Guije.com Bejucal en la Guía Provincial de La Habana de 1944, Habana, Cuba


Bejucal en la Guía Provincial de La Habana de 1944

Bejucal
 Links y más
 Bibliografía
 Guía Provincial
 Guía Telefónica


Guije.com
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana




Ciudades, Pueblos y Lugares


Provincias de Cuba
 Pinar del Río
 La Habana
 Matanzas
 Las Villas
 Camagüey
 Oriente



Municipios de Cuba


La Habana
Municipios
 Aguacate
 Alquízar
 Batabanó
 Bauta
 Bejucal
 Caimito del Guayabal
 Guanabacoa
 Güines
 Güira de Melena
 Isla de Pinos
 Jaruco
 La Habana
 La Salud
 Madruga
 Marianao
 Melena del Sur
 Nueva Paz
 Quivicán
 Regla
 San Antonio de las Vegas
 San Antonio de los Baños
 San José de las Lajas
 San Nicolás
 Santa Cruz del Norte
 Santa María del Rosario
 Santiago de las Vegas


El Municipio de Bejucal
Guía Provincial de La Habana
Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba


Bejucal en la “Guía Provincial de La Habana”:
Editado en 1944

Tratamos de mantener el formato original de esta obra. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía. Hemos suprimido algunas imágenes debido a que ya nuestra copia no las presenta lo suficiente definidas para poder reproducirlas.



“Apuntes Históricos del Término Municipal de Bejucal”

“Entre todos los pueblos de la Provincia de La Habana, y, por extensión, de la Isla toda, fue Bejucal el que desde sus inicios tuvo la categoría de Ciudad, porque tal fue la voluntad y disposición de su fundador el Capitán Don Juan Núñez de Castilla y la alta voluntad y real otorgamiento de Felipe V. Rey, de España, el que nació de una manera más formal y con mayores garantías de prosperidad.


“De su hacienda "Bejucal", donó el Capitán Don Juan Núñez de Castilla en el año 1712, cuatro caballerías de tierra "para fundar una Ciudad", con 30 familias que diseminadas en los campos cercanos se dedicaban al cultivo del tabaco. Cumplida esta primera disposición, entregó en propiedad a cada una de dichas 30 familias, un solar sin gravamen alguno, y además, una caballería de "monte firme" en calidad de arrendamiento, con una renta de 250 pesos anuales, excepto los dos primeros años los cuales les eran dispensados al objeto de que los favorecidos pudieran hacer el desmonte e iniciar sus labranzas. Donó también a cada uno de los pobladores: una yunta de bueyes, seis gallinas y un gallo, otorgándoles además el derecho de usar gratuitamente todo el ganado de su Hacienda. A disposición de los vecinos, puso en calidad de "propiedad común", una caballería de tierra en el lugar que se conoce con el nombre de "La Sierra", "para leña, piedra y otros materiales para sus necesidades".


“Y para completar su obra altruista, de hondo contenido humano v progresista el Capitán Don Juan Núñez de Castilla donó terreno para la Iglesia, Plazas, y casas para Cabildo y Corral, y presentó los planos de la Ciudad, trazados por el Ingeniero Civil Don Pedro de Menéndez Marques.


“En el Libro de Actas del Ayuntamiento de Bejucal constan, en 29 Capítulos, otros tantos pactos y condiciones que al efecto de la fundación de la ciudad instituyó el Capitán Núñez de Castilla.


“El 29 de Abril de 1713, el Rey otorgó su aprobación a la fundación de la referida ciudad de San Felipe y Santiago, exceptuando las "condiciones" 19 y 24 que tratan, respectivamente, de la condición y calidad de hijos dalgos de que habrían de disfrutar los 30 pobladores y sus descendientes legítimos, y sobre la fundación de tres Conventos.


“Sin embargo, fue en el año 1759 cuando se le comunicó el Real Decreto al Gobernador y Capitán General de la Isla, poniéndosele el cúmplase en La Habana el 13 de Marzo del mismo año.


“Creado el Ayuntamiento en 1713, su constitución tuvo efecto el 9 de Marzo de 1714, fecha de la primera Sesión. El primer Alcalde fue Don Juan Díaz Ramos, y el Marques de San Felipe y Santiago el primer Presidente del Ayuntamiento, quien desempeñó sus funciones hasta el año 1740. En este mismo año fue creada la Tenencia de Gobierno, abarcando los Partidos de San Antonio de las Vegas, Batabanó, Quivicán y Gabriel (hoy La Salud). La Tenencia de Gobierno de San Antonio de las Vegas le fue agregada, como Comandancia Política y Militar, extendiéndose su esfera de acción hasta Isla de Pinos. En 1769, se creó la Administración de Rentas.


“El Termino Municipal de Bejucal tuvo una buena extensión desde los primeros tiempos de su creación. Se encontraban enclavados dentro de su jurisdicción territorial los actuales Términos de Isla de Pinos, Quivicán y La Salud. Le fueron segregados, el de Isla de Pinos, al ser creado el 10 de Agosto de 1874: Quivicán y La Salud, los cuales le fueron anexados al ser suprimidos por la Orden número 23 del 24 de Enero de 1902, y segregados: La Salud al ser reinstituido el 12 de Julio de 1912, y Quivicán, más tarde. Su actual superficie es de unos 80 kilómetros cuadrados y su población de 12,000 habitantes.


“Sus límites son: por el Norte, con el Termino de Santiago de las Vegas; por el Este, con el de San Antonio de las Vegas; por el Sur, con Batabanó y La Salud, y por el Oeste con San Antonio de los Baños. La Cabecera del Término de Bejucal y del Partido Judicial del mismo nombre es la ciudad de San Felipe de Bejucal, distante de La Habana 24 kilómetros.


“Las tierras de este Término son llanas, excepto en la parte Norte, donde se eleva la Sierra de Bejucal. Su riqueza agrícola la constituyen: caña de azúcar, tabaco, cereales y legumbres.


“Una sola carretera cruza el territorio del Termino de Bejucal: un ramal de la de La Habana a San Antonio de los Baños, que partiendo de Rincón, une a este pueblo con la ciudad de Bejucal, extendiéndose hasta los pueblos de La Salud, Quivicán y San Felipe. Tres ramales de las líneas de los Ferrocarriles Unidos de La Habana pasan por el Término de Bejucal, los cuales parten del entronque de Rincón. Uno que en dirección a Güines pasa por la Cabecera, y otro, que partiendo de Rincón, después de abandonar el Término, pasa por los pueblos de La Salud y Alquízar internándose luego en la Provincia de Pinar del Río. El otro ramal, lo divide con el Término de San Antonio de los Baños.


“Ni un solo río que pueda mencionarse como tal, fertiliza la tierra de este Término.”



“Doctor Moises Jacobs Felipe”
“Alcalde Municipal de Bejucal”

“Por una coalición de partidos, en reñida pugna cívica, el Dr. Moisés Jacobs Felipe fue elegido Alcalde del Término Municipal de Bejucal en las elecciones generales de 1940, sobrepasando en 160 votos al más favorecido de sus tres contrincantes.


“Nació en el pueblo de Bejucal en el año 1902. De clara inteligencia, hizo con brillantez sus estudios secundarios, e ingresó en la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana. En el año 1928 se graduó de Médico Cirujano. Ejerció con pulcritud y eficacia su humanitaria profesión en Nueva Paz durante cinco años, reintegrándose luego a su pueblo natal donde el voto de las mayorías lo consagró como hijo distinguido e ilustre.


“En el año 1934 contrajo matrimonio en la ciudad de La Habana con la digna y distinguida dama Rosa García Ruiz. Su hogar, virtuoso y respetable, en la calle 7 número 50, es honra y prez de la sociedad.


“El Alcalde Jacobs Felipe, labora con tesón por el progreso del Término Municipal que gobierna con acierto, y por proporcionar la mayor suma de bienestar a todos los munícipes. Ha organizado con economía y eficiencia todos los servicios municipales, de tal modo, que todas las necesidades del Término quedan debidamente atendidas con exiguo Presupuesto Municipal.


“Su obra de gobierno, desde los más exigentes puntos de vista, es plausible y encomiable. Pero, su obra magna; la que revela su extraordinaria capacidad y su altura de espíritu, se encuentra perpetuada en el corazón de todos los cubanos por haberse enfrentado resuelto, con denuedo y con nobleza a conjurar los males, enjugar las lágrimas y restañar las heridas que el tornado de Diciembre de 1940 produjo, impetuoso y voraz, en la laboriosa comunidad de Bejucal, arrasando casas y plantaciones, y segando vidas. Entonces, con la eficaz ayuda del Gobierno y de todo el pueblo de Cuba, el Alcalde se entregó en cuerpo y alma a la reconstrucción de su amado pueblo y en brevísimo tiempo funcionaron normalmente todas las instituciones, y las familias reinstaladas en sus hogares gozaban nuevamente de la paz y el sosiego perdidos en aquellos días turbulentos. La Industria y el Comercio también fueron encauzados gracias al empeño generoso del infatigable Alcalde Jacobs.


“Entre las obras realizadas por el alcalde durante su ejercicio se cuentan, la reconstrucción del edificio del Ayuntamiento en el cual funcionan el Vivac y todas las oficinas municipales; construcción del Acueducto, cuya inauguración se realizó en medio de las bendiciones de todos los vecinos del Término; reconstrucción del Matadero; reedificación de la Casa de Socorros, la cual ha sido dotada de un gabinete dental. A diligencia suya se ha instalado un taller de despalillo donde encuentran el sustento más de 230 personas, y un Taller de Costura que da vida a 70 obreras de la aguja. También por su eficaz diligencia construyó el Gobierno de la Provincia 5 kilómetros de carretera de Caguaso a Santa Bárbara. Reparación de las calles de la ciudad; reconstrucción del parque Maceo-Gómez, y preparación del Stadium Municipal para toda clase de deportes.


“El Alcalde Jacobs ha dispuesta una subvención en favor de la Cocina Gratuita del Niño Pobre, humanitaria y saludable institución que sostiene la Logia juvenil Fernando Figueredo.


“Entre los proyectos de inmediata realización son dignos de citarse, la instalación de una Escuela Municipal, la cual comenzará a funcionar con una sola aula, cuyos útiles y mobiliario ya han sido pedidos, y la creación de la Biblioteca Municipal, la cual cuenta ya con un local apropiado.


“Y, dirigiendo siempre sus mejores pensamientos y los más nobles impulsos de su corazón hacia todo aquello que pueda remediar males, darle salud y felicidad a su pueblo, vigor a la Provincia, y ciudadanos aptos a la Patria, el Alcalde doctor Moisés Jacobs Felipe tiene además en proyecto de inmediata realización, la instalación de una sala para atender la pneumonía y la acidosis infantil, provista de aparatos de diatermia.”



“Iglesia Parroquial de San Felipe y Santiago de Bejucal”

La iglesia de San Felipe y Santiago. En el ángulo superior derecho el Vicario Pbro. Eduardo Díaz Hernández.

“Al poco tiempo de fundar el Capitán Don Juan Núñez de Castilla la ciudad de San Felipe de Bejucal, comenzó la construcción en terrenos también donados por él, de una iglesia de cal y canto, con casa para el párroco y cementerio anexo. Este templo, erigido bajo la advocación de San Felipe y Santiago, fue bendecido en el año de 1722 por el Obispo Valdés, siendo al mismo tiempo erigido en parroquia.


“Antes de la fundación de la ciudad, existía en el mismo lugar de su emplazamiento, una modesta ermita denominada «Santiago», servida esporádicamente por los curas de Santiago de las Vegas y Batabanó.


“En la Parroquia de San Felipe y Santiago funcionan varias asociaciones religiosas, existiendo un nutrido centro catequista.


“Es Cura Párroco de Bejucal el Pbro. Edmundo Díaz Hernández desde el año 1939.


“El Padre Díaz Hernández nació en Oviedo (España) hijo de madre cubana y allí se ordenó de sacerdote en el año 1912. Vino a Cuba en el año 1921 y ha desempeñado importantes cargos: Teniente Cura en la parroquia de Montserrat de La Habana por seis años; y párroco de Alquízar durante diez años. Es en la actualidad Vicario Foráneo, con jurisdicción sobre las parroquias de Calabazar, Santiago de las Vegas, Batabanó, La Salud e Isla de Pinos.”



“Hospital Santa Susana”

“Este hospital fue fundado por Doña Susana Benítez de Parejo en el año 1886, con el humanitario propósito "de dar albergue a los necesitados", y está bajo el cuida­do de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.


“Desde hace 25 años presta sus servicios en el Hospital "Santa Su­sana" Sor María Menchaca Solagaistua, natural de Vizcaya, España y ciudadana cubana, quien des­empeña las funciones de Superiora desde el año 1928.


“En el año 1902 se fundó en el ala izquierda del Hospital, el colegio "Nuestra Señora de los Desampa­rados", para niños de ambos sexos, con 9 becas de Orientación Infan­til, y 14 para niños huérfanos del vecindario de Bejucal. Las labores educacionales las realizan seis Hijas de la Caridad, abarcando el pro­grama de enseñanza clases desde kindergarten hasta 8vo. grado. Mecanografía, Piano y Corte y Costura.


“El Hospital "Santa Susana" se sostiene con un legado de su fun­dadora, censos, y una subvención anual de $1,500.00 del Patronato de la Corporación Nacional de Asistencia Pública.”





| Municipio de Bejucal |
| Municipios de La Habana | Provincia de La Habana |
| Los Municipios de Cuba | Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Julio del 2006
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2006 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved