Guije.com Chile en Alrededor del Mundo en las Postalitas Cubanas
  
Chile en la serie de postalitas Alrededor del Mundo de los cigarros Susini. Bandera de Chile.
Bandera de Chile

Guije.com
 Ciudades y Pueblos
 Municipios de Cuba
 Templos Religiosos
 Cosas de mi Tierra
 Cubanito
 Cine en Cuba
 Cocina Cubana
 Libros de Cuba
 Revistas de Cuba
 Diccionario Güije
 Biografías Cubanas
 Tarjetas Postales
 Filatelia Cubana
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Directorio Güije
 Links
 Literatura Cubana


Postalitas Cubanas
 Album Zoológico
 Taguarí
 Los Tres Villalobos
 El Corsario Negro
 Kazán, El Cazador
 Robin Hood
 Vida de Napoleón
 Álbum Susini
 Historia de Cuba


Alrededor del Mundo

Europa
 Alemania
 Austria
 Bélgica
 Dinamarca
 España
 Francia
 Grecia
 Holanda
 Hungría
 Inglaterra
 Italia
 Mónaco
 Montenegro
 Noruega
 Portugal
 Rumania
 Rusia
 Suecia
 Suiza
 Turquía


Asia
 China
 Corea
 India
 Japón
 Persia
 Siam


África
 Abisinia
 Egipto
 Liberia
 Marruecos
 Transvaal


América
 Argentina
 Bolivia
 Brasil
 Canadá
 Chile
 Colombia
 Costa Rica
 Cuba
 Estados Unidos
 Guatemala
 Haití
 México
 Panamá
 Paraguay
 Perú
 República Dominicana
 Uruguay
 Venezuela


Oceanía
 Australia

Chile
en Alrededor del Mundo
Álbum de Susini
en las Postalitas Cubanas

Chile a principios del siglo XX

Chile durante la década de 1910 como fue presentado en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Hacemos alteraciones al orden del texto y las fotografías de acuerdo al formato de esta página que es muy diferente a la del álbum. En el texto hacemos menores ajustes a la acentuación ortográfica que indica ser algo diferente a como era cuando la obra original salió al público.


Recuerde que estas fotos tienen al menos cien años. El mandatario, los paisajes, los trajes típicos y muchas otras cosas más han cambiado desde entonces. Pero no deja de ser un dato histórico sumamente interesante y un placer nuestro el de esta forma saludar a Chile y su pueblo.


Bandera de ChileRamos Luco, Presidente de Chile cuando este álbum fue hechoEscudo de Chile

“Superficie: 752.192 kilómetros cuadrados. Población; 3.415.060 habitantes.


“Chile, que sé le ha comparado por su figura con una espada, está limitado: al N. por Perú y Bolivia; al E. Bolivia y la Argentina; y al O. con el Océano Pacífico; y al S. por la unión de los grandes océanos, el Atlántico y el Pacífico. Chile a consecuencia de estipulaciones firmadas en 1881 con la República Argentina ha anexado a su territorio todo el costado occidental de la Patagonia, situado al oeste de los Andes, hasta la región más meridional del continente y la mayor parte occidental de la Tierra del Fuego. Con motivo de varios tratados ha adquirido Chile las provincias peruanas de Tacna, Arica y Tarapacá. Después se ha posesionado en su mayor parte del Atacama de Bolivia, con el territorio de Antofagasta, &.


“Antes del descubrimiento de América estaba Chile habitado por varias tribus guerreras. El inca del Perú Tupac Vupanqui, llamado el Conquistador fue enterado de que al S. O. de su imperio existía una región hermosa y feraz conocida por Chilli, que quiere decir frío, y hacia allí mandó su ejercito penetrando en territorio chileno en 1441, y después de una lucha de 6 años, fueron vencidos los indios peruanos por las tribus que vivían en los bordes del río Maule. Los conquistadores del Perú, Francisco Pizarro y Diego de Almagro, oyeron hablar de la existencia de naciones más meridionales que el Perú y muy fértiles y Almagro salió del Cuzco, en 1535 hacia esa región desconocida, llevando consigo muchísimos indígenas y unos 500 españoles y después de haber pasado grandes privaciones en que por el frío y el hambre murieron cerca de la mitad de los expedicionarios, volvieron al Perú. Cuatro años después mandó Pizarro al intrépido Capitán Pedro Valdivia verdadero conquistador de Chile, que fundó a Santiago en 1541, y después de haber recorrido todo el país y fundado muchas ciudades, murió asesinado por los indios. Después García Hurtado de Mendoza, estableció el gobierno de España en esa región. Al principio fue dependiente del Perú; pero después fue constituido en Capitanía General. Chile proclamó su independencia en 1810, pero el Virrey del Perú mandó tropas que después de sangrientos combates sometieron a los chilenos. Mas en 1817 llegó el celebre General argentino San Martín que derrotó a los españoles en Chacabuco y más tarde definitivamente en Maipú (1818).


Traje típico de hombre en Chile a principios del siglo XXTraje típico de mujer en Chile a principios del siglo XX

“La posición de los Andes, que deja poco espacio entre ellos y la costa hace muy limitado el curso de los numerosos ríos que riegan a Chile. Los principales son: el Copiapó, el Bío-Bío, Maule, Maipú, el Cauten, &. Chile está amenazado hasta por veinte volcanes activos. Sus principales montes son: el Aconcagua (7.000 metros) Tupungato, Descabezado, Juan José, y otros.


“El clima de Chile es templado, teniendo fama de ser el más agradable del mundo. Por estar en la zona austral tiene las estaciones invertidas a las nuestras. En Chile se cultivan admirablemente maíz, trigo, cebada, cáñamo, lino, uva, que da un vino alcohólico, caña de azúcar, tabaco, frutas de Europa y de los trópicos, &. Hay frutos especiales como las “genuinas”, parecidas a las avellanas, y las lúcumas, semejantes al melocotón. En las selvas se ven árboles gigantescos como el cedro rojo, el pehuén o pino de Chile (araucaria), que sé eleva a veces hasta 80 metros; el “litre” especie de laurel, cuya madera toma en el agua la consistencia del hierro; “quillai” cuya corteza se usa en lugar de jabón, &. Se crían magníficos caballos, asnos, bueyes, mulas, carneros que dan muy buena lana, &. Entre los animales indígenas: la chinchilla, la llama, la vicuña, el puga, especie de antílope, guanaco, camello de los Andes, onagre, el guilino, parecido al castor, &. Las aves son abundantísimas y de bellísimo plumaje. Muchos peces en toda la costa, y al S. focas y delfines. No hay apenas animales dañinos.


“Chile es muy rico en minas, y debido a esto le mayor parte de su población se dedica a esta industria, con menoscabo de la agricultura. Sus minas producen oro, piedras preciosas, plata, carbón de piedra, plomo, hierro, nitrato de soda, &. La industria se halla muy adelantada en este país, al igual de la Argentina y Uruguay. Comercio: Importación 349 millones de pesos oro, Exportación 339 millones de pesos oró; siendo el Reino Unido el que más le compra y vende. El producto que más importa es algodón, y el que más exporta es el nitrato de soda (262.000.000 $).


ChileCosta de Chile

“La capital de Chile es Santiago con 355 mil habitantes emplazada a orillas del Mapocho, en una vasta llanura, su situación es deliciosa bajo todos los aspectos, la ciudad está bien construida con calles anchas y rectas, tiene hermosos edificios, tales como el Palacio de le Intendencia, Correos, la Municipalidad, la Catedral, uno de los mayores templos de le América del Sur, el Palacio del Arzobispo, Casa de la Moneda o Palacio Nacional, edificio del Congreso Nacional, &. Es Santiago una de las ciudades más opulentas de la América Meridional y notable por su cultura. Son muy importantes las ciudades siguientes: Valparaíso con 200 mil habitantes puerto y plaza mercantil muy importante que ha sido arruinado hace poco por un temblor de tierra; Concepción cerca del mar con 62 mil habitantes; Valdivia con hermoso puerto bien fortificado.


“La población en su mayor parte es de la raza europea, pues los indígenas representados por los "araucanos" apenas suman 100 mil almas que ocupan los valles de las faldas occidentales; los "chaugos" que viven en las riberas del Pacifico y los "fueguinos" o naturales de la Tierra del Fuego y sus cercanías, nómadas en su mayor parte. Los chilenos tienen tres principales cualidades por las cuales se les ha llamado "los ingleses de le América del Sur", y son: el ánimo de empresa, el amor por el hogar y le seriedad y cierta rudeza, no propias de los latinos. Son, además muy pródigos, y los obreros aunque resisten como pocos, se queman en el alcohol, al punto de que gobernantes y legisladores se han preocupado de ello. Las mujeres chilenas tienen fama por su belleza. La religión es la católica pero existen algunos adeptos de otras religiones. El idioma es el español, pero los "araucanos" hablan el idioma chileno llamado "chiliduga" y los indios el nombrado "veliche"; se ha generalizado muchísimo el estudió de los idiomas extranjeros. La instrucción está adelantadísima, hay una Universidad en Santiago, diversos Colegios, numerosas escuelas de primeras letras, muchísimas Academias y Sociedades científicas y literarias.


Chile - Volcán de CruzGauchos de ChilePuerto de Valparaíso en Chile

“El gobierno de Chile es republicano, siendo el Presidente actual Don Ramón Barros (1910-15). El poder ejecutivo es desempeñado por el Presidente, asistido de un Consejo de Estado, compuesto de 6 miembros, siendo el Presidente el Ministro del Interior. El poder legislativo está formado por el Congreso Nacional, que se compone de un Senado de 27 miembros designados por elección directa, por seis años; y la Cámara de Diputados, de 108 miembros, elegidos por votación directa por tres años.


“El ejército: 11.650 hombres. Marina de Guerra: un acorazado, seis cruceros y diez y siete buques de todas clases. Se construyen dos Dreadnought acorazados, y seis destroyer. Presupuestó: Ingresos 197.853.639 pesos oro, Egresos 199.078.849 pesos oro. La unidad monetaria de Chile es el peso oro, que equivale a 38 centavos m. a.”




Chile en Caminando sin rumbo

Chile en los Viajes Virtuales en Damisela


| Alrededor del Mundo | Las Postalitas Cubanas |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de septiembre del 2009
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2009 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved