Guije.com Cultura Cubana - Limonar, Matanzas, Cuba

Cultura Cubana - Limonar, Matanzas, Cuba. Bandera de Cuba.

Guamacaro
 Links y más
 Bibliografía
 Cultura Cubana
 Historial de Cuba


Guije.com
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana



Ciudades, Pueblos y Lugares


Provincias de Cuba
 Pinar del Río
 La Habana
 Matanzas
 Las Villas
 Camagüey
 Oriente



Municipios de Cuba


Matanzas
Municipios
 Agramonte
 Alacranes
 Arcos de Canasí
 Bolondrón
 Cárdenas
 Carlos Rojas
 Colón
 Guamacaro
 Jagüey Grande
 Jovellanos
 Juan Gualberto Gómez
 Los Arabos
 Manguito
 Martí
 Matanzas
 Máximo Gómez
 Pedro Betancourt
 Perico
 San Antonio de Cabezas
 San José de los Ramos
 Santa Ana (Cidra)
 Unión de Reyes


Cultura Cubana
por Adolfo Dollero
1919
Limonar en el Municipio de Guamacaro
Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Esta es la sección que trata con el Municipio de Guamacaro en el ejemplar que tenemos de “Cultura Cubana” editado en 1919 por Adolfo Dollero.


“Parte Segunda”
“Excursiones por la provincia de Matanzas”
“Limonar”

“Limonar, la cabecera del Término de Guamacaro, es un pueblito enclavado entre paisajes pintorescos. Su valle es muy hermoso y muy fértil y durante la guerra de 1895 a 1899 ha producido tal cantidad de legumbres y tubérculos alimenticios (las populares viandas de Cuba) que no solamente bastaron a sostener las fuerzas del Gobierno, sino que llegaron a exportarse todavía, aparte de las cantidades que de vez en cuando habrán caído en las manos de los insurrectos cubanos.


“Según datos del año 1918, el número de habitantes de todo el Término, llegaba entonces a 10,839 contra 2,319 en Limonar, la Cabecera del Término; 2,349 en Guamacaro, 2,522 en Caobas y 1,830 en Coliseo. Las demás aldeas del Término son caseríos de muy escasa población; y solamente San Miguel de los Baños, por sus aguas milagrosas, tiene asegurado un porvenir muy brillante, y las probabilidades de convertirse acaso pronto, en un regular centro urbano.


“El último presupuesto Municipal de Limonar fue de $38,105.28, cantidad muy crecida relativamente, y que permitiría la construcción de un acueducto, amortizando su costo en un determinado número de anos, si el Gobierno de la Provincia autorizara, como hay que suponerlo, ese gasto extraordinario a la vez que imprescindible, para municipalizar ese servicio público.


“El agua de Limonar no es mala, pero sumamente escasa. El pozo que antes la proporcionaba con abundancia, hoy produce muy poca, y las ulteriores perforaciones no dieron el resultado apetecido.


“Sin embargo, a poco más de dos leguas de distancia existen los ricos manantiales del río Canimar que podrían aprovecharse muy útilmente.


“Ah! qué falta me hizo un buen baño o una ducha abundante la mañana después de la horrible noche pasada en Limonar en un cuartucho poblado por un enjambre de mosquitos que se lanzaban a la carga consaña furibunda aprovechando la ausencia del mosquitero!


“A pesar de la escasez del agua no se presenta con mucha frecuencia la fiebre tifoidea, y no encontré en los registros de la Jefatura de Sanidad casos de viruela. La misma tuberculosis hace estragas asaz menores que en otros Términos de la Provincia.


“Dominan la arterio-esclerosis, casi siempre acompañada de senectud en los sujetos atacados; las enfermedades de los riñones y algunas del aparato digestivo, e intestinos, y de los órganos respiratorios.


“La grippe hizo grandes estragos en los últimos meses de 1918. Hubo 494 casos!


“Las inyecciones antitíficas proporcionadas gratuitamente por la Jefatura de Sanidad han dado magníficos resultados reduciendo al mínimum los casos de fiebres paratíficas y de tifoidea.


“El Dr. Alberto Schweyer, que la tiene a su cargo dignamente, se sirvió proporcionarme los datos demográficos siguientes:


Defunciones Nacimientos
Diciembre 1918 55 16
Enero 1919 15 17
Febrero 1919 9 25
Marzo 1919 9 23
Abril 1919 23 22
Mayo 1919 12 22

“En la tabla que precede, figuran también los fetos muertos en el claustro materno los que arrojan un alto porcentaje, susceptible de disminución cuando se pueda extender más los beneficios de la homicultura protegiendo también en el campo a las mujeres que van a ser madres.


“Los recursos del Término de Guamacaro consisten particularmente en la caña de azúcar.


“Los dos ingenios, "Limones" (importantísimo), y "Triunfo", contribuyen en gran escala a sostener el presupuesto Municipal.


“Se descuida, como en toda Cuba, el cultivo de los frutos menores, base de la alimentación de los humildes, y he oído afirmar en Limonar como ya me lo habían afirmado en Cidra, que el hacendado más importante, por el afán desmedido de aumentar sus riquezas, prohibe a los colonos se dediquen a ese indispensable ramo agrícola, que abarataría la vida del pueblo.


“Actos de egoísmo de esta naturaleza pueden a veces, en momentos de carestía, provocar explosiones de cólera popular, extremadamente peligrosas en los tiempos que corren.


“Hay algunos buenos apicultores en el Término: los Sres. Hermenegildo Melelo, Dr. Ferráez y algunos más.


“En el Registro Pecuario figuran unas 16,000 cabezas de ganado vacuno y unas 6,000 de ganado caballar, cantidad crecidísima, que por los datos adquiridos privadamente, me parece a todas luces exagerada.


“No hay industrias importantes en el Término, exceptuando la de la caña de azúcar, y la de las aguas de San Miguel de los Baños que irá siempre en aumento.


“Existen muchos otros manantiales de buenas aguas minerales: los de Siberia, (supongolos llamen así por eufemismo) (1) entre Guamacaro y Camarioca; otros en Hatillo, en Arroyo Bonito y en San Felipe (por el barrio de Caobas); y por fin los baños de la Paila, sulfurosos, y conocidos desde hace luengos años no están muy lejos de los límites del Término. (2)


“Los ríos abundan en el Término, y sin embargo, no se practica el riego en los campos. Hay los ríos Canimar, el Moreto, (a. cuyas orillas nació la poetisa Luisa Molina), el Copey, y además otros ríos más pequeños que se secan a veces como el Río de Limones, de Charco Largo, de las Mozas, etc.


“Hay también algunas lagunas pequeñas.


“El terreno es en parte llano, con pequeñas lomas, y en parte bastante accidentado, como por ejemplo por el rumbo de San Miguel de los Baños.


“Es también muy permeable.


“Hubo muchas denuncias de minas de cobre, (hasta con ley de oro), de hierro, de manganeso, de cromo y de plata, pero muy pocas están en explotación en la actualidad.


“Se explotan por contra unas canteras de piedra de construcción y yacimientos de tierras de colores.


“Limonar se fundó antes del año 1808, pero desde 1747 Da. Josefa Policarpo Collazo había dado tierras del Corral "Laguna de Palos", (obtenido por merced del Ayuntamiento de Matanzas) para que se repartieran. Sin embargo, por muchos años no hubo más que un caserío de ninguna importancia.


“Hoy está unido a los centros importantes mediante la línea férrea Jovellanos-Matanzas-Habana, y la carretera que la comunica rápidamente con la capital de la provincia por un servicio diario de automóviles.


“En Limonar han nacido varios de los intelectuales que más honraron la Provincia matancera: José María y Nicolás de Cárdenas y Rodríguez; el notable paisajista Esteban Chartrand; el químico Dr. Francisco Bosque y Reyes, y el médico Dr. Tomás V. Coronado, ambos distinguidos hombres de ciencia, etc.


“Y acaso, también la poetisa Luisa Molina, nacida, según Calcagno, a orillas del Moreto afluente del Canimar, sin que se precise el lugar exacto del nacimiento.


“Sin embargo, si yo tuviese que juzgar en la actualidad la capacidad intelectual de Limonar por el interés despertado por mi obra, y por la glacial acogida que yo obtuve, me vería obligado a pensar en la total extinción de esas familias ilustres, o en el lamentable éxodo de todos sus descendientes, sin dejar huellas de su glorioso pasado.


“Aguardare pues antes de formar un juicio definitivo que podría resultar infundado; aun cuando ni el Dr. Pedro Buxó, ni otros limonareños, igualmente distinguidos, podrían alegar el conocimiento insuficiente de mi obra y de mi modesta personalidad.


“Cuando se ostenta una documentacióntan diáfana y tan completa como la mía, se tiene el derecho de verse siquiera tratado con consideraciones por las personas que pretenden aparecer impregnadas de cultura y de civilización.


“La Escuela "Encarnación", fundada el año de 1891 con un legado de D. Basilio Martínez, y administrada por la Sociedad Económica Amigos del País, (Vease Capítulo "Beneméritos de la I. P.") es la nota más simpática de Limonar.


“La frecuentan niños y niñas pertenecientes a las mejores familias del pueblo: en el último año escolar de 1918-1919, sobre noventa matriculados, 80 aproximadamente, asistieron a las clases.


“Anualmente llega de la Habana una Comisión de la Sociedad Económica y los examina.


“El éxito ha sido siempre lisonjero, ya que los alumnos, estimulados por los premios mensuales y anuales, (entre los últimos hay medallas y objetos valiosos) se aplican bastante.


“Entre las personas que trabajaron en pro de esta escuela con mayor entusiasmo, debo recordar al señor Supervisor de Policía, Teniente Serrano y al Inspector local de Sanidad Sr. Silvera.


“En la Escuela "Encarnación", además de la enseñanza elemental inferior los niños aprenden elementos de Fisiología e Higiene, de Historia de Cuba, de Geografía, Dibujo y Lenguaje. Hay también clases de Instrucción Moral y Cívica, de Mecanografía, de Taquigrafía, de Inglés, de Estudio de la Naturaleza, de Educación Física, y por fin, de Corte y Costura para las niñas.


“Lo asombroso es que el Director Dr. Guillermo Ferráez y su señora esposa Mercedes Mendoza de Ferráez, son los únicos maestros de la Escuela, y ceden su fecundo y laborioso trabajo por un sueldo risible, aun cuando la Sociedad les de también casa, luz y agua.


“Se desprende que los Sres. Ferráez tienen para la alta misión del maestro, devoción verdadera y profunda, ya que por la Escuela "Encarnación" abandonaron la vida más moderna de la capital.


“Por iniciativa del Dr. Ferráez en su calidad de Presidente de la Junta Local de Educación, se elevó un monumento a un antiguo maestro (que, se dice, pertenecía a una noble familia italiana), quien empleó toda su vida en la enseñanza, viviéndola oscuramente en Limonar.


“Se apellidaba Buttari.


“¡Qué de misterios encierra el alma y la vida de los hombres!


“La Parroquia de Limonar es una iglesia muy humilde.


“Los primeros bautismos y los primeros entierros son de Febrero y Marzo de 1842, respectivamente, siendo Capellán el Pbro. D. Juan M. López.


“Antes de esa época no había más que una Ermita que dependía de la Parroquia de Guamacaro, creada allá por el año de 1700.


“La historia de la I. P. de Limonar es pobre, como en todos los términos que tienen y han tenido por luengos años la enseñanza elemental exclusivamente.


“Como dato curioso agregaré que sólo el año de 1879, los niños de color fueron admitidos en las escuelas públicas del Término.


“El Dr. Francisco Llaca y Argudín cita como primer periódico de Limonar "El Eco del Colegio", en 1908.


“Los combates principales que tuvieron lugar en territorio del Término de Limonar, durante la última guerra por la independencia, fueron los de Coliseo, La Perla, Las Piedras de Camarilla y Laguna de Palos.”


“(1) ¿No será "Iberias"?”


“(2) Datos del Sr. Moreno, Secretario del Ayuntamiento desde hace muchas décadas.”





| Municipio de Limonar |
| Municipios de Matanzas | Provincia de Matanzas |
| Los Municipios de Cuba | Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Agosto del 2006
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2006 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved