“Use los moldes adecuados” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía. Hemos suprimido las referencias a las firmas (de los Use los moldes adecuados y anuncios) que sabemos aun se encuentran en el mercado (internacional). Si se nos ha escapado alguna y tal firma desea que retiremos su referencia de esta mención, con mucho gusto lo haremos si nos lo informan. |
“Es necesario que el molde o los moldes que usted vaya a usar tengan el tamaño apropiado para la receta, ya que éste es un factor que puede hacer fracasar un cake.
“Para hacer cakes con éxito usted debe conocer cuáles son los distintos tamaños de moldes y de éstos cuáles sirven para la receta que usted va a hacer.
“Algunos moldes traen en la parte de abajo el tamaño en pulgadas. Si no traen la medida, usted puede medirlos fácilmente con una regla; sólo tiene que poner la regla por encima del molde y medir de un borde a otro. Se mide el diámetro si son redondos, el largo si son cuadrados, y el largo y el ancho si son rectangulares. La profundidad del molde se mide colocando la regla verticalmente y apoyándola al lado del molde.
“Los moldes usados para hacer cakes y panetelas son casi siempre de tamaño corriente o standard. Los siguientes tamaños de moldes les serán muy útiles para muchas recetas:
“Moldes redondos de 8 pulgadas de diámetro y 1 1/4 de alto.
“Moldes redondos de 9 pulgadas de diámetro y 1 1/2 de alto.
“Moldes cuadrados de 8x8x2 pulgadas; 9x9x2 pulgadas y 1Ox10x2 pulgadas.
“Moldes rectangulares de 13x9x2 pulgadas y de 16x1Ox2 pulgadas.
“Moldes de anillo, preferiblemente movibles, de 9 pulgadas de diámetro por 3 1/2 de profundidad y de 10 pulgadas de diámetro por 4 de profundidad.
“Moldes de pan de 10x5x3 pulgadas.
“Moldes o tarteras llanas de 15x10 pulgadas, propias para panetelas que se van a enrollar como brazo gitano.
“Además le serán útiles los moldes para panquecitos y las tarteras de aluminio que no tienen bordes y que se usan para distintos tipos de tortas o galletitas. Los moldes para hornear se hacen de distintos materiales que hasta cierto punto pueden influir en la receta. Es importante que los moldes de metal sean de aluminio y no de lata. Los moldes de lata son más baratos, pero se oxidan pronto y también se oscurecen y pierden el brillo. Aunque a usted le parezca que esto no tiene importancia, los moldes de lata que ya están oscuros por el uso, absorben más calor que los moldes que conservan su color original y esto hace que el cake quede más oscuro en los bordes y a veces se queme por las partes que están pegadas al molde. Le recomendamos compre moldes de aluminio de buena calidad, que aunque al momento de comprarlos le cuesten un poquito más que los de lata, le durarán mucho más y sus cakes siempre quedarán mejor horneados.
Para hacer cakes y panetelas puede usar también moldes Pyrex que son de cristal resistentes al calor. Estos moldes transmiten más el calor que los moldes de aluminio. Cuando usted utilice para hacer un cake un molde Pyrex con una receta donde el tiempo y la temperatura de horneo esté calculada para molde de aluminio, debe usar una temperatura de 25°F. menor u hornearlo aproximadamente cinco minutos menos. En este libro le indicamos cuando las recetas han sido calculadas en tiempo y temperatura para moldes Pyrex.
“Existen además algunos moldes de formas especiales como de arbolitos de Navidad, estrella, formas de animales, etc. Para saber si podemos utilizar uno de esos moldes para una receta, es necesario determinar la capacidad que ese molde tiene en comparación con el tamaño de molde que indica la receta.
“Para determinarlo llene con agua hasta la mitad los moldes que indique la receta. Mida la cantidad de agua que ha utilizado con una taza de medida. Vierta entonces esa misma cantidad de agua en el molde de forma especial que usted quiere utilizar. Si el agua llena el molde hasta la mitad, esa receta quedará bien en ese molde de forma especial. Si el agua queda por debajo de la mitad, la receta, con esas cantidades, no alcanza para ese molde. Si el agua llena el molde mucho más de la mitad, entonces el molde es muy chico para la receta. En cualquiera de estos dos casos usted puede aumentar o disminuir la receta para obtener más o menos cantidad de mezcla, pero siempre en las proporciones adecuadas. Si el molde resulta chico, puede también hacer la receta llenando el molde sólo hasta la mitad y hornear el resto de la masa en forma de panquecitos.
“Los mejores moldes de anillo para cakes de ángel y panetelas horneadas en esta forma son los que tienen el fondo movible. El tubo del centro es más alto que los lados y los bordes del molde están provistos de tres piezas de aluminio o "patitas". El tubo central más largo y las "patitas" permiten que una vez horneado el cake, éste pueda voltearse y el aire circule libremente por debajo del molde que es como debe refrescarse esta clase de cake.” |
Nota: Recuerde que este libro fue editado en 1956, la información, selección de platos e Use los moldes adecuados son los correspondientes a esa época y tal vez no sean apropiados en su alimentación.
Si alguien desea compartir su opinión con respecto a estos comentarios de cocina, con mucho gusto nosotros podemos incluirla aquí o en otro lugar en Guije. |