Guije.com Formosa, la llave del Pacífico en la revista Bohemia el 20 Febrero 1955.

Formosa, la llave del Pacífico. Bandera de Cuba.

Guije.com
 Ciudades y Pueblos
 Municipios de Cuba
 Cosas de mi Tierra
 Cocina Cubana
 Cine en Cuba
 Diccionario Güije
 Libros de Cuba
 Biografías Cubanas
 Templos Religiosos
 Tarjetas Postales
 Postalitas Cubanas
 Filatelia Cubana
 Cubanito
 Cuentos de Antaño
 Fotos de Cuba
 Links
 Literatura Cubana


Revistas Cubanas
 Arquitectura
 Automovil de Cuba
 Cancioneros
 Carteles
 Cinema
 Cuba Agrícola
 Cuba Contemporánea
 Cuba Profesional
 Detallistas
 Diario de La Marina
 Ecos
 Ellas
 Gente
 Propiedad Urbana
 Revista de La Habana
 San Antonio


Bohemia
 Década de 1930
 Década de 1940
 Década de 1950


Formosa, la llave del Pacífico en la revista Bohemia el 20 Febrero 1955

20 Febrero 1955
 Candelaria
 Ana Berta Lepe
 Formosa
 Ganadería
 Hong Kong y Macao
 Félix Varela


Formosa, la llave del Pacífico
“por C. M. C.
en Bohemia
20 de Febrero de 1955

Formosa, la llave del Pacífico - Punto de tensión mundial.

“Formosa, la llave del Pacífico”

“Formosa es hoy preocupación mundial. Su suerte angustia al género pues a su destino están unidos conceptos contrapuestos, la paz y la guerra. No se trata esta vez de un episodio más para agregar a la dramática amarilla. Estamos ante un polvorín cuyo estallido puede alcanzarnos a todos.


“Pero, ¿por qué Formosa es tan importante? ¿Acaso la expulsión de Chiang Kai-shek y su gobierno sea motivo suficiente para encen­der la chispa de la III Guerra Mun­dial? ¿Cuál es la historia de la is­la?


“Más que política, Formosa tiene para Norteamérica fundamental­mente un valor estratégico. Perder­la sería entregar a la expansión co­munista la llave del Pacífico y po­ner en precario el sistema defensi­vo de occidente.


“Aunque su área -35,841 kilóme­tros cuadrados-, es similar al de la provincia de Oriente, su posición geográfica resulta privilegiada. Co­locada a 224 kilómetros de las cos­tas chinas, entre el Japón y Las Fi­lipinas, Formosa permite dominar desde el aire todos los puertos asiá­ticos desde Vladivostok, junto al Mar del Japón, hasta Singapore, en la península de Malaca.


“-La ocupación de Formosa por los comunistas, sería una amenaza directa a la seguridad del Pacífi­co, -subrayó el Presidente Harry Truman dos días después de la in­vasión roja a Corea.


“Igualmente, Okinawa, la primera base aérea norteamericana en la zona, estaría seriamente amenaza­da. Localizada a 560 kilómetros del extremo noreste de Formosa -dis­tancia similar a la existente entre La Habana y Camagüey- Okinawa seria blanco frecuente de la aviación comunista.


“También Las Filipinas caerían dentro de la órbita de los bombar­deos. Separada de Formosa por só­lo 352 kilómetros, el archipiélago meridional sería puesto en preca­rio.


“-La ocupación de Formosa por un enemigo potencial hostil, dejaría completamente al descubierto a Las Filipinas, Australia, Nueva Ze­landia, Indonesia y el Japón, -ex­puso el General Douglas MacArthur en su informe al Congreso de los Estados Unidos, tras su sonada des­titución en 1951.


“Su importancia táctica, quedó evidenciada durante la campaña del Pacifico. Formosa sirvió de ba­se de preparación y punto de par­tida para los convoyes japoneses de invasión. Estorbó las operaciones defensivas en toda el área y brindó a los submarinos el abastecimiento necesario.


“Arrebatarle Formosa a la influencia Norteamericana, sería pe­netrar dentro de su frontera estra­tégica. Desbaratar al menos poten­cialmente, el arco defensivo insu­lar, que se extiende desde las Aleu­tinas hasta las Marianas.


“Moralmente, resquebrajaría el prestigio de los Estados Unidos en el Lejano Oriente. La indecisión que hoy domina al Asia sudorien­tal, culminaría en un peligroso viraje hacia Peiping y Mao-Tse-tung. Japón, inquietado por la creciente actividad comunista, quedaría tam­baleante junto con Las Filipinas.


“Chiang Kai-shek quizás no sea un buen aliado militar de Norteamé­rica, pero sí al menos, un bastión frente a la penetración roja. Más que una potencia efectiva, repre­senta un símbolo espiritual de los Estados Unidos en Asia.


“El General MacArthur, en sus discutidas apreciaciones sobre la política a seguir en el área, enjui­ció la importancia de Formosa en la línea defensiva de occidente:


“-Bien mantenida, será un valla­dar infranqueable a la agresión. Tendremos paz, mientras la posea­mos junto a nosotros; perdida, la guerra será entonces inevitable...


“Formosa, competidor azucarero


“Formosa tiene para Cuba, una importancia negativa, vista sólo desde un punto de vista comercial. Su producción azucarera, que lle­ga ya al millón de toneladas, abas­tece zonas diversas. Antes de la guerra cubría al mercado japonés su cuota domestica.


“Sometida al fragor del conflicto del Pacífico, la industria azucarera de Formosa se redujo notablemen­te. Al reincorporarse a China, su producción de 1946-47, ascendió só­lo a 30,000 toneladas métricas. A partir de 1948 logró recuperarse y la zafra de 1953, llegó a las 882,000 toneladas.


“Formosa cuenta con 60 ingenios y el cultivo de la caña brinda tra­bajo a un por ciento elevado de sus 7,713,000 habitantes. El creci­miento de la planta se prolonga a lo largo de 18 meses, manteniendo ocupados a sus cultivadores duran­te todo el año.


“El 65% de sus ingresos proviene de las exportaciones de azúcar. Aproximadamente la mitad de sus ventas en dólares -unos doce mi­llones- es producto del dulce.


“Las zafras están siendo limitadas en Formosa, debido a la necesidad de abastecer de arroz a la población. Su cosecha anual de 1,700,000 toneladas, todavía no cubre las ne­cesidades de su creciente población. Sólo el 62% del territorio de la is­la, es cultivable y las reformas agrarias, tuvieron que restringir las siembras de cañas de azúcar, ante la necesidad de alimentar a sus moradores.


“Formosa vende sus azúcares al Japón, Australia y otras zonas del Pacifico. Se estima que su zafra de este año, será todavía un poco más limitada, no sólo por la ten­sión roja, sino por efecto de las lluvias y los desbordamiento de los ríos, que afectaron los campos de caña.


“Veinte siglos de inquietudes


“Su historia de veinte siglos, de­muestra que Formosa nunca cono­ció el sosiego, ni tuvo oportunidad plena para su progreso. Sometida a litigios internacionales, tiene siempre un dueño distinto.


“Formosa es hoy nuevamente mo­tivo de disputa. Su antecedente más próximo se remonta a la cé­lebre declaración de El Cairo, de primero de diciembre de 1943. El entonces presidente Franklin D. Roosevelt, suscribió un documento junto con el Premier Winston Churchill y el Generalísimo Chiang Kai-shek, en que se decía:


“-...todos los territorios robados por el Japón a la China, tales co­mo Manchuria, Formosa y las islas Pescadores, serán devueltas a la República China".


“Pero, ¿quién representa ahora a la República China?, es la pregun­ta que surge, después que Mao Tse­tung, barrió con el régimen deca­dente de Chiang en 1949. Es preci­samente, a interpretación que se ofrece a interrogación, el mó­vil del coflicto que estremece a Formosa y que inquieta al mundo.


“Antes, estuvo en manos de los ja­poneses desde 1895 y como conse­cuencia de la derrota guerrera chi­na de entonces, se sucedieron va­rios levantamientos de aborígenes inconformes con el yugo nipón, pe­ro siempre se les ahogó en sangre.


“Al examinar la historia de For­mosa, hay que remontarse a la célebre dinastía de los Han (25-263), cuando se conocía a la isla por Lui-kiu y estaba unida a China. Después Yuan ordenó colonizarla a partir de 1206.


“La ínsula, volvió a cambiar de nombre con la llegada de los marinos portugueses en 1383, bautizándola primero con el nombre de Lequeo Pequeño. Dice la leyenda, que un navegante portugués, impresio­nado por su vegetación y el contorno de sus orillas, exclamó:


“-Ihla Formosa!..., y así surgió al nombre actual.


“Tras el fracaso de los japoneses por ocupar la isla, los holandeses se posesionaron de puntos estraté­gicos en la costa en 1624. Dos años después, el gobernador español de Las Filipinas, Silva, envió una ex­pedición comandada por Antonio Carreño Valdés y el padre Bartolomé Martínez, en misión de cris­tianización.


“Formosa fue un estado indepen­diente a partir de 1662, en que el pirata Kixinga, expulsó a los holan­deses y emprendió su lucha contra los Matsu, que entonces dominaban en China.


“Exactamente un siglo atrás, en 1854, una expedición norteamericana desembarco en Formosa. Wáshington en aquella oportunidad, preocupado más en sus crisis inter­nas que su expansionismo, recibió con frialdad los planes anexionis­tas del almirante Perry, impresio­nado por las riquezas carboníferas de Ke-lung.


“Los franceses se posesionaron de las Pescadores y de algunos puer­tos de la costa occidental de For­mosa, como precio de su victoria en la guerra franco-china de 1885.


“Formosa, vive hoy un capítulo más de su historia convulsa. Como, nunca antes, ahora motiva preocu­pación mundial. Isla de formación volcánica, estremecida frecuente­mente, por estar colocada en la zo­na sísmica del Pacifico, está ex­puesta a una "sacudida" más: la de una conflagración bélica mundial...


“Formosa en la Mano”

“Superficie: 35,841 kilómetros cuadrados.


“Dimensiones: 380 kilómetros de largo por 120 kilómetros de ancho.


“Topografía: Atravesada por tres cordilleras: la central, la occidental y la oriental. Mount Morrison es el pico más ele­vado.


“Clima: Prevalece un clima subtropical.


“Temperatura: El promedio es de 21.60 C.


“Vientos: Está sometido al sistema de los monzones todo el año.


“La época de los tifones es de mayo a octubre.


“Vegetación: Domina la vegetación subtropical, ocupando la selva el 23% de su superficie.


“Economía: El 65% de sus ingresos proviene del azúcar.


“Comunicaciones: Tiene 10,600 millas de carretera y 3,000 millas de ferrocarril.


“Población: 7,713,000 habitantes.”



China en Caminando sin rumbo

China en la década de 1910 en Alrededor del Mundo

Asia del presente:
China
Filipinas
Japón
Taiwán (Formosa)





| Publicación 20 Febrero 1955 |
| Bohemia | Revistas de Cuba |
| Guije.com |


Correo Electrónico

Gracias por visitarnos


Última Revisión: 1 de Junio del 2006
Todos los Derechos Reservados

Copyright © 2006 by Mariano Jimenez II and Mariano G. Jiménez and its licensors
All rights reserved