Guije.com General Alberto Nodarse y Bacallao, Cayajabos, Artemisa, Cuba
  
General Alberto Nodarse y Bacallao, Cayajabos, Artemisa, Cuba. Bandera de Cuba.

Municipio de Artemisa
Topografía
Cultura Cubana
Links y más
Bibliografía
Obras del Gobierno
Guía Telefónica
Fotos
Patriotas
  General Nodarse

Ciudades, pueblos y lugares
Artemisa
Cayajabos
Central Lincoln, o Andorra
Las Cañas
Mangas
Mango Dulce
Pijirigua


Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Cosas de mi Tierra
Diccionario Guije
Cocina Cubana
Cine en Cuba
Revistas de Cuba
Tarjetas Postales
Filatelia Cubana
Postalitas Cubanas
Cubanito
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Directorio Güije
Links
Literatura Cubana


Provincias de Cuba
Pinar del Río
La Habana
Matanzas
Las Villas
Camagüey
Oriente


Pinar del Río
Artemisa
Bahía Honda
Cabañas
Candelaria
Cayajabos
Consolación del Sur
Guanajay
Guane
Isabel Rubio
La Palma
Las Terrazas
La Trocha
Los Palacios
Mantua
Mariel
Pinar del Río
Sábalo
San Cristóbal
San Diego de los Baños
San Juan y Martínez
San Luis
Santa Cruz de los Pinos
Valle de Viñales
Viñales


Municipios de Cuba
Pinar del Río
Artemisa
Cabañas
Candelaria
Consolación del Norte
Consolación del Sur
Guanajay
Guane
Los Palacios
Mantua
Mariel
Pinar del Río
San Cristóbal
San Juan y Martínez
San Luis
Viñales



Antonio Maceo


Máximo Gómez
El General Alberto Nodarse y Bacallao
Cayajabos, Artemisa
Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

General Alberto Nodarse y Bacallao
General Alberto Nodarse y Bacallao
Foto: Cultura Cubana (Pinar del Río)

Adolfo Dollero provee en “Cultura Cubana (Pinar del Río)”, 1921, la siguiente biografía del General Alberto Nodarse y Bacallao, natural del pueblo de Cayajabos y orgullo de toda la Nación de Cuba. En esta obra Dollero también provee el Diario del General Alberto Nodarse el cual presentamos en los correspondientes días en el Calendario Cubano comenzando en el 8 de enero de 1896 al entrar el General Antonio Maceo en la Provincia de Pinar del Río. Ponemos links en algunos lugares y fechas en esta biografía para ayudar a encontrar más información a lo referido.


“Patriota y General de División del Ejército Libertador, nacido en Cayajabos en 29 de Marzo de 1867.


“El General Nodarse es ingeniero y arquitecto y un agrónomo experimentado, que, también en este ramo, ha prestado a la patria valiosos servicios por las innovaciones científicas y el impulso dado a la agricultura en Pinar del Río.


“El historial militar del General Nodarse es uno de los más puros, de los más nobles, de los más brillantes y puede decirse que compendia toda la historia de la Invasión en la Provincia Pinareña especialmente, y además parte de ella en las provincias limítrofes.


“El nombre del Sr. Nodarse merece ser más conocido en Cuba y ser venerado como el de los patriotas más ilustres.


“Máximo Gómez y Maceo tuvieron para el cariño y aprecio muy especiales, según se desprende de los documentos que tuvimos la satisfacción de hojear, y solamente su innegable modestia pudo apartarlo de los más altos puestos y de los más grandes honores.


“El General Nodarse incorporóse en 24 de Febrero de 1895 a las fuerzas de José Alvarez Arteaga (alias Matagás) al no haber tenido éxito el grito de López Coloma en Matanzas, y haber sido apresados o dispersos los jefes principales del movimiento.


“Nodarse se quedó con las fuerzas de Alvarez Arteaga en la Ciénaga de Zapata algunos meses, hasta que por Mayo de 1895 intentó unirse, sin lograrlo, al Coronel Quirino Reyes (Muerto en esos días en el combate de "Las Municiones" por San José de los Ramos).


“Por tanto volvieron a la Ciénaga sin contar con un jefe experimentado hasta fines de Julio de 1895 (La expedición desembarcó el 24 de Julio en Punta Caney, cerca de Tunas de Zaza) cuando llegó la expedición de los Generales Roloff y "Mayía" Rodríguez a la costa de Sancti Spíritus.


“Entonces, salió Nodarse en comisión, con un pliego para el primero de los dos jefes expedicionarios, llegando en la segunda mitad de Agosto al Cuartel General que se encontraba en la finca "Santa Teresa", por Sancti Spíritus.


“Ya el General Roloff había dado orden al Brigadier Francisco Javier Pérez, de organizar las fuerzas dispersas de la Provincia de Matanzas.


“Nodarse, con el grado de capitán, fue designado Jefe de Estado Mayor del General Pérez, ocupando ese puesto del 25 de Agosto de 1895 hasta 17 de Diciembre del mismo año.


“Durante el tiempo en que permaneció por las Villas tomó parte en varios combates, entre ellos en el de Las Varas, en donde fue herido el bizarro General Serafín Sánchez, y en Cayo Espino el día 6 de Noviembre de 1895.


“Combatió después en la Provincia de Matanzas, y en la de la Habana, habiendo ganado el grado de Comandante el 27 de Noviembre de 1895.


Coliseo (23 Dic. de 1895), Calimete (29 Diciembre), el Ingenio "Unión" (30 Diciembre) etc., en la provincia de Matanzas, vieron las proezas del joven héroe cubano.


“Del 17 de Diciembre de 1895 hasta el día 7 de Diciembre de 1896, el General Nodarse estuvo a las órdenes del General Antonio Maceo, y en Julio 28 del mismo año fue nombrado Jefe interino de su Estado Mayor en sustitución del General Miró, titular del puesto, quien encontrábase enfermo.


“En 4, 5 y 6 de Enero de 1896 estuvo en las acciones de guerra para la toma de Güira de Melena, Alquízar y Hoyo Colorado respectivamente.


“El día 7 del mismo mes se encontraba en la toma de Banes (Pinar del Río) y después en las de Cabañas, San Diego de Núñez, Bahía Honda, y las Pozas el 9, 10 y 11, combatiendo el 17 en Las Taironas; después en la toma de muchas plazas importantes de la Provincia como San Luis, Paso Real de Guane, Guane, Paso Real de San Diego, Mantua, San Cristóbal, Candelaria, Santa Lucía, etc.


“Durante el mes de Febrero de 1896 tomó parte en varios otros encuentros, y el día 12 fue premiado con los galones de Teniente Coronel, el mismo día del combate de Laborí.


“En ese mismo mes, después de haber tomado parte en la toma de Quivicán y de Jaruco (Habana,) combatió en Moralitos, y en las sangrientas acciones de La Perla, Diana y Río de Auras en la Provincia de Matanzas el 25 de Febrero, y los días 7 y 8 de Marzo respectivamente.


“Por fin lo encontramos, héroe de todos los combates, en el Ingenio Neptuno el 15 de Marzo, y en Cayajabos, La Palma, Tapia, y en Cacarajícara el 30 de Abril y 1º de Mayo del mismo año 1896. (Pinar del Río).


“Después pelea en Vega Morales, Quiñones, Consolación del Sur, Rubí, etc., en Mayo y Junio, en Candelaria el día primero de Agosto concluyendo finalmente el mes con el atrevido paso de la Trocha de Viñales a Esperanza (Pinar del Río) el día 29.


“En Septiembre combate en Los Arroyos, en Montezuelo, etc., etc., y el día 24 recibe el nombramiento de Coronel.


“Después: Guayabito (8 de Octubre de 1896), el ataque a Artemisa (22-23 de Octubre); la acción de Soroa (el 24) y los combates de Bejerano, de la Trocha de Mariel y por fin la épica jornada de San Pedro, después del paso de la Trocha de Mariel a Majana.


“En San Pedro, el 7 de Diciembre, murió el gran Maceo y su heroico Ayudante Francisco Gómez Toro; y la relación de la muerte de ambos que hizo el General Nodarse fue considerada como de las más exactas por el mismo Generalísimo.


“Mucho se ha escrito, discutido, polemizado sobre ese momento doloroso de la historia de Cuba, y la pasión y el afán de figurar en las páginas de ella, acaso impidieron que la verdad se abriera paso totalmente.


“Tenemos en cartera algunos datos importantes y hemos leído cartas y polémicas no siempre serenas acerca de esa luctuosa jornada.


“Sin embargo, por tratarse de un acontecimiento que tuvo lugar en la Provincia de la Habana, aplazaremos la relación de los hechos hasta cuando se puedan publicar los dos tomos de la citada Provincia.


General Alberto Nodarse y Bacallao
General Alberto Nodarse y Bacallao
Foto enviada a Guije.com por un lector. Gracias.

“Nos limitaremos ahora a reproducir la carta que el General en Jefe del Ejército Libertador, dirigió al General Nodarse, al conocer la triste noticia de la muerte de su propio hijo y del General Maceo.


“La Gloria, Abril 25 de 1897.


“Al Coronel Alberto Nodarse.


“Estimado Coronel:


“Recibo de manos del Teniente Coronel Rodríguez su coman. fecha 14 de Abril y con ella la sentida relación que me hace de los sucesos que recuerdan la muerte de mi digno compañero el General Antonio Maceo, y de mi hijo idolatrado.


“No es ahora, como usted bien dice, momento de esclarecer hechos, pero la verdad se escribe con frases tales que es imposible adulterar los conceptos para producir efecto, siempre pasajero.


“Guardo yo cariño en mi corazón para todos los que en su vida supieron amar a mi hijo, y a usted que fue el último que oyera sus palabras, puede contar siempre con mi afecto y con mi estimación sincera.


“Gracias por sus frases de consuelo y simpatías.


“Siga usted defendiendo bravamente la honra de esta Patria, siga usted luchando sin descanso; que nunca el desencanto ponga flaqueza en su brazo, y cuando la gloria tenga para Ud. esos momentos en los que o se muere o se vence, no olvide usted que a su lado estará un afecto y un aplauso.


“Mientras tanto ordene usted a su seguro servidor y General, Máximo Gómez.


“En San Pedro resultó tan gravemente herido el General Nodarse, que tardó varios meses en curarse totalmente; hasta el día 14 de Abril del año siguiente.


“Sin embargo siguió la vida azarosa de la manigua, peleando en varias reñidas acciones a pesar de sus heridas abiertas.


“¡Cuerpo y alma modelados sobre los de los hijos de Esparta y de Roma!


“Combatió en Jicaritas del 27 al 29 de Marzo de 1897; después pasó al Cuartel General de "Mayía" Rodríguez en Minas Ricas (Sta. Clara).


“Combatió junto con el General Monteagudo, en Malezas y en la Loma del Capiro, en la misma provincia de Santa Clara: hizo la peligrosa marcha de las Villas a Pinar del Río, cruzando otra vez la Trocha de Mariel a Majana por la costa Sur.


“Cuando en Abril de 1897 nombraron al General Pedro Díaz, Jefe del 6o. Cuerpo sustituyendo al Gen. Rius Rivera, el General Nodarse fue nombrado su Jefe de Estado Mayor. Permaneció con él hasta el mes de Mayo de 1897 y después solicitó pase para el Cuartel General de Máximo Gómez. Volvió a cruzar la Trocha entre Guanajay y Artemisa en el punto denominado "El Pitirre"; y ya en la Provincia de la Habana, encontró fuerzas de los Generales Alejandro Rodríguez y de "Mayía" Rodríguez, en la Loma del Grillo, por Madruga, en donde se le ordenó suspender la marcha rumbo al Cuartel General de Máximo Gómez.


“Habían ocurrido las muertes del Brigadier Adolfo Castillo y Coronel Alberto Rodríguez y eran necesarios los servicios de Nodarse en la Provincia de la Habana. Fue entonces nombrado Jefe de la 4a. Brigada del 5o. Cuerpo, comprendida en territorio de la Costa Sur de la Habana, desde la línea Mariel-Majana hasta Matanzas.


“Esto aconteció, aproximadamente, por el mes de Julio de 1897, continuando el General Nodarse en el mando y organización de la misma Brigada hasta Julio del año siguiente, época en que le dieron el grado de General de División.


“Combatió todavía en Palmar de Bensito, por Batabanó, en El Caimán, en Camacho, en Guano Prieto, en Cabeza de Vaca, en Dos Amigos, y en el sitio del Campamento de la Boca de Cajio que culminó con el triunfo de la revolución el 12 de Agosto de 1898.


“En su larga y dura campaña por la independencia de Cuba, el General Nodarse sufrió muchas heridas y contusiones de mayor o menor gravedad. Fue herido en Calimete el 29 de Diciembre de 1895; en Santa Lucía el 25 de Enero de 1896; en Paso Real de San Diego el 1° de Febrero; en Tapia el 14 de Abril, el 24 de Octubre del mismo año en Soroa, y por fin dos veces y muy gravemente, en San Pedro, el 7 de Diciembre. Una última bala le atravesó el abdomen el 12 de Agosto de 1898!


“Entre las notas personales del General Nodarse recordamos las palabras del General Roloff: "dio siempre pruebas de gran valor y disposiciones militares, observando siempre una conducta ejemplar".


“Una última nota altamente simpática.


“La esposa del General Alberto Nodarse, señora Tomasa Moreno y Hernández y su señora madre Da. Dolores Hernández de Moreno, estuvieron en toda la guerra, desde la invasión en Güira de Melena (5 de Enero de 1896), sufriendo toda clase de privaciones y de persecuciones.


“La Sra. Dolores H. de Moreno pidió y obtuvo del General Weyler el indulto de Gregorio Piñeyro, porque el terrible Capitán General ignoraba aun las simpatías de la señora por la causa cubana.


“Cuando éstas fueron conocidas, la señora no pudo hacer otra cosa más que unirse a las fuerzas insurrectas del Prefecto Pablo Trujillo, y desde entonces prestó a la revolución grandes servicios hasta la terminación de la guerra llevando correspondencia y de otros modos.”



| Municipio de Artemisa |
| Municipios de Pinar del Río | Ciudades, Pueblos y Lugares |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 14 de febrero del 2011
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008-2011 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved