Guije.com Cristóbal Colón

Descubrimiento de Cuba por Cristóbal Colón. Bandera de Cuba

Guije.com
 Ciudades y Pueblos
 Municipios de Cuba
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana


Libros de Cuba
 Patriotas Cubanas
 Próceres
 Libro de la Televisión
 Cuba Musical
 Ciclón de 1926
 Exposición de Ganadería
 Minería en Cuba
 Nueva Psicología
 Auxiliar Gastronómico
 Comidas Criollas
 Cookery Book
 Manual de Cocina
 Cocina al minuto


«Cristóbal Colón»

Historia de Cuba
 Antes del descubrimiento
 Descubrimiento de Cuba
 Ocupación de Cuba
 Gobierno de Cuba
 Conquistadores
 Muerte de Velásquez
 Queman La Habana
 Crecimiento de Cuba
 1555 a 1607
 Siglo de guerra
 Siglo XVII
 Guerras - Siglo XVIII
 Gobierno - Siglo XVIII
 1697 a 1790
 1790 a 1838
 Gobierno de Cuba
 Desarrollo económico
 Historia política
 Guerra - Diez Años
 Lucha pacífica
 Guerra - Independencia
 Guerra Hispanoamericana
 1838 a 1898
 Desarrollo económico
 Gobierno Militar E.U.


República de Cuba
 Estrada Palma
 José Miguel Gómez
 Mario G. Menocal
 Zayas y Alfonso
 Gerardo Machado
 Céspedes y Quesada
 Pentarquía
 Batista
 Grau


Historia Elemental de Cuba
por el Dr. Ramiro Guerra y Sánchez
Capítulo II

Descubrimiento de Cuba por Cristóbal Colón. «Cristóbal Colón y los Reyes de España Don Fernando y Doña Isabel.»

Capítulo segundo del ejemplar que tenemos de la Octava Edición de “Historia Elemental de Cuba” por Dr. Ramiro Guerra y Sánchez editado en la década de 1940 por Edición Cultural S.A. en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía. Hemos suprimido algunas imágenes debido a que ya nuestra copia no las presenta lo suficiente definidas para poder reproducirlas.


CAPITULO SEGUNDO
DESCUBRIMIENTO Y EXPLOTACION
DE CUBA POR LOS ESPAÑOLES

“15. Los europeos intentan hallar un nuevo camino para la India. -En la época en que en Cuba sólo vivían indios siboneyes y taínos, los europeos, que habían comenzado a extender sus dominios fuera de Europa, tenían mucho comercio con la India, a través del Mediterráneo y de los países del Asia Menor. Los turcos, enemigos de los europeos, se apoderaron de dichos países y de las costas asiáticas del Mediterráneo. Desde entonces, los comerciantes de Europa no pudieron continuar sus tratos con los de la India.


“El comercio con la India, que era muy necesario a los europeos producía grandes ganancias, de manera que éstos trataron de hallar un nuevo camino para continuar sus negocios. En esta situación, un marino llamado Cristóbal Colón, pensó que navegando por el Atlántico, hacia el Este, se podían descubrir nuevas tierras y, además, dar la vuelta al mundo y llegar a la India, con lo cual el problema de hallar un nuevo camino para el comercio quedaría resuelto.


“Colón era un hombre de gran talento, tenaz y perseverante; había estudiado mucha Geografía y ambicionaba hacerse rico y famoso.


“Se cree que nació en Génova, y en la época en que concibió su proyecto, era un marino de mucha experiencia.


“Colón había concebido un excelente plan para descubrir tierras al Oeste del Atlántico, pero no podía realizarlo. Era pobre, no tenía barcos ni dinero con que pagar a los marineros ni sufragar los demás gastos del viaje, y carecía de medios y de poder para conquistar los países que descubriese.


“En vista de esto Colón trató de que algunas naciones europeas. Portugal en primer término, le facilitaran recursos para el viaje. En varios países se los negaron, pero al fin consiguió, después de vencer muchas dificultades, que los reyes de España, llamados Don Fernando y Doña Isabel, le proporcionaran los medios necesarios para realizar su empresa.


“Después de firmar un convenio con los Reyes, Colón se trasladó a un puerto del Sur de España llamado Palos, y auxiliado por dos marinos de apellido Pinzón, logró preparar tres barcos, tripulados por unos noventa hombres, con los cuales emprendió el viaje.


“Colón partió de Palos el tres de agosto de 1492. Desde dicho puerto se dirigió a las Islas Canarias, y después se lanzó a atravesar el Atlántico.


“Este viaje era una empresa muy atrevida; nadie había cruzado aun el Atlántico y no se sabía donde terminaba. Los marinos más experimentados y valientes, no osaban aventurarse mucho en dicho Océano. Sólo hombres tan valerosos como Colón y sus compañeros, se hubieran lanzado a hacerlo en sus pequeñas carabelas.


“16. Colón descubre las islas Lucayas, Cuba y Santo Domingo. - Colón y sus compañeros tardaron dos meses y nueve días en atravesar el Atlántico. Al cabo de este tiempo, llegaron a una islita perteneciente al grupo de las Lucayas. Los habitantes daban a dicha islita el nombre de Guanahaní, pero Colón la llamó “San Salvador”, como acción de gracias a Dios, que los había conducido al éxito de su empresa y librado de los peligros de ésta. El almirante se hallaba en la creencia de que habían llegado a la India o muy cerca de dicho país.


“Colón supo en las Lucayas que al Sur había tierras mucho mayores, y continuó el viaje en la dirección mencionada.


“Descubrió otras islas más, pertenecientes al mismo archipiélago, y finalmente el 27 de Octubre de 1492, arribó por primera vez a las costas de Cuba.


“No se sabe con certeza el sitio de la costa de Cuba a que llegó Colón primeramente, pero se cree que fue a algún lugar entre Nuevitas y Cabo Lucrecia.


“Colón quedó encantado de la hermosa vegetación de Cuba y de la suavidad del clima de ésta.


“El y sus compañeros, pensaron que habían llegado a algún punto del Japón. En esta creencia, el Almirante envió algunos hombres a recoger noticias del interior del país, y después exploró la costa septentrional de Camagüey y Oriente, hasta Baracoa. De este lugar navegó con rumbo al Este y descubrió la isla de Santo Domingo.


“Esta última isla le atrajo más que Cuba, porque supo que en ella se encontraba oro en abundancia. Uno de sus barcos se fue a pique en la costa y con los restos del mismo construyó un fuerte, al cual le puso el nombre de “Navidad”. Dejó en el treinta y seis hombres y emprendió el viaje de regreso a España. La travesía fue muy penosa, pero cuando Colón llegó a España y dio cuenta a los Reyes de los descubrimientos que había hecho, fue muy agasajado por estos.


“El descubrimiento de América es uno de los sucesos más famosos de la historia del mundo y ha hecho célebres para siempre a Colón, a sus compañeros y a los reyes Don Fernando y Doña Isabel.


«Mapa del Antiguo Mundo»
“Mapa del Antiguo Mundo”

“17. Colón vuelve a las Antillas y reconoce la costa meridional de Cuba. -Los reyes Don Fernando y Doña Isabel quedaron muy satisfechos de los descubrimientos realizados por Colón, e inmediatamente le facilitaron abundantes recursos para realizar un segundo viaje y comenzar la colonización de las tierras descubiertas, así como las demás que se descubriesen en lo adelante.


“En este segundo viaje, Colón se dirigió más al Sur; descubrió las Antillas Menores y la isla de Puerto Rico, y llegó con toda felicidad a Santo Domingo.


“Colón encontró el fuerte de Navidad reducido a cenizas, y supo que los soldados que lo guarnecían habían sido muertos por los indios, en venganza de las atrocidades que dichos soldados habían cometido con los indígenas de las cercanías del fuerte.


“El Almirante fundó una población, a la cual puso el nombre de Isabela, castigo a los indios, emprendió algunos trabajos agrícolas y comenzó la explotación de las minas de aro.


“Después de realizados estos trabajos, Colón continuó sus descubrimientos, pues deseaba conocer mejor a Cuba y saber si era una isla o un continente. Partió de Santo Domingo, navegó por la costa meridional de Cuba, y visitando los puertos y las islas que la rodean por el Sur, llegó hasta la ensenada de Cortés, en Pinar del Río. De allí regresó a Santo Domingo, creyendo que la costa de Cuba se extendía mucho más aun, y que ésta no era una isla, sino un continente. Colón continuó prefiriendo a Santo Domingo y no trató de colonizar a Cuba.


“18. Los últimos hechos de la vida de Colón. -Colón efectuó otros dos viajes más al Nuevo Mundo, pero no tienen interés para la historia particular de Cuba.


“El gobierno de la colonia que había fundado en Santo Domingo le ocasionó muchos disgustos. Los españoles que le acompañaron en el segundo viaje, y otros más que vinieron de España después se establecieron en Santo Domingo. Todos reconocían a Colón como jefe, pero muchos de ellos eran hombres díscolos, crueles y ambiciosos, resultando muy difícil gobernarlos bien. En su mayoría, no querían trabajar y no respetaban a las autoridades ni las leyes. Además, tal vez Colón no era tan buen gobernante como buen marino. Los colonos se quejaban mucho de él, y los Reyes enviaron a un juez llamado Don Francisco de Bobadilla, para que se hiciera cargo del gobierno y para que averiguara quiénes eran los responsables de los trastornos que ocurrían en Santo Domingo, a fin de aplicarles el castigo merecido. El juez dio oídos a los enemigos de Colón, encarceló a éste y lo envió a España preso y cargado de cadenas.


“Cuando Colón llegó a España, los Reyes ordenaron que se le dejara en libertad inmediatamente, pero no lo repusieron en el gobierno de Santo Domingo.


“Colón pasó los últimos años de su vida en la mayor pobreza, reclamando el derecho que tenía a ser gobernador, según el contrato que los Reyes habían firmado con él. La reina Doña Isabel, que era su protectora, murió algún tiempo después de la fecha en que le habían privado de su gobierno, y el Rey Don Fernando se negó a acceder a las reclamaciones del célebre marino.


“Cristóbal Colón murió el 20 de mayo de 1506, en la ciudad de Valladolid, situada en el centro de España.


“El nombre de Colón es famoso en el mundo entero. Para perpetuar su memoria se han erigido bellos monumentos en Europa y América. En la ciudad de Cárdenas hay un monumento a Colón, y en la provincia de Matanzas una población rica y floreciente se llama Colón, en honor del descubridor del Nuevo Mundo.


«Ruta del Viaje de Descubrimiento» hecho por Cristóbal Colón en las tres carabelas:La Santa María, La Pinta y La Niña. La Santa María, la de mayor calado de las tres, fue la que naufragó en las costas de Santo Domingo. Lor hermanos Pinzón se robaron La Pinta regresando a España por su cuenta y tratando de adelantársele a Colón. Colón tuvo que regresar en La Niña que era la más pequeña de las tres.
“Ruta del Viaje de Descubrimiento”

“19. Sebastián de Ocampo da la vuelta a la Isla. Después de los dos primeros viajes de Colón, los españoles tardaron en volver a Cuba. Las costas de nuestro país no fueron exploradas regularmente hasta cerca de quince años más tarde, cuando ya los españoles habían fundado muchos pueblos en Santo Domingo.


“En el año de 1508, un marino llamado Sebastián de Ocampo, natural de Galicia, recibió el encargo del gobernador de Santo Domingo, de continuar la exploración de las costas de Cuba, averiguar si esta era una isla o no, y enterarse si podría o no colonizarse fácilmente.


“Ocampo partió de Santo Domingo con dos barcos, navegó a lo largo de la costa septentrional de Cuba, visitó el puerto de la Habana, dobló el cabo de San Antonio y regresó a su punto de partida, por el Sur de la Isla.


“Ocampo comprobó que Cuba era una isla muy extensa y fértil, y los españoles de Santo Domingo supieron por el que los habitantes de Cuba eran numerosos y pacíficos y que en el país había oro. Estas noticias decidieron a muchos españoles a pasar a la Isla con el propósito de establecerse en ella.


“20. Otros españoles tocan en la Isla después de Ocampo. Actitud de los indios. -Después del viaje de Ocampo, todavía transcurrieron tres años antes de que los españoles de Santo Domingo viniesen a establecerse en Cuba.


“Durante este tiempo, varios barcos españoles tocaron en nuestras costas, además de algunos que naufragaron en ellas.


“En unos casos, los indios recibieron bien a los españoles de dichos barcos, pero en otros los trataron mal y mataron a todos los que pudieron.


“En cierta ocasión, un barco con treinta y seis españoles naufragó en la costa septentrional de Pinar del Río o de la Habana. Los indios mataron a los, náufragos, excepto a un hombre y a dos mujeres, que retuvieron prisioneros.


“La hostilidad de los indios se debía a varias causas justificadas. Colón se había llevado a la fuerza en sus barcos a algunos indios con sus mujeres y sus hijos, y otros españoles también habían cometido abusos con los indígenas al tocar en las costas de Cuba. Además, muchos indios que se habían refugiado en la Isla huyendo de Santo Domingo, contaban cómo los colonos españoles habían matado a casi todos los habitantes de aquel lugar, reduciendo los demás a la esclavitud.


“Los indios cubanos que llegaron a saber esto, consideraban a los españoles como enemigos y los mataban siempre que podían, por temor a que intentaran quedarse en Cuba.


“21. Resumen. -Cuando los europeos trataban de hallar una ruta marítima para comerciar con la India, Cristóbal Colón concibió el plan de descubrir tierras al oeste del Atlántico y llegar al citado país a través de dicho Océano, fundándose en la idea, poco aceptada entonces, de la redondez de la Tierra. Los reyes de España, don Fernando y doña Isabel, le facilitaron los medios de emprender el viaje descubriendo Colón las Lucayas y las Antillas Mayores, entre ellas a Cuba. Colón creyó que Cuba formaba parte de un continente, pero Sebastián Ocampo navegó a todo el rededor comprobando que era una isla.


“22. Temas para estudio.
Los encabezamientos de las secciones numeradas, y, además, los siguientes:
1.-Biografía de Colón.
2. Hechos, monumentos y lugares que recuerdan a Colón en Cuba.
3.-Resumen de las noticias que los españoles tuvieron de Cuba antes de emprender la colonización de la Isla.”



Capítulo Anterior: I. Cuba en la época del descubrimiento

Próximo capítulo: III. Conquista y ocupación de Cuba por los españoles





| Historia Elemental de Cuba |
| Libros de Cuba | Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Junio del 2006
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2004-2006 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved