Guije.com Instituto de Segunda Enseñanza de La Víbora en La Habana.

Instituto de Segunda Enseñanza de La Víbora, La Habana. Bandera de Cuba

Guije.com
  Municipios de Cuba
  Biografías Cubanas
  Templos Religiosos
  Cosas de mi Tierra
  Diccionario Guije
  Cocina Cubana
  Cine en Cuba
  Revistas de Cuba
  Libros de Cuba
  Tarjetas Postales
  Filatelia Cubana
  Postalitas Cubanas
  Cubanito
  Cuentos de Antaño
  Fotos de Cuba
  Links
  Literatura Cubana


La Habana
  Túneles
  Fortalezas
  Chinos
  Parques
  Monumentos
  Edificios
  Calles
  Cosas de La Habana
  Templos Religiosos
  Historia Local


Lugares
  Aldecoa
  Altahabana
  Alturas de La Habana
  Alturas del Vedado
  Atarés
  Ayestarán
  Buenos Aires
  Cañas, Las
  Capdevila
  Carmelo, El
  Ceiba, La
  Cerro
  Ensanche de El Vedado
  Habana Vieja, La
  Hidalgo
  Martí
  Nuevo Vedado
  Palatino
  Poey
  Residencial Almendares
  Santa Catalina
  Santo Suárez
  Vedado, El
  Víbora, La


Instituto de Segunda Enseñanza de La Víbora
La Víbora en La Habana
Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Instituto de Segunda Enseñanza de La Víbora.
“Perspectiva del nuevo edificio del
“Instituto de Segunda Enseñanza de La Víbora.”

El Instituto de Segunda Enseñanza de La Víbora en la “Memoria del Plan de Obras del Gobierno del Dr. Ramón Grau San Martín” editado en 1947.


“El edificio destinado a alojar el Instituto de Segunda Enseñanza de la Víbora, fue terrninado en octubre de 1947 y se espera que, este plantel termine el curso escolar 1947 a 1948 en la nueva edificación.


“El 10 de octubre de 1944 el Instituto de la Víbora era el único entre los tres Institutos de la capital, que carecía de local propio. Su matrícula promedio de 1,700 alumnos oficiales, que había necesidad de limitar por la falta de local apropiado, demostraba bien a las claras la necesidad de dotado de un edificio especialmente construido.


“El Instituto de la Víbora no sólo alberga a la juventud estudiosa de las populosas barriadas de Arroyo Apolo, el Cerro, Luyanó, Arroyo Naranjo, Calvario y otros barrios próximos, sino también facilita el acceso a la Segunda Enseñanza a numerosos jóvenes de poblaciones próximas a la capital como Santiago de las Vegas, Calabazar, Güira de Melena, La Salud, Batabanó y otros.


“Atendiendo al servicio que presta el Instituto de la Víbora y a la justa petición formulada, el doctor Grau San Martín y el arquitecto José R. San Martín prestaron todo su calor al proyecto, que fue incluido en el Plan de Obras Públicas y es ya realidad.


“Descripción. -El proyecto del nuevo edificio fue laborioso en extremo dada la peculiar topografía de la manzana escogida, cuyos desniveles son en sus partes extremas de 10 metros, peculiar topografía que por otro lado favorece para la obtención de una magnífica perspectiva sobre la ciudad de La Habana.


“El Instituto consta de dos plantas, basamento y sótano para garage. Su forma es la de un rectángulo circundando un gran patio central de 38 mts. x 27 mts. El acceso a las diversas aulas, laboratorios y museos es por un amplio corredor de 3 mts., su orientación perfectamente estudiada para que todas las piezas tengan la brisa del NE y estén protegidas del sol del SO.


“El basamento se construyó dando a las calle de Poey y a la de Vista Alegre para aprovechar el gran desnivel existente en dichas calles. El sótano para garages que da a la calle de Poey está por debajo del basamento hacia un lado, en razón del mismo desnivel que es máximo hacia dicha calle de Poey. No obstante, la entrada de dichos garages es por la calle de Carmen.”


Instituto de Segunda Enseñanza de La Víbora visto desde las calles Carmen y Poey.
El Instituto de Segunda Enseñanza de La Víbora en las
“calles Carmen y Poey, donde se encuentran los garages.”

“Emplazamiento. -La manzana escogida es la comprendida entre las calles de Carmen, Párraga o Príncipe de Asturias, Vista Aleare y Poey. Su entrada principal es por el ángulo de las calles Párraga y Carmen por una hermosa edificación en círculo de 12.50 metros de diámetro que comprende la altura total del edificio sostenida por unos pilares monumentales alrededor de la mencionada entrada circular. Las calles construidas, han sido laboriosamente proyectadas para su perspectiva desde la Calzada de Diez de Octubre, habiéndose expropiado los terrenos para una plazoleta que abre la vista al edificio mirándolo desde la calzada. Dichas calles tienen una pendiente o rasante máxima del 6% por la calle de Carmen entre Poey y Párraga. Desde la esquina de Carmen y Párraga la perspectiva abarca dos plantas.


“Siendo la fabricación del Instituto de seis mil metros cuadrados, el amplio espacio restante sin fabricar será embellecido por terrazas y jardines cuyos proyectos se están ejecutando.


“Fabricación. -Es mixta de paredes y pilares de ladrillos y de hormigón reforzado con acero. En los sitios de desnivel importante se han construido unos muros de contención de hormigón reforzada a prueba de humedad y los pilares de ladrillos sobre los cuales se apoyan las placas. Las instalaciones eléctricas de agua y gas se proyectaron ateniéndose a las indicaciones de los profesores dei Instituto en los casos particulares y de acuerdo con la experiencia.


“La carpintería es toda de madera dura y cedro. Las ventanas tipo "Miami" aseguran la aereación y la luz cruzadas. Y las pizarras tendrán el ángulo estudiado para evitar puntos oscuros y brillantes.


“Todos los pisos son de terrazo con sus juntas de expansión y de la calidad más escogida.


“Distribución general: Planta baja. -Se entra directamente de la calle a un gran vestíbulo circular de 12.50 metros que abarca los dos pisos del Instituto y el cual distribuye el público por los dos amplios corredores y por la escalera principal. La planta alta tiene un ojo en lo alto de este vestíbulo sobre la entrada, de tal manera que el techo del vestíbulo de entrada tiene la altura de dos pisos, siendo así su perspectiva más imponente.


“Una vez en el vestíbulo, tenemos la oficina de información general, seguida de lo oficina general con secretaría y archivos así como el despacho del director del Instituto con su salón de espera apropiado. Sigue el local de Junta de los profesores de 70 mts. cuadrados. En esta planta están situadas 7 aulas de las medidas de 7 x 9 mts. una de ellas llevando tabiques deslizables al objeto de hacerla doble, de 18 x 7 mts., para ejercicios de exámenes especiales o acontecimientos que requieran un área doble a utilizar. Cada una de estas aulas lleva amplios closets.


“Entre cada dos aulas se han construido unos privados para profesores de 7 x 2.5o mts. cada uno con su closet y su servicio y lavabo.


“Los laboratorios son dos en esta planta, el de Física y el de Química, de las medidas de 12 x 7, teniendo estos labaratorios closets especiales y separados para: i ) balanzas; 2) útiles; y 3) labor; así como privado para el profesor.


“Las galerías de circulación, orientadas convenientemente, son de 3 mts. de ancho.


“Al extremo de la galería derecha cuando se entra, está situada la biblioteca con acceso directo para los alumnos, pero también con acceso directo desde la calle por la esquina de Párraga y Vista Alegre al objeto de hacer disfrutar a los vecinos de la barriada de la lectura de 15,000 volúmenes que podrá tener de capacidad este importantísimo local del Instituto de la Víbora cuyas dimensiones son de 20 x 9 metros.


“Planta alta. -Del vestíbulo de entrada ascendemos por la escalera una altura de 3.80 mts. que es el puntal de los techos del Instituto y llegamos a la planta alta. Al desemboque de la escalera tenemos el corredor circular sobre el vestíbulo del cual se parta por las dos galería, a la distribución de esta planta que es como sigue:


“Un laboratorio de Historia Natural de 16 x 7 mts. seguido en su ángulo por el museo de Historia Natural de 16 x 7 metros seguido en su ángulo por el aula de Historia Natural también de 16 x 7 mts. con sus closets correspondientes.


“Nueve aulas de las medidas ya anteriormente dichas y con sus closets y privados en la misma forma que hemos explicado.


“Una gran taquilla de empleados con acceso directo desde el corredor.


“Cuatro grandes servicios de 3.25 x 6, dos para varones y dos para hembras.


“Planta del sótano. -Consta de dos grandes aulas de Química y de Agricultura con su acceso de corredores, un almacén de productos químicos y un gran espacio destinado a talleres y almacenes generales. Esta distribución corresponde al sótano que da a la calle de Poey.


“El local de la Asociación de Alumnos, consta del local propiamente dicho y de oficinas de la Asociación, teniendo a un lado, el que da a la calle de Párraga, la escalera de acceso para el público visitante a la Biblioteca.


“El local de vivienda del conserje consta de sala-comedor, habitación, cocina y baño y mira a la calle de Párraga.


“Planta de garage. -Está situada más abajo que el sótano aunque no debajo de él. Es el extremo interior de toda la edificación del Instituto y siendo su medida de 15 x 13 metros puede albergar no pocos ómnibus y automóviles. La entrada de estos garages es por la calle de Carmen, cerca de la esquina de Poey.


“Azotea. -Todo el edificio está rematado por una azotea con pretiles y acceso a ellas por escaleras.


“Escaleras. -Además de la escalera principal ya descripta, en cada ángulo de corredores se levantan escaleras de comunicación en numero de tres perfectamente estudiadas para evitar la aglomeración a la salida y entrada a clases.”


Vista aérea del Instituto de Segunda Enseñanza de La Víbora.
Vista aérea del Instituto de Segunda Enseñanza de La Víbora


Algunas de las Obras del Gobierno del
Dr. Ramón Grau San Martín (1944-1948) en La Habana
Escuela de Comercio de La Habana
Centro Escolar del Reparto Poey
Avenida de Atarés
Entubamiento de la Zanja Real
Saneamiento de La Fernanda
Mercado Libre del Cerro



| La Víbora |
| Lugares en La Habana |
| La Habana | Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 10 de Enero del 2008
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2008 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved