|
en Cuba |
Este editorial comienza en la página 30 |
de la edición de Bohemia, Cuba, del 23 de Julio de 1944 |
|
García Olay en 17 y J |
El lunes 17, como de costumbre, la casa del Presidente electo se encontraba nutrida de visitantes, a los que, previamente, les había sido concedida audiencia. Diplomáticos, políticos, representaciones sociales, etc., esperaban ser recibidos por el doctor Grau: entre los primeros el Ministro de Bélgica en Cuba.
De pronto, apareció la figura un tanto obesa del comandante Genovevo Pérez, edecán del futuro Primer Magistrado, quien expresó a una de las personas encargadas de atender a los que concurren 17 y J: “Cuando llegue el doctor Cuervo Rubio, hágalo pasar enseguida con el señor que lo acompaña”.
Cinco minutos después descendió de un auto el Vicepresidente de la República con su acompañante: el bien conocido agente falangista Pelayo García Olay, delegado de Franco en nuestro país. Inmediatamente, fueron introducidos en el despacho en que el futuro Jefe del Estado celebra las entrevistas más importantes, donde conversa con sus colaboradores más cercanos, en el lugar en que recibió al doctor Carlos Saladrigas y en el que ha conferenciado, en muchas ocasiones con el Embajador Braden.
Durante más de media hora, el Encargado de Negocios del “Caudillo” charló con el profesor Grau. Ni una palabra se dijo a los periodistas sobre la extensa entrevista, concedida por encima de toda audiencia y mientras un diplomático demócrata, S. E. Paul Verstraaten, hacía antesala.
Pelayo García Olay es célebre por sus actividades en favor del Eje. En mayo de 1943, el líder auténtico Chibás denunció su labor totalitaria, revelando que actuaba como dirigente de Falange y que propiciaba reuniones entre los simpatizantes del enemigo, aliado a otro connotado servidor del Reich, Luis Cúneo Harrison. (Bohemia, marzo 12). Una de dichas asambleas se efectuó en el Hotel Nacional, a mediados de diciembre de 1942, y tenía por objeto “definir la línea que se seguiría en Cuba, de acuerdo con el plan trazado en Alemania para la penetración totalitaria en este país”.
Recientemente Olay estuvo en México, so pretexto de atender a la salud de su esposa; en realidad, para ampliar su tarea quintacolumnista. El popular semanario “Tiempo” bajo el título “Olay Agente Nazi”, se refirió así a su viaje:
-El propósito declarado de Olay es buscar una residencia fija para su mujer, rusa blanca de tendencias totalitarias, a quien los médicos han prescrito climas de altura. Todos los países de América que tienen en su territorio un clima de esta especie sostienen -México no- relaciones con la del dictador Franco. Olay escogió precisamente a México como agente curativo vara los males de su esposa. |
Ferrocarriles |
Una agresión al Pueblo
Los periódicos habaneros tradujeron, la semana pasada, la indignación de la ciudadanía contra el propósito escandaloso de los Ferrocarriles Unidos, de Cuba Y del Norte de Cuba de suprimir los pasajes de ida y vuelta, al amparo de una arcaica orden militar del primer gobierno interventor.
El hecho insólito -nueva agresión de compañías foráneas contra los intereses del pueblo cubano- repercutió en todo los sectores de la nación, La intención de las empresas ferroviarias, aceptada por la Comisión Nacional de Transportes, viola el decreto número 2,014, que congeló al nivel del año 1943 los precios de los billetes de ferrocarril, y constituye un ilegítimo aumento de más de un 20 por ciento en el costo de los pasajes. Resulta, además, improcedente que entidades que, desde hace cinco años, están obteniendo ganancias considerables (en 1943 el montante de las mismas ascendió a $8.445,114, con siete centavos) soliciten la aprobación oficial de una medida de este jaez.
Los diarios matutinos arremetieron enérgicamente contra las empresas solicitantes y la Comisión de Transportes. Editorializó el periódico “Hoy”.
-Los ferrocarriles cobran altos precios por el pasaje y altos fletes por el transporte de mercancías y brindan un servicio de la peor calidad. El estado de su material rodante y vías es desastroso. Se preocupan sólo de su egoísmo sin límites para extraernos ganancias a costa de la comodidad de los pasajeros, del interés legítimo de cuantos utilizan sus servicios y de toda la economía nacional, para llevar esas ganancias fuera del país.
Afirmó “Información”:
-Lo que ha pasado en la Comisión Nacional de Transportes es algo tan extraordinario que en cualquier país del mundo sería motivo más que suficiente para que el Fiscal del Tribunal Supremo iniciara immedíatamente una causa por prevaricación manifiesta contra todos sus miembros.
Declaró “El Mundo”:
-Un aumento de pasajes, en estos momentos, no puede tener otro efecto que el de contribuir al encarecimiento de la vida, dentro del círculo vicioso, tantas veces mencionado, del alza inflacionista.
La protesta de la prensa fue decisiva esta vez, y la Junta de Economía de Guerra obligó a la CNT a rectificar su acuerdo aprobatorio. |
Política |
Su Nacimiento a la Vida Pública
Segundo Curti Messina -rebelde pelo rubio, nariz aguileña, tez rojiza- obtuvo 203.811 votos en los pasados comicios como candidato al Gobierno Provincial de La Habana por la Alianza Autenticorre-publicana. Esos 203,811 sufragios han sido los forceps que han puesto a Curti en una buena posición en nuestra vida pública. Su aparición en la arena política de candidato al Gobierno Provincial, cuando sus compañeros de partido rehuían la posición, le ha ganado el afecto del electorado y la consideración del Partido Revolucionario Cubano.
Mientras el candidato a igual posición por la CSD, enfundado en una lujosa guayabera y acomodado en un veloz automóvil iba en demanda del electorado, los habaneros veían a Curtí confundido entre los peatones y cuidando que una guagua no le diera transferencia a mejor vida. |
|
Curtí obtuvo esos dos centenares de miles de votos, sin un centavo. A fuerza de simpatías, de cordialidad, de trabajo. Curtí logró hacerse cierta propaganda. Por su pasado revolucionario y sus esfuerzos en pro del PRC, a través de los años, Curtí está situado en el campo electoral.
El joven político, según frase de sus correligionarios, “tiene porvenir”. Los que le conocen bien sus condiciones afirman que tiene también presente... |
Chibás en un 14o. Piso |
Todo el mundo se pregunta qué cosa le sucede a Eddy Chibás: Ya no se ve su figura de estudiante filomático, ni se escuchan sus incendiarios discursos. Su nombre desde hace varias semanas no apacrece en los gruesos caracteres de los periódicos ni es pronunciado por el locutor de la estación de radio. Ya Chibás liquidó su contrato con la CMQ -la hora Auténtica- y esta radioemisora que, aunque no lo decía claramente, por razones lógicas, daba a entender que el líder auténtico era una exclusividad suya. |
|
La explicación de que Chibás sea visto y oído poco ahora es bien sencilla. Antes de los comicios, su fama de loco, de temerario, de Catón le venía muy bien. Esa postura, le valió ser, después del doctor Grau, el único líder con carácter nacional, con arraigo en las seis provincias, del Partido Revolucionario Cubano. Después del triunfo, obtenido por el profesor de Fisiología, Chibás que venía con un impulso de años, no pudo frenar de pronto y continuó hablando sin medida. A otros destacados dirigentes auténticos les sucedió lo mismo hasta que, o bien por consejos de amigos, o porque ya les pesaba la responsabilidad contraída con el pueblo y la equilibrada postura que tienen que guardar como hombres de Gobierno, en estos momentos decisivos para Cuba, emiteron sus ideas con mas pausa, y hablaron con menos palabras y más pensamientos.
Como Chibás había sido el más escandaloso, ha decidido ser, por lo menos en estos meses, el más silencioso. Ha dicho a todo el mundo -cayeron sobre él miles de peticiones, desde personas que aspiran a ministros hasta otras a puestos de temporeros- que se encuentra descansando en una finca, alejado de la ciudad. Ahora bien, con extrañeza se ha sabido que Eddy llama finca a un apartamento en el piso 14o. del edificio López Serrano. Allí es donde se refugia de los peticionarios, donde ha lecho voto de silencio. En su elevada urbana finca, Eddy medita sobre la obra que contribuirá a realizar después del 10 de octubre. |
Un Libro Sobre Batista |
Indudablemente, que el secreto se ha guardado bien. Hasta el momento en que se lean estas líneas no ha sido publicado que en los talleres del Centro Superior Tecnológico de Ceiba del Agua (Instituto Cívico Militar) se está confeccionando un libro sobre la vida y la obra de Fulgencio Batista. (Las obras están divididas por provincias).
Este libro -escrito por varios periodistas, principalmente, según se ha informado, por José Domingo Cabús- verá, la luz el primero de octubre, es decir, diez días antes de que el biografiado abandone la Presidencia y la ocupe el doctor Grau, como para que el pueblo sepa o crea que lo que han dicho los auténticos de Batista, durante 11 años no es cierto.
El Presiderte, previsor, escogió una letra amplia, clara, de doce puntos. Preguntado sobre esa decisión expresó:
-Mi principal interés reside en que lo lean los campesinos, y con esta letra les facilito la labor. Los campesinos quizás ignoren mi obra... los intelectuales bien que la conocen. |
|
|