Guije.com La Bandera de la Estrella Solitaria sustituye en el Morro a la de las Barras y Estrellas en Historia Local de La Habana.

La Bandera de la Estrella Solitaria sustituye en el Morro a la de las Barras y Estrellas. Bandera de Cuba

Guije.com
 Municipios de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Cosas de mi Tierra
 Diccionario Guije
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Tarjetas Postales
 Filatelia Cubana
 Postalitas Cubanas
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana


Ciudades y Pueblos

La Habana
 Túneles
 Fortalezas
 Chinos
 Monumentos
 Parques
 Calles


Historia Local

La Bandera de la Estrella Solitaria
sustituye en el Morro a la de las Barras y Estrellas
en Historia Local de La Habana
en La Habana
en Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

La Bandera de la Estrella Solitaria sustituye en el Morro a la de las Barras y Estrellas
La Bandera de la Estrella Solitaria en el Morro
Lección 42

“Es el 20 de mayo de 1902, ¿Por qué motivo miles y miles de personas, junto al litoral del canal que (la entrada al puerto de La Habana, miran con fijeza hacia la mole del viejo castillo de la opuesta orilla en cuyos muros artillados han flotado al viento, símbolos de soberanía, las banderas de España, la nación que descubrió, conquistó y colonizó pero no supo gobernar; la de Inglaterra, enemiga de España durante siglos y, por último, la de los Estados Unidos del Norte, la nación generosa que ayudó al cubano en su última guerra por la libertad?


“Son las doce del día. Atruenan los cañones el espacio, las campanas de los templo, repican con fuerza que nunca antes tuvieron y las gargantas desfallecen de tanto vitorear.


“...Ya bajó del mástil de la vieja fortaleza la bandera de Washington, de Lincoln, de MacKinley. Ahora asciende otro pendón. Tiene tres franjas azules v dos blancas, y un triángulo rojo y una estrella. Es la bandera de Narciso López, el agarrotado en la Punta; la de Agramonte, el caído en Jimaguayú ; la de Martí, el genio que en Dos Ríos pasó a ser inmortal; la de Maceo, el héroe que a las puertas de La Habana terminó su vida de inmortales hazañas.


“Ahora cambia el escenario. Estamos en el salón principal del antiguo Palacio de la Plaza de Armas, el Palacio de los Capitanes Generales. Allí está el General Leonardo Wood, el que peleó en Santiago, y con él altos jefes y oficiales del Ejército de los Estados Unidos de Norte América. Pero allí también está un hombre de estatura escasa, que no hace mucho llegó de los Estados Unidos donde, a la muerte de Martí, quedó en la jefatura del Partido Revolucionario. Y este hombre que ya no es joven, fue Presidente de los cubanos en la manigua, en la Guerra del 68.


“Muchos cubanos le rodean, de los que dieron a la Patria todos sus esfuerzos. Entre ellos, el primero, Máximo Gómez, a quien nadie disminuye su condición de cubano, aun cuando naciera en Santo Domingo.


“El hombre que fuera Presidente de los cubanos en la manigua, será ahora el Presidente de los cubanos en el Palacio de los Capitanes Generales. Ya el General Wood le ha hecho el traspaso de todos los poderes.


“...Ya terminó la solemne ceremonia. Wood y sus compañeros regresarán a su patria generosa. Estrada Palma, Máximo Gómez y sus compañeros revolucionarios irán ahora a laborar en la paz por la felicidad de Cuba.”



Lección 41: La Constitución de 1901

Lección 43: El primer alcalde habanero designado por los americanos y el primero por elección popular





| Historia Local de La Habana |
| La Habana | Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Octubre del 2006
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2006 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved