Guije.com Crecimiento de La Habana y Bayamo

Crecimiento de La Habana y Bayamo. Las Flotas. El Contrabando. Comienzos de la industria azucarera. Bandera de Cuba

Guije.com
 Ciudades y Pueblos
 Municipios de Cuba
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana


Libros de Cuba
 Patriotas Cubanas
 Próceres
 Libro de la Televisión
 Cuba Musical
 Ciclón de 1926
 Exposición de Ganadería
 Minería en Cuba
 Nueva Psicología
 Auxiliar Gastronómico
 Comidas Criollas
 Cookery Book
 Manual de Cocina
 Cocina al minuto


Historia de Cuba
 Antes del descubrimiento
 Descubrimiento de Cuba
 Ocupación de Cuba
 Gobierno de Cuba
 Conquistadores
 Muerte de Velásquez
 Queman La Habana
 Crecimiento de Cuba
 1555 a 1607
 Siglo de guerra
 Siglo XVII
 Guerras - Siglo XVIII
 Gobierno - Siglo XVIII
 1697 a 1790
 1790 a 1838
 Gobierno de Cuba
 Desarrollo económico
 Historia política
 Guerra - Diez Años
 Lucha pacífica
 Guerra - Independencia
 Guerra Hispanoamericana
 1838 a 1898
 Desarrollo económico
 Gobierno Militar E.U.


República de Cuba
 Estrada Palma
 José Miguel Gómez
 Mario G. Menocal
 Zayas y Alfonso
 Gerardo Machado
 Céspedes y Quesada
 Pentarquía
 Batista
 Grau


Historia Elemental de Cuba
por el Dr. Ramiro Guerra y Sánchez
Capítulo VIII

La flota en el puerto de La Habana

Capítulo octavo del ejemplar que tenemos de la Octava Edición de “Historia Elemental de Cuba” por Dr. Ramiro Guerra y Sánchez editado en la década de 1940 por Edición Cultural S.A. en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía. Hemos suprimido algunas imágenes debido a que ya nuestra copia no las presenta lo suficiente definidas para poder reproducirlas.


LIBRO SEGUNDO
CRECIMIENTO DE LA HABANA Y BAYAMO.
LAS FLOTAS. EL CONTRABANDO.
COMIENZOS DE LA INDUSTRIA AZUCARERA.
1555 A 1607
Del incendio de la Habana por los franceses
a la división de la Isla en dos gobiernos.

CAPITULO OCTAVO
COMO CUBA FUE CRECIENDO POCO A POCO

“57. Cambios que se introdujeron en Cuba después de 1555. -Al mediar el siglo XVI, Cuba estaba despoblada, empobrecida y asolada por los corsarios, pero en los cincuenta años que siguieron, la Isla se repuso poco a poco.


“Los pobladores, que en su mayoría eran hijos o descendientes de los conquistadores, buscaron una nueva manera de vivir, en vista de que las minas no daban oro. Aumentaron las crías de ganado, vendieron carne salada y cueros, cortaron maderas de los bosques y la vendieron. También acabaron por fabricar y vender azúcar.


“La población aumentó. La Habana y Bayamo crecieron mucho y llegaron a ser poblaciones importantes.


“La gente de la Isla se defendió más bravamente cada vez de los corsarios, y estos no pudieron volver a destruir ninguna población importante.


“Todos estos cambios comenzaron a producirse desde el año de 1555, en que fue nombrado gobernador de la Isla el capitán Don Diego de Mazariegos.


«Barcos españoles incendiados por los corsarios»
“Barcos españoles incendiados por los corsarios”

“58. Cómo el capitán Mazariegos fue nombrado gobernador. -Cuando los franceses se apoderaron de la Habana y la destruyeron (Sección 53), los españoles ya poseían ricas colonias en México, la América Central y la América del Sur.


“Los barcos que iban y venían de España a esos países entraban en el puerto de la Habana a proveerse de agua y leña. Mientras los franceses permanecieron en la Habana, en julio y agosto de 1555, algunos barcos españoles no pudieron entrar en el puerto, y estuvieron a punto de ser apresados por Jacques de Sores.


“Cuando en España se supo esto, se pensó que si los enemigos se establecían en la Habana, los barcos españoles no podrían ir y venir de México a España con facilidad. Entonces se resolvió nombrar gobernador de Cuba al capitán Don Diego de Mazariegos, militar muy valiente, que salió de México para la Habana con soldados y dinero, para reconstruir y mejorar el castillo de la Fuerza destruido por Jacques de Sores. El capitán Mazariegos reconstruyó el fuerte, gobernó más de diez años y ayudó a los vecinos todo lo que pudo. Los corsarios no volvieron por la población. Los habaneros, hallándose ya bien defendidos, levantaron sus casas poco a poco.


“59. El rey de España ordena que las flotas españolas entren siempre en la Habana. - Cuatro o cinco años después de haber terminado el gobierno del capitán Mazariegos, un marino español, llamado Pedro Menéndez Márquez, descubrió una nueva ruta para ir más rápidamente y con más seguridad de La Habana a España que la que se conocía hasta entonces. Esa ruta era el canal de la Florida.


“Los corsarios solían apoderarse de los barcos que iban y venían entre América y España. Esto causaba grandes daños. Para impedirlo, el rey dispuso que nunca viajasen barcos aislados, sino que se reunieran todos e hicieran el viaje juntos, una vez al año. Esta reunión de barcos se llamó la Flota. Todos los años la Flota daba un viaje completo de ida y vuelta. De la América para España salían dos flotas. Una de Cartagena y Portobelo y otra de Veracruz.


“Las dos flotas debían salir de sus puertos respectivos, reunirse en La Habana, y después navegar juntas por el camino descubierto por Menéndez Márquez. Si una flota llegaba primero, debía esperar a la otra, pues siempre habían de emprender el viaje a España unidas.


“Por esta razón, La Habana llegó a ser entonces el puerto de la América en que entraban y salían más barcos al año.


“Los viajes de las flotas empezaron a hacerse con regularidad desde el año de 1581.


«Ruta del viaje de regreso de las flotas»
“Ruta del viaje de regreso de las flotas”

“60. Las defensas de La Habana son aumentadas. -Los primeros corsarios, que tenían pocos barcos y poca gente armada, no podían atacar las flotas, pero en 1586 un marino inglés llamado Francisco Drake, vino a las Antillas con una expedición muy fuerte.


“España, que estaba en guerra con Inglaterra, había reunido todos sus barcos en Europa. Entonces Drake aprovechó la oportunidad para venir al Nuevo Mundo y atacar las colonias de los españoles.


“Drake, ya en viaje de regreso para Inglaterra, pasó frente a La Habana, pero en la capital se tenían noticias de su venida, en vez de quince o veinte vecinos mal armados como halló Sores, en tiempos del Gobernador Angulo, se encontró con que había más de dos mil hombres con arcabuses y ballestas dispuestos a defender la población. Muchos habían venido por tierra o por mar desde Bayamo y otros lugares de la Isla en cuatro o cinco días. Los bayameses eran valientes; no le temían a Drake ni a sus marinos. Drake pensó que lo mejor era continuar su viaje y no atacar a los habaneros.


“El rey Felipe II, cuando tuvo noticias de estos hechos, pensó que Drake u otro marino ingles podrían volver a Cuba con más fuerzas y apoderarse de La Habana e impedir el viaje de las flotas. Entonces resolvió que se hiciesen fortificaciones para la defensa del puerto.


“Un general llamado Don Juan de Tejeda, que era muy entendido en fortificaciones, fue nombrado Gobernador. Auxiliado por un ingeniero llamado Juan Bautista Antonelli, comenzó a construir los castillos del Morro y de la Punta.


“En estos castillo se pusieron muchos cañones. Cuando estuvieron terminados, se destinaron cerca de cuatrocientos soldados a defenderlos. La Habana fue entonces el puerto mejor fortificado del Nuevo Mundo.


«Construyendo el Morro de La Habana»
“Construyendo el Morro de La Habana”

“61. La estancia de las flotas beneficia a La Habana. -Las flotas se componían siempre de un gran número de barcos, con cuatro o cinco mil personas, entre soldados, marinos y pasajeros.


“Cuando llegaban barcos de España, traían muchos artículos de comercio que hacían falta en La Habana, y los vecinos los compraban. Tanto al venir de España como al regresar, los barcos necesitaban agua, leña, carne, viandas y varias cosas más, en grandes cantidades. Los habaneros les vendían a las gentes de las flotas todas estas cosas a buen precio.


“Los viajes, que duraban varios meses, en barcos pequeños, eran incómodos, así es que los pasajeros estaban deseosos, al llegar al puerto, de descansar en tierra y de cambiar de comida.


“La gente de La Habana los alojaba en sus casas, cobrándoles una cantidad por personas. Algunas vece una flota tenía que esperar por otra, semanas y meses; entonces los habaneros obtenían mayor ganancia.


“Cuando la gente de la Isla y de España supo que La Habana estaba bien defendida y que en ella se hacían buenos negocios, muchas personas vinieron a vivir a la población.


“En varias leguas alrededor se criaba ganado y se cultivaban las fincas, con objeto de vender a las gentes de las flotas carne, cueros, melado, viandas y frutas.


“En los montes vecinos se hacía carbón y se cortaba leña y madera. Esta última se empleaba en el arreglo de los barcos y se enviaba a México o a España para construir muebles finos.


“Con todas estas ventajas, la población creció mucho en pocos años y se convirtió en la más importante de Cuba.


«Traje de hombre del siglo XVI»«Traje de mujer del siglo XVI»
“Trajes típicos del siglo XVI”

“62. Lo que ocurría a veces en La Habana con los soldados de la Fuerza y la gente de las flotas. -La estancia en La Habana de muchos soldados para defenderla, y el paso de las flotas, eran ventajosos pero también ofrecían inconvenientes.


“Los soldados de la Fuerza, que tenían su jefe propio, a veces no obedecían al gobernador de la Isla, al alcalde ni a los regidores. Los tripulantes de las flotas tampoco obedecían a más jefes que el general de la flota y los capitanes de los barcos. Las autoridades de tierra no podían castigarlos.


“Los soldados cometían muchos abusos con los vecinos, tomaban cosas en los establecimientos o en las casas y no las pagaban. Después, se encerraban en el fuerte y nadie podía imponerles ninguna pena.


“Los tripulantes de las flotas también cometían mochos abusos con el vecindario, y cuando las autoridades querían castigarlos, se refugiaban en sus barcos. En muchas ocasiones los vecinos tuvieron que armarse para defenderse de los soldados y tripulantes.


“Además, unos y otros jugaban mucho a los dados y a la baraja. En los lugares de juego se promovían escándalos y riñas, se herían y se mataban muchas personas.


“En una ocasión, el gobernador, don Juan de Tejeda, que era hombre de carácter enérgico, no quiso tolerar más esos desórdenes. Le escribió al rey de España y le dijo que el gobernador debía ser el jefe de los soldados de la guarnición de La Habana y tener facultades para castigar a los marinos. Mientras esperaba la respuesta del rey, Tejeda hizo saber a los tripulantes de las flotas que a los que cometieran faltas en tierra, los haría volver a sus barcos a arcabuzazos. Desde entonces La Habana estuvo más tranquila.


“63. Cómo llegó Bayamo a ser la segunda población de la Isla. -El rey de España, don Felipe II, sostenía muchas guerras en Europa; tenía también muy ricas colonias en América. Cuba no producía nada, y el rey le prestaba poca atención a los asuntos de la Isla.


“Con excepción de La Habana, cuyo puerto fue fortificado por los motivos que se han dicho en los párrafos anteriores (Secciones 58 y 60), la Isla quedó casi abandonada e indefensa.


“Los marinos franceses siguieron viniendo con frecuencia a las Antillas. Después del año de 1555, empezaron a venir también marinos ingleses y holandeses.


“Santiago de Cuba, Baracoa, Puerto Príncipe, Trinidad y Sancti Spíritus estaban en la costa o muy cerca de ella. Como tenían pocos habitantes y estos carecían de medios de defensa, los marinos extranjeros, que las saqueaban con frecuencia, se llevaban el ganado y las otras pocas cosas que había en dichas poblaciones. El lugar más seguro era Bayamo, porque estaba en el interior, a varias leguas de la costa. Muchos vecinos de Santiago, Baracoa y otros lugares se fueron a vivir a Bayamo para estar a salvo; pronto Bayamo fue la población más importante después de La Habana.


“64. Los corsarios intentan varias veces atacar a Bayamo sin resultado. -Bayamo tenía muchos vecinos, ganado y cultivos de diversas clases. Los corsarios trataron varias veces de apoderarse de la población, pensando que hallarían un buen botín, pero siempre fracasaron en su intento.


“Los bayameses, ocultos en las malezas de las orillas del Cauto, mataban con sus arcabuces y sus ballestas a los que avanzaban por el río. Si los corsarios pretendían penetrar por tierra, la, gente de Bayamo, emboscada en las veredas de los montes, los atacaban por sorpresa con lanzas y machetes, matándolos o haciéndolos prisioneros.


“Los bayameses no se limitaban a defender su pueblo. A veces iban a caballo a Santiago de Cuba a combatir con los corsarios. En no pocas ocasiones fueron también hasta La Habana, para ayudar a la defensa de la capital de la Isla.


“Los corsarios nunca pudieron llegar a apoderarse de Bayamo. Gracias a esta seguridad, la población fue creciendo cada vez más.


“65. El comercio del contrabando. -Los corsarios necesitaban varias cosas que los bayameses tenían, principalmente carne, cueros, viandas y algunos otros productos de la tierra. Los bayameses también necesitaban ropa, calzado, utensilios domésticos y muchos artículos más, que los corsarios podían traer de sus países respectivos.


“Unos y otros cayeron en la cuenta de que en vez de pelear, debían comerciar, para beneficio mutuo.


“El comercio de la gente de Cuba con los extranjeros estaba prohibido por las leyes establecidas en la Isla, pero los bayameses pensaron que dichas leyes eran injustas y perjudiciales.


“En Bayamo no había más autoridades que el alcalde y los regidores elegidos por los mismos vecinos, así es que los bayameses, puestos de acuerdo con los corsarios, comenzaron a comerciar con éstos, contando con la tolerancia de sus autoridades. Este comercio se llamaba contrabando o rescate, y a los que los practicaban se les llamaba rescatadores.


“Bayamo obtenía con el contrabando mayores ventajas que La Habana con las flotas, porque mientras las flotas sólo pasaban por La Habana dos veces al año, el contrabando se efectuaba casi sin interrupción.


“Las demás poblaciones de la Isla también tenían comercio de contrabando, pero siempre sufrían los robos de los corsarios, así es que no crecieron ni prosperaron tanto como Bayamo.


“El gobernador de la Isla era opuesto a que hubiera comercio de contrabando, pero no podía impedirlo, porque no tenía soldados para mandarlos a Bayamo ni barcos para vigilar la costa.


“66. Cómo se comenzó la fabricación del azúcar. -La madera, la carne salada y los cueros, no producían bastante a la gente de la Isla, por lo cual se propuso buscar algún otro artículo que rindiera mayor utilidad. La miel de caña y el azúcar eran productos que podían conservarse y venderse a buen precio; de aquí que se pensara en fabricar ambos artículos.


“La caña de azúcar había sido traída a la isla de Santo Domingo por Cristóbal Colón en su segundo viaje, y don Diego Velázquez la introdujo en Cuba durante los primeros años de su gobierno.


“En Cuba se hacía alguna miel y algún azúcar, pero para el consumo nada más.


“Después que La Habana creció con la estancia de las flotas, los habaneros le pidieron al rey de España que concediera ciertas ventajas a los que se dedicaran a fabricar azúcar, y que se les permitiera traer negros esclavos para sembrar caña y molerla. El rey accedió a ello, y antes de terminarse el siglo XVI se establecieron los primeros ingenios.


“Estos ingenios se hallaban muy cerca de La Habana, en terrenos que hoy están ocupados por la ciudad. Los trapiches eran de madera. Los trabajos se hacían a mano o con bueyes; la maquinaria de vapor no se conocía. Un buen ingenio hace ahora más azúcar en un solo día, que todos aquellos primeros ingenios juntos en un año.


«El aparato más primitivo para extraerle el jugo a la caña»
“El aparato más primitivo para extraerle el jugo a la caña”

“67. La fabricación de azúcar trae el aumento de los negros esclavos. -Los trabajos en los ingenios eran hechos por los negros esclavos. A fin de poder fabricar bastante azúcar, en los años en que se hicieron los primeros ingenios se trajeron más de cuatro mil esclavos, por traficantes autorizados para hacer ese comercio. Además vinieron otros muchos esclavos de contrabando.


“Los esclavos eran tratados con mucha crueldad por sus amos, quienes les aplicaban castigos terribles. Muchos esclavos se fugaban a los montes, vivían ocultos, o se convertían en salteadores.


“Un gobernador llamado don Juan Maldonado Barnuevo, tuvo que organizar cuadrillas para perseguirlos. Los individuos que formaban parte de esas cuadrillas se llamaban rancheadores.


“68. Aumento de la ganadería. -En 1574, un oidor de la Audiencia de Santo Domingo, llamado Alonso de Cáceres, vino a Cuba e hizo unas ordenanzas para que los concejos de la Isla se rigiesen por ellas.


“En dichas ordenanzas se autorizó la práctica de que los concejos fueran los que distribuyeran las tierras en nombre del rey.


“Muchos vecinos se apresuraron entonces a pedir tierras. Los concejos las distribuyeron en abundancia, con la condición de que dentro de un período de seis meses los individuos a quienes se las daban comenzaran a criar ganado en ellas, so pena de perderlas si no lo hacían. La distribución se hizo en tan gran escala, que pronto casi todas las tierras de la Isla estuvieron repartidas.


“La fabricación de azúcar y los productos del ganado comenzaron a ser entonces los negocios más productivos de la Isla.


“69. Los primeros establecimientos de enseñanza. -En este período, Cuba empezó a progresar también en otro sentido, pues entonces fue cuando se fundaron los primeros establecimientos de enseñanza.


“Un vecino de Bayamo, llamado don Francisco de Paradas, dejó al morir, en 1571, un fuerte capital para que con sus rentas se estableciera una escuela y se pagara a un sacerdote que instruyera a los muchachos y jóvenes de Bayamo, y a todos los que quisieran ir a aprender a la citada escuela.


“En La Habana, los frailes dominicos o predicadores fundaron un convento en 1578 y se dedicaron también a enseñar.


“La composición poética más antigua que se conoce escrita en Cuba, es de esta época. Su autor fue un canario, vecino de Camagüey, quien la compuso para celebrar la victoria que los bayameses alcanzaron sobre un corsario llamado Gilberto Girón, cuya gente derrotaron y al cual lograron dar muerte.


“70. Resumen. -Después de mediados del siglo XVI, la mayor parte de la población blanca era nativa de Cuba. El rey de España nombró militares para el gobierno y dispuso la fortificación de la Habana. El resto de la Isla quedó casi abandonado por las autoridades. Los pobladores se comunicaban con España una o dos veces al año solamente, por las flotas que hacían escala en la Habana. Los pobladores de fuera de la Habana obtenían algunos efectos a cambio de cueros y carnes saladas, comerciando de contrabando con los marinos extranjeros que recorrían las Antillas. A fines del siglo se empezó a fabricar y vender azúcar. Desde entonces, se contó con un artículo valioso de exportación.


“71. Temas para estudio.
Los encabezamientos de las secciones numeradas, y, además, los siguientes:
1.-¿Por qué el rey de España atendía a la fortificación y defensa de la Habana y no prestaba atención al resto de la Isla?
2.-Compárese la incomunicación de Cuba en la segunda mitad del siglo XV con el constante arribo de buques de hoy. Desventajas del aislamiento.
3.-Necesidad a que respondía la producción de azúcar.”



Capítulo Anterior: VII. Principales acontecimientos desde la muerte de Velázquez hasta que los franceses quemaron La Habana

Próximo capítulo: IX. Gobernadores que tuvo Cuba desde 1555 hasta 1607



Más información relacionada con los temas tratados en este capítulo:

La ciudad de La Habana y el Municipio de La Habana

La ciudad de Bayamo y el Municipio de Bayamo





| Historia Elemental de Cuba |
| Libros de Cuba | Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Junio del 2006
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2006 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved