“Cómo hornear un cake” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía. Hemos suprimido las referencias a las firmas (de los Cómo hornear un cake y anuncios) que sabemos aun se encuentran en el mercado (internacional). Si se nos ha escapado alguna y tal firma desea que retiremos su referencia de esta mención, con mucho gusto lo haremos si nos lo informan. |
“La temperatura del horno es igualmente importante, y muchos cakes o panetelas medidos correctamente, mezclados a la perfección, vertidos en moldes apropiados, fracasan cuando se hornean a temperaturas inadecuadas e inestables. Lo ideal es el horno eléctrico o de gas equipado con termómetro que nos indique la temperatura y con termostato que la regule y mantenga siempre igual.
“El horno debe encenderse siempre antes de empezar a mezclar el cake para así tener la temperatura indicada al momento de terminar la mezcla. Para facilitar esto al ama de casa, las cocinas modernas están equipadas con una luz-piloto que se enciende cuando uno enciende el horno y se apaga cuando ya ha adquirido la temperatura que marca el termómetro. Esta luz-piloto generalmente está situada al lado del termómetro del horno.
“Algunos hornos tienen puerta de cristal y luz interior para poder ver lo que estamos horneando sin necesidad de abrir la puerta. Esto tiene cierta ventaja ya que cada vez que se abre la puerta del horno, éste pierde calor. Como regla general podemos decir que la puerta del horno no se debe abrir hasta que haya pasado por lo menos la mitad del tiempo total que necesita para hornearse, pero todavía es mejor no abrirlo hasta que haya transcurrido casi todo el tiempo de horneo, ya que los cakes crecen durante las primeras tres cuartas partes del tiempo que permanecen en el horno.
“Todas las mezclas de cakes no pueden hornearse del mismo modo. La temperatura y tiempo de horneo que requiere cada receta se determina de acuerdo con la proporción de los ingredientes, la cantidad de la mezcla y el tamaño y profundidad del molde.
“El calor del horno es más uniforme en el centro, por eso ahí es donde deben situarse las parrillas, con una separación entre una y otra que permita la colocación de los moldes.
Si usted usa los moldes de tamaño adecuado a la receta y la temperatura del horno es correcta, el cake debe estar cuando pase el tiempo indicado, pero para mayor seguridad le recomendamos que antes de sacar el cake del horno se fije en lo siguiente:
“El cake debe haber crecido hasta llenar el molde y tener un color ligeramente tostadito con excepción de los de chocolate que lógicamente son más oscuros, o los que llevan azúcar prieta o melado. Al tocar ligeramente la superficie en el centro con la punta de los dedos, la masa del cake debe volver a su posición normal y no quedar huellas. Al insertar un palillo o probador de alambre en el centro del cake, debe salir seco. Esta prueba es generalmente infalible, con excepción de aquellas masas de cakes muy ricas en grasa y los de chocolate que tienen una masa ligeramente amelcochada.
“Los cakes, con excepción de los cakes de ángel y las verdaderas panetelas, o sea, las que no llevan grasa, deben estar ligeramente desprendidos de los lados del molde.
“Los moldes de forma especial que generalmente tienen más profundidad que los moldes corrientes para cakes, suelen necesitar más tiempo en el horno. La mejor manera de saber si ya el cake está es la de probarlo introduciendo un palillo o probador de alambre en el centro.
“Cuando usted saque el cake del horno debe dejarlo refrescar antes de cortarlo. A veces resulta mejor preparar la masa y hornearla un día antes de vestir y cortar el cake. Los cakes que se hornean en moldes de forma corriente deben dejarse refrescar de cinco a quince minutos de acuerdo con el tamaño del molde y los ingredientes de la mezcla. Mientras mayor sea el molde, más tiempo debe dejarlo refrescar. Los cakes que se hacen con jugos de frutas como líquido, necesitan más tiempo para evitar que se desboronen al cortarlos. No permita que el cake se enfríe completamente en el molde, porque esto lo hará quedar gomoso y con correa debido al vapor que produce el calor. Termine siempre de enfriar los cakes colocándolos sobre una parrilla. No corte los cakes ni las panetelas mientras estén aun calientes.” |
Nota: Recuerde que este libro fue editado en 1956, la información, selección de platos e Cómo hornear un cake son los correspondientes a esa época y tal vez no sean apropiados en su alimentación.
Si alguien desea compartir su opinión con respecto a estos comentarios de cocina, con mucho gusto nosotros podemos incluirla aquí o en otro lugar en Guije. |