Guije.com La Lucha - Agramonte, Matanzas, Cuba

La Lucha - Agramonte, Matanzas, Cuba

Agramonte
 Links y más
 Bibliografía
 Cultura Cubana
 Historial de Cuba
 Guía Telefónica 1958

 La Lucha
  Fotos
  Logia


Guije.com
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana




Ciudades, Pueblos y Lugares


Provincias de Cuba
 Pinar del Río
 La Habana
 Matanzas
 Las Villas
 Camagüey
 Oriente


Matanzas
 Cárdenas
 Colón
 Matanzas
 Varadero



Municipios de Cuba


Matanzas
Municipios
 Agramonte
 Alacranes
 Arcos de Canasí
 Bolondrón
 Cárdenas
 Carlos Rojas
 Colón
 Guamacaro
 Jagüey Grande
 Jovellanos
 Juan Gualberto Gómez
 Los Arabos
 Manguito
 Martí
 Matanzas
 Máximo Gómez
 Pedro Betancourt
 Perico
 San Antonio de Cabezas
 San José de los Ramos
 Santa Ana (Cidra)
 Unión de Reyes


La Lucha
El Municipio de Agramonte
Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Esta es la sección que trata con Agramonte, Matanzas, en el ejemplar que tenemos del “Magazine de La Lucha” editado en Cuba. No indica fecha de edición, sin embargo, las últimas fechas en las cronologías y otros datos son de 1923. Muchas de las fotos en nuestro ejemplar se encuentran en estado bastante deteriorado y es imposible poderlas reproducir.



Iglesia Católica de Agramonte.
Iglesia Católica de Agramonte

“Agramonte”

“Data la fundación del poblado de Agramonte, del año 1859 en cuya época se llamaba Cuevitas. El Ayuntamiento de este lugar fue creado en el primero de Enero de 1879.


“Según datos que hemos podido recoger, las primeras viviendas fueron construidas por el señor Juan Quevedo, sobrellevando el naciente poblado una vida lánguida hasta establecerse el ingenio "Unión" por cuyo motivo el dueño del referido central construyó y dotó los departamentos para correos y un fortín que fue ocupado por la Guardia Civil y que hoy utilizan las fuerzas de la Guardia Rural.


“Posteriormente con el establecimiento de la vía férrea entre Matanzas y Colón se inició el franco período de prosperidad al extremo de que se hizo acreedor este naciente pueblo que se autorizará la creación del Ayuntamiento y de un Juzgado.


“Figura como dato precioso en la historia agramontina el hecho de que en 1870 el señor Juan Rodríguez al adquirir la finca "San Agustín", dedicó una caballería de tierra para que se aumentaran las fincas urbanas, proyecto que fue definitivamente terminado por el señor Casimiro Menéndez al adquirir esa propiedad y repartirla en solares que pronto comenzaron a fabricarse.


“Por acuerdo unánime del Ayuntamiento (1899), se cambió el nombre de Cuevitas por el de Agramonte en homenaje al glorioso patricio camagüeyano héroe de la guerra grande.


“En el año de 1900 y por la orden militar número 494 se anexó el barrio de Coabillas que pertenecía, al suprimido Término del Roque.


“Agramonte tiene una superficie de 307 kilómetros y una población que en párrafo posteriores diremos.



Parque en Agramonte.
Parque en Agramonte

“Tiene 24 escuelas diurnas y dos ambulantes.


“Los límites del Termino son: Por el Norte, con los del Perico y Colón; por el Sur, con los de Manguito y Jagüey Grande; por el Este, con Colón y parte de Manguito y por el Oeste con Jovellanos.


“Los nombre de los barrios son los siguientes: Agramonte, cabecera, Coabillas, Asiento y Jabaco.


“La Cabecera reside en el pueblo de su nombre y dista de la Cabecera Judicial que es Colón, 34 kilómetros; de la capital de la provincia, 84 kilómetros, y de la capital de la República 173 kilómetros.


“Son sus vías de comunicación la vía férrea de la cabecera a Isabel, de la cabecera a Baró y dentro del término ramales a los ingenios "Unión", "San Ignacio" y "Santa Rita"; además la carretera de la Cabecera a Jagüey.


“Como dato histórico de significación diremos que en 1896 fue atacado el pueblo por las fuerzas cubanas comandadas por el Brigadier José Ramírez, a pesar de la resistencia de las tropas y voluntarios españoles.


“Ahora veamos los datos más recientes de esta población.


“El término municipal de Agramonte, según el último censo de población, tiene 12,547 habitantes. Está dividido en cuatro barrios que son: Asiento, Cabecera, Coabillas y Jabaco.


“Su principal y pudiéramos decir que única riqueza la constituye la caña de azúcar, estando ubicados en su territorio los centrales "Unión", de la Compañía Azucarera del Sur; "San Ignacio", de la Compañía Azucarera San Ignacio y "Santa Rita", de la Compañía Azucarera "Coabillas", los cuales están administrados por los señores J. L. Fiol, Felipe Sotolongo y Joaquín G. Gumá, respectivamente.


“En los últimos años el progreso ha marcado su huella de manera extensible en este simpático pueblo y así podemos observar que lo que hace un lustro era un pequeño poblado va adquiriendo por momentos el aspecto de moderna ciudad.


“Entre las obras últimamente realizadas merece párrafo aparte el bellísimo Parque de la Libertad, llevada a cabo por el tesón inquebrantable del insustituible Alcalde Municipal Sr. Ricardo Sánchez Cifra que sin contar con recursos para ello y a reserva de que luego los organismos oficiales y el pueblo secundaran su labor, emprendió la obra.


“Y como todo noble esfuerzo alcanza éxito al fin, el pueblo agramontino cuenta hoy con uno de los parques más bellos y mejor construidos de la provincia de Matanzas.


“También en meses pasados se ha dado comienzo a una obra que constituye una verdadera y urgente necesidad: el acueducto, que se espera esté terminado en breve plazo.


“Y se está construyendo la carretera que va al vecino pueblo del Perico, la cual vendrá a aumentar en grado sumo la prosperidad de Agramonte.


“También y por acuerdo del Ayuntamiento, cuando se ponga en vigor el presupuesto de 1924 a 1925, serán reparadas las calles de la localidad, así como los caminos vecinales, entre los que se encuentra el que une a este pueblo con Baró que es de vital importancia para los intereses agramontinos.


“El presupuesto municipal, hoy de $30,000.00 será aumentado considerablemente para el año próximo, ya que la actual Administración ha laborado constantemente en ese sentido, obteniendo como consecuencia un crecido aumento en los ingresos municipales que será aplicado, exclusivamente, a la realización de obras públicas.


“También se espera que este año, a juzgar por el esfuerzo que vienen realizando los elementos dirigentes de las sociedades de recreo, construyan estas su edificio social, con lo que aumentará mucho el progresista pueblo.


“Y se construirá en el año próximo la casa Ayuntamiento, por ser dicha obra una de las que se propone realizar el Sr. Alcalde, y ya sabemos por experiencia que cuando se propone realizar una obra la lleva a feliz término de cualquier modo.


“La casa-templó de los masones ya está al terminarse. Es una bella abra que ha sido dirigida por el Sr. Francisco Díaz que también construyó el parque de este pueblo.


“Los organismos oficiales que existen en Agramonte son los siguientes:


“Ayuntamiento, con el siguiente personal:


“Alcalde Municipal: Ricardo Sánchez Cifra.


“Presidente: Felipe Sotolongo.


“Secretario: Roberto Hernández.


“Concejales: Francisco Díaz Rodríguez, Agustín Azahares Villalonga, Secundino Fernández, Eustasio Hernández, Eduardo Perovan Zequeira, Juan Morín Almora, Pilar González Esténoz, Natalio Sotolongo, José Fragundo Pérez, Alejandro Pérez, Santiago Ferrín, Hilario Quintana.


“Secretario de Administración Municipal: Santiago Torra Obar.


“Tesorero: Dámaso Camejo Hernández.


“Contador: Francisco Rivas Infante.


“Auxiliares: Luis Hernández Guerra, José I. Viart, Tomás Colarte Suárez, José Fernández Jorque, Anastasio Zumalacarregui.


“Policía Municipal: Jefe: Domingo Ramos Quesada.”





| Municipio de Agramonte |
| Municipios de Matanzas | Provincia de Matanzas |
| Los Municipios de Cuba | Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Agosto del 2006
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2006 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved