Guije.com Historial de Cuba - Cárdenas, Matanzas, Cuba

Historial de Cuba - Cárdenas, Matanzas, Cuba

Cárdenas
 Links y más
 Bibliografía
 Cultura Cubana
 Obras del Gobierno
 Historial de Cuba


Guije.com
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana



Ciudades, Pueblos y Lugares


Provincias de Cuba
 Pinar del Río
 La Habana
 Matanzas
 Las Villas
 Camagüey
 Oriente



Municipios de Cuba


Matanzas
Municipios
 Agramonte
 Alacranes
 Arcos de Canasí
 Bolondrón
 Cárdenas
 Carlos Rojas
 Colón
 Guamacaro
 Jagüey Grande
 Jovellanos
 Juan Gualberto Gómez
 Los Arabos
 Manguito
 Martí
 Matanzas
 Máximo Gómez
 Pedro Betancourt
 Perico
 San Antonio de Cabezas
 San José de los Ramos
 Santa Ana (Cidra)
 Unión de Reyes


Historial de Cuba
por Ricardo V. Rousset
1918
El Municipio de Cárdenas
Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Esta es la sección que trata con Cárdenas en el ejemplar que tenemos de “Historial de Cuba” editado en 1918 por Ricardo V. Rousset.



Portada de Historial de Cuba, 1918, por el Ricardo V Rousset.
Portada de Historial de Cuba

Cárdenas en el “Cuadro Sinóptico de la Provincia de Matanzas”
Término Habitantes Barrios Superficie Km² Fincas Rústicas Fincas Urbanas
Cárdenas 32,513 7 257¼ 358 4,958

“Hatos y Corrales Mercedados” de Cárdenas
“Fecha de Merced y Personas a quien se le otorgó”
Hato - Corral Merced Fecha A quien
Corral Cárdenas Julio 29 de 1714 José Sotolongo
Corral Guásimas Febrero 18 de 1628 Antonio Ramírez
Corral Siguapas Mayo 12 de 1702 Diego Sotolongo
Corral Lagunillas Noviembre 3 de 1635 Martín R. de Oquendo
Corral Corral Nuevo Noviembre 3 de 1719 Bernabé Orta
Corral Precioso Se ignora Se ignora
Corral San Cristóbal de la Sierra Febrero 4 de 1724 Francisco Sotolongo
Corral Guanajayabo Se ignora Se ignora


Relación de los Hatos y Corrales de Cárdenas en el mapa en este libro.
Hatos y Corrales de Cárdenas

“Término Municipal de Cárdenas”

“Fundado el 8 de Marzo de 1828 por el Administrador de R. R. de la Ciudad de Matanzas don Juan José de Aranguren, quien por acuerdo del Gobernador señor Cecilio Ayllon por cumplimiento de una orden que recibiera del señor Superintendente General de Hacienda, Conde de Villanueva, disponiendo la fundación de un pueblo en esta localidad; existía ya en ella una casa que había sido comprada por el Erario para morada del receptor de Rentas allí establecido y también para almacenes de sal; pero tan mal situada, que para el uso a que nos referimos, hubo que reedificarla y ensancharla, procediéndose por el agrimensor público don Andrés José del Portillo a la medida de dos solares en dos caballerías de tierra adquiridas por la Real Hacienda pertenecientes al Corral Cárdenas, los cuales fueron repartidos a censo, destinando dichos fondos al terraplén de la calle Principal y Plaza de Pinillos, ese corral fue mercedado en 1714 a don Juan Sotolongo.


“Aunque desde 1830 se hizo necesario que se compraran otras dos caballerías a doña María Luisa Superville la cual y su esposo don Angel Pérez, contribuyeron con entusiasmo y eficacia al desarrollo de esta población.


“Tan rápidamente se fundo esta población, que no tardó en ser el punto principal para el transporte de cuantiosas producciones; creciendo con tal rapidez el vecindario de esta localidad, que se le dio el título de Villa y Puerto de San Juan, que en 1836 o séase a los ocho años de su fundación contaba con 279 solares repartidos, 227 casas y 996 habitantes y multitud de establecimientos de comercio.


“En 1837 el Gobierno fijo en él la residencia de la Capitanía Pedánea de Lagunillas a cuyo territorio pertenecía y en 1838 se creo una Administración de R. R. subordinada a la de Matanzas; pero lo que más impulso el fomento de Cárdenas, fue la constitución ese mismo año de una sociedad anónima con el título de Compañía del Ferrocarril de Cárdenas, bajo la Presidencia del Señor Juan Montalvo y O'Farrill, cuyas paralelas se llevaron hasta el Corral de Soledad de Bemba, terminándose este Ferrocarril en 1841 en cuya fecha se traslado a ella el Curato de la aldea de Limonar o Guamacaro.


“En 1843 fue creado Pueblo Cabecera con una Tenencia de Gobierno, en 1844 se habilitó su Puerto para el comercio con España y el Extranjero, creándose su Aduana y emancipándose su administración de Rentas Reales de la de Matanzas, quedando sujeta a la Principal de la Habana, llegando su población a 1924 habitantes, que en 1852 alcanzaron a 6173.


“En el referido año de 1852, la Real Junta de Fomento construyó un espacioso y sólido muelle que fue prolongado por la Real Hacienda en 1862, así como su Plaza de Recreo que ostenta en su centro la estatua del Descubridor del Nuevo Mundo, la que se colocó con gran solemnidad el referido año el día 25 de Diciembre, sobre un basamento de nueve pies de altura, obra del celebre escultor don José Piquer, siendo el mejor monumento a Colón que posee Cuba y siendo Teniente Gobernador de la villa don Bruno Galloso, el cual por medro de una suscripción pública consiguió la cantidad para levantarlo.


“La Constitución de su Ayuntamiento data del R. D. fecha 27 de julio de 1859, cuyo primer Presidente fue el Teniente Gobernador empezando a funcionar el primero de marzo de 1860.


“Cuenta con una Administración de Correos de primera clase, planta eléctrica, estación de ferrocarriles y grandes talleres de maquinaria.


“En 1846 se creó un magnífico Cuerpo de Bomberos por el entusiasta hacendado señor José García Angarica, subvencionado por el Municipio y la Instrucción pública se difunde gratuitamente por toda la Villa.


“Cuenta con una Estación de Telégrafos a la altura de las de la Capital.


“Tiene una superficie de 257¼ kilómetros y una población de 32 mil 513 habitantes, repartidos en 358 fincas rústicas con un valor de $955,5117 y 4958 urbanas con un valor de $5,300,775. Su Ayuntamiento es de segunda clase y compuesto de quince concejales.


“La Cabecera radica en los Barrios Marina, Fundición, Pueblo Nuevo y Versalles, que es Cabecera Judicial, dista de la Capital de la Provincia 6 kilómetros por tierra y 50 millas por mar y a la Capital de la República 172 kilómetros; noventa millas por mar. Cuenta con 74 escuelas comunes diurnas, dos nocturnas, tres aulas de Kindergarten, una de idioma Inglés y una de costura.


“Las vías de comunicación son: Ferrocarriles Unidos de la Habana con un recorrido de 41½ kilómetros, la carretera de la Cabecera a Camarioca de 13 kilómetros; la de Salé a Varadero, 10 kilómetros; la de Cárdenas a Lagunillas, 11 kilómetros, la de Guanábana a Lagunillas, 6 kilómetros, y la de Cárdenas a Pendejeras 4 kilómetros y caminos reales y vecinales interiores.


“Contiene los embarcaderos particulares de Siguapa y Varadero y 18 muelles en el litoral habilitados para el comercio de cabotage. En el Varadero existen magníficos balnearios que no sólo son utilizados por los vecinos de la Ciudad sino que acuden a ellos durante la temporada, personas de otras localidades, no solo por lo límpida de sus aguas cuanto por su pintoresco paisaje.


“En la Ciudad Cabecera existe la Iglesia parroquial bajo la advocación de la Purísima Concepción, Escuelas Pías, Hermanas Oblatas, Santísima Trinidad, Siervas de Maria, Asilo de Ancianos, Asilo Católico, Iglesia Católica Apostólica, Iglesia Presbiteriana, Iglesia Bautista, Metodista y dos Cementerios Municipales uno en la Cabecera y otro en Lagunillas.


“La cultura de sus habitantes ha constituido un Museo público, en el que se encuentran objetos de arte y de valor histórico, así como una buena biblioteca, ambos bajo la competente dirección y entusiasmo del señor Oscar María Rojas.


“En la ciudad exilien 175 focos eléctricos de 1,200 bujías cada uno para el alumbrado y además el particular, cuyo fluido es suministrado por la Empresa del alumbrado.


“En la Cabecera existen sucursales de los Bancos de la Capital, teniendo algunos comerciantes sus escritorios que giran letras y sitúan fondos en Plazas Americanas y Europeas.


“Las Salinas de la Península de Hicacos dividida en siete cuartones y fraccionada en 29 porciones producen en totalidad 22,500 fanegas de sal anuales como promedio.


“La producción del Término es la caña de azúcar que se elabora en los Ingenios Progreso y Dos Rosas que en la zafra de 1915 al 16 produjeron 225,211 sacos de trece arrobas y 1,315,51 7 galones de miel, cera, miel de abeja, ganado, cultivos menores y sal.


“Los límites son: por el Norte con el Golfo de México en el cual se hallan los cayos Piedras, Diana y Copey y otros que le son anexos y por el Este, Sur y Oeste con los Términos Municipales de Martí, Jovellanos y Matanzas respectivamente.


“El cayo Piedras contiene un faro de luz blanca con destellos cada diez segundos, sistema Fresnell con 73 pies de elevación sobre el nivel del mar, alcanzando una distancia de 15 millas sin auxilio de anteojo, el cual comenzó a construirse en 1856 sustituyendo a la linterna que allí se encontraba y terminándose el 25 de agosto del siguiente año con un costo de $19,877.


“El cayo Diana contiene un faro de sexto orden de Fresnell de luz fija que se eleva a cuarenta y cinco pies sobre el nivel del mar con un alcance de nueve millas a la simple vista siendo su costo de $8,500.


“Cárdenas cuenta con buenos edificios oficiales, como la Aduana; el antiguo cuartel de Caballería y el de Infantería; la Cárcel pública, el hospital de Sta. Isabel, terminada su fabricación en 1862, con su capilla, dos algibes y las dependencias necesarias para esa clase de establecimientos; existe además una casa de salud. La plaza del Mercado se halla distribuida convenientemente para las industrias y comercios que en ella se realizan, con cuatro frentes equilaterales; siendo construida con arbitrios y fondos municipales, donaciones particulares, voluntarias y otros recursos aplicados por el Estado y el Ayuntamiento.


“Cuenta con una Banda de Música particular, sostenida por suscripción popular y subvencionada por el Municipio con $62.50 mensuales.


“El abastecimiento de agua se lleva a cabo por el acueducto de la Cueva Vista Hermosa, repartida por cañerías subterráneas a domicilio. Numerosas corrientes fluviales atraviesan este Término Municipal, desembocando la mayor parte en la costa del Norte, formando algunos pantanos en sus derrames.


“Las principales corrientes de agua son: el río y zanja de la Siguanea, que es la mayor que desemboca en la ensenada de Cárdenas, se forma por la reunión de varios arroyos; el brazo más importante es el Hatico, próximo al caserío del Cantel, que lo engrasan varios pequeños arroyuelos. El río San Antón, cuyo afluente principal es el Cimarrones. El del Júcaro, que desagua en la bahía de Santa Clara. El de la Palma, navegable y sinuoso, el más caudaloso del Término, formándose por la reunión de varias corrientes que llevan a él sus aguas, describiendo un semicírculo por los territorios de Guamutas, atraviesa la laguna San Blás. El de Piedras, que tiene su nacimiento en el Corral del Hoyo en Colón. Llevando sus aguas al río La Palma, poco antes de recibir por la derecha el río Potrerillo.


“Todos estos ríos reciben en sus curso multitud de afluentes, que sería prólijo enumerar.”


“Datos Interesantes”

“Toda la costa, desde el embarcadero de la Siguapa, hasta pasada la punta de Umoa, es una inmensa ciénaga, cuya parte más ancha es conocida con el nombre de Majaquiyal, que es bastante profunda hacia las orillas del río La Palma.


“En su territorio se encuentran numerosas lagunas, siendo las principales las de Camacho, Puerto Rico y del Choco, en la península de Hícacos; la de Corral Nuevo, en la ciénaga del Majaquiyal; la del Júcaro, la de Guanajayabo, en terrenos del Corral de su nombre, la de San Blás, atravesada por el río La Palma, la Laguna Nueva, y otras en terrenos de Guamutas.


“Cerca de la Cabecera tiene las lomas de Triana y otras al Sur, bastante próximas; las de Quimbámbaras, en dirección al Roque, entroncando con las que existen en los Corrales Sabanilla, Vivos y Muertos, Cimarrones y Río Nuevo, por el Hato de Cañongo, atravesándolo el río Cimarrones; en el caserío de Hato Nuevo hay otras alturas, pero son de poca elevación.


“En este Término Municipal existen criaderos de chapapote, y no escasean las arenas y barros propios para obras de la más fina alfarería.


“En 1843 el diez y nueve de noviembre se constituyo la primer Junta Municipal que tuvo Cárdenas y al siguiente año se estableció el primer gobierno político y militar, creándose la Administración de Aduana y la Capitanía del Puerto ocupando dichos cargos el Coronel don Francisco Javier Qunitayro, Tomás Fernández de Cossio y Ramón de Ollaque respectivamente.


“En 1846 se erigió el Templo Católico que está situado frente al Parque de Colon, cuyo costo fue de 100 mil pesos.


“En 1847 se inauguro la Empresa del Ferrocarril de Cárdenas y Júcaro.


“En la Historia de Cuba figura esta Villa, por haber desembarcado en ella el diez y nueve de mayo de 1850 el General Narciso López al frente de un Ejército expedicionario en el vapor Criollo, cuya plaza tomó, haciendo capitular al Gobernador de ella, Comandante Florencio Ceruti, de la que estuvo en poseción solamente diez horas, después de las cuales se reembarco con sus fuerzas, habiendo colocado en el Palacio de Gobierno la bandera precursora de la República de Cuba.


“Habiendo tenido que batirse en las calles los expedicionarios con las fuerzas que componían la guarnición, durante la refriega sucumbieron el ilustre Logan de Kentuky y el Cuartel Maestre Seijas, entre cinco más que fueron también muertos, siendo de 600 el número de expedicionarios.


“Al retirarse el General López se llevo en rehenes al Comandante Ceruti que fue desembarcado en Cayo Piedras y allí abandonado.


“No encontró el citado López que el pueblo de Cárdenas secundara el desembarco, a pesar de haber estado comprometidos algunos de sus habitantes a prestarle ayuda y cooperación.


“El primer diario que vio la luz pública en Cárdenas, fue el "Boletín Mercantil", el viernes primero de agosto de 1851, dirigido por Enrique Trujillo.


“En 1853 un voraz incendio destruyo el barrio de la Marina, cuyas pérdidas ascendieron a más de un millón de pesos, sustituyéndose las fábricas destruidas por otras más hermosas y elegantes, practicándose correcciones en la alineación de las calles y en los edificios.


“Por R. O. de 31 de Diciembre de 1853 se le concedió a Cárdenas el título de Villa.


“La erección de la estatua de Cristóbal Colón, inaugurada el 25 de Diciembre de 1862, dio origen a que se publicara por el doctor Antonio Zambrana y Vázquez un folleto descriptivo, sobre las glorias de Cárdenas.


“En 1872 se construyó la actual plaza de Mercado y se estableció el acueducto por don Francisco Fernández Calzada.


“El catorce de noviembre de 1876 a las once de la mañana cruzando el vapor Noctezuma frente al Cayo Cruz del Padre, los pasajeros Leoncio Prado, Manuel Morey, Mateo Orozco y Domingo Vélez aprisionaron al Capitán Cacho, de dicho vapor y del cual se apoderaron; conducía 30 tripulantes y 70 pasajeros, continuaron la marcha y en cabo Haitiano dejaron el pasaje que fue recogido por un vapor francés.


“Dicho vapor fue quemado en enero de 1877 recogiendo el vapor español Jorge Juan a 24 de sus tripulantes junto con el Isabel la Católica. El Capitán Cacho murió a bordo en la refriega por su apresamiento. Leoncio Prado fue fusilado en su país por el General Gorostiza, al caer prisionero en la acción de guerra de los Chorrillos.


“Orozco, Morey y Vélez marcharon a Cayo Hueso, tomando el primero una parte principal en hechos políticos allí ocurridos.


“Cárdenas prestó su contingente a la heroica década que precedió a la Paz del Zanjón, de aquí salieron Jesús del Sol, los hermanos Zayas, Muñós, Rubalcaba, Lens, Juan Bautista Osorio que se alzó con el vapor "Comanditario", Francisco Argüelles, Barrenqui, Miguel Bravo Senties, que fue Secretario de la Guerra y además una juventud florida que fue en busca de la gloria de morir por la patria.


“En 1878 se desarrolló el espíritu industrial de tal manera, que se fundaron grandes talleres de maquinaria, fundiciones, fábrica de curtidos de pieles, alambiques, licorerías, refinerías de azúcar, que una de ellas invirtió un millón de pesos solamente en maquinarias, calderas, etc. El comercio no fue ajeno a su progreso, se fundaron Bancos, se levantaron costosos edificios, en sus anchas calles, tiradas a cordel, comenzando en 1857 la instalación de cañerías para el alumbrado de gas, el cual fue sustituido por la luz eléctrica el 7 de septiembre de 1899.


“En 1880 se fundó el caserío del Varadero, cuya belleza han descrito y pintado ilustres escritores y creyonistas en revistas nacionales y extranjeras.


“En la guerra de 1895 la mayoría de las familias de Cárdenas tuvieren en ella su representación, fueron a engrosar las filas libertadoras Domingo Méndez Capote, Andrés Moreno de la Torre, Octavio Argudín, José Antonio Argüelles, Enrique Saez Medina, Lucas Alvarez Cerice, Enrique Yanis, Carlos María de Rojas, este último sostuvo el estado de guerra en esta Zona hasta su terminación, Ambrosio Díaz y Juan Santos, intrépidos marinos que en calidad de prácticos y al servicio de la Delegación de New York trajeron 25 expediciones a Cuba.


“El 21 de Junio de 1896 el vapor "Comodoro", propiedad de la Delegación por haberlo comprado, desembarcó en Cárdenas en la playa Camacho, una expedición que venía al mando del capitán Pablo F. Rojo como jefe de mar, y de tierra el Coronel Ricardo Trujillo.


“De esta expedición se proveyeron de armas y municiones en abundancia las fuerzas de Matanzas, que les sirvieron para cubrirse de gloria en los próximos combates mandados por el General Lacret y sus no menos valientes subalternos.


“El 16 de diciembre de 1898 evacuaron las fuerzas españolas la Plaza, al frente de las cuales iba con uniforme de gala el Coronel Víctor Díaz del Río, partiendo de la Estación de San Martín a las 12 meridiano del citado día, con banderas desplegadas y a toque de cornetas.


“Ese mismo día a las 2 p. m. entró en Cárdenas el Ejército Libertador que fue recibido con gran entusiasmo por el pueblo, engalanándose los edificios con la bandera de la Patria.


“Hecha la paz, empezó a sentirse el beneficio del trabajo libre, el vecindario se ocupó seguidamente del adelanto urbano y el fomento rural. Se instalaron Asilos, se levantó un Monumento en la Plaza de Occidente para guardar los sagrados restos de más de 500 patriotas que ofrendaron su vida en la épica contienda, cayendo del lado de la inmortalidad.


“Las Sociedades de Recreo "La Igualdad y Centro de Cocheros" levantaron fábricas propias para instalarse. La colonia española inaugura su hermoso edificio con un costo de $40,000.


“Frente a la Plaza de la Libertad se ha instalado el Museo y la Biblioteca en un amplio edificio, instituciones que han acumulado en sus anaqueles, a pesar del corto tiempo que llevan de existencia, riquezas en obras de arte y en volúmenes varios, debido a su distinguido director señor Oscar M. de Rojas y al pueblo cardenense que ha sabido prestarle su cooperación.


“El señor Eduardo Zaldo (Q. E. P. D.) legó mil pesos para dicho Museo que han auxiliado a las obras llevadas a cabo.


“En Cárdenas está funcionando un taller de laminación de hierro, el primero en la República, de la propiedad de don Manuel Galdós Mariño.


“El Estado ha invertido media millón de pesos en la canalización de la entrada del Puerto, dándole 22 pies ingleses de profundidad por debajo del nivel de marea media, cuyas obras se inauguraron el 28 de enero de 1907.


“Cárdenas, es patria de los ilustres Delmonte, Emilia Casanova, Miguel Figueroa, José Antonio Cortina, Paulino Delgado, José M. Pascual, Francisco Vidal Solares, que por sus conocimientos científicos es una eminencia en Barcelona.”


“Lagunillas o Méndez Capote”
“Cómo antecedente histórico administrativo, consigno que:”

“Fue fundado en 1825 en el asiento de la hacienda Lagunillas, sobre el camino de la Habana a Cárdenas, y cerca del río Siguapa, correspondiendo en lo eclesiástico a la parroquia del Limonar, teniendo una ermita que depende de dicha parroquia.


“La población del Término llegó en 1862 a 8,351 habitantes, con 204 fincas urbanas y 122 rústicas, estando situado entre las Capitanías Pedáneas de Guanajayabo, Cimarrones y Matanzas, teniendo en su territorio el paradero de Contreras del ferrocarril de Cárdenas y Júcaro.


“Fue residencia del Capitán Pedáneo y de una Comisión de Instrucción Pública, contando con una Administración de Correos y casa de Postas.


“Fue creado Ayuntamiento en primero de Enero de 1879, tomando el nombre de Méndez Capote en 1899, siendo suprimido por la orden 129 de 30 de Marzo de 1900 y repartido su territorio entre Cárdenas y Cimarrones.”





| Municipio de Cárdenas |
| Municipios de Matanzas | Provincia de Matanzas |
| Los Municipios de Cuba | Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Agosto del 2006
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2006 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved