Guije.com Soroa, Pinar del Río, en las Tarjetas Postales de Cuba
  
Vistas de Soroa en las tarjetas postales cubanas.

Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Cosas de mi Tierra
Diccionario Guije
Cocina Cubana
Revistas de Cuba
Libros de Cuba
Cine en Cuba
Filatelia Cubana
Postalitas Cubanas
Cubanito
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Directorio Güije
Links
Literatura Cubana


Tarjetas Postales
La Habana
Matanzas
Las Villas
Camagüey
Oriente


Pinar del Río
Cabañas
Valle de Viñales
Soroa
Cuevas de Sumidero
San Diego
San Vicente



Soroa
Tarjetas Postales Cubanas

Soroa, Pinar del Río.
“Este salto de 23 metros de alto es una de las tantas bellezas que encierra este “Paraíso Encontrado”.”
“Soroa (El Paraíso Encontrado), Cuba.”
Tarjeta Postal. Published by Roberts Tobacco Co. Neptuno No. 167, Havana, Cuba. Printed in U. S. A. Década de 1950.

Al norte de Pinar del Río, Cuba, hay una cordillera, llamada Guaniguanico, que se extiende por casi toda la provincia. Esta cordillera es formada por tres sierras o grupos montañosos, los cuales se presentan en forma continua de este a oeste. De las tres, la Sierra del Rosario es la ubicada más al este y por tanto próxima a la provincia de La Habana. Las montañas que forman la Sierra del Rosario no son tan drásticas como las del resto de la cordillera, aun así, en algunas partes el relieve es bien impresionante, logrando buenas alturas y en ciertas ocasiones las laderas son relativamente verticales. El Pan de Guajaibón es la cima de esta sierra, el cual logra los 728 metros de altura. No es mucho comparado con otras elevaciones, pero cuando empezamos a medir desde el nivel del mar, como es el caso en esta sierra, sí es una altura de respetar.


Soroa, Pinar del Río.
“Vista del río Soroa que serpentea entre las montañas y va despeñarse a una profundidad de 23 metros.”
“Soroa (El Paraíso Encontrado), Cuba.”
Tarjeta Postal. Published by Roberts Tobacco Co. Neptuno No. 167, Havana, Cuba. Printed in U. S. A. Década de 1950.

Es al sur de esa Sierra del Rosario donde se encuentran los Baños de Soroa, o como es usual llamarle, Soroa. Estos baños realmente son uno de los tantos rincones de esta cordillera, conde la naturaleza tropical de por sí hace del lugar un encanto terrenal; con razón vemos que en muchas de estas tarjetas le llamaban El Paraíso Encontrado. Es la brisa, la humedad, el canto de los pájaros o algo que tal vez no recordemos, que hacen de Soroa un lugar tan acogedor y apacible.


Según el río Manantiales baja de las alturas de la sierra eventualmente llega a ese rincón que llamamos Soroa. Es allí, aun a unos 250 metros sobre el nivel del mar, donde el capricho de la montaña le niega al Manantiales continuar su curso de forma moderada y entonces se efectúa el famoso Salto de Soroa, o Saltón. Si lo comparamos con las cataratas del mundo, o aun con otros saltos como el Ángel en Venezuela, realmente no es mucho, pero no se le ocurra pararse debajo del chorro de agua en el Saltón porque no va hacer el cuento. Aunque no va a ser una experiencia del todo desagradable, porque el agua es de una temperatura fresca y totalmente cristalina. Más prudente sería darse un chapuzón, con mucho cuidado en las piedras no darse un resbalón, en la poceta formada por el Saltón.


Soroa, Pinar del Río.
“Muy cerca del cielo, engastado entre rocas y bosques está Rancho Pilila que atesora todas las bellezas de que son capaces la naturaleza y el hombre con todo su amor.”
“Soroa (El Paraíso Encontrado), Cuba.”
Tarjeta Postal. Published by Roberts Tobacco Co. Neptuno No. 167, Havana, Cuba. Printed in U. S. A. Década de 1950.

Según tenemos entendido Soroa obtiene su nombre de dos hermanos españoles, Lorenzo y Antonio Soroa Muñagorri, que a aquellos lugares llegaron por el año 1856 con la ilusión de hacer fortuna. Era la siembra del café a lo que se dedicaron y como muchas otras personas trabajadoras en aquella Cuba de antes, lo lograron. Pronto su propiedad comprendía gran parte de la zona.


Soroa, Pinar del Río.
“Soroa (El Paraíso Encontrado), Cuba. Ocho de los miles de tipos de orquídeas que embellecen a Rancho Pilila.”
Tarjeta Postal. Published by Roberts Tobacco Co. Neptuno No. 167, Havana, Cuba. Printed in Cuba. Década de 1950.

En Soroa hay un orquideario de renombre mundial, por muchos años conocido como el Rancho Pilila y del cual vemos algunas muestras en algunas de estas tarjetas. En este orquideario hay más de 700 especies diferentes de orquídeas, muchas de ellas no muy comunes. Según nos han dicho, fue un español de las Islas Canarias, Tomás Felipe Camacho, quien en 1943 comenzó a cultivar las orquídeas, importando una gran cantidad de ellas de todas partes del mundo. También se ocupó de obtener las especies locales, logrando una colección de unas 150 especies endémicas (parte del total anteriormente mencionado) de Cuba. Desde el punto de vista económico, este orquideario vale una fortuna. De acuerdo a una página Web, que leímos no hace mucho, de un muy reconocido criadero de estas plantas en el sur de la Florida, algunas de las orquídeas de Soroa en el mercado internacional se encuentran entre las más cotizadas.


El cultivo de las orquídeas fue algo que en Cuba tuvo gran auge. Recordamos varios lugares en el norte de Las Villas donde se veían colecciones, muchas de ellas con muy buenas selecciones, de estas plantas tanto en casas privadas como en lugares públicos. En la isla hay al menos otro orquideario muy interesante en la zona de la Gran Piedra, Oriente.


No solo es Soroa famosa por su orquideario, su fauna silvestre es también bien diversa. Tenemos entendido que se han visto allí más de ochenta especies diferentes de aves, muchas de ellas endémicas de Cuba y entre las cuales se encuentra el Tocororo, ave nacional de Cuba. Se ha encontrado una especie de lagartija que sólo allí se conoce. Tenemos entendido que las ranitas también tienen su gracia zoológica. Y los guajacones (pececito cubano, no es un renacuajo) en la poceta del Salto son coloridos y simpáticos. Su flora silvestre es también de atención ya que se registran unas trescientas especies de plantas diferentes; claro, eso es sin contar las orquídeas. Sin embargo, dicen los que conocen de esas cosas, que la naturaleza en otras partes de la Sierra del Rosario es aun más diversa y las vistas más impresionantes.


Soroa, Pinar del Río.
“Vista de uno de los preciosos rincones de Soroa, Pinar del Río, Cuba.”
Tarjeta Postal. Published by Roberts Tobacco Co. Neptuno No. 167, Havana, Cuba. Printed in U. S. A. Década de 1950.

Notas personales:
Cuando nosotros visitamos Soroa, ya hace muchos años de esto, había una piscina y un resort turístico allí. Cuando aquello Soroa y el orquideario se podían visitar públicamente. De acuerdo a ciertas fotos recientes que hemos visto, todo permanece igual. Las construcciones por la mano del hombre eran bien modernas y complementaban a la naturaleza con gran gusto. Recordamos haber subido por un terraplén hasta un mirador, el Mirador de Venus a una elevación de unos 375 metros, desde donde se podía observar la belleza de los valles de Pinar del Río y cuando el día estaba claro, nos dijeron, que hasta la costa del mar se divisaba. En aquellos tiempos era muy usual ir a pasarse un día allí, a sólo unos 95 kilómetros de La Habana, aquello era uno de las tantas distracciones familiares de la cuales se podían disfrutar módicamente.


En Cuba hay llanuras y hay montañas, y por todas partes los ríos y riachuelos bañan el fértil terreno. Algunos de estos cursos de agua, cuando el relieve es propicio, se precipitan de forma espectacular. No serán como Niágara ni tampoco Iguazú, pero no dejan de ser atractivas y muy interesantes.



Otras tarjetas postales relacionadas con los saltos de agua en Cuba:
Salto del Hanabanilla, en Las Villas


| Provincia de Pinar del Río |
| Tarjetas Postales Cubanas |
| Guije.com |


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 31 de enero del 2011
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2003-2011 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved