Guije.com Cinema, edición que circuló el 17 noviembre 1957, editada en La Habana, Cuba.
  
Cinema del 17 noviembre 1957 editada en La Habana, Cuba. Bandera de Cuba

Guije.com
  Ciudades y Pueblos
  Municipios de Cuba
  Biografías Cubanas
  Templos Religiosos
  Cosas de mi Tierra
  Diccionario Guije
  Cocina Cubana
  Cine en Cuba
  Libros de Cuba
  Tarjetas Postales
  Filatelia Cubana
  Postalitas Cubanas
  Cubanito
  Cuentos de Antaño
  Fotos de Cuba
  Links
  Literatura Cubana


Revistas Cubanas
 Arquitectura
 Automovil de Cuba
 Bohemia
 Cancioneros
 Carteles
 Cuba Agrícola
 Cuba Contemporánea
 Cuba Profesional
 Detallistas
 Diario de La Marina
 Ecos
 Ellas
 Gente
 Propiedad Urbana
 Revista de La Habana
 San Antonio
 Semanario de Actualidad


Cinema
  2 enero 1955
  8 enero 1955
 29 mayo 1955
 22 julio 1956
 12 agosto 1956
 26 agosto 1956
  2 diciembre 1956


Portada de Cinema del 17 noviembre 1957 editada en La Habana, Cuba
El Menú de las Estrellas
Cinema
17 noviembre 1957

Este es el “El Menú de las Estrellas” en la revista Cinema editada el 17 noviembre 1957 en La Habana, Cuba. En este número aparecen las siguientes recetas y comentarios que presentamos a continuación:

Sopa de Ajo a la Vascongada
Habas Estofadas a la Catalana
Riñones de Buey Salteados
Menudillos de Pollo con Patatas y Nabos
Croquetas de Pescado
Pudding de Pescado




Sopa de Ajo a la Vascongada

“Esta sopa, para ser sabrosa, de­pende mucho del pan que se em­plea. Búsquese un pan bien tosta­do pero esponjoso. Se pone en una olla al fuego La cantidad de agua necesaria para los platos de sopa que se desee obtener y, añadiendo la sal correspondiente, se le pone también el pan necesario, cortado a rebanadas delgadas. Se empieza por dar unos hervores a todo esto.


“En una sartén al fuego, se pone una cantidad regular de aceite, se fríen unos ajos y cuando éstos que­dan bien refritos, se retiran del aceite, para echar en éste una can­tidad regular de tomate en puré o tomate del tiempo, sin pieles ni semillas y bien trinchado. Se reho­ga un poco y se une todo a la sopa, dejándola cocer unos momentos. Al servirla, ha de ser un poco es­pesa. Queda mucho mejor si se le añade un huevo batido por cada dos platos de sopa.”



Esta receta y otras en las Sopas en la Cocina Cubana



Habas Estofadas a la Catalana

“Para 6 personas se toman cua­tro kilogramos de habas tiernas y pequeñas, 200 gramos de tocino magro, 200 de butifarra catalana, 200 de butifarra negra, 100 de manteca de cerdo, seis cebolletas nuevas, tres dientes de ajo, un ra­mito de menta, un vaso de vino rancio, una hoja de laurel, perejil, sal y pimienta.


“Se desgranan las habas, que han de ser bien verdes y tiernas, y en una cazuela de barro se ponen la manteca, los ajos y el tocino. Cuan­do está bastante caliente, se aña­den las cebollitas picadas. Se re­hoga todo hasta que adquiera un bonito color dorado, se agrega la butifarra y las habas, se sazona con sal y pimienta, se añade vino rancio, laurel y menta se tapa y se deja cocer suavemente hasta que las habas estén bien tiernas.


“Se sirven en una fuente honda, colocando por encima el tocino y la butifarra, cortado todo a lonjas.”




Riñones de Buey Salteados

“Se le quita la primera piel a un riñón de buey, se le parte por la mitad y se quita con cuidado la parte nerviosa del interior, cortando el riñón a rebanaditas, que se echarán en agua hirviente y se tendrán así unos minutos, con el fin de quitarles el olor que despi­den.


“A continuación se rehogan con manteca o aceite los trozos de ri­ñón, que se espolvorean de sal. Cuando están bien rehogaditos, se sacan del fuego y se deshace una cucharada de harina en el jugo que han soltado mojándola con un vaso de vino blanco caliente. Se añade perejil trinchado, se deja que de un hervor, se vuelven a añadir los trozos del riñón y, a los dos o tres minutos, se apartan y se sir­ven.”



Esta receta y otras en los Riñones en la Carne en la Cocina Cubana



Menudillos de Pollo con Patatas y Nabos

“Entendemos por menudillos: la cabeza, la punta de las alas, el hígado y las tripas del ave, y esta receta indica la manera de aprovecharlos, preparando un plato muy sabroso que gustará a grandes y pequeños.


“Las patas, que también sirven para este plato, se asan levemente y se pelan, cortándoles las uñas.


“Se echan entonces, junto con lo demás, en una cacerola que contenga una onza y media de manteca de cerdo y se rehogan un momento, hasta que se duren.


“Se retiran y en la grasa sobrante, se echa una cucharada de harina que se deja dorar y se moja luego con dos vasos de caldo, agregándole perejil, tomillo, laurel, sal y pimienta.


“Se vuelven a echar los menudillos en la cacerola y se dejan cocer por espacio de una hora y media, cubriéndolos con la tapadera y procurando que el fuego sea moderado.


“Tres cuartos de hora antes de servir, se añade media libra de nabos y media de patatas, mondadas y a trozos. Se sirve este guiso bien calientito.”




Croquetas de Pescado

“No sólo las croquetas de gallina son deliciosas; también las de pescado resultan exquisitas preparadas como vamos a indicarles.


“Además, podéis utilizar restos de pescado, desmenuzándolos y quitándoles la piel y todas las espinas. Por separado, se bate un par de huevos, se les añade una cucharada de manteca de vaca, sal y pimienta, un trozo de miga de pan seco y desmenuzado y dos patatas hervidas y frías, reducidas al estado de puré, así como el pescado desmenuzado.


“Se trabaja muy bien esta pasta y se le añade un poco de leche si está demasiado espesa. Se le da la forma de croquetas, que se rebozan en huevo batido y pan rallado y se fríen en aceite hasta que queden bien dorados.


“Se sirven espolvoreados de queso y acompañadas de una ensalada.”



Esta receta y otras en las Croquetas en la Cocina Cubana



Pudding de Pescado

“Se toman cuatrocientos gramos de pescado hervido, raya, merluza, etc., al cual quitaréis las espinas, y se le añaden poco más de cien gramos de miga de pan seco y desmenuzado, una cucharada de leche y un huevo batido, un poco de cebolla bien picada, sal, pimienta, canela y pimiento molido.


“Se trabaja y amasa bien la pasta y se llena con la misma un molde untado previamente de manteca de vaca. Se cubre con trocitos de manteca y se pone en el horno sobre una media hora, hasta que esté bien dorado el pastel.


“Se sirve con una salsa bechamel o cualquier otra salsa adecuada.”



Esta receta y otras en el Pudín en la Cocina Cubana






| Cinema |
| Revistas de Cuba |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Noviembre del 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved