“Cómo preparar los moldes” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía. Hemos suprimido las referencias a las firmas (de los Cómo preparar los moldes y anuncios) que sabemos aun se encuentran en el mercado (internacional). Si se nos ha escapado alguna y tal firma desea que retiremos su referencia de esta mención, con mucho gusto lo haremos si nos lo informan. |
“La preparación de los moldes de cakes o panetelas es importante y debe hacerse siempre antes de empezar a mezclar. Los moldes pueden engrasarse simplemente, pueden engrasarse y además polvorearse con harina y también pueden forrarse con papel encerado. Cada receta indica cómo debe preparar los moldes requeridos.
“Las técnicas modernas y las últimas investigaciones realizadas en cocinas experimentales han dado por resultado algo que quizás resulte revolucionario y raro para aquellas personas que durante muchos años han estado haciendo cakes con moldes engrasados totalmente. Ahora se sabe que los cakes crecen más y mejor si se hornean en un molde sin engrasar los lados. Lo mejor es engrasar o forrar con papel encerado el fondo del molde y no los lados, porque la masa de cake se adhiere mejor a los lados del molde sin engrasar, y podemos decir que los usa como punto de apoyo para subir hasta el máximum. Así el cake crece más y al mismo tiempo el fondo se desprende fácilmente.
“Los panquecitos individuales también sólo requieren engrasarse en el fondo cuando se preparan con mezclas que tienen por lo menos una parte de grasa por cada tres o cuatro partes de harina. Desde luego, lo mejor para hacer panquecitos individuales es usar capacillos de papel. Estos se colocan en el molde sin engrasar y se llenan hasta la mitad con la mezcla. Después de horneados los panquecitos se sirven en el mismo capacillo de papel.
“Los moldes muy profundos de tres o cuatro pulgadas como los moldes de anillo, los moldes de pan y los de formas especiales sí deben engrasarse por todos los lados y polvorearlos con harina.
Para engrasar los moldes puede usar grasa vegetal hidrogenada como la que se usa para hacer pasteles. También puede usar aceite vegetal sin olor ni sabor como el aceite de maní. Estos dos tipos de grasa son más recomendables para engrasar los moldes que la mantequilla, especialmente para aquellos cakes que requieren más tiempo al horno. La mantequilla se quema con más facilidad que estas grasas vegetales. Algunas personas prefieren usar la mantequilla porque es la grasa que usan para hacer el cake y la tienen más a mano.
“Para polvorear el molde con harina, después de engrasarlo, eche aproximadamente una cucharadita de harina en el molde, sacúdalo para que la harina se pegue a la grasa por todas partes. Después vírelo y dele unos golpecitos de modo que salga la pe, queña cantidad de harina que no quedó adherida a la grasa.
“Las verdaderas panetelas y los cakes de tipo ángel necesitan apoyarse en los lados del molde para crecer. Los moldes para hornear cake de ángel y panetelas no se engrasan y siempre deben lavarse para que queden libres de cualquier residuo de grasa.” |
Nota: Recuerde que este libro fue editado en 1956, la información, selección de platos e Cómo preparar los moldes son los correspondientes a esa época y tal vez no sean apropiados en su alimentación.
Si alguien desea compartir su opinión con respecto a estos comentarios de cocina, con mucho gusto nosotros podemos incluirla aquí o en otro lugar en Guije. |