Guije.com Tres Reyes Magos del Morro, La Habana.

Tres Reyes Magos del Morro. Bandera de Cuba

Guije.com
 Municipios de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Cosas de mi Tierra
 Diccionario Guije
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Tarjetas Postales
 Filatelia Cubana
 Postalitas Cubanas
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana


Ciudades y Pueblos

La Habana
 Los Túneles
 Los Parques
 Los Monumentos
 Los Chinos
 Las Calles

 Historia Local


Fortalezas de La Habana
 La Fuerza
 El Morro
 La Punta
 La Cabaña
 Príncipe
 Atarés
 Cojímar
 La Chorrera
 San Lázaro
 La Muralla


Los Tres Reyes Magos del Morro
en La Habana
en Ciudades, Pueblos y Lugares Cubanos

Entrada a la fortaleza de El Morro. Foto tomada en Mayo del 2003.
Entrada a los Tres Reyes Magos del Morro

En la parte más expuesta al mar de la entrada a la Bahía de La Habana se alza una fortaleza de considerable dimensiones. Ese castillo es El Morro de La Habana. Masivo, silente, es hoy sólo un testimonio a los incesantes ataques de piratas y filibusteros que la ciudad de La Habana, en realidad toda la isla de Cuba, sufrió durante la era colonial.


Se le llama el Morro por ser el punto más avanzado de tierra hacia el mar. Esa es la palabra o término que se empleaba para describir el punto más saliente o adelantado en la entrada de las bahías; el hocico. Es en esa sección de la Bahía de La Habana, en su costa oriental, donde aun se encuentra esta fortaleza.


Uno de los fosos del Morro. Foto tomada en Mayo del 2003.
Uno de los fosos del Morro de La Habana

Bajo la dirección de Juan Bautista Antonelli el 27 de junio de 1589 se comenzó la construcción de la fortaleza de los Tres Reyes Magos del Morro. En aquel entonces el gobernador de la isla era Juan de Texeda. Desde el punto de vista de ingeniería este castillo es una obra maestra. Se construyó sobre las piedras totalmente expuestas a los elementos. Lo cual se ha hecho muchas veces, excepto que en el caso de este castillo tales piedras están próximas al mar, bueno, en temporales están bajo las olas del mar. La forma del castillo no es del todo simétrica, sino una adaptación al peñasco que le sirve de base.


Se terminó esta fortificación en 1597. Algunas secciones de madera fueron reconstruidas en 1630 debido a un incendio. Ya en ese año se cerraba la entrada a la Bahía de La Habana por medio de una cadena desde el Morro hasta la Punta. Tal cadena era atada a cañones enterrados.


Dentro de la fortaleza de los Tres Reyes Magos del Morro. Foto tomada en Mayo del 2003.
Dentro de la fortaleza de los Tres Reyes Magos del Morro

Fue El Morro el objetivo primordial cuando los ingleses tomaron La Habana en 1762. Pero no lo pudieron capturar por el mar, realmente desde un principio los ingleses diseñaron la estrategia de atacarlo por tierra y así lo hicieron. En total una escuadra de más de catorce mil marinos comandados por el almirante Sir George Pocock y un ejército de más de doce mil hombres, bajo la dirección de Sir George Keppel, Conde de Albemarle, tomaron parte en este ataque. La mayor parte del contingente desembarcó al oriente de Cojímar, trasladándose por tierra hacia la colina de La Cabaña. En aquellos tiempos La Cabaña, que se encuentra en la misma orilla de la Bahía de La Habana que El Morro y no muy lejos de éste, se encontraba despoblada y desde el punto de vista militar dominaba a El Morro, por ser más alta, y a la ciudad de La Habana a través del Canal de la Bahía.


Lo que traían en armamento los ingleses, como decimos los cubanos, no era de amigos. Una vez tomada La Cabaña comenzaron a descargar sobre El Morro mientras los buques ingleses mantenían el flanco marino en puro tormento. Así y todo pasaron días y no podían expugnar las murallas de El Morro. Les tomó explotar una mina, o bomba, de considerable magnitud, plantada próxima a una de las paredes. Fue entonces, el 30 de julio de 1762, cuando el formidable castillo de los Tres Reyes Magos del Morro logró ser tomado por los ingleses.


Lámpara en El Morro de La Habana. Foto tomada en Mayo del 2003.
Lámpara en El Morro de La Habana

Los daños causados por los ingleses en 1762 durante la toma de La Habana fueron reconstruidos al año siguiente. Años más tarde, el 24 de julio de 1845, se terminó de instalar el Faro O'Donnell en la sección delantera de El Morro.



Referencias y fotos de El Morro de La Habana

Fotos de El Morro

El Morro desde La Habana

De cómo las viejas fortalezas nos dicen la historia de La Habana en Historia Local de La Habana

60. Las defensas de La Habana son aumentadas en Historia Elemental de Cuba

102. Quinta guerra con los ingleses en Historia Elemental de Cuba

Dominación de La Habana por los Ingleses en El Ayuntamiento de La Habana

Cuba y el semáforo del puerto de La Habana en Así es Cuba


El Morro de Santiago de Cuba





| Las Fortalezas de La Habana |
| La Habana | Ciudades, Pueblos y Lugares Cubanos |
| Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Octubre del 2006
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2006 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved