Guije.com Por qué los indios cubanos sienten desagrado a la llegada de los españoles en Historia Local de La Habana.

Por qué los indios cubanos sienten desagrado a la llegada de los españoles. Bandera de Cuba

Guije.com
 Municipios de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Cosas de mi Tierra
 Diccionario Guije
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Tarjetas Postales
 Filatelia Cubana
 Postalitas Cubanas
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana


Ciudades y Pueblos

La Habana
 Túneles
 Fortalezas
 Chinos
 Monumentos
 Parques
 Calles


Historia Local

Por qué los indios cubanos sienten
desagrado a la llegada de los españoles
en Historia Local de La Habana
en La Habana
en Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Lección 6

“Cuba está separada de Haití que es la porción occidental de La Española o Santo Domingo, por el estrecho de Maisí, brazo de mar de 77 kilómetros de ancho, bastante profundo, y no siempre de aguas tranquilas. Tan corta distancia probablemente facilitaría, desde muy antiguo, relaciones más o menos amistosas entre los pobladores de las dos grandes islas antillanas. Fácil es comprender que cualquier hecho importante ocurrido en una de ellas, pronto sería conocido en la otra.


“Descubierto Santo Domingo poco después que Cuba, el 5 de diciembre de 1492, desembarcó Colón el 12 en la parte que hoy es Haití, sin oposición por parte de los pobladores, y procedió a la construcción de un fuerte, empleando maderas de la Santa María, que había encallado en la costa. Como guarnición de la fortaleza designó Colón a 30 hombres mandados por el oficial Aranda. Cruel destino el que esperaba a estos hombres, si Colón naufragaba antes de regresar a España.


“No naufragó Colón, pero Aranda y sus hombres tuvieron triste fin. Tan pronto el Almirante izó las velas, se entregaron a todos los excesos. Merodearon por los alrededores del fuerte, apoderándose de las cosas de los indios, y hasta maltrataron a sus mujeres. Al regresar Colón encontró el fuerte destruido. Caonabo lo tomó por asalto y dio muerte a todos sus ocupantes, sin que sirviera para evitarlo el generoso Guacanagarí, acudiendo en defensa de los españoles.


“No vamos a narrar la conquista de Santo Domingo. Caonabo y Maniocatex y otros caciques se distinguieron por su arrojo. Se dieron verdaderas batallas, como la de Vega Real, ganada por el Descubridor. Muchos de los prisioneros se mandaron para España para venderlos como esclavos. El mismo Almirante llevo treinta, entre ellos a Maniocatex y a Caonabo. Bartolomé Colón mandó como a 300.


“Lo dicho no fue lo peor en la conquista de Santo Domingo. Cuenta un historiador que Colón trato "a los indios con ensañamiento, los sujetó a la más infame tiranía y los redujo a la esclavitud más degradante, dejando sentado un precedente funesto que fue imitado y aun exagerado por otros conquistadores. Dando caza a los indios como fieras, inventando los repartimientos y estableciendo un tributo que se convirtió después en trabajo personal, contribuyó a crear en la isla conquistada, y en los territorios que luego se conquistaron, una sociedad viciada radicalmente".


“Muchos indios dominicanos, huyendo de los españoles, buscarían refugio en Cuba, y darían a conocer a los taínos, sus bondadosos habitantes, los atropellos de los españoles. Entre esos indios figuraba Hatuey.”



Lección 5: Los hombres blancos desembarcan en Baracoa

Lección 7: El primer hombre de Santo Domingo que hizo a Cuba la ofrenda de su vida



Más información relacionada con los temas tratados en esta lección:
Conquista y ocupación de Cuba por los españoles en Historia Elemental de Cuba
El Primer Libertador Americano en Carteles - 6 de Febrero de 1944
Civilizaciones Precolombinas en Cuba en el Diario de La Marina




| Historia Local de La Habana |
| La Habana | Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Octubre del 2006
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2006 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved