Guije.com Pedro Blanco (De mi viaje a España en compañía del maestro Benjamín Orbón) en Folklorismo - Cosas de mi Tierra.

Pedro Blanco (De mi viaje a España en compañía del maestro Benjamín Orbón). Bandera de Cuba.

Guije.com
 Ciudades y Pueblos
 Municipios de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Tarjetas Postales
 Filatelia Cubana
 Postalitas Cubanas
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana


Cosas de mi Tierra
Folklorismo
 Música vernácula
 Areíto de Anacaona
 El danzón
 Canto popular
 Música popular
 Folklore
 ¿Hemos evolucionado?
 Tata Nacho
 El Son, inconforme
 Berlioz dijo...
 Sobre crítica
 “Santa Cecilia”
 Julián Carrillo
 Nicolás Ruiz Espadero
 Ignacio Cervantes
 Pedro Blanco
 Academia Municipal
 Sociedad de Conciertos
 Recuerdos de México
 Marín Varona
 Rafaela Serrano
 Dulce María Serret
 Apéndice

Pedro Blanco
en Folklorismo
en Cosas de mi Tierra

Artículo en “Folklorismo” por Eduardo Sánchez de Fuentes editado en 1928 por Imprenta “Molina y Compañía”, Ricla, Num 55-57 en La Habana.


“De mi viaje a España en compañía del maestro Benjamín Orbón”

“Constituye para mí timbre de legítimo orgullo trazar las presentes líneas sobre este ilustre compositor, recientemente fallecido en Portugal, y que, como Usandizaga y como tantos otros malogrados talentos españoles muertos en plena juventud, hubiera ofrecido días de verdadera gloria a su amada patria.


“La desaparición de tan esclarecido artista ha sido para nosotros -para el maestro Orbón y para quien os habla- como una página que el destino arrancara bruscamente de nuestro libro de ruta, en esta jornada que hoy realizamos, colmando nuestros corazones de dolor.


“Aún nos preguntamos si es cierto que Pedro Blanco, el compositor insigne, el pianista famoso y el amigo insustituible, nos ha abandonado para siempre...


“Preparando en la Habana nuestro viaje hace pocos meses, anunciábamosle en extensa misiva nuestros propósitos de complacerle yendo a pasar unos días a su lado en la hermosa tierra portuguesa, y le hacíamos presente nuestra inmensa satisfacción al poder comunicarle su ingreso como corresponsal en nuestra Academia de Artes y Letras, distinción merecidísima que acababa de obtener por unanimidad, a propuesta del maestro Orbón y mía. Y ya próximos a la partida, en aquellos inquietos días en que anhelábamos ver realizados nuestros proyectos artísticos, fue su esquela mortuoria la única respuesta desoladora que tuvieron nuestras fraternales y optimistas líneas...


“Esta ha sido, pues, la nota triste de nuestro viaje; la sombra de desconsuelo que llevan nuestras almas a lo largo de la senda que vamos recorriendo, peregrinos del arte y del ensueño!


“Amábamos al amigo entusiasta y cariñoso; admirábamos su preclaro talento y nos disponíamos a que oyera su inmortal obra Galanas interpretada por su admirado pianista Benjamín Orbón...


“¡Otros han sido los designios de Quien todo lo rige! Y en este momento, en que su hermosa partitura nos evocará el maravilloso poder de su fantasía y el fuego de su noble corazón, deshojemos a su memoria fragantes pétalos de rosa, azucenas y jazmines, albos como sus pensamientos y sus cadencias, llenas de bondades y de amor!


“Conoceréis ahora dos números de sus Imágenes de España.


“El primero está dedicado por el autor a Benjamín Orbón. Allí está la maja soslayada en la ojiva de su recinto, escuchando la trova cálida del amante cauteloso que pleno de pasión la implora en la lejanía; allí están las notas de la doliente y amorosa guitarra que habla del amor tantas veces soñado!...


“Observaréis en este regio tapiz, que su inspiración y su talento bordaron con encantadas manos, la superioridad del plano espiritual, la fuerza creadora que con sus alas de elegido lograba alcanzar; oiréis toda la gama de su melancolía, desenvuelta dentro del más puro, más hondo y más sincero canto español, que nos habla de añoranzas y nostalgias infinitas, y adivinaréis en el concepto nuevo y brillante de su forma y en la pureza de su fondo, claro y diáfano como el de una azulada fuente, al verdadero compositor, que sin dudas, sin incertidumbres, libre en un todo de extrañas influencias y sin necesidad de falsos y prestados atavíos, tan en boga en los momentos actuales, traza con mano firme y varonil su yo real, pleno de una definida personalidad que lo caracteriza, distingue y separa de otros compositores, como si de sus geniales creaciones escapasen ungidas por un santo fervor patriótico estas sinceras y elocuentes palabras: "Soy Pedro Blanco, el continuador de Isaac Albéniz."


“El otro número que vais a oír es el intitulado Los Chisperos.


“Puede aseverarse, sin duda alguna, que está arrancado de un lienzo de Goya.


“En el transcurso de esta obra, que es un tesoro de inspiración y de correcta factura, flotan los alegres caireles, perfuman los claveles reventones, y las altas peinetas y las caladas mantillas que se agitan entre los intencionados requiebros de la majeza policromizan sus páginas, llenas de un españolismo sano y legítimo.


“En la visita que hace muy pocos días hicimos al venerable músico español, al inmortal autor de La Dolores y La Verbena de la Paloma, don Tomás Bretón, tuvimos el placer de escuchar de labios del maestro los más grandes elogios acerca del talento de Pedro Blanco, cuyo nombre, ya conocido, recorrerá de hoy en lo adelante el universo artístico, dando prez y fama a la nación española. Blanco es el compositor de estos tiempos que más se acerca a Albéniz; Blanco, en mi concepto, es grande porque es genial y es sabio; y si alguna duda os ofrecieran mis palabras, ahí están las del glorioso autor de Los Amantes de Teruel, con las que hago punto final en estas despeinadas cuartillas que mi devoción al malogrado compositor me han inspirado: "Blanco -nos ha dicho el maestro Bretón- honraba a España en Portugal."


“Avilés, 22 de septiembre de 1922.”





| Folklorismo |
| Cosas de mi Tierra |
| Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Mayo del 2006
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2006 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved