Guije.com Topografía y Economía del Municipio de Trinidad en Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Trinidad, Las Villas, Cuba


Trinidad
Topografía y Economía
Links y más
Guía Telefónica
Carreteras
Bibliografía
Días de Trinidad
Historia de Trinidad
Trinidad, La secular




Guije.com
Cosas de mi Tierra
Cocina Cubana
Libros de Cuba
Revistas de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Tarjetas Postales
Postalitas Cubanas
Filatelia Cubana
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Links
Literatura Cubana




Ciudades, Pueblos y Lugares



Provincias de Cuba
Pinar del Río
La Habana
Matanzas
Las Villas
Camagüey
Oriente




Ciudades, pueblos y lugares
en Las Villas

Cienfuegos
Remedios
Sagua la Grande
Santa Clara
Sancti Spíritus
Trinidad




Municipios de Cuba



Las Villas
Municipios

Abreus
Aguada de Pasajeros
Cabaiguán
Caibarién
Calabazar de Sagua
Camajuaní
Cienfuegos
Cifuentes
Corralillo
Cruces
Encrucijada
Esperanza
Fomento
Palmira
Placetas
Quemado de Güines
Rancho Veloz
Ranchuelo
Rodas
Sagua la Grande
San Antonio de las Vueltas
San Diego del Valle
San Fernando de Camarones
San Juan de los Remedios
San Juan de los Yeras
Sancti Spíritus
Santa Clara
Santa Isabel de las Lajas
Santo Domingo
Trinidad
Yaguajay
Zulueta




Trinidad
Topografía y Economía
Links y más
Guía Telefónica
Carreteras
Bibliografía
Días de Trinidad
Historia de Trinidad
Trinidad, La secular



El Municipio de Trinidad
Topografía y Economía
Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Entrada a Trinidad, Las Villas, Cuba.
Entrada a Trinidad
Foto cortesía del Sr. Sebastián Andrés de Bruzos Font

Topografía

El terreno en este municipio es sumamente accidentado, uno de los más quebrados de toda Cuba. A excepción del Valle del Agabama, el resto del término está ocupado por las sierras, lomas y alturas del gran Obispo del Guamuhaya, sin que falten llanos reducidos y magníficos por la variedad de contrastes que ofrecen y entre los cuales merecen especial mención el de la Siguanea, San Luis, San Juan, Jibacoa, Guanayara y otros. Sus alturas más destacadas son: Pico de Potrerillo, que rebasa los 950 metros; Cabeza del Muerto, con 848 metros; Pico Tuerto, Cimarrones„ Aguacate, Sierra de Gálvez, Helechal, Gavilanes, Sitios, Gloria, Vereda, Buenos Aires y otros más. Multitud de ríos y corrientes riegan estas tierras, entre las cuales conviene destacar los ríos Agabama o Manatí, Ay o de los Negros, Iguanojo, Caracusey, Sipiabo, Táyaba, Guanabo, San Juan, Río Hondo y varios más. También tiene lagunas como Taje, Chorreras y otras.


Relieve: Elevaciones, sabanas, valles, y demás:


Cabagán: Sierra situada al oeste del Pico del Potrerillo y que siguiendo en dirección de norte a sur termina cerca de la costa. A sus pies corren por el lado oeste el riachuelo de su nombre y por el este el de Guanayara. El Pico Blanco es su principal altura.


Cabeza del Muerto o Cabeza de San Juan: Loma perteneciente al grupo de Guamuhaya, subgrupo de Alturas de Trinidad, al sureste del Pico Blanco, siendo visible desde las lejanías en el mar. Está su falda en la línea fronteriza de los términos municipales de Trinidad y Cienfuegos. Mide 848 metros de altura.


Gálvaz: Sierra que se extiende junto al valle de Jibocoa y se enlaza por su este con la del Helechal, que es en realidad su continuación. Entronca con la de Jara en el valle de la Siguanea. Pertenece al grupo de Guamuhaya, dentro del subgrupo Alturas de Trinidad.


Gavilanes: Sierra del grupo oriental del Guamuhaya, con la que enlazan varios estribos de las sierras de la Gloria, Pedregosa, las lomas del Helechal, el Pico Tuerto y otras. Se hallan concretamente por el barrio de San Francisco en el municipio de Trinidad, en los límites con el de Sancti Spíritus.


Gloria: Sierra formada por un grupo secundario de lomas situadas en lo más septentrional del gran Grupo de Guamuhaya y subgrupo llamado Alturas de Trinidad, en el barrio de San Francisco. De esta sierra se derivan varias estribaciones, entre ellas Sierra Alta. Destacan en esta sierra el Pico de las Calabazas, a orillas del Agabama, y el Cucurucho de la Gloria que es el punto más alto de ella. Por el sur y el este entronca con la loma de los Gavilanes. Las fuentes del Sipiabo y otras corrientes menores están en esta sierra.


Guaniquical: Sierra formada por un conjunto intricado de lomas de bastante elevación plenas de cuevas. Corresponde al grupo del Guamuhaya y abarca con este nombre todas las lomas que se hallan entre la izquierda del río Caburní y el valle inferior de Jibacoa y entre el río Ay (al separarse de la sierra del Yabunal), el Río Grande (afluente del Caburní) y el arroyo Junco (afluente del Ay).


Descanso: Loma de bastante elevación separada de la de los Negros por el río Ay. Situada en el barrio Guaniquical.


Jibacoa: Valle de singular belleza y fertilidad, dividido en dos portes por una garganta. La parte interior, que es la mayor, cerrada por el norte por las Sierras del Helechal y de Gálvez, y separada del valle de la Siguanea al este por la Sierra de Jara. La parte menor por el sur la cierran varios estribos de la Sierra de Guanaquical y por el norte la del Yabunal. Este valle está ubicado en el barrio Guaniquical.


La Vigía: Se denominan así una cadena de pequeñas lomas pertenecientes al gran grupo de Guamuhaya, subgrupo de Alturas de Trinidad, entre las cuales especialmente se llama Vigía la que está junto a la ciudad de Trinidad, desde la cual la vista domina por entero, así como el puerto, el mar y la campiña circundante. Este nombre le proviene del tiempo de los piratas ingleses en que desde ella por medio de un cañón que se instaló se advertía a la gente de la proximidad de aquellos malhechores.


Loma de Caja de Agua: Así llamadas por su especial configuración. Pertenecen al grupo de Guamuhaya, subdivisión denominada Alturas de Sancti Spíritus. Es la más elevada de este subgrupo y se destaca por encima del Pan de Azúcar y del Pico del Tuerto, que son sus inmediatas. Se halla al noroeste del pueblo de Banao y en los límites de los términos municipales de Trinidad y Sancti Spíritus.


Potrerillo: Pico culminante del grupo del Guamuhaya, subgrupo Alturas de Trinidad, que es la cima más destacada del grupo y de toda la región de Las Villas. Su altura es de 931 metros.


San Juan: Grupo de lomas elevadas inmediatas a la costa, comprendidas en el grupo de Guamuhaya y subgrupo de Alturas de Trinidad. Por ellas corre el límite de este municipio con el de Cienfuegos. Concretamente, este nombre se da a la loma Cabeza del Muerto o de San Juan.


San Juan de Letrán: Lomas cuyo nombre les proviene de la antigua hacienda de esa denominación y que forman parte del gran grupo de Guamuhaya, subgrupo Alturas de Trinidad. El río Táyaba nace en esa cadena y la separa de las faldas del Pico Potrerillo.


Trancas de Gálvez: Lomas de la Sierra de Gálvez, del grupo del Guamuhaya y del subgrupo Alturas de Trinidad.


Trinidad: Conjunto de lomas del gran grupo de Guamuhaya, subgrupo de Alturas de Trinidad. En ellas se hallan las cimas más destacadas de toda la región, como por ejemplo, el Pico de Potrerillo. Entre esas grandes alturas median valles plenos de belleza como el San Luis, San Juan y otros.


Valle de San Luis: Al noreste de la ciudad de Trinidad, al norte de la cordillera costera. Tierra fértil y paisajes esplendorosos caracterizan este valle donde una vez la producción del azúcar enriqueció a la Villa de Trinidad.


En la Ciudad de Trinidad, Las Villas, Cuba.
En la Ciudad de Trinidad
Foto cortesía del Sr. Sebastián Andrés de Bruzos Font

Ríos, riachuelos, arroyos y cursos de agua en general:


Ay: También se le llama Río de los Negros y pertenece a la vertiente sur. Es el principal afluente del Agabama, que también se llama Manatí en su último curso al mar. Este río nace cerca del San Juan, corre al noreste por el Abra de los Negros, entrando por el Valle de la Siguanea, cuya parte oriental atraviesa y desde este punto toma el nombre de Jibacoa, cuyo valle atraviesa dentro de un cauce sinuoso y estrecho, recibiendo aguas de varios arroyos y riachuelos. En las lomas de San Pedro se sumerge por los llamados Troncos del Jibacoa, especie de cerros por cuya base sigue el Ay su curso subterráneo. Reaparece a los dos kilómetros y medio, en las faldas de las lomas del Yaguanal, y desde este punto desciende de salto en salto formando una cascada de unos 50 metros de altura que es un verdadero deleite para la vista. De nuevo se sumerge por debajo de una roca que le sirve de puente natural, siguiendo por las faldas de las lomas de Guaniquical, en donde concurren varios ríos a alimentar su curso, que de nuevo experimenta cortas sumersiones hasta desembocar en el Agabama. Todo su cauce pertenece al municipio de Trinidad, de cuya comarca prócer constituye un nuevo motivo de atracción por sus bellas cascadas, saltos y por la infinita variedad de panoramas que ofrece.


Cabagán: Riachuelo que nace en la Sierra del Aguacate, discurre por la falda oeste de la de su mismo nombre, pasa por el pueblo de Cabagán y desemboca en la costa sur.


Caballero: Río que baja de las alturas del Pico Potrerillo formando saltaderos hasta reunirse con el río Táyaba para formar el Guaurabo.


Caburní: Río afluente del Ay, que nace en las alturas del Aguacate y riega toda la extensión del barrio del Ay, en cuyo trecho se le reúnen las aguas del manantial mineral del Güije. Antes desaguar en el Ay se escurre en el subsuelo un buen trecho, perdiendo una buena parte del caudal primero, que se supone debe filtrarse por las sierras de San Juan de Letrán.


Cangrejo: Río afluente del Agabama.


Cañas: Riachuelo de escaso curso que nace en la falda oriental de las lomas de Santa Cruz, faldea por el oeste el Pico de Potrerillo y desemboca cerca del surgidero de Guaurabo, en la costa sur.


Caracusey: Río afluente por la izquierda del Agabama, al que se une en el lugar del caserío de su nombre antes descrito. Tiene sus fuentes en las lomas de los Gavilanes.


Guaurabo: Río de la vertiente sur. Se forma de la unión de los ríos Táyaba y Caballero. Corre en dirección suroeste y se acerca a la ciudad de Trinidad continuando para ir a desaguar en la costa sur del municipio en el pequeño surgidero de Puerta de la Boca.


Guanayara: Río que baja de la falda oriental de la loma de Aguacate, rozando en su curso hacia el sur el este de la sierra de Cabagán, en el barrio de este nombre y desagua en la costa sur del municipio de Trinidad, hacia el oeste de la misma. Otro río de este mismo nombre nace en tierras del Potrerillo y lleva dirección norte (lo contrario de su homónimo) formando un valle cerrado al oeste por las sierras de Guanayara. Abre al norte por una garganta que le comunica con el valle de la Siguanea formándose su curso al través de las Trancas del Guanayara para afluir por la derecha en el río de los Negros.


Hondo: Riachuelo de la vertiente meridional que baja del Potrerillo, pasa por el barrio del Cabagán y desemboca en éste, entre la boca del río de ese nombre y la del Yaguanabo.


Río Iguanojo: Río que en parte de su curso determina los límites del municipio de Trinidad al Este.


Jibacoa: Río que nace en las faldas de las lomas de la Bendición y de la Ropa Vieja, penetra en el Valle de la Siguanea, posando al Valle de Jibacoa por cavernas subterráneas llamadas Trancas de Jibacoa, cuyas vegas riega en toda su extensión y viene a resurgir o los dos kilómetros por la falda septentrional de lo Sierra de Yabunal, confundiéndose con otras corrientes.


Río Hondo: Río en este municipio.


Manacas: Río afluente del Agabama. Nace en las Sierras de San Juan de Letrán. Desagua en su principal, más abajo del río del Ay, también afluente del Agabama.


San Juan: Río de la vertiente meridional. Nace en terrenos del Potrerillo, discurre por las cañadas de las sierras de su nombre, faldea muy particularmente la Loma del Muerto y desemboca en el litoral, junto o los límites con el municipio de Cienfuegos.


Seibabo: Río afluente del Agabama o Manatí. Nace en la falda de Yabanal, discurre por entre las lomas y riega los barrios de Güinia de Miranda, en el municipio de Fomento, y Río del Ay, en el municipio de Trinidad.


Sipiabo: Río afluente del Agabama.


Táyaba: Río que nace en la falda meridional de las lomas de San Juan de Letrán, en una gruta en cuyo fondo se divisa una grieta por la que mansamente fluyen las aguas que forman este río. Con el nombre de Táyaba y San Juan corre unos siete kilómetros, entre dependencias de la sierra de San Juan y del Pico del Potrerillo, por un cauce pleno de saltaderos hasta el valle en cuya abra se reúne con el río Caballero para formar el Guaurabo.


Yaguanabo: Río de la vertiente sur. Nace en la Sierra de San Juan y corre por esta comarca formando un valle muy poblado y desembocando en el litoral. Su curso es apenas de unos catorce kilómetros.


Lagunas, ciénagas y depósitos de agua en general:


Chorrera: Laguna de aguas saladas, situada entre el pueblo de Casilda y el río Guaurabo al sur, hacia el oeste del municipio.


San Juan: Laguna junto a la playita que forman el surgidero y caleta del río de su nombre, hacia los límites de este municipio con el de Cienfuegos.


Taje: Laguna en este municipio. También se le llama Angoturas.


Tatagua: Laguna inmediata a la playa de San Juan, cerca de la boca del río de este nombre, junto a la caleta. En los límites del municipio de Trinidad con el de Cienfuegos.


Casa de la Música en Trinidad, Las Villas, Cuba.
Casa de la Música en Trinidad
Foto cortesía del Sr. Sebastián Andrés de Bruzos Font

Accidentes en la costa: Puntas, puertos, embarcaderos, y otros:


Caballones: Ensenada en la costa, junto a la del Jobabo. Más hacia el este que el puerto y punta de Casilda, pero dentro del mismo arco general de la costa que los engloba a todos.


Casilda: Punta en la costa a la entrada del puerto de su nombre, formando el extremo oriental de la península que cierra a este puerto por el sur.


Casilda: Puerto junto al pueblo por su nombre. Abre entre las puntas de Casilda y Real. Forma su contorno meridional la estrecha y baja península de María Aguilar. En él se hallan dos fondeaderos, uno inmediato a la punta Real y otro entre el muelle y el puerto de Lastre. El fondo del puerto hacia la playa llamada de las Muertos es limpio y accesible a embarcaciones.


Gorda: Punta en la costa, en el interior del puerto de Casilda, frente al cayo Ratones, como a unos 80 metros al oeste de la punta de Casilda. Otra punta de igual nombre en la costa del barrio Casilda, hacia el cayo Guayo, que está a una milla marina de distancia.


María Aguilar: Punta en la costa, al oeste de la punta de Casilda, formando el recodo de la pequeña península que cierra por el sur al puerto de Casilda.


Masio: Ensenada en la costa, a unos tres kilómetros al este de la punta de Casilda. Su boca es muy estrecha a causa de un cayo que se interpone entre las puntas del este y del oeste. Hay en su interior un embarcadero y es mucha más abrigada que el puerto de Casilda. Al dirigirse al Masio por el mar se dejan por la derecha las ensenadas de Caballones y Jababo.


Mulas: Punta en la costa cerca y al este de la de María Aguilar, en la parte meridional de la pequeña península que cierra el puerto de Casilda.


Negros: Punta en la costa, avanza sobre el bajo de inmediato a la pequeña península que cierra por el sur al puerto de Casilda.


Real: Punta baja en el extremo meridional de un cayo apenas separado de la costa. Entre ella y la de Casilda abre el puerto de esta dominación.


San Juan: Punta en la costa al oeste de la boca del río de su nombre, muy cerca del límite litoral con el municipio de Cienfuegos.


San Juan: Surgidero en la costa formado en la desembocadura del río de su nombre.


Tatagua: Quiebra en la costa, en el territorio de San Juan, casi en la línea divisoria del litoral del municipio de Trinidad con el de Cienfuegos.


Accidentes en el mar: Cayos, bajos, arrecifes, canales y otros:


Blanco de Casilda: Cayo en la costa. Dista unas nueve millas marinas de la punta de Casilda, en dirección sureste de ésta. Se encuentra en un bajo.


Ratones: Cayos muy pequeños en el interior del puerto de Casilda.


En la Torre Iznaga, Trinidad, Las Villas, Cuba.
En la Torre Iznaga, Trinidad, Cuba
Foto cortesía del Sr. Sebastián Andrés de Bruzos Font

Economía

Agricultura: El Municipio de Trinidad en 1957 contaba con 1,727 fincas, siendo aprovechado un 12% de sus tierras (18,200 hectáreas) en la agricultura. Sus principales cosechas eran: caña de azúcar, tabaco, café, cera y miel de abejas y frutos menores de consumo local.


El central azucarero Trinidad, fundado en 1895 y de propiedad cubana, daba empleo a 1,500 personas en la década de los 1950. Este central tenía una capacidad para moler 175 millares de arrobas de caña cada 24 horas. Tenía 37.5 kilómetros de vías férreas y era abastecido por 143 colonias. Embarcaba sus productos por el puerto de Casilda.


Ganadería: Significante el desarrollo ganadero en este municipio, dado el relieve del terreno. En 1952 Trinidad tenía 54,800 reces.


Minas: Contiene yacimientos de cobre, amianto, hierro, plata, oro y minas de carbón.





| Ciudad de Trinidad | Municipio de Trinidad |
| Municipios de Las Villas | Provincia de Las Villas |
| Los Municipios de Cuba | Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Febrero del 2005
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2005 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved