Guije.com Santa Cruz del Norte en la Guía Provincial de La Habana de 1944, Habana, Cuba
  
Santa Cruz del Norte en la Guía Provincial de La Habana de 1944. Bandera de Cuba.

Santa Cruz del Norte
Topografía
Guía Provincial
Obras del Gobierno
Links y más
Bibliografía

Boca de Jaruco
Brisas del Mar
Central Hershey
Guanabo
Playa de Jibacoa
Rotilla
Santa Cruz del Norte


Guije.com
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Cosas de mi Tierra
Diccionario Guije
Cocina Cubana
Cine en Cuba
Revistas de Cuba
Libros de Cuba
Tarjetas Postales
Filatelia Cubana
Postalitas Cubanas
Cubanito
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Directorio Güije
Links
Literatura Cubana


Ciudades, Pueblos y Lugares


Provincias de Cuba
Pinar del Río
La Habana
Matanzas
Las Villas
Camagüey
Oriente


Municipios de Cuba
La Habana
Aguacate
Alquízar
Batabanó
Bauta
Bejucal
Caimito del Guayabal
Guanabacoa
Güines
Güira de Melena
Isla de Pinos
Jaruco
La Habana
La Salud
Madruga
Marianao
Melena del Sur
Nueva Paz
Quivicán
Regla
San Antonio de las Vegas
San Antonio de los Baños
San José de las Lajas
San Nicolás de Bari
Santa Cruz del Norte
Santa María del Rosario
Santiago de las Vegas



El Municipio de Santa Cruz del Norte
Apuntes Históricos
del Término Municipal de Santa Cruz del Norte
Guía Provincial de La Habana
Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Santa Cruz del Norte en la “Guía Provincial de La Habana”:
Editado en 1944

Tratamos de mantener el formato original de esta obra. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía. Hemos suprimido algunas imágenes debido a que ya nuestra copia no las presenta lo suficiente definidas para poder reproducirlas.


“Apuntes Históricos del Término Municipal de Santa Cruz del Norte”

“El pueblo de Santa Cruz es la Cabecera del Tér­mino Municipal de Santa Cruz del Norte y es­tá situado, en el Embarcadero del mismo nom­bre que existe en la desembocadura del río Santa Cruz. Fue fundado por pescadores que se estable­cieron allí en el año 1800 en pequeños ranchos. En el mismo año, el General Salvador de Muro y Salazar, Marques de Someruelos, Gobernador de la Isla a la sazón, hizo construir un torreón de forma cilín­drica con una base de un perímetro exterior de 6 va­ras y una altura de 8, artillado con dos piezas y con capacidad para 15 personas, al objeto de res­guardar el puerto de corsarios y piratas. El nombre de este pueblo fue puesto, en honor a Don Gabriel Beltrán de Santa Cruz, Conde de San Juan de Jaruco fundador de la ciudad de San Juan Bautista de Jaruco.


“La privilegiada posición geográfica del pueblo de Santa Cruz le hizo adquirir una rápida prosperidad. Ya en el año de 1827, contaba con 10 grandes almacenes para depósito de los frutos menores que eran embarcados en goletas a La Habana. En 1847, su principal calle estaba pavimentada, los 10 almace­nes se habían refundido en dos de mayor capacidad y más sólida construcción, y contaba con algunas in­dustrias entre ellas, una fábrica de cajas para en­vasar azúcar, otra de carretas, una tonelería, y algu­nas tabaquerías. Fue en el precitado año de 1827, cuando el Capitán General Don Francisco Dionisio Vives hizo reemplazar con parapetos para baterías a barbeta, el reducto que en el año de 1793 hizo levan­tar en la boca del río Jaruco el Gobernador Don Luis de las Casas.


“Al suprimirse en fecha 23 de Julio de 1899 los Ayuntamientos de San Antonio del Río Blanco del Norte y Jibacoa, fue creado el de Santa Cruz del Norte, sien­do suprimido y anexado su territorio a Jaruco por la Orden número 23 del 24 de Enero de 1902.


“Así como la creación del Ayuntamiento de Santa Cruz del Norte restó al Término Municipal de Jaruco la parte más interesante de toda porción geográ­fica de tierra firme, su salida al mar, y con ello la comunicación marítima que tanto contribuye al des­arrollo del progreso de una región cualquiera, así como a su independencia en lo que respecta a sus actividades comerciales, la supresión del citado Ayuntamiento le restituyó a Jaruco su antigua ven­tajosa condición al reintegrársele tan valioso y ex­tenso litoral. Mas, la entidad geográfico-política desaparecida tenía conciencia de su propio valimiento, y sus destacados elementos y otros vecinos pres­tigiosos, verdaderos representantes de la región en sus diversas manifestaciones humanas, se dieron a la tarea de recabar de los altos poderes de la Nación la dignidad y posición que había perdido aquella región.


“Diferentes situaciones políticas se sucedieron en el país en el decurso de seis lustros, y el noble empeño de aquellos hombres se estrellaba siempre con inte­reses creados de mayor cuantía y con opositores de más preponderancia en las altas esferas oficiales. Sin embargo, su propósito era irretractable y su lu­cha constante y denodada, hasta que, la renovación político social que surgió en la República a la caída del régimen del Presidente Machado, orientada en el sentido de situar en su justo medio todos los va­lores nacionales ya de carácter territorial bien del orden que ellos fuesen, se proyectó sobre el legítimo anhelo de los habitantes de aquella comarca que pa­recía ya condenada a figurar para siempre como simple barrio del Término de Jaruco, y el Presiden­te de la República doctor Ramón Grau San Martín, encarnación y genuino representante de aquella re­novación político social, restituyó a Santa Cruz del Norte su condición de Ayuntamiento en virtud del Decreto número 3300 de Diciembre de 1933, que­dando integrado por los barrios: Cabecera, Jibacoa y Boca de Jaruco. Su primer Alcalde, al ser recons­tituido su Ayuntamiento, fue el señor Angel Ortiz y López, quien tomó posesión en calidad de facto, el 9 de Enero de 1934.


“El territorio de este Término de una superficie de 200 kilómetros cuadrados, es una faja larga y estre­cha: comprende, casi la mitad de la costa norte de la Provincia, desde la boca del río Guanabo el cual lo divide en casi toda su extensión con el Término de Guanabacoa, hasta la boca del río Bermejo, linde­ro Este con la Provincia de Matanzas. Por el Norte, baña su extenso litoral el Canal de la Florida, y por el Sur colinda con los términos de Aguacate y Jaruco. Su población según el último censo es de 8,500 habitantes.


“La riqueza de este Término se contrae principal­mente a la caña de azúcar, cultivándose buena canti­dad de frutos menores. Está enclavado en su terri­torio, cerca de la Cabecera, el gran central "Hers­hey", y el ferrocarril del mismo nombre atraviesa el Término en toda su extensión de Este a Oeste. Ade­más de los ríos ya mencionados, corren por el Tér­mino, el Jaruco, el Santa Cruz y el Jibacoa.


“Los pueblos de Hershey, Jibacoa y la Cabecera son los de más significación. El pueblo de Hershey está unido con el de Santa Cruz y con el de San An­tonio del Río Blanco, por carreteras. Otra carrete­ra conecta al de Boca de Jaruco con el pueblo de Tumbacuatro; el pueblo de Jibacoa está unido a la ensenada del mismo nombre por un camino carre­tero, y al de Bainoa, por una carretera que atraviesa a la que une los pueblos de San Antonio y Caraballo. Un ramal que parte de la carretera que une a Hers­hey con Santa Cruz, empalma con la de Jíbacoa a Bainoa, en el punto donde esta última carretera cru­za el río de Santa Cruz.”


“Dr. Miguel Angel Pérez Manrique”
“Alcalde Municipal de Santa Cruz del Norte”

Dr. Miguel Angel Pérez Manrique, Alcalde Municipal de Santa Cruz del Norte.
“Dr. Miguel Angel Pérez Manrique”

“Miembro destacado del Partido Liberal y postulado por la Coalición Socialista Democrática, el doctor Miguel Angel Pérez Man­rique fue electo Alcalde Municipal del Término de Santa Cruz del Nor­te en las elecciones generales del año 1940. Durante su gestión ad­ministrativa se han realizado obras de positivo interés para el Térmi­no, siendo de citarse entre las de carácter urbano, la construcción del Malecón del pueblo cabecera, y el arreglo de las calles Martí y Habana. También la calle General Guas fue reparada por el Gobierno Provincial de La Habana, por ges­tiones del Alcalde Pérez Manrique ante el señor Gobernador de la Provincia Dr. Rafael Guas Inclán.


“El ejercicio alcaldicio del doctor Pérez Manrique se ha caracteriza­do por sus empeños de engrandeci­miento del Término, para cuyo efecto ha impuesto una saludable organización en todos los servicios municipales, saneado el crédito mu­nicipal e impulsado la realización de obras de bienestar colectivo.


“Nacido en Matanzas en el año 1905, se graduó de Doctor en Cirugía Dental en el año 1925 y de Doctor en Medicina en 1934. Con­trajo nupcias en la ciudad de La Habana en el año 1929 con la dis­tinguida dama Silvia Alentado. Su única hija, Narina, cursa estudios en el Colegio Teresiano, en la misma ciudad de La Habana.


“El doctor Miguel Angel Pérez Manrique comparte el desempeño de sus deberes oficiales, con el ejer­cicio de sus dos profesiones. Su Consulta Médica y Gabinete Den­tal están instalados en la calle Alfredo Lima, en el pueblo de San­ta Cruz.”



| Municipio de Santa Cruz del Norte |
| Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |


Guije


Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de agosto del 2011
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2007-2011 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved