Guije.com Cultura Cubana - Jovellanos, Matanzas, Cuba

Cultura Cubana - Jovellanos, Matanzas, Cuba. Bandera de Cuba.

Jovellanos
 Links y más
 Bibliografía
 Cultura Cubana
 Obras del Gobierno
 Historial de Cuba


Guije.com
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana



Ciudades, Pueblos y Lugares


Provincias de Cuba
 Pinar del Río
 La Habana
 Matanzas
 Las Villas
 Camagüey
 Oriente



Municipios de Cuba


Matanzas
Municipios
 Agramonte
 Alacranes
 Arcos de Canasí
 Bolondrón
 Cárdenas
 Carlos Rojas
 Colón
 Guamacaro
 Jagüey Grande
 Jovellanos
 Juan Gualberto Gómez
 Los Arabos
 Manguito
 Martí
 Matanzas
 Máximo Gómez
 Pedro Betancourt
 Perico
 San Antonio de Cabezas
 San José de los Ramos
 Santa Ana (Cidra)
 Unión de Reyes


Cultura Cubana
por Adolfo Dollero
1919
El Municipio de Jovellanos
Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Esta es la sección que trata con Jovellanos en el ejemplar que tenemos de “Cultura Cubana” editado en 1919 por Adolfo Dollero.


“Parte Segunda”
“Excursiones por la provincia de Matanzas”
“Jovellanos”

“Uno de los hijos distinguidos de Jovellanos, el catedrático Dr. Lorenzo Erbiti, con muy buen sentido escribe: "Jovellanos como tantos otros pueblos del interior carece de grandes atractivos para el extraño, a pesar de estar enclavado en la provincia que ha contribuido con un caudal inmenso al desarrollo económico y al desenvolvimiento intelectual de nuestro país, y cuya capital, en no lejana época, mereció por su cultura el título de Atenas de Cuba. Pero, para sus hijos, alcanza otro valor y tiene un real y espiritual significado: representa el pasado de una niñez en que se formó el corazón y se reveló la conciencia..."


“No pretenderé por consiguiente halagar a mis escasos lectores de Jovellanos, con mentiras de ocasión. Me limitaré a decir la verdad, como la dice el Sr. Erbiti.


“Exceptuando la calle Alcalá, o Máximo Gómez, yo no he visto, algo que se asemeje a la moderna ciudad descrita en el Fígaro por el Sr. J. L. Castellanos: Sin embargo, se encuentra en ella todo lo indispensable, y sus alrededores campestres, pintorescos y ricos de siembras de caña valen muchísimo para los que las poseen, y para que descansen los espíritus fastidiados por el bullicio de las grandes ciudades.


“Hay dos Hoteles regulares, varias buenas casas comerciales y algunas farmacias bien dotadas y bien montadas en las que se puede encontrar, como en las grandes poblaciones, sueros y cultivos de bacterias de todas clases.


“Es inmejorable la situación de Jovellanos como estación de tráfico, ya que es un lagar de empalme ferrocarrilero.


“No hay mucha miseria: pero un asilo bien podría abrir sus puertas para dar abrigo a unos cuantos pordioseros que los sábados van de casa en casa y de tienda en tienda implorando el alivio de reales necesidades producidas por la ceguera, por la vejez o por las enfermedades.


“Me he fijado también en que muchos niños del pueblo bajo tienen marcado en sus rostros los signos de la miseria orgánica, fruto acaso de una higiene y alimentación deficientes. Esto se nota a menudo en Cuba.


“El pórtico de la calle Martí, que es para Jovellanos lo que es el Boulevard des Italiens para París, es una magnífica película cinematográfica en la que desfila toda la población de la ciudad y de los alrededores.


“Prominentes y humildes, candidatos políticos y políticos tronados, guajiros de raza blanca y de color, negritas que se forjan la ilusión de ocultar el ébano de sus mejillas bajo una capa de polvo de talco o de arroz, lindísimas mujeres criollas auténticas, hombres del pueblo bajo que hablan en voz muy alta, apareciendo deseosos de contar a todos sus asuntos particulares, y a veces algún pordiosero de muchos años y de muchas dolencias físicas y morales que pide una limosna para vivir todavía...


“Todos estos tipos pasan y vuelven a pasar por el pórtico, curioseando por el frente de los restaurantes completamente abiertos, en donde cada día suelen almorzar o comer los forasteros, que son las novedades de Jovellanos.


“Y afuera del pórtico, por la calle, se alternan automóviles, carretas y gente del campo, ginetes en esos caballitos criollos que corren sin sacudimientos para los que los montan, moviendo las ancas con mucha coquetería...


- - -

“Jovellanos antes de llamarse así, llevaba el nombre de Bemba.


“Pezuela habla de la existencia de la aldea de Bemba desde el amo de 1846, y Castellanos escribe en El Fígaro que se recuerda ese caserío desde 1842, perteneciendo entonces a Cárdenas. (El Fígaro, 5 de Agosto de 1917.)


“El mismo publicista se extiende en muchos pormenores que no me parecen indispensables en una obra como es la mía, y discute bastante acerca de la etimología de ese nombre.


“No me parece que se adelante mucho al saber si existió el tal negro Bemba de la tradición o si se debe a la corrupción de la palabra africana Pemba, según opina mi distinguido y culto amigo el Dr. Fernando Ortiz.


“El Dr. Dumont en su obra sobre las razas de color introducidas en Cuba cita también a los negros de Zanzibar: por lo tanto no tendría nada de particular, que algunos negros, primeros moradores de ese caserío, hubiesen querido al darle ese nombre recordar la tierra africana.


“En los registros de la Iglesia Parroquial de Jovellanos pude observar que antes del 24 de Enero de 1871 se mencionaba la "Iglesia de N. S. de la Asunción", de Bemba. Después de esa fecha se empezó a decir "de Jovellanos."


“No encontré en los Archivos Parroquiales la fecha exacta de la fundación de la Iglesia, pero la primera partida de bautismo lleva la fecha del 5 de Marzo de 1861.


“Era entonces párroco el Pbro. D. Manuel Miranda.


“Antes del año de 1861 había sólo una pobre capilla.


“La Iglesia actual es también muy modesta interior y exteriormente. Anexa está una escuelita Parroquial elemental, a cargo de un maestro laico.


“No es gratuita, y contaba con unos 24 alumnos matriculados, en la época de mi visita a Jovellanos.


“Me llamó la atención el encontrarla totalmente desprovista de símbolos y cuadros religiosos: es la primera vez que me ocurre observar un caso semejante en una escuela sostenida por la Iglesia Católica.


“Por los informes obtenidos me parece que a pesar de que los católicos constituyen la mayoría de la población, no existe gran fervor religioso: esto se desprende también de la pobreza de la Parroquia.


“Los masones forman un núcleo fuerte y compacto en Jovellanos.


“Las estadísticas demográficas de la Jefatura de Sanidad de Jovellanos arrojan, por el semestre Diciembre de 1918 a Junio de 1919, los datos que siguen:


Defunciones Mes Nacimientos
47 Dicbre. 1918 33
52 Enero 1919 40
19 Febrero ” 25
18 Marzo ” 33
27 Abril ” 49
25 Mayo ” 48

“En los meses invernales últimos, la tremenda grippe causó muchas víctimas en los centros que no se habían visto castigados duramente en el otoño próximo pasado.


“Ordinariamente las causas de las defunciones son varias, como acontece en los demás poblados, pero en Jovellanos dominan algunas: la tuberculosis (casi siempre pulmonar) de la que se registraron en un solo mes 9 casos; la meningitis ocasionada las más veces por enfermedades gastro-intestinales, casi siempre entre los niños; las lesiones orgánicas del corazón producidas por arterio-esclerosis, y las bronco-neumonías, fruto de descuidos, en muchas ocasiones.


“El número de habitantes era en 1918 12,035. Entre los extranjeros figuran ante todo los españoles, y siguen por orden de importancia la colonia china y la sirio-turca.


“Hay también algunos ciudadanos de Francia, de México y de otras naciones hispano-americanas.


“En Jovellanos, aunque generalmente no hagan estragos las epidemias, son escasos los casos de longevidad, y los dan casi siempre los negros africanos. No hace mueho que había fallecido uno de 110 años.


“Hacen mucha falta en Jovellanos un Hospital, un Asilo, un Laboratorio Bacteriológico, un nuevo Cementerio con su Necrocomio, un Mercado, y nuevas tuberías para el agua potable.


“No escasea tanto como se dijo, el precioso elemento, siendo de 100.000 galones el contrato del Ayuntamiento; pero están muy deficientes las cañerías y su instalación. Casi a flor de tierra, y a veces completamente salidas, están deterioradas por el tráfico o por el tiempo y permiten que la tierra esté al contacto del agua, contaminándola.


“Agréguese a todo lo expuesto el mal estado de las calles en donde se formara charcos cuando llueve, y se verá que no anduvo equivocado el Dr. Ignacio Mena, escrupuloso Jefe de Sanidad de Jovellanos, al pedir remedio a todas las calamidades que anteceden.


“El Alcalde, Sr. Manuel Rubio, hombre de valer, tuvo sin embargo la pena de verse vetados los presupuestos extraordinarios para dotar Jovellanos de algunos de los citados servicios indispensables, como la pavimentación y el drenaje de algunas calles, la construcción de una fosa maura para el Matadero, la ampliación del Cementerio, etc.


“Entre los decires de la gente recogí el que a continuación expongo. El Alcalde exigió que en los Ingenios y en las Colonias se procediese a pesar con mayor exactitud la caña, que causa una contribución municipal: asimismo se propuso rectificar los impuestos urbanos que desde hacía tiempo no se aplicaban debidamente, queriendo con los mayores ingresos subsanar las principales deficiencias del pueblo.


“El presupuesto total de la Municipalidad de Jovellanos era de $68,949 en 1919-1920. Así el Alcalde se granjeó enemistades: su presupuesto fue combatido duramente, y según se dice, fue echado abajo por personas de influencia política movidas por una rica Compañía norte-americana.


“Si fuese así, sería extremadamente lamentable, porque los intereses de pocos no deben estar por encima de los de la colectividad.


“La creación de un Hospital se impone en Jovellanos : es imprescindible absolutamente por deber humanitario, y los que impiden se lleven a cabo las mejoras que tanta falta hacen, deberían sufragar el costo de ellas.


“A veces ocurren casos desgraciadísimos infelices llegan enfermos a la población recorriendo a pie o a caballo tramos largos de camino, y en Jovellanos encuentran la muerte, en vez de la asistencia que necesitarían urgentemente.


“Si se trata de personas cuya enfermedad sea contagiosa, el caso es peor todavía, porque falta un local para asilarlos y necesariamente propagan a otras la enfermedad o fallecen (como se cuenta ha pasado ya) como perros callejeros.


“¿Y qué puede hacer el Jefe de Sanidad en estos casos, careciendo de los medios indispensables para evitar tales gravísimos inconvenientes? ¿Qué puede hacer el Alcalde?


“Hubo ya, antaño, un Hospital, y según me informaron existía desde la época colonial, habiéndolo mejorado el Gobierno de Estrada Palma. Se cuenta que durante la dirección del Dr. Esperón, el Hospital no estaba en tan malas condiciones. Ignoro por qué lo hayan clausurado o demolido antes de tener uno mejor: ¿acaso por dificultades económicas?


- - -

“Un señor D. Emeterio Fernández, castellano viejo, y antiguo Alcalde tuvo la feliz ocurrencia de escribir unas efemérides de la ciudad de Jovellanos, las que sin duda arrojan mucha luz sobre su desenvolvimiento. (1)


“En Jovellanos hay una Sociedad de Recreo e Instrucción de reciente fundación que vino a sustituir otra creada anteriormente, y la Colonia Española tiene también su Casino.


“No hay Bibliotecas: se habló hace tiempo de fundar una, pero creo que el proyecto permaneció en el estado de crisálida.


“Hay una pequeña Banda Municipal en la que varios niños están preparándose para la tuberculosis, soplando en los instrumentos de viento. En estos países tropicales la anemia depaupera los organismos y debilita los pulmones, siendo por consecuencia preciso el cuidar extraordinariamente del desarrollo del niño y del adolescente.


“Oí la Banda en la inauguración del Banco Internacional, y no tengo ánimo para felicitar al Director: comprendo que las dificultades deben ser muchas al tratarse de muchachos, acaso ocupados todo el día en otros trabajos, y que el sueldo será corto, pero me parece que los muchos aficionados a la música (porque los hay en Jovellanos) deberían protestar de esos atropellos al pentágrama.


“¡Qué himno cubano! Al oirlo deben haberse estremecido de santa indignación los restos gloriosos de Perucho Figueredo!


“Y a propósito de Bancos, yo creo que el haber en Jovellanos dos Sucursales de Bancos importantes, es prueba de bienestar económico.


“Ya existía la Sucursal del Banco Nacional y en los días de mi permanencia en Jovellanos se inauguró la del Internacional, institución muy joven aun, pero de empuje y de iniciativas.


“El culto amigo mío Sr. Eloy Manzano Administrador de la nueva Sucursal y hombre de negocios, y de modales muy finos también, la llevará sin duda a una gran altura.


“La riqueza de Jovellanos consiste particularmente en el cultivo de la caña. Hay solamente dos Ingenios en el Término: "Soledad" y "San Vicente", pero ya se hablaba cuando yo visité la población, de un tercero en proyecto.


“Los terrenos del gran Central "España" (de José López Rodríguez), enclavado en el Término de Perico, llegan ya hasta Jovellanos.


“Y además hay muchas Colonias irnportantes, y muchos colonos, que a pesar de una apariencia muy humilde y de la vida muy modesta que llevan, representan capitales cuantiosos.


“En estos pueblos pequeños resulta muy apropiado el adagio "el hábito no hace al monje". Me decía un vecino de Jovellanos que el conserje de la sucursal de un Banco poseía un capital de 20.000 pesos, de cien mil francos contando en moneda de mi país!


“¡Oh Júpiter!


“No hay riego, y sin embargo existen varias lagunas en el Término: las de Ranchuelo, y del Coronel no se secan nunca.


“Ríos no hay y sí un arroyo, que gran parte del año está casi seco.


“No se conoce la plaga, de la langosta, pero hay bibijaguas en cantidades.


“Es el insecto dañino que más abunda en toda Cuba.


“El Término de Jovellanos posee una buena red ferrocarrilera, y de carretera hay solamente unos cuantos kilómetros. Cuando esté concluido dicho tramo, entroncará con la carretera central de la isla, en un punto denominado "Conformidad", colonia agrícola que pertenece al Término Municipal de Carlos Rojas.


“Los datos últimos (Noviembre de 1918) que me proporcionó el amable Secretario del Ayuntamiento de Jovellanos, sobre existencia de ganado, son los siguientes:


“10867 cabezas de ganado vacuno.


“5459 cabezas de ganado caballar.


“610 cabezas de ganado mular y asnal.


“En Cuba no hay registro pecuario para el ganado cabrío y porcino: de estas últimas clases hay pocas cabezas en el Término de Jovellanos.


“A inmediaciones de la población hay unas canteras de piedra para construcción, que según me informaron se puede labrar fácilmente.


“Existen también yacimientos de arcilla y sin embargo no hay fábricas de ladrillos: y en un punto denominado "Junco" a poca distancia de Jovellanos, se encuentra a poca profundidad una capa de barro que utilizan las fundiciones para sus moldes. (¿Acaso, barro refractario o grés?)


“Supe que algunos pozos artesianos han dado buena agua sin llegar a grandes profundidades: de 30 a 40 metros. Pero el agua está generalmente demasiado saturada de carbonato de magnesia y otros.


“No conozco análisis recientes de aguas de Jovellanos.


“En resumen hay agua en el Término, seríaa muy cuerdo que la utilizaran en la siembra de frutos menores: lo que pocos hacen.


“Entre los pocos está el Alcalde Sr. Rubio, inteligente y acaudalado agricultor, siempre el primero en dar el buen ejemplo cuando se trata de iniciativas útiles o patrióticas.


“La instrucción pública no ofrece nada de muy particular en Jovellanos: Sin embargo un amable inspector del Ramo me prometió datos muy interesantes y deben serlos, y abundantísimos también, ya que desde hace ocho meses no tuvo aun tiempo suficiente para reunirlos.


“¡Oh las promesas y las buenas intenciones en la América Latina!


“Muy pocas personas pueden imaginar a que repetidas e infinitas gestiones, precisa a veces dedicarse para obtener unos datos sencillísimos de estadística: y cuántas horas de espera, y citas inútiles, y cartas, y tarjetas de recomendación como si se tratara de pedir un préstamo en efectivo!


“Sin embargo Cuba es un gran emporio de empleados civiles: un enjambre, un ejército.... Unos porque han combatido en la manigua, otros porque han luchado (y han ganado) en las elecciones, otros por ser compadres del Concejal X, o por amistad con la familia del Senador H, o por mil otros motivos todos muy fundados y muy legítimos...


“Pero regresemos a la instrucción pública en Jovellanos.


“Encontré que ya había una Escuela Municipal el año de 1868. (para varones.)


“Visité una sola Escuela Pública de Jovellanos: la Número 5 para niñas; Directora, la culta Srta. Emelina Mena, Doctora en Pedagogía.


“Mucha dirección hay en la escuela No. 5: mucha dirección, mucho orden y mucho método.


“¡Qué satisfacción se experimenta al ver esos expedientes bimestrales (de tanto trabajo para los maestros) limpios, presentados con esa coquetería propia de la mujer; esa colección de trabajos manuales, desde las carpetas para los informes y los datos estadísticos hasta los cestos tejidos admirablemente con fibras vegetales; los objetos de papel acordonado, y las aplicaciones de figuras geométricas en cien graciosos trabajitos de diferente papel y de diferentes colores!


“¿Y los trabajos de costura?


“Las niñas forman albums de todas clases de piezas de ropa en miniatura, como para muñecas, con las que aprenden a zurcir, bordar, poner refuerzos, cortar patrones, etc.


“!Admirable!


“En las 4 aulas las niñas matriculadas fluctúan entre 170 y 180 cada año, y normalmente la asistencia alcanza un 80% de la matrícula. Cuando yo visité la escuela la asistencia era menor, debido a las disposiciones acertadísimas dictadas por la Secretaría de Sanidad por los estragos que causaba la grippe.


“Observé entre Directora y maestras una absoluta armonía, la que contribuye a los magníficos resultados alcanzados en la Escuela No. 5.


“Hay algunos colegios particulares en Jovellanos.


“Las Hermanas del Verbo Encarnado, procedentes de la República Mexicana, han fundado un Colegio para niñas, admitiendo también pupilas y medio-pupilas.


“El Plan de Estudios comprende la instrucción primaria Elemental y Superior, del primero al octavo grado y varias clases especiales, de música, inglés, francés, pintura al óleo y a la acuarela, bordados, dactilografía, dibujo al creyón y al pastel, etc.


“Es por consiguiente un plantel que llena las exigencias de una buena educación e instrucción.


“Anexo tienen todavía otro colegio para niños, de los 5 a los 10 años de edad.


“De los Colegios particulares, el más antiguo es el de la Srta. Josefina Marcos, fundado en 1905: en la época de mi visita a Jovellanos se educaban en él unos cincuenta niños de ambos sexos, con buenos resultados.


- - -

“La prensa tuvo su primer campeón en "El Chiquitín" que se publicaba ya en 1866; después se publicaron La Algarabía, Isis, El Iris, Juventud, La Iberia, etc. y las revistas Brisas Sociales y Violetas, dirigida la última por el Dr. Adriano Recio, joven amante de la cultura y del progreso que ya se retiró de la lucha cansado y decepcionado.


“Hoy se publica el diario "La Repblica".


- - -

“En Jovellanos hay varias industrias: algunas de ellas de regular importancia.


“La llamada modestamente pailería, del súbdito español Sr. Manuel Iturrarte es una calderería de hierro en toda forma, en la que se fabrican grandes piezas para los ingenios de azúcar, defecadoras; calderas multitubulares; calderas para locomotoras; tanques de todas las formas y de todos los tamaños; chimeneas de hierro remachado y armado con tornillos.


“La industria del Sr. Iturrarte está montada a la moderna: posee su planta, pequeña, de alumbrado eléctrico para trabajar de noche, y una planta de vapor para mover la maquinaria, tan moderna como la herramienta, y ambas de procedencia norte-americana.


“Observé entre otros detalles, la presencia de algunos taladros neumáticos, de modelo muy reciente, y una planta de acetileno y oxígeno para soldadura "autógena".


“Visité otro taller de maquinaria y fundición, del Sr. Genaro Gómez, cubano. Sus hornos pueden fundir hasta 350 quintales de hierro al día; se funde también el bronce.


“Es tanto el trabajo que tiene esta industria que acaso el próximo año ya no bastarán sus 75 HP de vapor.


“El Sr. Gómez se ha formado sólo, y es prueba fehaciente de la inteligencia de este pueblo, que con asombrosa facilidad se asimila cualquier conocimiento.


“El personal del taller que nos ocupa es todo cubano.


“El director hace personalmente todos los modelos, de cualquier pieza de maquinaria para ingenio.


“Toda la maquinaria de la industria del Sr. Gómez es norte-americana, exceptuando una grúa de 20 toneladas, construida en el taller, lo mismo que el martinete.


“La especialidad del Sr. Gómez consiste en la fabricación del herraje de trasbordadores de caña, de los que un gran número sale cada año del taller.


“Me retiré también muy complacido, de la visita a esta última industria.


- - -

“Después de la industria azucarera, la industria de mayor importancia, en Jovellanos, es la fundición Paniagua y Gumá.


“La visité, y pude convencerme que buena parte de su maquinaria no es de la que se encuentra frecuentemente en talleres de la misma índole.


“Paniagua y Gumá pueden acometer trabajos de suprema importancia para la fincas azucareras, y hoy que al talento industrial del señor José 0. Paniagua se asociaron los amplios conocimientos y las iniciativas del ingeniero Gumá (quien hizo sus estudios en los Estados Unidos), la fundición ha logrado un triunfo de trascendencia: producir con abundancia y con economía.


“A cada pieza que sale del taller, se lleva una cuenta especial en el Departamento de contabilidad, para calcular con la mayor exactitud el costo de ellas. Todas están marcadas con un número de orden.


“Además los obreros tienen una tarjeta individual, encabezada con su nombre. Diariamente, cada jefe llena las del departamento que le corresponde, precisando las horas de trabajo efectuado y el importe del jornal obtenido por el obrero.


“Con este sistema la casa sabe en cualquier momento, fundándose en datos exactos, hasta que límite puede rebajar sus precios al tratar de competir con otras industrias similares.


“Y su maquinaria le ayuda poderosamente.


“Un taladro llamado Universal, taladro muy moderno por cierto, trabaja con notable economía, porque ahorra tiempo y dinero. Además se maneja con gran facilidad.


“Me fijé en otros taladros de tipos diferentes: prolijo sería citarlos todos, detalladamente.


“De los nueve tornos, también de varios tamaños y sistemas, uno hay, muy grande que permite tornear los grandes mazos (en Cuba les dicen mazas) para los trapiches de caña.


“Y ya que hablo de maquinaria, citaré los cepillos, grandes los dos: el escoplo; las grúas de 15 a 20 toneladas; las máquinas recortadoras; la segueta para hierro, movida por vapor, etc.


“En "Cuba Industrial" (así se llama la fundición de Paniagua y Gumá) se funde el hierro y el bronce en seis hornos: tres para cada metal.


“Además: una compresora de aire.


“Sería inútil hablar de las operaciones de la fundición, harto conocidas; así como de los departamentos de herrería y de plantillería, que, por cuan bien montados, no ofrecen un interés particular.


“Las calderas están preparadas para trabajar con petróleo crudo; una, con exclusión de cualquier otro combustible, y la otra para usar carbón o petróleo según se pueda o convenga.


“Desde luego, esta reforma importante y no frecuente en Cuba, permite a los señores Paniagua y Gumá realizar una notable economía en su gasto: pero el proyecto que se realizará el próximo año, en ocasión de las bodas de oro de la fundición, (50 años de vida fecunda), será de mayor trascendencia todavía para la industria de que hablo.


“Se trata de convertir la fuerza de vapor en fuerza eléctrica, mediante un turbogenerador que producirá la electricidad. De este modo la economía será más sensible, ya que hoy los 100 HP de vapor que mueven la fundición trabajan constantemente, mientras, entonces, se podrá interrumpir el consumo de la energía eléctrica cada vez que uno de los departamentos esté inactivo, lo que a menudo sucede en esta clase de industrias.


“Si a todo lo expuesto se agrega aun que en Cuba Industrial trabajan maestros y jefes que han encanecido en la fundición, se desprende que los Sres. Paniagua y Gumá están en las mejores condiciones posibles para seguir luchando ventajosamente en los mercados industriales cubanos.


Fundición y fábrica de maquinarias Paniagua y Gumá. - Jovellanos, Matanzas.
Fundición y fábrica de maquinarias Paniagua y Gumá

- - -

“No recuerdo más industrias de Jovellanos, que una fábrica de carros ("Manuel Gafas") que trabaja bastante, asierra madera y tiene un buen depósito de materiales; además una pequeña fábrica de hielo capaz, según me informan, de producir diez toneladas diarias.


“Abandoné Jovellanos con pena, porque la excelente cocina del Hotel "El Comercio" había conquistado mi paladar y mi estómago.


“En Cuba, afuera de la Habana, hay que renunciar, muy a menudo, a los goces luculianos, tan agradables, según mi modesto parecer.


“Pero yo volveré a Jovellanos, ya para sentarme en el restaurant de los hermanos Cueto, ya para ver una parra gigantesca que estando a lo que me contaron crece y crece y produce uva, como en Europa, en la casa del Sr. Busquet, simpático ciudadano de la laboriosa Cataluña.


- - -

“(1) En el Museo de Cárdenas encontré el manuscrito cuya importancia histórica no es grande como yo me la había figurado: sin embargo, para escribir la historia de Jovellanos exclusivamente, resultaría siempre de alguna utilidad.





| Municipio de Jovellanos |
| Municipios de Matanzas | Provincia de Matanzas |
| Los Municipios de Cuba | Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Agosto del 2006
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2006 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved