Guije.com Pensionado del Sagrado Corazón de Jesús de La Habana.

Pensionado del Sagrado Corazón de Jesús en la Guía de La Habana. Bandera de Cuba

La Habana
 Topografía
 Links y más
 Bibliografía
 Ayuntamiento La Habana

 Casa Blanca
 Cerro
 Jesús del Monte
 Puentes Grandes
 Vedado

 Guía Provincial
  Apuntes Históricos
  R. García Menocal y Seva
  Sagrado Corazón de Jesús
  Nuestra Señora de Lourdes
  La Inmaculada
  Colegio Teresiano
  El Encanto
  La Reguladora


Guije.com
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana


Provincias de Cuba
 Pinar del Río
 La Habana
 Matanzas
 Las Villas
 Camagüey
 Oriente



La Habana
 La Habana


La Habana
Municipios
 Aguacate
 Alquízar
 Batabanó
 Bauta
 Bejucal
 Caimito del Guayabal
 Guanabacoa
 Güines
 Güira de Melena
 Isla de Pinos
 Jaruco
 La Habana
 La Salud
 Madruga
 Marianao
 Melena del Sur
 Nueva Paz
 Quivicán
 Regla
 San Antonio de las Vegas
 San Antonio de los Baños
 San José de las Lajas
 San Nicolás
 Santa Cruz del Norte
 Santa María del Rosario
 Santiago de las Vegas


Pensionado del Sagrado Corazón de Jesús
en la Guía Provincial de La Habana
en el Municipio de La Habana
en Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Pensionado del Sagrado Corazón de Jesús en la Guía Provincial de La Habana.
“Edificio del Colegio Sagrado Corazón de Jesús”

“El Colegio Pensionado del Corazón de Jesús para internas fue establecido en el año de 1858, y está dirigido por las Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, Sociedad fundada en Francia para la educación de las jóvenes por Santa Magdalena Sofía Barat.


“Está situado en la Calzada de Buenos Aires, Reparto del Cerro, en la ciudad de La Habana y funciona en un bello y elegante edificio propio y adecuado a los fines a que está destinado, con todas las comodidades necesarias para una casa de educación, tales como hermosas salas, dormitorios bien ventilados y espaciosos, dotados del confort necesario; higiénico y amplio comedor; bellos jardines con parques y campos de deporte donde las alumnas tienen sus recreos y reciben educación física atendidas por un experto Profesor y doce aulas en las que reciben instrucción las ciento veinte alumnas inscriptas en el Colegio.


“El alimento que reciben e ingieren las alumnas en este Colegio, es sano, abundante y variado; la salud, el aseo y las precauciones necesarias a la edad de las niñas, son objeto de un cuidado particular.


“En cuanto a la enseñanza, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, centro de absoluta y acrisolada moralidad, se ocupa especialmente, del conocimiento práctico de la religión y la educación moral completa; se siguen todos los años del Bachillerato, incluyendo el Ingreso y un curso preparatorio al mismo; y los tres años oficiales de la Escuela del Hogar.


“Los exámenes oficiales se llevan a cabo en el Colegio el cual está incorporado al Instituto de Segunda Enseñanza del Vedado y a la Escuela del Hogar de La Habana.


“En este Colegio se le da mucha importancia a las asignaturas de idiomas, especialmente al inglés que allí se cursa como materia ordinaria. El francés también forma parte del plan general de estudios, así corno la costura y tejidos. Las alumnas mayores reciben también clase de cocina.


“Anexa al Colegio funciona una Escuela gratuita para niñas pobres con doscientas alumnas que reciben instrucción adecuada y se aprovechan de la magnanimidad de las Religiosas para hacerse, al igual que las niñas del Colegio, mujeres cristianas, útiles y hacendosas; pues la instrucción que allí reciben incluye cuanto es necesario para preparar el corazón de las señoritas hacia el bien en todos los sentidos.


“Cuenta el Colegio también con dos hermosos ómnibus para el transporte de alumnas.


“El fin que se proponen los colegios del Sagrado Corazón es preparar a las señoritas para su vida entera como mujeres cristianas, útiles y hacendosas. La instrucción que aquí reciben incluye cuanto es necesario para este fin, administrada por las doctas y santas religiosas que han hecho voto de consagrar sus vidas llenas de amor y de piedad a la redención de la mujer, tan castigada desde remotos siglos por las leyes sociales y por el espíritu de los tiempos.


“El Pensionado del Sagrado Corazón de Jesús emplea con la mayor prudencia, para estimular la buena voluntad de las alumnas, los siguientes medios de emulación: las notas diarias y semanales; las composiciones; los concursos; las distinciones honoríficas de cada trimestre, y los premios a mediados y a fin del año escolar.


“Admite el Pensionado del Sagrado Corazón de Jesús alumnas internas y semi-internas. El amplio y magnífico local, cuyas condiciones ventajosas para la salud y la estadía en sentido general de las educandas ya hemos expuesto aunque de modo sucinto, responde a las normas pedagógicas más avanzadas en cuanto a la disposición de los compartimientos interiores, higiene, ventilación, limpieza, etc. Sus campos de deportes incitan a la expansión y a la alegría. En elles, extensos y de sugestiva atracción, dan las alumnas, después de haber elevado el pensamiento a Dios en las prácticas de la Fe católica y de haber ejercitado la inteligencia con las prédicas sabias de las santas y doctas Hermanas, expansión al espíritu, frescura a la mente y agilidad al cuerpo.


“Son consideradas como Clases Especiales por el Pensionado del Sagrado Corazón de Jesús, las de Gimnasia (obligatoria), y de Deportes, incluidas estas dos en su pensión para las alumnas internas. Además, son especiales, las clases de Piano, Dibujo, Repujado, Taquigrafía, y Mecanografía.


“El admirable tratamiento que las Hermanas del meritorio Pensionado dan a sus alumnas, disciplinado y dulce al mismo tiempo, y la observancia en cuanto a su comportamiento y moralidad, son la garantía más efectiva para los padres que a ellas confían la educación de sus hijas.


“Los beneficios que la sociedad y la familia reciben del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, que devuelve año por año a los hogares, señoritas instruidas y adiestradas en la moral cristiana son múltiples; pues instituciones como ésta son verdaderas sementeras fecundas en todo género de bien patrio.


“Es de alabar el crédito y prestigio con que cuenta la Institución de Religiosas del Sagrado Corazón, consagrada a la enseñanza y educación de jóvenes, perpetuando a través del tiempo el nombre sacrosanto de su fundadora Santa Magdalena Sofía Barat.”



El Colegio El Sagrado Corazón de Jesús en los Mapas del Cerro




| Guía Provincial de La Habana |
| Municipio de La Habana |
| Municipios de La Habana | Provincia de La Habana |
| Los Municipios de Cuba | Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |


Nuestro agradecimiento en esta ilustración de Guía Provincial de La Habana a: Jimenez & Co. Insurance


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 30 de Diciembre del 2007
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2007 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved