Guije.com Jesús del Monte en Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Jesús del Monte, La Habana, Cuba


Jesús del Monte



Guije.com

Cosas de mi Tierra
Cocina Cubana
Libros de Cuba
Revistas de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Tarjetas Postales
Postalitas Cubanas
Filatelia Cubana
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Links
Literatura Cubana




Ciudades, Pueblos y Lugares



Provincias de Cuba

Pinar del Río
La Habana
Matanzas
Las Villas
Camagüey
Oriente




Jesús del Monte


Jesús del Monte
en el Municipio de La Habana
Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Jesús del Monte es uno de los barrios urbanos integrantes de la ciudad de La Habana. El crecimiento extraordinario de la capital convirtió en barrio a este pueblo. Fue fundado a mediados del siglo XVII junto al ingenio San Francisco de Paula. Por razón de poseer unos terrenos contiguos el sacerdote Cristóbal Bonifá de Rivera, quien en 1695 donó los necesarios para fabricar una iglesia que fue declarada auxiliar de una de las parroquias de La Habana desde el año 1698.


En 1708 acudieron a dicho poblado en formación algunos vegueros, quienes sembraron de tabaco los terrenos que orillaban los arroyos Agua Dulce y Maboa. En 1723 al amotinarse los vegueros de Santiago de las Vegas y Maboa por haberse incautado el gobierno de la cosecha de tabaco, fueron ahorcados en este lugar doce de los considerados como más rebeldes, permaneciendo colgados de los árboles por todo un día.


En 1762, durante el sitio de La Habana por los ingleses, Jesús del Monte fue teatro de varios encuentros, en uno de los cuales murió José Antonio Gómez, alcalde de Guanabacoa, conocido familiarmente con el nombre de Pepe Antonio.


Restablecida la paz, el pueblo fue creciendo y progresando, siendo designado en 1765 como cabecera del partido de su nombre y erigida en parroquia independiente su iglesia auxiliar. En 1820 fue creado su ayuntamiento de acuerdo con la Constitución de dicho año, pero suprimido en 1823 al cesar el régimen constitucional en España.


Este pueblo vivió durante muchos años del incesante tráfico entre La Habana y comarcas meridionales, de la venta de sus frutos en la capital y de las manufacturas de sombreros de paja a que se dedicaban las familias obreras. Al comenzar lo explotación del ferrocarril entre La Habana y Bejucal cambiaron por completo las condiciones económicas del pueblo en su mengua. Pero a la postre Jesús del Monte se resarció con creces de lo que debía al tráfico por carretera, pues las familias de La Habana, al poderse trasladar cómodamente, se dieron cuenta de sus condiciones de clima y demás y adoptaron este lugar como sitio de veraneo y de residencia, fabricándose, desde entonces, innumerables viviendas modernas y confortables y disputándole a Puentes Grandes y el Cerro el favor de los capitalinos.


En 1846 contaba ya con un vecindario de 2,128 personas y bajo su jurisdicción caían los entonces caseríos de Arroyo Apolo, Arroyo Naranjo, San Juan y La Víbora. Más tarde fue convertido en arrabal o barrio extramuros de la capital.


Los comentarios y fotos de Jesús del Monte que recibamos será un placer irlos presentando.





| El Municipio de La Habana |
| Municipios de La Habana | Provincia de La Habana |
| Los Municipios de Cuba | Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Septiembre del 2004
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2004 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved