Guije.com Grecia en Alrededor del Mundo en las Postalitas Cubanas
  
Grecia en la serie de postalitas Alrededor del Mundo de los cigarros Susini. Bandera de Grecia.
Bandera de Grecia

Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Cosas de mi Tierra
Diccionario Guije
Cine en Cuba
Cocina Cubana
Revistas de Cuba
Libros de Cuba
Tarjetas Postales
Filatelia Cubana
Cubanito
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Directorio Güije
Links
Literatura Cubana


Postalitas Cubanas
El Zoológico
Kazán, El Cazador
Taguarí
Los Tres Villalobos
Robin Hood
El Corsario Negro
Vida de Napoleón
Álbum Susini
Historia de Cuba


Alrededor del Mundo


Europa
Alemania
Austria
Bélgica
Dinamarca
España
Francia
Grecia
Holanda
Hungría
Inglaterra
Italia
Mónaco
Montenegro
Noruega
Portugal
Rumania
Rusia
Suecia
Suiza
Turquía


Asia
China
Corea
India
Japón
Persia
Siam


África
Abisinia
Egipto
Liberia
Marruecos
Transvaal


América
Argentina
Bolivia
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Estados Unidos
Guatemala
Haití
México
Panamá
Paraguay
Perú
República Dominicana
Uruguay
Venezuela


Oceanía
Australia



Grecia
en Alrededor del Mundo
Álbum de Susini
en las Postalitas Cubanas

Grecia a principios del siglo XX

Grecia durante la década de 1910 como fue presentada en el álbum “Alrededor del Mundo” de los cigarrillos cubanos “Susini”. Hacemos alteraciones al orden del texto y las fotografías de acuerdo al formato de esta página que es muy diferente al del álbum. En el texto hacemos menores ajustes a la acentuación ortográfica que indica ser algo diferente a como era cuando la obra original salió al público.


Recuerde que estas fotos tienen cerca de noventa años, tal vez más de cien algunas de ellas. El mandatario, los paisajes, los trajes típicos y muchas otras cosas más han cambiado desde entonces. Pero no deja de ser un dato histórico sumamente interesante y un placer nuestro el de esta forma saludar a Grecia y su pueblo.


Bandera de Grecia - Postalita en el álbum Alrededor del MundoJorge I, Rey de Grecia cuando este álbum fue hecho - Postalita en el álbum Alrededor del MundoEscudo de Grecia - Postalita en el álbum Alrededor del Mundo
Bandera de Grecia: Jorge I, Rey de Grecia: Escudo de Grecia

“Superficie. 65.000 kilómetros cuadrados. Población: 2.484.000 habitantes.


“Límites al N. la Turquía; al E. S. y O. los mares Archipiélago y Jónico.


“Grecia fue en la antigüedad la primera nación del mundo en la ciencia y en las artes. Es patria de los más eximios artistas y de los más célebres guerreros. Su territorio estaba dividido en pequeños estados que se confederaban entre sí para atacar a los demás y cuya respectiva influencia variaba sin cesar. Los primeros habitantes del país fueron los pelasgos, luego, vino la invasión de los helenos y más tarde la de los jonios; vinieron nuevas emigraciones, obligando a los jonios a marchar al Asia menor y fundar colonias para detener el exceso de población. Los principales acontecimientos de su historia son: las guerras contra Persia; la hegemonía de Atenas, la de Esparta y la de Tebas; el triunfo de los macedonios mandados por su rey Filipo en cuyo ejército era uno de sus generales su hijo Alejandro Magno, quien sucedió a Filipo en el trono de Macedonia y en el de Grecia, unidos después de la victoria de los macedonios; más tarde fue conquistada por los romanos; formó parte del Imperio de Oriente; fue conquistada por los turcos después de la toma de Constantinopla, 1453, y, por último, logró su independencia en 1827. Ha pasado por todas las formas de gobierno.


“La lengua de los griegos, rica y flexible, una de las más bellas que el hombre jamás haya hablado, fue el maravilloso instrumento de una literatura que abarcó todos los géneros y sobresalió en todos. La poesía épica tiene su más eximio representante en Homero, el inmortal autor de la Iliada y de la Odisea. La lírica tuvo también grandes cultivadores, siendo el más antiguo Orfeo, al que la leyenda le atribuye que bajó al Infierno para recobrar a su esposa muerta; también fueron excelsos líricos: Anacreonte, quien compuso admirables Odas dedicadas al amor y los placeres; Píndaro, creó la Oda heroica; Tirteo, que aumentó con sus cantos el valor de los espartanos; la célebre poetisa Safo, &. Sobresalieron en el género didáctico, el esclavo y filósofo griego Esopo, al que se supone inventor del apólogo o fábula; Demetrio, el primer crítico. Cuando la dominación romana figuró Luciano de Samosala, como poeta y novelista satírico. El teatro que existió primero en la India y Egipto es en Grecia donde llegó a mayor altura. La tragedia fue el primer género que se cultivó, siendo sus principales autores Esquilo, Sófocles y Eurípides, casi contemporáneos. Después del género trágico se cultivó también el cómico, siendo el más notable Cratino, después Aristófanes, que realzó este genero de manera extraordinaria.


Paisaje cerca de Atenas, Grecia - Postalita en Alrededor del MundoGrecia, Panorama de Atenas - Postalita en Alrededor del Mundo
Paisaje cerca de Atenas: Panorama de Atenas

“Los griegos se elevaron a una inmensa altura en las artes gráficas y plásticas, especialmente en estas últimas. Los mejores monumentos arquitectónicos se alzaron en Atenas, siendo entre todos el más notable el Templo de Minerva o Partenón. En la escultura realizó el genio griego creaciones maravillosas, que no han superado los más notables artistas de nuestros tiempos, siendo el más famoso de todos Fidias, que esculpió la estatua de Palas y la de Júpiter Olímpico; Plaxiteles ha producido esculturas admirables, habiéndosele atribuido a éste y a Fidias las célebres estatuas de Apolo de Bervedere, el Grupo de Laoconte y la Venus de Medicis. La pintura no estuvo tan adelantada: aunque Apeles y Zeuxis, llegaron a producir obras admirables; no alcanzó la sublime elevación que en el Siglo XVI en Italia y España.


“También Grecia fue notabilísima en la filosofía, distinguiéndose Tales de Mileto, Diógenes, Anaxágoras, Jenófanes, Pitágora (filósofo y matemático), Zenón, Demócrito, Sócrates, Platón, llamado "el divino", Aristóteles, &. En la oratoria distinguiéronse: Pisístrato, el tirano, Temístocles, Arístides, Pericles, y Demóstenes, el más célebre de los oradores, aunque era tartamudo. Entre sus discursos más famosos están las "Filípicas", dirigidas a Filipo, Rey de Macedonia que como ya hemos dicho venció a los griegos y los sojuzgó. Los principales historiadores griegos fueron: Heredoto, Tucídides y Jenofonte, &. Tuvo Grecia grandes médicos: Hipócrates y Galeno, &. Legisladores como Licurgo y Solón, &., Astrónomos, como Eudoxio de Gnido que era, además, matemático y geógrafo. También tuvo Grecia grandes naturalistas, como Arísloles, Teofrasto, &.


Traje típico de hombre en Grecia a principios del siglo XX - Postalita en el álbum Alrededor del MundoTraje típico de mujer en Grecia a principios del siglo XX - Postalita en el álbum Alrededor del Mundo
Tipo de hombre en Grecia: Tipo de mujer en Grecia

“Grecia, que se encontraba tan adelantada en las artes y las ciencias no lo estaba menos en la agricultura y comercio, que fue muy activo, especialmente en Atenas y en la Jonia. La vida era sumamente barata.


“Las ciudades más importantes de la Grecia antigua eran: Atenas, cuna de la civilización del mundo; la más notable de las ciudades griegas por su ilustración en todos los órdenes, por el comercio, por el valor de sus hijos y sobre todo por los hombres que produjo. Esparta, se distinguió principalmente, por que sus hijos eran grandes guerreros, siendo celebérrima por la resistencia que puso a los persas en el paso de las Termópilas, dirigidos por Leonidas, en que murieron 300 espartanos, pues el General había despedido a los otros y se quedó con ese pequeño número; en honor de esta batalla Esparta, que había declarado ceremoniosamente que habían cumplido con su deber, hizo levantar un monumento en el cual se leía lo siguiente: "Extranjero, di a Esparta que hemos muerto por obedecer sus leyes".


“Poco a poco fue perdiendo Grecia su grandeza, habiendo degenerado en todos los órdenes, y en la actualidad los habitantes del país son frívolos, burlones, vengativos, aunque amantes de la libertad, hospitalarios y respetuosos con los ancianos; usan vistosos trajes y son muy aficionados, como los turcos al café y a la pipa. La casi totalidad de la población pertenece a la secta griega cismática, que es la del Estado; pero hay tolerancia de cultos.


“El actual reino de Grecia comprende 4 partes osease, la Libadia o Grecia propia, la península de Morea, o el antiguo Peloponeso, islas del Archipiélago e islas Jónicas. La capital es Atenas con más de 167 mil habitantes. Son importantes las ciudades de Pireo, con más de 73 mil habitantes, es el puerto de Atenas; Nauplia, Patras y Navarino, tienen igualmente buenos puertos.


Olympleton, Grecia - Postalita en Alrededor del MundoVendedor ambulante en Grecia - Postalita en Alrededor del MundoAtenas, Grecia - Acropole - Postalita en Alrededor del Mundo
Olympleton: Vendedor Ambulante: Acropole

“La agricultura es rudimentaria; la industria casi nula, pero el comercio está muy desarrollado. Importa cereales, carbón, tejidos, maderas, &., y sube a 172 millones de dragmas (34 millones de pesos); la exportación consiste en frutas secas, esponjas, aceites, tabacos, seda, &., y suma unos 140 millones de dragmas (28 millones de pesos). La unidad monetaria es la "dragma", que equivale a una peseta.


“El gobierno actual de Grecia es monárquico constitucional. Su actual Soberano es Constantino XII. El poder ejecutivo lo ejerce el Rey, asistido de un Consejo de Ministros, responsables en número de 8, siendo el Presidente, el Ministro de la Guerra. El poder legislativo está representado por una simple Cámara, "Boulé", compuesta de 177 miembros.


“El ejército está compuesto de 32 mil hombres. La flota de guerra: 32 barcos. Recientemente se han distinguido el ejército y la marina de Grecia por su valor, en la guerra que actualmente libra Turquía contra los Estados coligados de los Balkanes. La flota mercante de Grecia es muy notable, pues consta de 1200 barcos de travesía, de los cuales 118 son de vapor.”


Grecia como aparecen las postalitas en el álbum Alrededor del Mundo
Como aparecen las postalitas de Grecia en el álbum Alrededor del Mundo


Viajes Virtuales por Grecia en Damisela


| Alrededor del Mundo |
| Las Postalitas Cubanas |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 16 de febrero del 2011
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2011 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved