Guije.com Cultura Cubana - Colón, Matanzas, Cuba

Cultura Cubana - Colón, Matanzas, Cuba. Bandera de Cuba.

Colón
 Links y más
 Bibliografía
 Cultura Cubana
 Historial de Cuba


Guije.com
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana



Ciudades, Pueblos y Lugares


Provincias de Cuba
 Pinar del Río
 La Habana
 Matanzas
 Las Villas
 Camagüey
 Oriente



Municipios de Cuba


Matanzas
Municipios
 Agramonte
 Alacranes
 Arcos de Canasí
 Bolondrón
 Cárdenas
 Carlos Rojas
 Colón
 Guamacaro
 Jagüey Grande
 Jovellanos
 Juan Gualberto Gómez
 Los Arabos
 Manguito
 Martí
 Matanzas
 Máximo Gómez
 Pedro Betancourt
 Perico
 San Antonio de Cabezas
 San José de los Ramos
 Santa Ana (Cidra)
 Unión de Reyes


Cultura Cubana
por Adolfo Dollero
1919
El Municipio de Colón
Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Esta es la sección que trata con Colón en el ejemplar que tenemos de “Cultura Cubana” editado en 1919 por Adolfo Dollero.


“Parte Segunda”
“Excursiones por la provincia de Matanzas”
“Colón”

“Cuando dejé Cárdenas pude darme cuenta que en aquella Estación Ferrocarrilera el pueblo es rehacio a seguir el turno para la compra de los boletos; y llama la atención que el empleado sin preocuparse de su deber, a menudo despache preferentemente a las personas que se colocan por el lado opuesto al que se prescribe en todos los países del mundo para guardar el orden y el derecho de precedencia.


“No he notado ese inconveniente ni en la Habana ni en Matanzas.


“Entre Colón, adonde yo me dirigía, y Cárdenas, hay Calimete, pueblo histórico por la importante acción de guerra de que he hablado en el Capítulo histórico correspondiente.


“Calimete y el poblado de Las Amarillas pertenecen al Término de Manguito, agrícola por excelencia, como toda aquella comarca de vegetación exuberante, y de considerable riqueza azucarera por sus importantísimos Centrales Mercedes, Por Fuerza y Araujo.


“Pasando por ahí en tren, se ven también las chimeneas del Central Tinguaro que, como ya se dijo, pertenece al Término de Perico.


“El tren pasa por en medio de la Villa de Colón.


“El edificio destinado a Escuela de Artes y Oficios por el benefactor Tirso Mesa, es lo que primeramente llama la atención.


“Situado casi de frente al "Paradero" del F. Carril, se levanta majestuoso con un sello de grandiosidad que impresiona gratamente; pero ... es un cuerpo sin alma.


Escuela de Arte y Oficios, Colón, Matanzas.
Escuela de Arte y Oficios, Colón

“El edificio está vacío: ni hay alumnos ni hay vida.


“Han transcurrido varios años y en este país en donde se despilfarran millones, no se ha llevado a la práctica hasta ahora, el deseo del benefactor acordando el crédito necesario. Sin embargo, he leído que el Dr. Julián Godínez, hijo distinguido de Colón, logró hace años un crédito de 25,000 pesos anuales, para la Escuela; desde la época en que fue Senador.


“¿Dónde están los 25,000 pesos?


“Si el Coronel Aguila, Alcalde de la Villa, no hubiese pensado en dedicar un peón al cuidado del edificio, acaso ya habría sufrido deterioros por la acción del tiempo y del ocio. ¡Lástima!


“Colón es una villa de bonita apariencia: sus calles son anchas y bien trazadas y cuenta con algunas Plazas muy amplias y varios buenos edificios particulares.


“Me informaron que es una ciudad rica, y así debe ser ya que existen en ella tres sucursales de Bancos importantes, una casa bancaria particular, y se habla todavía de establecer en ella una cuarta sucursal.


“Sin embargo, yo no conozco de Colón, industrias importantes y en las oficinas del Ayuntamiento supe que Dulce Nombre de Jesús, cerca de Macagua, es el único ingenio que le pertenece.


“Probablemente los demás ingenios inmediatos, a pesar de pertenecer a otros Términos, contribuyen a dar vida a Colón.


“Hay una sociedad con fines políticos y de recreo, la Asociación Cívica Cubana, el Casino Español, y una sociedad denominada "Nueva Aurora", a la que pertenecen elementos de color, amantes también de expansión y alegría.


“El agua de Colón es malísima: procede de pozos de propiedad particular, casi todos contaminados por las fosas mauras, y hasta por el Cementerio local.


“El pozo del Hotel Continental ha sido clausurado por la Jefatura de Sanidad, por sus pésimas condiciones, y hoy el Hotel se provee de agua de un pozo cercano.


“El Dr. Oscar F. Cartaya, Jefe de Sanidad, me informó que el agua de Colón contiene un porcentaje muy elevado de materias fecales; por consecuencia, cuando hay brotes de tifoidea u otras enfermedades infecciosas, el problema resulta muy serio para las autoridades sanitarias.


“Dicen que las obras del nuevo acueducto han sido ya adjudicadas a una empresa particular, lo que en nuestros países, significaría la seguridad absoluta de que el remedio sería muy próximo.


“He aquí los datos demográficos correspondientes al último semestre (Enero-Junio de 1919):


Defunciones Nacimientos
Enero 1919 59 26
Febrero 1919 36 23
Marzo 1919 23 47
Abril 1919 32 46
Mayo 1919 26 51
Junio 1919 43 93
Totales 219 286

“Enfermedades predominantes:


“Arterio-esclerosis, Enteritis y fiebre tifoidea.


“La mortalidad producida por la tifoidea corresponde en general a un 10% (máximum) de los casos.


“En Colón hay un Hospital, fundado en 1872: sin embargo, yo he leído que un Hospital de Caridad existió anteriormente a esa fecha, habiendo costado 60,000 pesos.


“¿No es acaso el mismo hospital modificado?


“El Hospital de San Fernando, que yo visité, acompañado por el caballeroso Director Dr. Enrique Pascual Argüelles, y por el médico interno Dr. Enrique Pascual Gispert, aparece como un antiguo edificio de la época colonial, y sin embargo está en buenas condiciones de limpieza y de higiene.


“Hay abundancia de luz, de aire y de flores: y reina el orden más escrupuloso.


“La ropa de cama y de mesa es la única que exige ser renovada.


“Hay buenas salas de cirugía, bien dotadas de instrumentos y de aparatos esterilizadores; un laboratorio para análisis (cuyos instrumentos principales pertenecen sin embargo al Dr. Enrique Gispert); una farmacia; una planta de vapor para lavado, y amplios jardines.


“Un pozo, separado convenientemente de las fosas mauras, proporciona al Hospital un agua excelente, que ha sido analizada en la Habana y reconocida como una de las mejores aguas potables.


“En Colón la grippe hizo muchas víctimas; pero de los que fueron traídos al Hospital de San Fernando, solamente murieron 14 sobre 109 individuos.


“Hay dirección en el Hospital de Colón y el Dr. Pascual merece que esto se sepa, y se aprecie.


“Después del Hospital de San Fernando hice una breve visita al Colegio "Martí", de 1a. y 2a. Enseñanza.


“Es un buen colegio; un esfuerzo bien logrado del Dr. J. B. Silva que ha impulsado la instrucción pública en la Villa de Colón, limitada a la elemental, antes de la llegada del educador mencionado.


“El Colegio Martí está incorporado al Instituto Provincial, y por tanto, de Matanzas viene anualmente una Comisión de Catedráticos a examinar los alumnos.


“En los últimos exámenes el Dr. J. B. Silva tuvo la satisfacción que todos fuesen aprobados, obteniendo, muchos de ellos, la calificación de sobresalientes.


“Ciento quince fueron los alumnos del último año escolar, y dado el éxito obtenido, bien se puede asegurar que su número será siempre mayor.


“El Dr. J. B. Silva cursó sus estudios en los Estados Unidos del Norte.


“Los Sres. Julián Godínez y Pelayo M. Villanueva en la Revista La Nueva Senda, que cito con gusto porque ajena a la política, hacen buena labor cubana escribiendo unas crónicas de Colón, las que a pesar de sus detalles, a veces sin interés para la Historia, proporcionan una fuente atendible y copiosa de noticias muy útiles y aprovechables.


“De algunos números de la citada Revista puestos amablemente a mi disposición por el entusiasta Sr. Villanueva, extracté varios datos curiosos.


“En 1818 ya existía un caserío.


“Allá por el año de 1841 el Capitán Juez Pedáneo, del Partido de Palmillas, hacía lo posible para poner remedio a las irregularidades en la medición y reparto de una caballería de tierra, donada por D. Martín José Zozaya, propietario de la Hacienda La Bermeja, con el fin de que sus colonos formaran ahí un pueblo "Nueva Bermeja", que más tarde debía llamarse Colón.


“D. José Germán Cabrera, Capitán Pedáneo mencionado, procedió a establecer las bases del reparto en 21 de Marzo de 1841, disponiendo se trazaran calles amplias y regulares y se reservaran solares para levantar en ellos Hospital, Escuelas e Iglesias.


“Como hombre práctico que era, y sabedor de que los servicios raras veces son debidamente recompensados por los hombres, reservó para sí un buen solar por su incansable desvelo para el bien del Partido!


“Tomen nota los que están esperando condecoraciones de sus Gobiernos por servicios prestados. Más vale, no contando con... padrinos para solicitarlas, hacer un pedido de algunas en cartón!


“En Nueva Bermeja hubo primero una Junta Municipal interina, y en 1º de Enero de 1859 se creó el primer Ayuntamiento y ejerció el primer Alcalde.


“Por el año de 1862 ya había 4 Escuelas, alumbrado, telégrafo, y en la zona rural 126 ingenios, 18 haciendas ganaderas, (de crianza se decía entonces) y 13 cafetales.


“La Intendencia General había avaluado la riqueza de Nueva Bermeja en la enorme cantidad de $13,128,493!


“La población del Distrito alcanzaba 62,801 habitantes, mientras hoy es solamente de 23,306 la de todo el término, siendo 6,943 los habitantes de Colón, y 2,953, 2,035 y 1,978 los de Jacán, Arabos y Guareyras, respectivamente.


“Los demás poblados del Término tienen menor importancia.


“El presupuesto municipal de 1919 a 1920 es de $88,162.67.


- - -

“Hay que advertir que antaño Colón comprendía los Términos actuales de Agramonte, Perico, San José de los Ramos y Manguito.


“Según el historiador Alvaro de la Iglesia Colón llamose así en los documentos oficiales, desde el año de 1841; sin embargo, yo encontré en el Archivo del Ayuntamiento de Cárdenas que por el año de 1857 se subvencionaba con 300 pesos anuales la Escuela de Nueva Bermeja: no decía: de Colón.


“En 1834 se construyo la primera Ermita bajo la advocacion de San José, y dependiendo de la Parroquia de Guamutas en 7 de Marzo de 1838 la Ermita fue Parroquia: reedificose allá por el año 1858, y por fin el año de 1872 se inauguro la Iglesia actual.


“La primera Escuela de Colon fue fundada y costeada durante varios años por el benemérito vecino D. Fernando Diago, a quien, según los señores J. Godínez y Pelayo M. Villanueva, se deben también la primera imprenta y la primera feria de ganado.


“El primer periódico de Colon "El Progreso", fundado por Ramón Berea en 1866 de acuerdo con los datos de los mencionados periodistas; según datos de otra procedencia nació en 1859 publicándose hasta el año de 1887, colaborando en su dirección los Sres. Lorenzo Novo y Casimiro Roure.


“Después se publicaron La Voz de Colon, El Boletín, La Reforma, Colon, La Unión Constitucional, El Liberal, etc.


“El primer folleto publicado en Colon, dice Trelles, fue un trabajo del Ldo. Ernesto Triolet, impreso el año de 1864.


“La Granja Agrícola "Alvaro Reynoso" creada en la época del Presidente Gral. José Miguel Gómez, es sin duda lo más interesante de la Villa de Colón.


Granja Agrícola Alvaro Reynoso, Colón, Matanzas.
Granja Agrícola "Alvaro Reynoso", Colón

“Situada en un lugar más elevado, reúne las inmensas ventajas de un clima menos cálido, de un agua de mejor clase, y de un panorama bellísimo.


“No se crea sin embargo que el pozo de la Granja sea un pozo ideal: la superioridad que tiene sobre los de la Villa, consiste en que sus filtraciones son menos perjudiciales, ya que son productos del agua estancada en derredor del brocal y en plena campiña, en vez que de las fosas mauras, cuya contaminación sería mucho más peligrosa.


“Sin embargo, precisa remediar inmediatamente la anormalidad actual, ya que el filtro no basta para ello.


“El Dr. Ildefonso Pérez ocupa, desde hace algunos meses, el cargo de Director de la Granja, y sus impulsos juveniles de persona inteligente y competente se han hecho sentir de una manera notable en la marcha del plantel.


“El señor Pérez es hombre de iniciativa.


“La enseñanza práctica y teórica de las Granjas agrícolas, sus asignaturas y métodos han sido tratados en el tomo anterior al hablar de mi visita a la Granja "Conde de Pozos Dulces" (Ciénaga, Habana).


“Me limitaré por tanto a los detalles especiales que caracterizan la Granja de la Villa de Colón.


“La Granja Alvaro Reynoso, hace solamente un año, resultaba casi ineficaz para su objeto, ya que por falta de propaganda y por deficiente alimentación, casi no tenía alumnos. En el último curso 1918-19 hubo veinte, pero su número ya aumentando.


“En la visita a los Departamentos empleé varias horas, quedando sumamente complacido, ya por la cortesía del Director, ya por las condiciones del plantel.


“Las aulas son amplias y dotadas del material necesario, hay muebles conteniendo todas las variedades de injertos conocidos, y modelos de plantas, frutos y semillas para el estudio de la historia natural; colecciones entomológicas (el Director está coleccionando insectos cubanos); pomos de conservas de frutas y legumbres, y otros reducidos a un volumen mínimo por medio de la disección al sol.


“Cuatro profesores imparten la enseñanza: y para la de física y química existe un pequeño Laboratorio.


“Las industrias rurales, que forman en mi concepto, el ramo más interesante de la enseñanza agrícola, recibieron un gran impulso por la Dirección actual de la Granja.


“Un motor de gasolina, cuya fuerza motriz es de 15 HP. mueve una desfibradora, una máquina para extraer la miel de abejas; un molino de harina; una desgranadora; un pequeño trapiche; toda la maquinaria para la pasteurización y envase de la leche; una compresora de amoniaco, etc.


“Sin embargo, el motor de muy bonito aspecto, resulta en la práctica poco conveniente por la gran cantidad de combustible que consume. Si se cambiara por otro de petróleo, la Administración de la Granja encontraría en ello una economía notable.


“Entre los productos industriales de la Granja hay todavía que mencionar el jamón, el tocino, los chorizos, la harina de plátano y la fibra del henequén, más larga que la que obtienen en Cárdenas los señores Gregorio Larrauri y Cia.


“Pero el clou de la Granja "Alvaro Reynoso" es la fabricación del tasajo, industria importantísima que merecería la atención preferente de autoridades, agricultores y comerciantes.


“Sabido es que en Cuba se importan grandes cantidades de tasajo, y por tanto la innovación del Dr. Pérez merece los plácemes más entusiastas, ya que puede tener una grandísima repercusión en la economía de Cuba.


“Probé un guiso de ese tasajo, y lo encontré de muy buena calidad.


“La Granja "Alvaro Reynoso" produjo el año ppdo. $1,556.53 de productos variados, aparte lo consumido por el personal del plantel.


“En la agradable compañía del Director visité los campos de cultivo. Cada campo está medido y numerado, lo que permite al Dr. Pérez darse cuenta exacta de todo y dictar las disposiciones oportunas en cada caso.


“De las dos caballerías de terreno que la Granja posee, solamente una está cultivada: con caña de varias clases, (entre ella la japonesa que produce un magnífico forraje), naranjos, plátanos, hierbas forrajeras, hortaliza, etc. Probablemente se harán ensayos de cultivo de la vid, el próximo año.


“En un "vivero" (así se llaman en Cuba) ad hoc se cultivan plantas frutales, medicinales y maderables.


“La Granja posee también algunos ejemplares de ganado bovino, caballar, asnal y porcino, que se emplean en la recría, servicio que en Cuba es gratuito.


“Los sementales que yo ví son magníficos: dos toros, Jersey y Holstein; varios cochinos Hampshire y Tamworth, de dimensiones notables; un caballo y un burro de Kentucky.


“El último es un animal soberbio, de alzada verdaderamente excepcional.


“Para baño del ganado hay un tanque, y para guardar las semillas se está concluyendo la construcción de un silo.


“En el año escolar ppdo. se hicieron seis excursiones instructivas y se expidieron cinco títulos de maestros en cultivo.


“La Secretaría de Agricultura concedió en el mismo año $4,759 de nuevos crédidtos, pero la actividad y las iniciativas del Dr. Ildefonso Pérez necesitarán otros que sin duda sabrá emplear no menos ventajosamente para el país.


“El Dr. Pérez supo formarse sólo: son pues más notables sus merecimientos.


“Mi primera visita a la villa de Colón había tenido lugar en 1917.


“En aquel entonces había encontrado una acogida tan desfavorable y hasta hostil y desatenta por personas que como el Dr. Esperón, me habían recibido lanza en ristre, que yo había pensado no volver jamás a esa villa.


“Pero, mis últimas impresiones modificaron mi juicio sobre la villa en cuestión y aun cuando casi todas mis nuevas amistades sean de personas residentes en Colón, pero naturales de otros lugares, al separarme me acordé solamente que mi culto amigo el Dr. Eusebio Hernández Pérez, es hijo eminente de esa villa, y que personifica la cortesía y la bondad hermanadas con el talento. Y por él, olvidé que Colón parece recibir con desagrado a los escritores...”





| Municipio de Colón |
| Municipios de Matanzas | Provincia de Matanzas |
| Los Municipios de Cuba | Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Agosto del 2006
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2006 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved