Guije.com Lengua de Ternera

Lengua de Ternera en el libro Comidas Criollas por María Teresa Cotta de Col editado en La Habana, Cuba en 1952 y 1954

Guije.com
  Ciudades y Pueblos
  Municipios de Cuba
  Biografías Cubanas
  Templos Religiosos
  Cosas de mi Tierra
  Diccionario Guije
  Cine en Cuba
  Cocina Cubana
  Revistas de Cuba
  Tarjetas Postales
  Filatelia Cubana
  Postalitas Cubanas
  Cubanito
  Cuentos de Antaño
  Fotos de Cuba
  Links
  Literatura Cubana


Libros de Cuba
  Auxiliar Gastronómico
  Cocina al minuto
  Cookery Book
  Delicias de la Mesa
  ¿Gusta Usted?


Comidas Criollas
Carnes

Lengua de Ternera (Empanada)
Comidas Criollas en Ollas de Presión
por María Teresa Cotta de Col

Esta es la receta de “Lengua de Ternera (Empanada)” tal y como aparece en los libros “Comidas Criollas en Ollas de Presión: II Edición” y “Comidas Criollas en Ollas de Presión: III Edición” por María Teresa Cotta de Col editados en 1952 y 1954 en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en estos libros, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía. Hemos suprimido las referencias a las firmas (de los ingredientes y anuncios) que sabemos aun se encuentran en el mercado (internacional). Si se nos ha escapado alguna y tal firma desea que retiremos su referencia de esta mención, con mucho gusto lo haremos tan pronto se nos informe.


Ingredientes

1 lengua (entera)

2 huevos

1/4 de taza de harina

1/4 de taza de pan rallado

1/2 taza de leche de vaca

1/4 cucharadita de levadura

1/2 cucharada de sal

1 taza de agua

1 cebolla entera

1 hoja de laurel


Instrucciones: Lávese la lengua y pártase en ruedas de 1/2 pulgada; póngase en la olla de presión con el agua indicada en la receta, el laurel, la sal y la cebolla.


Tápese la olla. Cuando el vapor salga por la válvula de escape, póngase el indicador de presión según las instrucciones de la olla, y al marcar las 15 libras de presión, redúzcase el fuego y déjese cocinar la lengua durante 40 minutos. Transcurrido este tiempo apártese la olla del calor, y déjese que la presión baje lentamente.


Quítese el indicador de presión, y sí no sale vapor por la válvula de escape, destápese la olla. Sáquese la lengua de la salsa, y pélese bien. Hágase una pasta con los huevos batidos, leche, harina y levadura ROYAL, y pan rallado en frío.


Póngase a calentar la olla de presión vacía 7 minutos, destapada; échesele manteca abundante; cuando empiece a echar humo, envuélvase la lengua en la pasta preparada y fríase hasta dorar la superficie. Colóquese en un recipiente con papel absorbente para recoger la grasa que suelte. Sírvase adornada de ruedítas de limón y perejil pícadito. El agua en que se cocinó la lengua, una vez colada, guárdese aprovechándola para condimentar guisos, pues es de un alto valor nutritivo por la gelatina que contiene.


Nota: Recuerde que estos libros fueron editados en 1952 y 1954, la información, selección de platos e ingredientes son los correspondientes a esa época y tal vez no sean apropiados en su alimentación. Con respecto a la “Olla de Presión” recuerde que puede ser muy peligrosa si no es usada debidamente y hoy en día son muy diferentes a cuando se escribió esta receta.


Estas recetas y otras en la Lengua en La Carne de la Cocina Cubana



| Comidas Criollas en Ollas de Presión |
| Libros de Cuba | Guije.com |



Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Febrero del 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2004-2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved