“Cómo vestir un cake” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía. Hemos suprimido las referencias a las firmas (de los Cómo vestir un cake y anuncios) que sabemos aun se encuentran en el mercado (internacional). Si se nos ha escapado alguna y tal firma desea que retiremos su referencia de esta mención, con mucho gusto lo haremos si nos lo informan. |
“Una de las cosas que más nos invita a comer un cake es el aspecto que ofrezca a la vista y aquí juega un papel muy importante el azucarado. Hay dos clases de cubiertas básicas para vestir un cake: las de mantequilla o queso crema y las de clara de huevo o merengue. Además existe una gran cantidad de variaciones de estas recetas de las que usted encuentra en este libro buenos ejemplos.
“Para cubrir un cake colóquelo primero sobre una dulcera, bandeja o fuente que le ofrezca un marco adecuado. Como regla general, la fuente o plato donde se coloca un cake debe tener unas dos pulgadas más de tamaño, de modo que le haga un buen marco al cake, ya que si el plato es muy chiquito o excesivamente grande, el conjunto luce poco atractivo por la poca relación de tamaño entre el plato y el cake.
“Si el cake es del tipo ligeramente húmedo como los de chocolate o de los que tienen más grasa, polvoree un poco de azúcar en polvo sobre el plato antes de poner el cake, y así cuando usted lo corte no se pegará al plato.
“Los cakes se pueden cubrir con azucarado estando aun en la rejilla y después con dos espátulas o paletas anchas cambiarlos para el plato o bandeja. También se puede hacer en la misma bandeja o plato poniéndole debajo cuatro triángulos de papel encerado que después se pueden retirar para que quede el borde del plato completamente limpio.
“Si se guardan fuera del refrigerador, los cakes mantienen mejor textura. Aquellos que tienen algunas cremas o relleno de mantequilla deben guardarse siempre en el refrigerador para evitar que se echen a perder. Si usted tiene un congelador, sus cakes pueden durar hasta 3 o 4 meses. Se conservan mejor si se guarda la masa horneada sin ponerle la cubierta o azucarado. Después que el cake ya está completamente fresco, envuélvalo herméticamente en papel encerado y guárdelo en el congelador. Para descongelarlo déjelo a la temperatura ambiente aproximadamente dos horas, o quítele el papel y póngalo en el horno a 300° aproximadamente 10 o 15 minutos.
“Si usted desea congelarlo con el azucarado, póngalo primero en el congelador hasta que el azucarado este completamente frío. Envuélvalo y guárdelo con cuidado. No le coloque encima paquetes grandes de alimentos. Los cakes que se congelan ya azucarados deben descongelarse solamente poniéndolos a la temperatura ambiente pero no en el horno.” |
Nota: Recuerde que este libro fue editado en 1956, la información, selección de platos e Cómo vestir un cake son los correspondientes a esa época y tal vez no sean apropiados en su alimentación.
Si alguien desea compartir su opinión con respecto a estos comentarios de cocina, con mucho gusto nosotros podemos incluirla aquí o en otro lugar en Guije. |