Carreteras del Municipio de San Antonio de los Baños
De la Historia de San Antonio de los Baños
• 15 de mayo de 1795 - “El vecindario, celoso de las atribuciones privativas de su voluntad, llegó a oponerse, en representación enderezada al capitán general Luis de las Casas, a que dependiese del arbitrio exclusivo de Monte Hermoso la organización del gobierno local de San Antonio Abad o de los Baños. Pero la razón fue dada sin perdida de momento al Marqués, que entró en 1795 en posesión de su señorío y jurisdicción civil y criminal. El Ayuntamiento debió quedar instalado el 1° de mayo de 1795. Alguna dificultad surgió, sin embargo, bastante para retardar la celebración de la primera sesión hasta el 15 de mayo de 1795, punto de partida de la vida municipal de la villa del Ariguanabo.”
• 23 de diciembre de 1824 - “La aparatosa Real Sala del Crimen no atendió la petición fiscal. No impuso pena de muerte alguna, pero tampoco dictó el auto de sobreseimiento indicado por Hernández de la Joya. Por sentencia de 23 de diciembre de 1824, en efecto, vecinos de Guatao, San Antonio de los Baños, Güira de Melena y Hanábana fueron condenados, ya a confinamientos, ya al pago de multas onerosas. La vasta conspiración de los Soles y Rayos de Bolívar se extinguió de esta manera, sin dejar huellas luminosas para el cubano ni enseñanzas prácticas para la Metrópoli, incurable en errores y excesos.”
• 5 de enero de 1896 - La Invasión Libertadora en La Habana avanzó de Güira de Melena a Ceiba del Agua (en San Antonio de los Baños), en total 4 leguas recorridas.