Guije.com Piratas y Corsarios, motivo de zozobra para los habaneros en Historia Local de La Habana.

Piratas y Corsarios, motivo de zozobra para los habaneros. Bandera de Cuba

Guije.com
 Municipios de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Cosas de mi Tierra
 Diccionario Guije
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Revistas de Cuba
 Libros de Cuba
 Tarjetas Postales
 Filatelia Cubana
 Postalitas Cubanas
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana


Ciudades y Pueblos

La Habana
 Túneles
 Fortalezas
 Chinos
 Monumentos
 Parques
 Calles


Historia Local

Piratas y Corsarios,
motivo de zozobra para los habaneros
en Historia Local de La Habana
en La Habana
en Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba

Enrique Morgan en Piratas y Corsarios, motivo de zozobra para los habaneros
Enrique Morgan
Lección 26

Piratas y Corsarios, motivo de zozobra para los habaneros

“España, por haber descubierto la América y por haberle concedido el Papa el usufructo de sus tierras, se consideró con derecho a explotar por sí sola sus riquezas por lo cual prohibió, bajo penas severísimas, el comercio de sus colonias con cualquier otro país.


“Contra los propósitos de España lucharon, de modos distintos, las naciones europeas que también ambicionaban las riquezas de América. Frecuentes fueron las guerras de España con Inglaterra, Francia y Holanda durante los siglos XVI, XVII y XVIII, pero más lo fueron los ataques de los piratas y corsarios a las naves mercantes españolas y a sus poblaciones en las costas de América.


“Los piratas no combatían bajo ninguna bandera. Eran los bandidos del mar. Los corsarios estaban autorizados por sus gobiernos para atacar a los buques españoles, en tiempos de guerra.


“Para combatir a corsarios y piratas tomo España dos medidas: fortificar sus puertos de América, entre ellos La Habana, y enviar escuadras para que convoyasen, es decir, cuidasen, las naves que hacían el comercio con sus colonias.


“En enero de 1537 vino, al mando de Blasco Núñez Vela, la primera armada de once barcos para proteger la remesa anual de plata, propiedad de la Corona y de particulares. No se sabe si tocó en La Habana, pero sí lo hizo en Santiago. Lo haría a partir de 1541, siendo esas visitas de las llamadas flotas muy provechosas, en lo económico, para la villa.


“Fueron franceses los primeros en atacar el monopolio comercial de España. Fueron piratas y corsarios franceses los que más daños harían a La Habana. Vamos a verlo:


“En 1537 un corsario francés permaneció anclado tres horas en el puerto, vigilando a varios buques españoles. Retirose hacia el Mariel y al perseguirlo los españoles y trabar combate, lo hicieron con tan mala suerte que el corsario quemó dos de las naves y se llevo otra.


“En 1538 otro francés estuvo por quince días posesionado de La Habana, saqueándola, incendiándola y cargando hasta con las campanas de la iglesia.


“Jean Francois de la Roque, en 1543, ancló con cuatro galeotes frente a la Punta y desembarcó sus hombres por la caleta de San Lázaro. De la Roque regreso a sus embarcaciones con pérdida de más de quince hombres pues los vecinos armados y ayudados por los fuegos de la primitiva fortaleza que construyó Aceituno, lograron detener su avance.


“Jacques de Sores, en la mañana del 10 de julio de 1555 se presentó frente al puerto, y ancló más tarde en la caleta de San Lázaro. Huyó el gobernador Angulo con sus familiares para Guanabacoa, pero el valiente Juan de Lobera resistió valientemente, encerrándose en la única fortaleza, de la cual era Alcaide. Tras enconada lucha tuvo que rendirse.


“Se concertó una tregua para negociar el rescate, que Sores hizo ascender a $30,000. Pérez de Angulo no aceptó la tregua, y se preparó para atacar al pirata por sorpresa. Advertido el pirata, rechazó el ataque.


“De nuevo se iniciaron negociaciones, pero indignado de Sores por el miserable ofrecimiento de $1,000, quema la población y las embarcaciones en el puerto, arrasa las estancias vecinas colgando a los negros que en ellas trabajan, ultraja las imágenes de los santos y las sagradas vestiduras.


“Los predichos ataques y las amenazas de otros, ya por piratas y corsarios, ya por las arriadas de las naciones en guerra con España, mantienen durante muchos años en continuo sobresalto a los habitantes de la villa. Continuamente se tienen vigías en las fortalezas para que avisen con un disparo la proximidad de naves sospechosas. Y a tal aviso los habitantes armados y con sus esclavos estaban obligados a correr a la defensa de las fortalezas.


“Fue Henry Morgan el último de los piratas que tuvo el propósito serio de tomar La Habana. En 1668 pensó desembarcar en Batabanó con 700 hombres, atravesar la provincia y penetrar en la ciudad por Jesús del Monte. Así evitaba las fortalezas. Pero Morgan supo de los preparativos hechos por el gobernador Dávila Orejón para la defensa, y abandonó su plan.”



Lección 25: El Rey, el Gobernador y el Teniente Gobernador

Lección 27: El puerto de La Habana y las flotas



Más información relacionada con los temas tratados en esta lección:
...desde la muerte de Velázquez hasta que los franceses quemaron La Habana
en Historia Elemental de Cuba




| Historia Local de La Habana |
| La Habana | Ciudades, Pueblos y Lugares de Cuba |
| Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Octubre del 2006
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2006 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved