Guije.com La ciudad de Cienfuegos en Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Cienfuegos, Las Villas, Cuba


Guije.com

Cosas de mi Tierra
Cocina Cubana
Libros de Cuba
Revistas de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Tarjetas Postales
Postalitas Cubanas
Filatelia Cubana
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Links
Literatura Cubana




Ciudades, Pueblos y Lugares



Provincias de Cuba

Pinar del Río
La Habana
Matanzas
Las Villas
Camagüey
Oriente




Ciudades, pueblos y lugares
en Las Villas


Cienfuegos
Remedios
Sagua la Grande
Santa Clara
Sancti Spíritus
Trinidad




Municipios de Cuba



Las Villas
Municipios


Abreus
Aguada de Pasajeros
Cabaiguán
Caibarién
Calabazar de Sagua
Camajuaní
Cienfuegos
Cifuentes
Corralillo
Cruces
Encrucijada
Esperanza
Fomento
Palmira
Placetas
Quemado de Güines
Rancho Veloz
Ranchuelo
Rodas
Sagua la Grande
San Antonio de las Vueltas
San Diego del Valle
San Fernando de Camarones
San Juan de los Remedios
San Juan de los Yeras
Sancti Spíritus
Santa Clara
Santa Isabel de las Lajas
Santo Domingo
Trinidad
Yaguajay
Zulueta



La Ciudad de Cienfuegos
en Las Villas
Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

En el centro de Cienfuegos.

La Perla del Sur, como también es conocida la ciudad de Cienfuegos, es la cabecera del término municipal por su nombre.


Se encuentra situada en la llamada península Demajagua, a la orilla de la bahía de Jagua, en terreno llano y firme. Indiscutiblemente es la ciudad de mejor trazada que existe en Cuba, de calles anchas y rectas, de bellos paseos y parques, de edificios modernos y antiguos que responden totalmente al conjunto exterior que la rodea. Hay en Cienfuegos armonía en todo. A la magnificencia del paisaje ha correspondido la abra del hambre y el espíritu de sus habitantes ha sabido en todo tiempo mantenerla aderezada, atrayente, cautivadora. Se le ha calificado de Perla del Sur, cuando en realidad es la Perla de Cuba. Ya la bautizaría, salvando todos las respetos, con estas palabras: “Tota pulcra”, un bello emblema síntesis de su ayer laborioso y activo.


Estos lugares que ocupó Cienfuegos fueron visitados por Colón en 1494 y por Sebastián de Ocampo, quien en 1508 circunnavegó por toda la isla por orden del gobernador de la Española, Nicolás de Ovando.


La bahía de Jagua, nombre indígena, fue asilo de piratas, filibusteros y refugio de naves enemigas. Cienfuegos no había surgido a la luz y aquellos parajes estaban poco menos que desamparados. Cerca de ella, en el realengo Auras, a orillas del Arimao, se establecieron a poco de su arribo en 1512 el famosa Padre Las Casas y su amigo Pedro de Rentería. En 1560 aparecen establecidos en el puerto de este lugar algunos pobladores para dedicarse a la explotación de las minas de oro y cobre, cuya existencia suponían, pero que luego de hallarlas tuvieron que abandonar por improductivas. En aquella época de audacias reales y de quiméricas alucinaciones el oro ejercía una fascinación singular, aun cuando se buscara y se desease para hacer grandes y magníficas cosas.


En 1694 el capitán general Manzaneda y Salinas ordenó levantar el primer plano de la bahía y propuso a la Corte que se colonizara con el propósito de edificar una población en los magníficos terrenos que la rodeaban. El expediente, pleno de razones sobre las ventajas y utilidad de la empresa, no despertó el letargo del gobierno. Hasta 1738 nadie volvió a ocuparse de la bahía de Jagua y contornos. Por esta fecha el capitán general Güemes y Horcasitas construyó una pequeña fortificación a la entrada del puerto que, ampliada en 1742, se convirtió en la fortaleza de Nuestra Señora de las Ángeles de Xagua, terminada en 1745. En 1751 el primer gobernador de la referida fortaleza, capitán Juan Castilla Cabeza de Vaca, creó el primer ingenio de fabricar azúcar en esa jurisdicción, a cuatro kilómetros de este lugar, en el hato Caonao. En 1796 se levantó el primer plano de la población y en 1804 comenzaron las obras del astillero.


En 1817, siendo capitán general don José Cienfuegos e intendente don Alejandro Ramírez, llegó a La Habana un rico coronel francés, emigrado de Louisiana, don Juan Luis Lorenzo D'Clouet, quien en marzo de ese año presentó al general Cienfuegos un proyecto para colonizar la bahía de Jagua a base de 40 familias a las cuales el gobierno pagaría su pasaje, una cantidad para subsistir durante los primeros meses y la donación de una caballería de tierra a cada blanco de 18 años en aptitud para trabajar. El general Cienfuegos aceptó el proyecto y lo recomendó eficazmente a la Corte, que expidió Real Orden de 21 de octubre de 1817 autorizando la fundación. El 3 de marzo de 1819 el coronel francés D'Clouet designó las 130 caballerías de tierra próximas a la bahía, las cuales fueron donadas por don Agustín de Santa Cruz, en recompensa del título de Conde de Cumanayagua y de coronel de milicias con que fue agraciado. El 8 de abril de 1819 llegó D'Clouet con 46 colonos procedentes de Burdeos, Francia, un médico y agrimensor, dándose principio a la colonización el 22 de ese mes y año. En 1820 llegaron 282 colonos más, de distintas procedencias del exterior y de entre ellos 229 de otros puntos de la isla.


Poco a poco la población crecía. En 1822 fue creada la administración de Rentas Reales. En 1824 el primer censo vecinal arrojó en favor de la colonia el número de 1,283 habitantes. En 1825 quedó establecida la Comandancia de Marina. Desgraciadamente, el 1 de octubre de ese último año un temporal destruyó el caserío hasta entonces existente. Pero un nuevo impulso de sus habitantes bastó para que la reconstrucción adquiriese mayor actividad y comenzase de nuevo la planta de Cienfuegos, así bautizada en homenaje al general de este nombre que tanto hiciera por su creación. A D'Clouet le hizo el rey de España Conde de Fernandina de Jagua por sus merecimientos y trabajos.


En 1831 se instaló el Matadero Público y la Cárcel; en 1832 el alumbrado público y se introdujo, la vacuna, comenzando ya entonces a formarse un gabinete de historia natural. En 1838 se terminó la iglesia parroquial; en 1839, el cementerio; en 1843, el primer teatro y la Plaza de Armas; en 1846, cuatro colegios municipales; en 1848 se otorgó al ayuntamiento el uso del escudo de armas y uniforme a los concejales; a fines de este mismo año la construcción del faro Villanueva en la punta de Los Colorados para señalar la entrada del puerto. En 1848, comenzaron los trabajos del ferrocarril a Santa Clara; en 1851 se inauguró el primer tramo hasta Palmira, y en 1860 la línea hasta Santa Clara; otro teatro, llamado Avellaneda en homenaje a la insigne escritora y poetisa camagüeyana, se levantó. En 1866 se celebró el primer banquete político en la Saciedad Filarmónica y en el 1868 se lanzaron a la revolución para cooperar al grito de Yara un conjunto selecto de la sociedad de Cienfuegos, siendo el primer fusilamiento en 1869. En este año se estableció la sucursal del Banco Español de La Habana; en 1874 se terminó y comenzó a prestar servicio el acueducto; en 1882 se construyó un nuevo teatro; en 1884 se puso la primera piedra del Colegio de Jesuitas; en 1890 se edificó el teatro Terry y se creó el Cuerpo de Bomberos.


Población de Cienfuegos de Acuerdo a los Censos
Censo 1953 1943 1931 1919 1907 1899 1861
Población 57,991 52,910 50,250 37,241 30,100 30,038 10,338

Bajo el signo de los nuevos tiempos, Cienfuegos no desmereció de su tradición, llegando a ser una de las ciudades en Cuba de mayor intensidad y vida comercial.



La Ciudad de Cienfuegos

Vistas de la ciudad de Cienfuegos, en la provincia de Las Villas en las Tarjetas Postales





| Provincia de Las Villas |
| Los Municipios de Cuba | Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |


Nos gustaría saber su opinión

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Septiembre del 2004
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2004 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved