-225-acompañado de una tulba multa, le dieron muerte frente a la Plaza del Mercado unos carniceros. Por la noche se efectuó en uno de sus salones un buen baile, donde concurrieron muchas distinguidas familias de la localidad, y donde dirigía la orquesta nuestro Angel Zapata. Murió en la Habana en 1887, en donde había adquirido renombre, y tocaba en la orquesta de Valenzuela, un notable cornetín director de orquesta local y quien con don Javier Lagueruela tocaba, en las retretas, el primero en la Plaza del Recreo y el segundo en la de Spriu.


“El edificio del Muy Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales es de mampostería, de un solo cuerpo y tres pisos. Tiene tres puertas de entrada en la fachada, la primera y principal da acceso a un zaguán a cuya izquierda se halla la oficina de detall y cuarto de Banderas ocupada por el Ayudante del Cuerpo y su bufete y archivo. La puerta de la derecha da entrada a un gran salón ocupado por la Bomba de vapor del Cuerpo, que perteneció antes al Cuerpo de Bomberos del Comercio, extinguido en 1868 a causa de la insurrección.


“La otra puerta de la izquierda, da también entrada a otro salón lateral del descripto, ocupado también por la Bomba de vapor del actual Cuerpo de Bomberos del Comercio, y la caballeriza del mismo.


“En el centro un buen patio enlosado para desahogo del edificio, rodeado de habitaciones de diversas aplicaciones. Al fondo del edificio y en un patio descubierto se halla un alto terreno cuadrado de madera, de unas 12 varas de altura, para extender las mangueras y secarlas.


“Sobre estos salones y patios descriptos tiene un piso con habitaciones para la oficialidad y sobre este piso otro más pequeño para el mismo objeto. Corona el frente un labrado y pintado escudo de España, con dos leones bastantes artísticos. En la azotea se halla una pequeña campana que es la de alarma. El conjunto de él es bello, y muy apropiado para el objeto a que se destina.


“La primera piedra se puso en primero de Mayo de 1872, y se terminó en 2 de Febrero del año siguiente 1873.


“En 11 de Noviembre de 1890 se aprobó por la Superioridad la creación del Cuerpo de Bomberos del Comercio, y en Diciembre de este mismo año se constituyó el Cuerpo. Gracias a los repetidos esfuerzos de Don Guillermo Castellvil, persona que en cuatro días se hizo en Cárdenas muy popular, pues destinado a las oficinas de la Real Hacienda de ésta, más bien se captó las simpatías populares que el desempeño de su cargo.


“Como decimos, gracias a su entusiasmo y gestiones, se logró la constitución del Cuerpo de Bomberos.


“Formaron su personal los señores siguientes:

“Primer Jefe, D. Enrique Vilá. Segundo Jefe, D. Miguel Liarla.

“Jefe de la primera sección, primer médico, D. Joaquín Otazo.

“Brigadier de la segunda sección, segundo médico, D. Pedro Sáez.

“Jefe de la segunda sección, D. Guillermo Castellvil.

“Brigada del salvamento, D. Jacobo Parravicini.

“Jefe de la segunda sección, D. Manuel Fernández.

“Brigada manguera derecha, D. Manuel Rodríguez.

“Primer piconero, D. Arturo Castro.

“Segundo pitonero, D. Juan M. Mancera.

“Brigada manguera izquierda, D. Marcelo García.

“Primer pitonero, D. Luis Camacho.

“Segundo pitonero, D. Alberto Domínguez.

“Primer brigada de máquina, D. Agustín Belmonte.

“Segundo brigada de máquina D. José Baugín.


“Poco después adquirió el Cuerpo una nueva Bomba de vapor traída de los Estados Unidos, y el señor don Francisco Secadas le regaló un buen caballo.


“El personal se compone de estos individuos:

“Segunda Sección, Salvamento y Obreros, 39 individuos.

“Tercera Sección Bomba de vapor, 31 individuos.

“Total 100 individuos.


“Como ya hemos indicado, no ha sido este el primer Cuerpo de Bomberos del Comercio creado en Cárdenas, pues en el año de 1865 se creó uno muy brillante y lucido bajo la Jefatura del Sr. Angarica, y entre ellos los señores Barrenqui, Cossío y otros de la buena sociedad en número de unos 100 individuos, que se disolvió a los comienzos de la revolución, y cuya Bomba de vapor como dijimos esta hoy en poder del Cuerpo de Bomberos Municipales.


“Después de Enrique Vilá fue Jefe del Cuerpo de Bomberos, José Vilariño y Segundo Jefe Arturo Ordoqui.


“Más luego, fue Jefe el señor Alberto Fonte y Segundo Jefe el Ledo. Vicente Tormo.

“Luego después, fue Jefe el doctor Pedro Johng y Segundo Jefe Arturo Ordoqui.

“Luego, fue Jefe, José Valentía Botino y Segundo Jefe Ciriaco Fariñas.

“Después, fue Jefe José Arechabala y Segundo Jefe Dionisio López.

“Luego después, fue Jefe Dionisio López y Segundo Jefe Matilde González.


“Y por último, hoy en la actualidad está ejerciendo el cargo de Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos, el señor Venancio Pomar y Segundo Jefe, Pedro Castaneda, que tomaron posesión el día 37 por suscripción pública.


“Es el Cuartel de Bomberos del mes de Abril de 1923.”


Carro de Bomberos de Cárdenas.
Carro de Bomberos de Cárdenas

Fotos del Cuartel de Bomberos de Cárdenas



| Municipio de Cárdenas |
| Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Agosto del 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved