Guije.com Aguacate en la Guía Provincial de La Habana de 1944, Habana, Cuba

Aguacate en la Guía Provincial de La Habana de 1944

Aguacate
 Links y más
 Bibliografía
 Guía Provincial
   Torriente y Ajuria
   Iglesias
   Negocios
 Guía Telefónica


Guije.com
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana



Ciudades, Pueblos y Lugares


Provincias de Cuba
 Pinar del Río
 La Habana
 Matanzas
 Las Villas
 Camagüey
 Oriente



Municipios de Cuba


La Habana
Municipios
 Aguacate
 Alquízar
 Batabanó
 Bauta
 Bejucal
 Caimito del Guayabal
 Guanabacoa
 Güines
 Güira de Melena
 Isla de Pinos
 Jaruco
 La Habana
 La Salud
 Madruga
 Marianao
 Melena del Sur
 Nueva Paz
 Quivicán
 Regla
 San Antonio de las Vegas
 San Antonio de los Baños
 San José de las Lajas
 San Nicolás
 Santa Cruz del Norte
 Santa María del Rosario
 Santiago de las Vegas


Apuntes Históricos
del Término Municipal de Aguacate
Guía Provincial de La Habana
Municipio de Aguacate
Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Aguacate en la “Guía Provincial de La Habana”:
Editado en 1944

Tratamos de mantener el formato original de esta obra. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía.


“Apuntes Históricos del Término Municipal de Aguacate”

“A orillas del viejo camino de La Habana a Santiago de Cuba en terrenos del antiguo Partido de Jibacoa, fue fundado en el Corral de “Los Príncipes” por el año de 1796, el pueblo de Aguacate. Anteriormente, ya había sido fundado el de Bainoa, y más tarde el de Caraballo, pueblos estos que con el primero y otros de menor importancia constituyen hoy la entidad geográfico política del Término Municipal de Aguacate.


“Este Término se asienta en territorio del mencionado Corral de “Los Príncipes” mercedado el 4 de Septiembre de 1759 a Blas Pita; en los del Hato “San Lorenzo de Bainoa” mercedado el 4 de Marzo de 1569 a Diego de Soto, y en territorio del Corral “Aguacate”, mercedado a Melchor de Gama el 4 de Septiembre de 1670.


“Repartido en el año de 1803 los terrenos del corral “Los Príncipes” a los vecinos que se establecieron en el citado año de 1796, al objeto de que desarrollaran sus actividades agrícolas sin interferencias y constituyeran en conjunto el primer núcleo ordenado de población, se dieron estos a la tarea de construir una iglesia. Esta primera iglesia de guano, levantada sobre horcones de madera dura, fue destruida al poco tiempo, erigiéndose en su lugar un oratorio bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, y declarado auxiliar de la Iglesia de Jibacoa. Más tarde, construido un nuevo templo, fue erigido en parroquia al cabo de algunos años para corresponder al progreso que se iba desarrollando en la región, con el título de San Lorenzo.


“Ya con las posibilidades económicas que demandaban la atención de sus propias necesidades, dada la intensificación de la agricultura y el establecimiento de diversos comercios, el 1° de Enero del año 1879 fue creado el Ayuntamiento de Aguacate. Los límites del Término son: por el Norte: con el de Santa Cruz del Norte; por el Este con la Provincia de Matanzas; por el Sur con el Término de Madruga, y por el Oeste con el de Jaruco. La Cabecera es el pueblo de Aguacate, con unos 6,000 habitantes, distante del de San Juan Bautista de Jaruco, Cabecera Judicial, 21 kilómetros, y 64 de La Habana, Capital de la Provincia y de la República. Tiene este Término una superficie de 179 kilómetros cuadrados y su población asciende, según el último censo, a 14 mil habitantes.


“En 8 barrios está dividido el Término de Aguacate: Pueblo o Cabecera, único verdaderamente urbano; Bainoa y Caraballo, mixtos; Socorro, San Francisco, Averoff, El Reloj y Mamey Duro, rústicos.


“Su territorio es en su mayor extensión llano y de gran fertilidad, con algunos lagunatos de poca importancia. Se levantan en él las alturas de Camarones, Piriles y Loma del Calvario. Su producción principal es la caña de azúcar, la cual es molida en el central “Rosario”, cultivándose además, café e frutos menores, con especialidad maíz recomendado por su buena calidad. La industria ganadera contribuye también al desarrollo económico del Término. Está atravesado por los Ferrocarriles Unidos de La Habana con paradero en el pueblo Cabecera, quedando así este unido por vía férrea con las ciudades de La Habana y Matanzas. La red de carreteras está constituida por la del pueblo de Aguacate al paradero de Xenes de la mencionada vía férrea, con una extensión de 3 y medio kilómetros; la de Aguacate a la Loma del Calvario, de 4 y medio kilómetros, y la que une los pueblos de Bainoa y Caraballo, de 6 kilómetros. De este último pueblo parten dos ramales: uno hacía el Oeste que lo une con el de San Antonio del Río Blanco del Norte en el Término de Jaruco, y otro hacia el Este.


“Además del de Aguacate, tiene el Término otros dos pueblos de alguna importancia: Bainoa y Caraballo.


“El pueblo de Bainoa fue fundado en el año 1795 en el Hato de “San Lorenzo de Bainoa” en el camino real de La Habana a Matanzas, siendo su iglesia erigida en el año de 1803. Su Ayuntamiento fue creado por Decreto de fecha 3 de Septiembre de 1878, como resultado del aumento de la población y el desarrollo del comercio, comenzando a funcionar el 1º de Enero de 1879. Al ser suprimido el Ayuntamiento de Casiguas el 16 de Enero de 1900 en virtud de la Orden número 41, le fue anexado al de Bainoa, pasando la Cabecera del Término que residía en el pueblo de Caraballo, al de Bainoa por la Orden número 75 del mismo año. Suprimido el Ayuntamiento de Bainoa por la Orden número 23 del 24 de Enero de 1902, una parte de su territorio pasó al de Aguacate, y la otra, la que correspondía a Casíguas, fue anexada a Jaruco.


“La fundación del pueblo de Caraballo data del año 1798. Fue fundado también en terrenos del Hato de “San Lorenzo ole Bainoa”, en las proximidades del arroyo “Quita-Calzones”. Su iglesia fue erigida en el año 1803, siendo declarada por el Obispo Espada, auxiliar de la de San Matías del Río Blanco.


“El pueblo de Caraballo figuró como Cabeza del Partido de Bainoa, atribuyéndose a esta circunstancia, y a la de haber sido fundado en el Hato de “San Lorenzo de Bainoa”, la razón de ser llamado tradicionalmente, Caraballo, o Bainoa.


“El barrio de Caraballo se distingue especialmente, en el Término Municipal de Aguacate, por su crianza de buenos caballos de raza.”





| Municipio de Aguacate |
| Municipios de La Habana | Provincia de La Habana |
| Los Municipios de Cuba | Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Febrero del 2007
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2007 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved